26 de junio de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de julio de 2011

No consiguen médicos en Piedra del Aguila

julio 02, 2011 0
No consiguen médicos en Piedra del Aguila
No consiguen médicos en Piedra
Sabrina Gallo, Directora Hospital Piedra del Aguila


















 El hospital de Piedra del Águila no logra superar la falta de profesionales, situación que se agudizó durante los últimos días ante la negativa de tres médicos generalistas para asumir cargos de forma permanente.
Desde la dirección del centro asistencial se pidió a la Subsecretaría de Salud una solución y desde el organismo se le aseguró que el lunes concurrirá un médico a realizar las rotaciones, en reemplazo del especialista que estuvo hasta ayer.
Explicaron que desde hace ya un largo tiempo de los seis médicos hoy sólo hay tres y que no se consiguen sustitutos ni en la provincia ni afuera de Neuquén. A esta cruda realidad se le suma la escasez de odontólogos, ya que actualmente trabaja uno de los tres de su planta.
“Hace unos días teníamos la confirmación de que vendrían a Piedra tres generalistas, pero después fuimos notificados que desistieron al cargo porque la propuesta era insuficiente o bien porque recibieron otra superior”, dijo ayer en comunicación con este medio Sabrina Gallo, directora del Hospital. Agregó que el miércoles se retomaron las salidas rurales, aunque éstas se hacen sin la presencia de médicos. “Concurre un equipo sin médicos porque no tenemos cupo suficiente”, expresó, aunque aseguró que las principales demandas serán cubiertas porque se cuenta con gente capacitada para hacerlo.
Gallo detalló que Piedra del Águila cubre una población de entre 4.800 y 5.200 habitantes, incluida la zona rural, por lo que contar con el plantel completo es fundamental para brindar una adecuada atención y dar respuestas a todas las demandas.
En el caso del sector Odontología, hizo saber que uno de los especialistas tiene certificado médico por largo tratamiento desde abril, mientras que otro está tramitando su paso a Cutral Co y hoy está con licencia por problemas personales.

Netbooks para estudiantes de Picún

julio 02, 2011 0
Netbooks para estudiantes de Picún
El programa Conectar Igualdad entregó 480 netbooks en el CPEM Nº16.

En el marco del programa "Conectar igualdad", estudiantes y docentes del Centro de Educación Provincial de Enseñanza de Media Nº16 de la ciudad de Picún Leufú recibieron 480 netbooks.
En el acto de entrega se hicieron presentes el Jefe Regional Sur I de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Jorge Holgado; el director Adolfo Leiva, los coordinadores técnicos provinciales Julio Ruiz y Julio Moreno y la Supervisora de Educación Provincial, Liliana Bartolucci.
“Es un verdadero orgullo y placer estar aquí, trayéndoles esta herramienta fundamental para ustedes, para seguir recuperando y valorizando la escuela pública, continuar achicando las brechas digitales, en una ciudad que es una de las tantas del interior profundo de nuestro país”, dijo Holgado.
El programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Se trata de una política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por la Presidencia de la Nación, Anses, Ministerio de Educación de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera

julio 02, 2011 0
Alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para hoy nubosidad variable y posibilidad de nevadas para la zona centro y sur de Neuquén, y oeste y centro sur de Río Negro.
Neuquén .-El parte meteorológico indica que se prevé para hoy vientos del sudoeste de 35 a 50 km/h, nevadas aisladas para la zona cordillerana, con temperaturas entre los -6 y -3 grados.

Una masa de aire frío se desplaza a través del área de cobertura y provoca vientos intensos del sector oeste sobre la zona; por lo que se estima que los mismos alcancen velocidades entre 60 y 140 km/h, con ráfagas. Dicho fenómeno podría estar acompañado por nevadas aisladas.

No se descarta la ocurrencia de efecto zonda entre la precordillera de la rioja y la precordillera de Jujuy.

El mal tiempo, especialmente sobre la región cordillerana, se mantendrá al menos hasta el lunes 4 de julio inclusive.

Desocupados levantaron el corte sobre la Ruta 237

julio 02, 2011 0
Desocupados levantaron el corte sobre la Ruta 237
El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, sostuvo que se trató de un reclamo "privado" y la provincia no tuvo "nada que ver en el tema".
 |
Neuquén .- Un grupo de unos 15 trabajadores que fueron despedidos por una empresa privada, contratista del Epas, levantaron el corte sobre la Ruta 237 en Picún Leufú alrededor de las 17:55.

El corte fue total y liberaban el tránsito cada dos o tres horas, lo que provocó malestar e indignación en los conductores que permanecieron varados, en los vehículos, con temperaturas bajo cero.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, sostuvo que se trató de un reclamo "privado" y la provincia no tuvo "nada que ver en el tema".

Continúa cortada la ruta 237 en Picún Leufú

julio 02, 2011 0
Continúa cortada la ruta 237 en Picún Leufú
Se trata de los trabajadores despedidos por una empresa contratista del Epas quienes desde ayer cortan el paso en el ingreso a la ciudad. Hasta tanto no haya una convocatoria del gobierno mantendrán el corte total por tiempo indeterminado. Reclaman que Epas contrate al personal que la empresa Sombra despidió y, a su vez, se debata que el organismo de agua se haga cargo del servicio sin tercerización.

Una veintena de trabajadores que fueron despedidos por una empresa contratista del Epas cortan el paso en el ingreso a la ciudad de Picún Leufú. Están apostados sobre el puente de la ruta 237. En un principio, abrían el paso cada cuatro horas, pero desde el mediodía decidieron cortar la ruta de manera total hasta tanto el gobierno provincial los convoque para dialogar.

Cerca de 80 vehículos quedaron varados a ambos lados, aunque la policía desviaba el tránsito por Cutral Có. En la zona se registraban temperaturas bajo cero y se desplegó un fuerte operativo policial de efectivos especiales. Para quienes transitan por las rutas, la Policía informa cómo se encuentra el tránsito en la bascúla de Senillosa. Para quienes vengan de la cordillera, la Policía informará en Collón Curá.

El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, informó que se dio intervención a la Justicia provincial y Federal. Se aguardaba la resolución del Juzgado de Cutral Co, desde donde podría emanar la orden de liberar la ruta.

"Desde el martes que estamos pidiendo que se reincorpore a nuestros compañeros, pero no hemos conseguido respuestas, a pesar de la negociación que está tarde (por ayer) mantuvieron nuestros representantes de la CTA con el presidente del EPAS Nelson Damiani. Es lamentable que no nos den una solución ante este reclamo", expresó Jorge Cortéz, el delegado de los trabajadores del EPAS en Picún Leufú. El EPAS no ha informado las razones de los despidos pero, para el gremio se trata de una acción que apunta a profundizar la presencia de la empresa Sombra, que está a cargo de la planta de agua. Los trabajadores piden terminar el contrato con Sombra y que el EPAS quede a cargo de todo el servicio.

rionegro.com.ar con Informarción Agencia Neuquén

Video: Comité de Crisis Rural en el Departamento Collón Curá.-

julio 02, 2011 0
Video: Comité de Crisis Rural en el Departamento Collón Curá.-

A 37 años de la muerte de Perón

julio 02, 2011 0
A 37 años de la muerte de Perón
Un 1 de julio de 1974, a las 13.15, dejaba de existir un líder político argentino, tres veces presidente y fundador del Movimiento Justicialista. Inolvidable. Único. El querido general, para otros el Pocho.
Pasaron más ya de tres décadas pero aún nadie pudo superar al mentor, nadie consiguió esa magia única que Juan Domingo Perón establecía con sus adeptos.

Esa especie de encantamiento sigue vigente, sus palabras y el mítico canto político es imposible de olvidar. Perón, aunque algunos no lo reconozcan, continúa siendo el gran líder carismático en la historia política de la República Argentina.

Haciendo historia, el General Juan Domingo Perón fue Presidente electo de nuestro país en los períodos de, 1946, 1951 y 1973.

Siempre llegó como Primer Mandatario, por medio de elecciones populares democráticas. La vida política de Perón tiene, dos particularidades en América Latina: llega, tres veces a la Presidencia de la Nación, era militar y las tres veces mediante el voto popular.

Fue el fundador y el jefe político del Movimiento Justicialista, que luego de 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina, “Partido Justicialista”.

Su muerte y su vigencia. Cuando falleció, los comercios de la Capital y de las ciudades del interior cerraron sus puertas, la administración pública declaró asueto y miles de personas salieron a la calle como en otros momentos cruciales de la historia, para rendir homenaje al hombre cuyos restos fueron llevados al Congreso, para la última despedida.

Desde allí quedó inmortalizada su figura como la de aquel general que con astucia e inteligencia marcó, parafraseando a Cooke, "el hecho maldito del país burgués", y gracias al cual los obreros lo siguen recordando como el presidente que fue el gran reivindicador del pueblo.


Algunas de sus palabras:

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

“La única verdad es la realidad”.

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados”.

“Mi único heredero es el pueblo”.

”El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor”.

“La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes”.

“Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia... Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir".

“Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”.

“El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tú sabes que es peor un bruto que un malo". Carta de Perón a Evita, escrita desde la cárcel el 14 de octubre de 1945.

Ahora quieren prohibir que los policías puedan realizar custodias adicionales

julio 02, 2011 0
Ahora quieren prohibir que los policías puedan realizar custodias adicionales
Se presentará un proyecto para que esta actividad la hagan los vigilantes privados, y así los efectivos de la fuerza estatal reforzarán la seguridad pública. 
El diputado de Opción Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Horacio Rachid, fue más lejos con la discusión del uso de armas por parte del personal de seguridad privada y adelantó que presentará un proyecto de ley que les permitirá a estas personas reemplazar a los policías en los adicionales.
Rachid comentó que una vez sancionada la ley que regula el sistema de seguridad privada presentará un proyecto que ya tiene casi listo para prohibir a los efectivos policiales que realicen guardias adicionales con el objetivo de “reforzar la seguridad pública”.
“Mi proyecto es para modificar la ley orgánica de la Policía para prohibir que el personal activo realice servicios adicionales”, precisó.
El legislador comentó que “los policías actualmente por pocos pesos más tienen que salir fuera de su hora de trabajo a hacer guardias en supermercados por ejemplo generando un déficit en la seguridad pública ya que cuando regresan a sus puestos están cansados”.

Sin baja de ingresos
Rachid expresó que su proyecto contempla que ese dinero extra que reciben actualmente los agentes policiales por realizar adicionales estarían contemplados en un presupuesto para que no perciban rebajas en sus ingresos.
“Y justamente el personal de seguridad privada podrá ocupar esos espacios”, afirmó Rachid en referencia a su proyecto, que según dijo fue adelantado al gobernador Jorge Sapag. “No me felicitó”, expresó Rachid, aunque aclaró que seguirá adelante.
Con respecto a su posición a favor de que los vigiladores porten armas en todas las situaciones menos en locales bailables y lugares de concentración masiva, Rachid explicó que “no se puede enviar a una persona por ejemplo a cuidar un camión de caudales desarmado”.
La discusión entre permitir o no la portación de armas a los vigiladores tuvo el jueves pasado dos despachos en la Comisión de Derechos Humanos. El de mayoría lo permite, con excepciones, y el de minoría lo prohíbe totalmente.
La situación actual ante la falta de regulación es que cumplidos los requisitos del Registro Nacional de Armas (Renar), cualquier persona puede acceder a una tenencia de arma primero, y luego a portarla.
Este proyecto para regular el sistema de seguridad privado originalmente presentado por el bloque del MPN y tratado por nueve meses con cambios propuestos por varios legisladores pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que podría tratarlo el martes próximo en su reunión semanal.
El proyecto presentado por el bloque del partido provincial se inclina por una de las dos opciones que tienen para regular las actividad de seguridad privada. Provincias como Córdoba y Río Negro en forma expresa prohíben que los vigiladores privados utilicen armas en su tarea y dejan las tareas que requieran su uso en manos de los agentes policiales.

Bariloche: Cascón detalló el trabajo

julio 02, 2011 0
Bariloche: Cascón detalló el trabajo
El intendente Marcelo Cascón recibió nuevamente en el Centro Cívico a los manifestantes convocados por la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes que reclamaron por la ausencia del gobierno provincial y pidieron medidas para todos. El intendente señaló que se trabaja en tres líneas de acción, destinadas a todos los sectores de la comunidad y pidió que se espere hasta el martes, tras la reunión con la presidencia y con el gabinete provincial. Un grupo de pequeños y medianos comerciantes se hizo presente en el Centro Cívico, nuevamente, para reclamar por la ausencia del gobernador MIguel Saiz y pidieron medidas para todos "y no sólo para los grandes".

El intendente Marcelo Cascón explicó que se está trabajando en tres niveles de planteos que buscan incluir a la totalidad y ello tiene que ver con los sectores más vulnerables, vinculados con los planes sociales; la economía informal (actores individuales, microemprendedores, choferes, artesanos, etc) y la economía formal. Señaló que para los tres niveles se hicieron planteos ante provincia y nación.

"Hasta ahora hemos tenido la respuesta que saben", dijo Cascón a los presentes y precisó que estaba confirmada una reunión con el gabinete provincial por la tarde y la entrevista con la presidenta de la nación el próximo lunes.

Insistió en que el gobierno nacional tiene desde hace diez días los planteos realizados por Bariloche y asistirá el lunes junto a cuatro personas más a la reunión con la presidenta. El planteo es escuchar los anuncios de la presidenta y luego generar la posibilidad de una agenda de trabajo para buscar las respuestas que no estén o implementar las que están.

Cascón manifestó también que recibieron alguna respuesta de la Dirección general de Rentas, pero "no contemplaba a la totalidad y pedimos su modificación".

Respecto a los cuestionamientos al gobierno provincial dijo que "no contamos con la presencia en los tiempos que nos hubiera gustado, pero hoy está confirmada la presencia del gabinete provincial. La idea es generar con ellos el ámbito de trabajo para solicitar respuestas y escuchar las respuestas que traigan".

Cuestionado el intendente por no incorporar la palabra "desastre" dijo que ya fue incorporada en la declaración que fue aprobada por ordenanza que él mismo redactó y resaltó la necesidad de tener cuidado y trabajar para que "lo que pueda venir, venga, poco, mucho, algunos..." Insistió en que "más allá de la declaración de desastre economico hay que seguir trabajando para que nadie asocie con desastre natural o que la ciudad no puede recibir turistas". REconoció que algunos ministros de la provincia estuvieron en los primeros días en la ciudad pero afirmó que "requerimos respuestas además de la presencia". En cuanto a los reclamos por la falta de respuestas aclaró Cascón que "no llegó a nadie ninguna respuesta todavía".

Bariloche: Pobladores rurales se sumaron al reclamo

julio 02, 2011 0
Bariloche: Pobladores rurales se sumaron al reclamo
Un grupo de referentes mapuches de distintos parajes se sumaron al reclamo en el Centro Cívico. Piden respuestas del gobierno provincial respecto a la preservación de los animales. Aseguran que no necesitan "migajas" como bolsas de comida, colchones o frazadas.Foto de Trilce Reyes Bartoliche.

Un grupo de referentes mapuches de distintas comunidades de la Línea Sur se hicieron presentes en el Centro Cívico y se sumaron al reclamo de los pequeños y medianos comerciantes. Sabino Morales, de una comunidad a 160 kilómetros de Jacobacci, afirmó que sufren un "desamparo total por parte del gobierno provincial que no ha llegado con los auxilios que tiene que llegar". Explicó que piden la posibilidad de salvar los animales para seguir "subsistiendo". Exigió que con la plata enviada por la Nación se compre forraje "como corresponde" y explicó que para los que viven en el campo hace años el animal "es como de la familia, se nos muere un animal y lo sufrimos en carne propia". Reclamo que los f uncionarios no llegan a los parajes y cuestionó "por qué tenemos que venir los mapuches. No tenemos sobresueldo, vivimos de los animales". Dijo que están "cansados de recibir migajas" como colchones o bolsas de comida y cuestionó que la legislación no permite la venta de animales al tiempo que reclamó una legislación acorde para el pequeño productor.

Los pobladores reclamaron que hay muchos parajes que no fueron contemplados en la declaración de la emergencia como Los Menucos, Ramos Mexia, Cerro Policía y demás.

Expresaron que la ceniza se suma a la difícil situación que padecen hace cuatro años por la sequía. En el mismo sentido se expresó Roxana Flores, de la zona Valle (Costa del Colorado), que aseguró que "los animales se están muriendo" y aseguró que "estamos olvidados, sin ningún tipo de ayuda".

Enrique Meli, de la comunidad Blancura Centro cuestionó que el gobierno "no se está haciendo cargo de nada" y afirmó que los animales se están muriendo por el frío y la falta de comida, al tiempo que insistió en que la situación es grave.

Desde Ñorquinco, Aldino Jaramillo, expresó que se requieren respuestas porque la situación es grave en todo el territorio y es urgente que se solucione el tema de la mortandad de animales.

Apuntes políticos mientras se va calentando el invierno

julio 02, 2011 0
Apuntes políticos mientras se va calentando el invierno
La precandidatura de Zulma Reina. ¿Se bajan o no se baja nadie? Todo muy agitado en la coalición, con algunos enojos. UNE no habla pero trabaja en los barrios. Los nuevos cooperativistas de la vivienda ¿hacia un mega emprendimiento en sociedad con el gobierno?
Zulma Reina, otra referente del Gabinete provincial que quiere competir en la interna del MPN (foto archivo)

La interna del MPN está cada vez más interesante. Durante la tarde de este viernes, se conoció la precandidatura de la ministra de Coordinación, Zulma Reina. La decisión la tomó el jueves, dicen, después de charlarlo con el gobernador Jorge Sapag. Pasa a ser así la segunda figura del Gabinete en la interna, pues ya estaba anotado y lanzado Rodolfo Laffite. Simultáneamente con el anuncio, que se hizo correr extraoficialmente justo en la víspera del fin de semana, se hizo trascender que se bajarían de la interna Omar Lorenzo y Marcos Silva. Pero los dos negaron que esto ocurriera. “Son jugarretas que se hacen…venden votos”, sentenció uno de ellos a este diario.
También consideraron que en todo caso se benefician los “de afuera”, es decir, los que no están en el gobierno, porque dos precandidatos no sumarán el doble, sino que es probable que le resten al “aparato” la mitad de su eficacia. Lo concreto es que Reina pasa a representar un sector del Gabinete, que comparte con Guillermo Coco y algún otro referente de “confianza” del gobernador, sin que esto implique bendición alguna. El de Laffite es otro palo: su influencia está más ligada a la permanencia casi vitalicia en los planos políticos del Estado, desde tiempos casi inmemoriales, y su protagonismo mucho más mediático en la presente gestión, que le brindado mayor reconocimiento público. Así las cosas, todos siguen en carrera por ahora, mientras las operaciones (de prensa y de las otras) se multiplican por doquier.
Está todo muy convulsionado en la ex coalición municipal, ahora en pleno tránsito hacia una nueva realidad tras la derrota electoral del 12 de junio. Farizano provocó un revuelo importante tras admitir que podría competir como precandidato para “garantizar” la supervivencia de la fuerza plural. UNE mantuvo un silencio sepulcral, pero el PJ, con Darío Martínez, salió a expresar su desagrado y a reafirmar su intención de llegar al municipio de la mano de su estructura partidaria y de quienes profesaran explícitamente vocación de fe cristinista. Néstor Burgos también andaba enojado. El “chango” quiere competir porque ya se ha bajado unas cuantas veces en aras del bien partidario. Ahora está convencido de que el bien partidario lo encarna él mismo.
Mientras tanto, UNE sigue con su actividad militante. El jueves, Alejandra Barragán y Francisco “Pancho” Baggio estuvieron reunidos con vecinos que quieren el título de propiedad de sus viviendas. Son “antiguos vecinos”, dicen, del barrio Sapere, que reclaman títulos que tendrían que haber estado desde hace años, de un plan que se llamó “Alborada”. “Vamos a documentar que los vecinos están siendo perjudicados por la no intervención del IPVU desde hace varios años, y ver en qué situación están estos vecinos frente a un supuesto reclamo de herederos de una porción de tierras del barrio Sapere”, dijo la concejala Barragán.
Por cierto, respecto del tema viviendas, hay quienes temen ya que en Neuquén se verifique algún escandalete como el que se desencadenó a nivel nacional con la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. No es por nada en particular sino simplemente por un diagnóstico político: el que refleja la “sociedad” del MPN oficialista con sectores de ex piqueteros ahora cooperativistas, representado por los referentes Jorge Sala y Heriberto Chureo. Se llevan muy bien con el gobierno, con el que ya han actuado como intermediarios en planes de viviendas, y ahora se fueron a la Legislatura, donde se reunieron con el presidente del bloque del MPN, José Russo, con Carlos González y Graciela Castañón. Tienen un “plan” para construir 30.000 viviendas, aseguran.

Acusan a gobierno de trabar investigación a Moyano

julio 02, 2011 0
Acusan a gobierno de trabar investigación a Moyano
La Cancillería bloqueó un exhorto de la Justicia suiza que pide informes sobre el líder camionero en una investigación sobre lavado de dinero. Pidió más documentos sin consultar al juez.

BUENOS AIRES (DyN) - La actitud oficial para evitar que la Justicia suiza avance en una investigación sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano, fue repudiada ayer por sectores de la oposición. La ex ministra kirchnerista de salud Graciela Ocaña, advirtió que la "Cancillería se ha convertido en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, de uno de sus integrantes".

La candidata a diputada nacional por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) aseguró que es un "hecho grave" que la cartera que encabeza Héctor Timerman haya puesto trabas -según publica ayer Clarín- para que la justicia argentina contestara el exhorto remitido por su par suiza que pedía información sobre las causas que involucran al dirigente camionero.

Para Ocaña, "mientras por un lado juegan a esconderlo (a Moyano) en la campaña, por el otro se le da la protección o impunidad desde el Estado, aún violando tratados internacionales y compromisos firmados con las autoridades suizas por el ex presidente Néstor Kirchner".

En declaraciones a La Nación, Ocaña denunció que el accionar frente a este tema "demuestra que la Cancillería se ha convertido en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, a uno de sus integrantes".

La ex ministra advirtió que "es preocupante que la Cancillería no haya dado intervención a la Justicia, que es la que en definitiva tiene que evaluar si la información enviada por Suiza es o no suficiente". "De ningún modo esto es algo que tenga que evaluar la Cancillería. Su función es la de oficiar de enlace entre la justicia argentina y la justicia helvética", alertó.

El diario Clarín señaló ayer que "con una excusa política, la Cancillería bloqueó el trámite de intercambio entre la justicia argentina y la suiza por el exhorto", enviado en marzo pasado por ese país europeo, que pide información sobre los expedientes judiciales relacionados con Moyano.

El artículo recordó que el 4 de mayo pasado el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa iniciada en la Argentina a partir del pedido suizo, preguntó a la Cancillería sobre el estado del exhorto, "atento al tiempo transcurrido" desde el 17 de marzo, cuando trascendió la solicitud de la justicia suiza.

"Habían pasado casi dos meses desde que Oyarbide había pedido a la fiscal suiza María Antonella Bino" copias "de las leyes suizas en materia de lavado", indicó el texto.

Añadió que la Cancillería, en una nota enviada al magistrado argentino el 11 de mayo, le informó que había recibido "información adicional" de parte de la justicia suiza, pero que la consideraba "insuficiente", por lo que decidió pedir "la remisión de mayores elementos informativos a los oportunamente entregados".

Oyarbide no supo de esa solicitud complementaria hasta entonces ni a qué información adicional aludía el pedido.

Independientemente de lo que suceda mañana con Nadal en la final, Djokovic será el N°1 del tenis mundial.

julio 02, 2011 0
Independientemente de lo que suceda mañana con Nadal en la final, Djokovic será el N°1 del tenis mundial.
La era Djokovic arrancó en Wimbledon
El serbio llegó a la final y ya es el nuevo Nº 1 del mundo. Define con Nadal.

Era sólo cuestión de tiempo y ayer se hizo realidad. El serbio Novak Djokovic quebró el monopolio que ejercieron durante años Roger Federer y Rafael Nadal, y se convirtió en el nuevo N°1 del mundo.

El lunes se oficializará cuando se publique el ranking de la ATP, pero el Nole se aseguró la cima al clasificar a la final del abierto de Wimbledon, independientemente de lo que suceda en el partido definitorio donde precisamente dirimirá mañana el título con Nadal, el "antiguo" N°1.

Desde febrero del 2004, Federer y el español fueron los únicos dueños del primer lugar del ranking.

En primer turno, Djokovic venció al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/4), 6-2, 6-7 (9/11) y 6-3.

El serbio allanó su camino a la cima del tenis con los siete títulos que consiguió este año (Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma), más la semifinal de Roland Garros, donde perdió ante Federer en su única derrota en 2011, contra 41 victorias.

El serbio, de 24 años, llegó a Wimbledon con 12.005 puntos en el ranking mundial contra 12.070 del español, pero mientras el serbio ya mejoró lo hecho el año pasado, cuando perdió en las semifinales frente al checo Thomas Berych, Nadal lo máximo que puede hacer es igualar su campaña de 2010, cuando conquistó el título.

El español se sobrepuso a un Andy Murray, que jugó un tenis de altísimo nivel en el primer sets, que lo ganó 7-5.

Pero Nadal se recompuso, se llevó el segundo y tercer sets 6-2 y cerró el partido con un 6-4 en el cuarto. Ahora tratará de obtener su título número 11 de Grand Slam, como premio consuelo ya que no será más el N°1.

Entre las mujeres, hoy se disputará la final entre la rusa Maria Sharapova (sexta favorita) y la checa Petra Kvitova (octava).

viernes, 1 de julio de 2011

Piedra del Aguila y Santo Tomás se reunirán con la Presidenta Cristina Fernández.

julio 01, 2011 0
Piedra del Aguila y Santo Tomás se reunirán con la Presidenta Cristina Fernández.
Vázquez de Santo Tomás
Adolfo Paine intendente de Piedra del Aguila y, Sabrina Gallo Directora Hospital Piedra del Aguila
Será el lunes a las 18 y 30 hs. en la Casa Rosada. Ambos fueron invitados por la situación que afecta al Departamento Collón Curá, las cenizas del volcán puyehue.-
Fotos: Juan Franco

Posible Corte de Ruta con chivos muertos.-

julio 01, 2011 0
Posible Corte de Ruta con chivos muertos.-
Intendentes de Santo Tomás y Piedra del Aguila, encabezan la reunión
Debido a la angustia que ocasiona el desamparo en ciertos sectores rurales por parte del gobierno provincial, se habla hasta de un posible traslado de chivos muertos para cortar la Ruta 237 de no haber algún tipo de respuesta.-

Se creó el Comité de Crisis Rural impulsado por Santo Tomás y la primera reunión tuvo lugar a las 11 de la mañana. La segunda en la cual se incorpora a Piedra del Águila fue a las 16 y 30hs. en la Oficina de Informes Turísticos. Se extendió hasta las 19 y 30 hs.
Ténicos, Ingenieros, Comunidades Mapuches y Productores rurales

Carlos Ancatrúz Lonco de la Comunidad Ancatrúz
Descontento por los conceptos vertidos en el Diario Río Negro por el Subsecretario de Producción de la Provincia Javier Van Houtte. Se  habló de un acto "xenófobo" al expresar el funcionario provincial que el intendente de Piedra del Águila, da versiones apocalípticas  y cuando dice: de algún capitanejo local, se referirse claramente en la nota al intendente Paine. La nota se titula "Se está haciendo lo que se debe hacer" por Piedra del Aguila, está editada en  la página 29 del jueves 30 de junio. Las Comunidades Mapuches expresaron en la reunión donde se conformó el Comité de Crisis Rural, que estaban en desacuerdo de cómo se dirigió al Intendente, quien también es descendiente de mapuches. Es más el Lonco de la Comunidad Ancatrúz, Carlos Ancatrúz, dijo: creen que todavía seguimos teniendo la pluma puesta.- (Ampliaremos)

Santo Tomás da el empujón inicial para la creación del Comité de Crisis Rural.-.

julio 01, 2011 0
Santo Tomás da el empujón inicial para la creación del Comité de Crisis Rural.-.
Santo Tomás da el empujón inicial para la creación del Comité de Crisis Rural.-.

La Comunidad Mapuche Ancatrúz, Comunidad Zúñiga, el intendente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás y representantes de los fiscaleros de Ojo de Agua, El Sauce y La Picaza, se reunen con el objetivo de dar a conocer la difícil situación que están atravesando las casi 180 familias que conforman el Departamento Collón Curá, desde el día 6 de junio del año en curso por la caída de cenizas del Volcán Puyehue. 

Todo esto acrecentado con la grave sequía que se ha venido presentando desde al menos tres años.
Se acuerda entre los presentes dar a conocer a las autoridades provinciales y nacionales los siguientes requerimientos:

1-Conformar el Comité de Crisis Rural del Departamento Collón Curá.

2-Disponer de forma urgente fondos o alimentos (pellets, fardos, balanceados) para la suplementación de los alimentos.

3-Fondos para atender y solucionar las necesidades de abastecimiento de agua e infraestructura productiva (corrales, cobertizos, etc.) a corto y mediano plazo.

Paraje Ojo de Agua / Zona Rural
4-Fondos de compensación para el caso de muertes de animales, disminución de la crianza y pérdidas de calidad y cantidad de fibras (pelo y lana), para pequeños productores.

5-Se sugiere que los recursos se canalicen a través de las organizaciones y comunidades anteriormente mencionadas.

Chile un caos. Estudiantes ponen en jaque a Piñera

julio 01, 2011 0
Chile un caos. Estudiantes ponen en jaque a Piñera
Junto a los profesores, volvieron a realizar una nueva y multitudinaria marcha para exigir la estatización de la educación pública.
Los estudiantes y docentes, ayer, durante la protesta frente a la Presidencia. (AFP)


Santiago (dpa)  Decenas de miles de estudiantes y profesores protestaron este jueves por el centro de Santiago de Chile, en la mayor marcha de las últimas décadas, exigiendo mejoras de fondo a la educación pública al gobierno de Sebastián Piñera.
"Queremos que el gobierno entienda que esto es un movimiento político que ha tenido una maduración importante, que lo que estamos peleando es para tener una mejor educación", reclamó la líder de los estudiantes, Camila Vallejos, de 22 años.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó en tanto la pretensión de los estudiantes.
"(Ellos) nos dieron un portazo al diálogo en el sentido que hicieron indicaciones que indican que no están para llegar a un acuerdo y que exceden con creces lo que corresponde a un Ministerio de Educación", reclamó.
Los jóvenes, que piden entre otros puntos estatizar la educación pública hoy a cargo de los municipios, tienen en jaque al gobierno, cuya popularidad ya bajó a un 35 por ciento, según sondeos ligados al oficialismo.
Los estudiantes, que también reclaman porque hay empresas que administran y lucran con la educación en Chile, alegan que el propio ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue accionista de una universidad y supuestamente se enriqueció con fondos públicos.
Los estudiantes, que han realizado decenas de manifestaciones este año, protestan en el fondo por la calidad e inequidad del sistema educativo, que a su juicio ahonda las diferencias sociales.
En cifras, sólo un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico.
Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más ricos.

Toda la clase política, acorralada por los "indignados"

Santiago (dpa); Los 100.000 estudiantes que marcharon ayer frente al palacio presidencial chileno mostraron una fuerza que mantiene perplejos a gobierno y oposición, sectores cada vez más rechazados por la ciudadanía, según sondeos.
Los "indignados" chilenos, esencialmente estudiantes y profesores, levantaron además una serie de demandas políticas que apuntan a la inequidad del modelo de desarrollo.
Sus palabras, más las pifias de los presentes a los partidos de gobierno y oposición, denotan la distancia de los manifestates con la clase política que suma un rechazo de hasta 65 por ciento en la ciudadanía, según coinciden encuestas de distinto signo.
"La política se vació de sociedad", dijo de hecho la socióloga Clarisa Hardy, ex ministra de Planificación (Desarrollo Social) de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).
De hecho, el reclamo central de los movilizados es que la mayoría de la población no accede a los beneficios del crecimiento, el que permitió a Chile ingresar a la OCDE, el club de los países ricos.
El futuro del movimiento, que puede devenir en una simple revuelta o una reforma mayor, tendrá sus pruebas políticas mayores en las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013.
Por ahora, aún no es posible pensar en la irrupción de un referente político, aunque esa es la idea.

Chapelco abre mañana sus pistas

julio 01, 2011 0
Chapelco abre mañana sus pistas
La nevada del miércoles pasado posibilitó que el cerro de San Martín de los Andes inicie su temporada invernal. Sólo se habilitará la zona esquiable de plataforma 1.600 a 1.700 metros.
La nevada del miércoles ayudó a que finalmente el centro invernal pueda comenzar mañana su temporada.

San Martín de los Andes  El centro de esquí Chapelco abrirá sus puertas mañana y dará así inicio a la temporada invernal 2011. La apertura del complejo de esta localidad es una de las novedades más esperadas en la región teniendo en cuenta el interés que despierta en los amantes de la nieve.
El inicio de actividades en el cerro que administra la empresa Nieves del Chapelco se retrasó una semana del cronograma oficial previsto en virtud de las condiciones climáticas que imperaban en la zona. Sin embargo, tras la abundante nevada registrada el miércoles pasado quedó confirmado el inicio de actividades del complejo a partir de mañana.
Sólo se habilitará la zona esquiable de plataforma 1.600 a 1.700. De esta manera, los únicos medios de elevación que podrán utilizar los deportistas serán la silla 63, la cuádruple Graeff y las magic carpets para principiantes.

Expectativa
Ante la situación que atraviesa la zona sur de la provincia, crece la expectativa por la apertura del Cerro Chapelco. En este contexto, esta localidad se encuentra en óptimas condiciones no sólo para recibir turistas sino para comenzar a disfrutar de la nieve, lo cual en Chapelco podrá hacerse a partir de mañana.
En cuanto al valor de los pases durante esta temporada media, que va desde el 2 de julio al 8 del mismo mes y del 30 de julio al 26 de agosto, será de $230 para el pase diario mayores y $205 menores.
En tanto el pase de fin de semana costará $355 y $320 para mayores y menores respectivamente, mientras que el de tres días tendrá un valor de $660 y $540 respectivamente, siempre en lo que a temporada media se refiere ya que estas aumentan durante la temporada alta que comienza el 9 de julio y se extiende hasta el 29 del mismo mes.
Respecto de las actividades previstas para este año, ya se trabaja en la organización del Tetratlón Chapelco 2011 que en agosto cumple su 25 aniversario.
“Es la carrera de aventuras que muchos desean correr y pocos se atreven; se ha convertido en la competencia más antigua en su categoría en el país”, se dijo.
El evento se desarrolla en un recorrido de algo más de 80 kilómetros en 4 disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running.
San Martín de los Andes, el lago Lácar, los sectores menos transitados del Parque Nacional Lanín y el cerro Chapelco son los escenarios de esta competencia que despierta el interés de deportistas de distintos lugares del mundo que llegan a probar su habilidad y resistencia, al punto tal que la inscripción para este evento ya superó las expectativas de propios y extraños.
Sucede que la prueba no sólo es una de las más antiguas en su categoría en el país, sino que además demanda un esfuerzo más que importante a los participantes además de una gran destreza en las cuatro disciplinas que intervienen en la misma en virtud de las exigencias que presenta su trazado.

Alonso se reúne el lunes con Cristina

julio 01, 2011 0
Alonso se reúne el lunes con Cristina
El intendente de Villa La Angostura fue convocado para entrevistarse con la jefa de Estado. Solicitará obras de infraestructura. Ayer se cumplieron 27 días de alerta roja.
Efectivos del Ejército retirando la arena volcánica de los accesos al centro de salud del barrio Margaritas.
Siguiente

Analizan abrir las escuelas, no para el dictado de clases, sino como centro de referencia de los vecinos.

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso viajó ayer de urgencia hacia Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo informó el jefe de Gabinete municipal, Emilio de Alvear, quien comentó que el intendente salió ayer alrededor de las 11 en el vehículo de un vecino que viajaba hasta la ciudad de Buenos Aires.
De Alvear dijo que, en principio, la reunión con la Presidenta había sido prevista para hoy a las 10. Pero anoche se había resuelto postergarla probablemente para el lunes, cuando la jefa de Estado reciba al gobernador Jorge Sapag, a su par rionegrino, Miguel Saiz, y al intendente de Bariloche, Marcelo Cascón.
El jefe de Gabinete dijo que Alonso viajó solo, pero se llevó tres CD con toda la información necesaria para que la Presidenta tenga todo el cuadro de la situación que vive la población de Villa La Angostura.
Indicó que Alonso planteará “todas las necesidades de obras de infraestructura que se vienen trabajando con la Provincia y algunas con proyectos ejecutivos bastante avanzados”.
De Alvear destacó que “es la primera vez” que el intendente estará en contacto con la Presidenta durante la emergencia que comenzó tras la erupción del complejo volcánico del Cordón Caulle, el 4 de junio pasado.
Consideró que la cita con la jefa de Estado “es fundamental y esto es algo que estábamos esperando y, por supuesto, lo tomamos como una oportunidad”.
Además, la vicegobernadora Ana Pechen llegó ayer a esta localidad donde se reunió con De Alvear para evaluar acciones graduales que permitan abrir las escuelas, sin dictado de clases, sino como centro de referencia de los vecinos.
Mientras, la población intenta recuperarse anímicamente del golpe que significó la erupción del complejo volcánico y evalúa el horizonte económico y social para las próximas semanas.
Las expectativas que había por tener una buena temporada de invierno quedaron bajo la placa de cenizas y arena volcánica.
La nevada del miércoles trajo algo de alivio, sobre todo, porque el manto blanco que cubrió la villa y sus alrededores tapó el gris que imperaba en el entorno. Por unas horas, los habitantes de la villa tuvieron la imagen clásica de cada invierno.
Ayer no cayó ceniza sobre la villa y hasta nevó en algunos momentos de la jornada. Aunque el dato destacado fueron las bajas temperaturas que provocaron intensas heladas.
Por eso, desde el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) recomendaron circular con máxima precaución, “ya que las condiciones de la ruta (231) no son buenas por la acumulación de barro, arena y la posibilidad de caída de nieve”.

Expectativas
Una fuente de la empresa Cerro Bayo señaló que hasta ayer había entre 30 y 35 centímetros de nieve en el centro de esquí. Dijo que mantienen la expectativa de poder abrir en las próximas semanas si el Cordón Caulle deja de expulsar cenizas.
Explicó que mientras no estén garantizadas las condiciones de seguridad no se habilitará el centro de esquí.
El objetivo es poder brindar el servicio aunque sea para el 25 por ciento de los visitantes que llegan en automóviles a esta localidad, según datos relevados tiempo atrás por la empresa.
De todos modos es un tema que debe discutir Cerro Bayo con la Provincia y la Municipalidad por las habilitaciones correspondientes.
Ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ratificó la normalización paulatina de los vuelos a la Patagonia Sur, que definió como vuelos “imprescindibles para garantizar la conectividad”, y anunció que a partir de la próxima semana “se retoman las operaciones a Bariloche”.
Indicó que aterrizarían en Esquel o Neuquén si las condiciones no permitieran hacerlo en Bariloche, trasladando a los pasajeros por vía terrestre. La iniciativa se anunció junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Sigue el alerta roja
Villa La Angostura cumplió ayer 27 días de alerta roja. Desde el COE informaron que “las condiciones del volcán continúan en franca disminución, observándose una columna de 2.000 metros de altura, con una emisión que contiene vapores, lo que ratifica el estado, pero asimismo se pueden esperar nuevas explosiones, motivo por el cual se mantiene el nivel de alerta rojo”.
En el COE tratan de estar atentos a los árboles que soportan desde el 4 de junio una carga importante de arena volcánica sobre sus ramas. La nieve añade más peso. Y hubo varios árboles o ramas que cayeron sobre algunos techos.
Ayer, no se informó de cortes de electricidad y el personal del EPEN sigue trabajando en el plan de mantenimiento. Aún falta reponer el servicio en sectores de la Península de Puerto Manzano y Altos de Manzano, informaron desde la junta vecinal.
Y desde Vialidad Provincial afirmaron que tienen cuatro camiones y cinco equipos viales para limpiar Villa La Angostura.

Masiva concurrencia para solicitar créditos del Iadep

Más de medio millar de personas solicitaron turno para recibir asesoramiento.

Villa La Angostura > Las líneas crediticias que puso en marcha el Iadep para hacer frente a la crisis por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle generó un fuerte interés entre los monotributistas y titulares de comercios y empresas locales.
El Iadep puso a disposición créditos de 10.000 pesos a sola firma con garantía personalizada para las personas físicas. También pueden postularse para préstamos de 10.000 a 30.000 pesos y hasta 100.000 pesos.
Deben presentar la documentación personal, la certificación de los ingresos facturados desde enero hasta mayo pasado, y comprobantes de AFIP, DGR y habilitación de la actividad que desarrolla.
En el caso de las personas jurídicas, los créditos son hasta 30.000 pesos y desde ese monto hasta 100.000 pesos.
La concurrencia colmó las instalaciones del Centro de Convenciones, donde se montó la ventanilla del Iadep para atender las consultas de los interesados. Ayer pasaron más de medio millar de personas para requerir el turno para ser atendidos por los asistentes del Iadep y recibir el asesoramiento correspondiente.
La atención comenzó el miércoles, cuando se pudo responder la inquietud de unas 70 personas. Por eso, continuarán atendiendo hoy hasta las 14 y desde el miércoles próximo.

Samoré
Ayer, el jefe de Gabinete municipal, Emilio de Alvear, informó que se reunieron con representantes de Senasa y el comandante del Escuadrón 34 Bariloche, a cargo de la operación del Paso Internacional Cardenal Samoré, Héctor Minetti, para evaluar el tema de su posible apertura.
De Alvear afirmó que “nosotros no estamos para recibir ningún tipo de tránsito desde Chile o hacia el país vecino”.

Cristina convocó a Cascón y a sus pares de Pilcaniyeu, Comallo y Jacobacci

julio 01, 2011 0
Cristina convocó a Cascón y a sus pares de Pilcaniyeu, Comallo y Jacobacci
Tras haberse suspendido el viaje de los ministros de la Nación a Bariloche, tal como estaba previsto, el intendente Marcelo Cascón recibió un llamado de la Presidencia y fue convocado a una reunión para el próximo lunes, en Buenos Aires, de la que participaría la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en persona. A la reunión fueron convocados también el gobernador de la Provincia, y los intendentes de Pilcaniyeu, Comallo e Ingeniero Jacobacci.

Estaba prevista para estos días la visita de los ministros de la nación a Bariloche, para analizar la situación derivada de la erupción del Cordón Caulle Puyehue. Sin embargo, tras algunas idas y venidas, el miércoles por la noche confirmaron que no llegarían y esto motivó el enojo del intendente.
Sin embargo, pasadas las 13 el intendente recibió un llamado del Secretario General de la Nación Oscar Parrilli para invitarlo a reunirse con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes 4 de julio a las 18 en la Casa de Gobierno.

La reunión será para evaluar la situación actual de la ciudad debido a las cenizas volcánicas y las medidas que el Gobierno Nacional ofrecerá al l Intendente de San Carlos de Bariloche.

Además, la presidenta convocó al Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz y a los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro y Comallo, Raúl García.

Bariloche:Afirman que la ceniza no perjudica deporte invernal

julio 01, 2011 0
Bariloche:Afirman que la ceniza no perjudica deporte invernal
Desde la subcomisión de Nivología del Club Andino Bariloche informaron que según las observaciones realizadas en los cerros López y Catedral, las cenizas precipitadas hasta el momento no perjudican la práctica de deportes invernales. Esto fue corroborado por el especialista Bill Glude de la Asociación Americana de Avalanchas en Alaska. Foto de Trilce Reyes Bartoliche.
Cerrro catedral

La subcomisión de Nivología del Club Andino Bariloche informó que según las observaciones realizadas en los cerros López y Catedral, las cenizas precipitadas hasta este momento, no perjudican la práctica de deportes invernales, influyendo solo en la necesidad de mayor asiduidad del encerado de las bases de los esquies y snowboards, y observando las recomendaciones habituales para la época del año en cada lugar y situación.

Respecto a la seguridad en las laderas, los test realizados dan como resultado una buena estabilidad de la nieve depositada sobre la arena y de la nieve entremezclada con cenizas.

En el aspecto meteorológico, una mayor presencia de impurezas en la atmósfera, como las arenas microscópicas (cenizas), actúan como núcleos facilitadores del inicio de la cristalización básica en la formación de la nieve en las nubes. Esta particularidad hace que se produzcan algunas nevadas en condiciones meteorológicas donde no se produciría nieve, siendo estas más húmedas e intensas a lo esperado.

Ante esta situación inusual de arenas volcánicas en la atmósfera y precipitadas sobre la nieve, las mencionadas conclusiones - correspondientes al sector sur del lago Nahuel Huapi- fueron enviadas por la subcomisión de Nivología para interconsulta a varios técnicos, y corroboradas por el especialista Bill Glude de la Asociación Americana de Avalanchas en Alaska, con experiencia en situaciones similares ocurridas en su región.

Como se viene realizando cada año, el Club Andino Bariloche continúa con la emisión del Boletín de riesgo de avalanchas, que se puede ver a través de la página web del CAB www.clubandino.org o en www.avalanche.org.

Rally de Choele Choel, sin barilochenses

julio 01, 2011 0
Rally de Choele Choel, sin barilochenses
La cuarta fecha del Campeonato Regional de Rally se desarrollará en Choele Choel. Por primera vez en el año no habrá presencias barilochenses. Por diversos inconvenientes, Federico Goriziano (foto) dijo que no a último momento. “Nico” Catalán estaba con muchas ganas pero finalmente también desertó.

Luego de la imposibilidad de pasar por Bariloche debido a las cenizas volcánicas, el campeonato Regional de Rally se trasladará a Choele Choel. El número de participantes no llega a 40, algo que decepcionó un poco a los organizadores. Una de las razones para esta situación es la difícil situación económica por la que atraviesan muchos pilotos de la región. La mayoría de ellos prefiere guardar energías para la gran Vuelta de la Manzana que se correrá en Agosto.

Por primera vez en el año, no habrá pilotos de Bariloche en el campeonato Regional. Federico Goriziano estuvo haciendo trámites hasta último momento pero ayer terminó de convencerse en forma negativa. Le dijo al diario Digital que “mi navegante estuvo con algunas dificultades y yo me encuentro en un momento económico bastante desfavorable. Me costó pero tuve que tomar la decisión de no asistir”. Un nombre que volvió a sonar fue el de “Nico” Catalán dado que existía la posibilidad de correr con un auto alquilado. Pero tampoco dirá presente. Comentó que “como me viene ocurriendo desde principios de año tengo muchas ganas pero no se dan las condiciones. Se viene la Manzana. Creo que la voy a correr sí o sí”.

Una vez más, la Clase A-6 resultó ser la más numerosa, mientras que la A-7 fue la que menos convocó, manteniéndose la cantidad de participantes en el Grupo N-2 y la recuperación que mostró la A-1 en la Comarca Petrolera, cuando se coincidió con el Argentino. De los 37 que confirmaron su presencia en el Valle Medio, en el Grupo N-2 hay 11; en la Clase A-7 son 4; en la A-6, 15, y en la A-1, 7. Hoy se llevará a cabo el relevamiento de los cuatro tramos de velocidad, las verificaciones técnica y administrativa, y la largada oficial en horas de la noche.

En las tres fechas anteriores, Bariloche estuvo representado por uno o más pilotos. A la primera cita en Cinco Saltos asistieron Federico Goriziano, Hugo Douglas, César Torres y Miguel Radomich. En la segunda en 25 de Mayo sólo estuvo Goriziano. En la tercera en Plaza Huincul y Cutral Co (también carrera válida por el Argentino) compitieron Lucas Bravo y el propio Goriziano. La cuarta se iba realizar los días 10, 11 y 12 de Junio en San Carlos de Bariloche. Pero una semana antes se produjo la conocida caída de cenizas por el accionar del Cordón Caulle. La organización debió tomar, en forma inmediata, la decisión de suspender la prueba.

Por Cristian Báez

La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones.

julio 01, 2011 0
La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones.
La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones.
San Martín desestima la declaración de "desastre"
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno municipal desestimó la declaración local de desastre económico, social y productivo, que reclamaron sectores empresarios y del comercio por los efectos de la precipitación de cenizas, a la vez que resolvió impulsar la adhesión al proyecto de ley de declaración nacional de emergencia, que ya cuenta con media sanción del Senado.

"No hay que dar por perdido el partido antes de jugarlo", dijo en ese sentido el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, al defender las medidas en procura de sostener la temporada de invierno. No obstante, la declaración fue sometida ayer a intenso debate en el Concejo Deliberante.

Pont Lezica y la intendente Cristina Frugoni viajarán a Buenos Aires vía terrestre, convocados desde el Ministerio de Turismo y Presidencia, para mantener el lunes una reunión al máximo nivel de la administración federal, a propósito de la emergencia.

En tanto, ayer se conocieron datos del nivel de ocupación en alojamientos turísticos de la ciudad, que están en sus mínimos históricos para esta época del año. Respecto de las mismas fechas de 2010, la ocupación cayó un 78%, y un 52% en comparación con 2010, año que también acusó los efectos de la crisis por la llamada "gripe A".

Sin embargo, el principal problema no les la merma de turistas de esta época, sino las cancelaciones para la temporada alta.

Comerciantes y empresarios habían pedido a la intendente Frugoni que envíe al Deliberante para su tratamiento, una declaración de desastre económico, productivo y social, que incluyera diferimientos, eximiciones y otros beneficios sobre las cargas fiscales y tasas por servicios municipales.

Pero, en diálogo con este diario, Pont Lezica se mostró sorprendido porque "muchas de las asociaciones que han pedido esta declaración vienen trabajando con nosotros en el Comité Mixto de Emergencia, que impulsa medidas de alcance provincial y nacional para enfrentar la crisis pero, al mismo tiempo, propone acciones muy concretas, muy finas, de comunicación sobre la situación del destino, porque estamos en condiciones de sostener la temporada. Una declaración municipal de desastre no agrega nada", remató el funcionario.

"Ahora tenemos la nieve, que era otra preocupación. Somos conscientes de que junio ha sido malo en movimiento económico, pero tenemos expectativas de levantar en julio, agosto y setiembre. La ciudad está en condiciones operativas de prestar todos sus servicios a los visitantes", agregó el funcionario.

jueves, 30 de junio de 2011

La clave contra el cáncer, está en la alimentación

junio 30, 2011 0
La clave contra el cáncer, está en la alimentación
Se descubrió que previene un tercio de los casos de cáncer. Frutas, verduras, cereales y semillas son los que no pueden faltar. Todos los detalles en esta nota.












Carlos Markmann, doctor que coordinará el simposio ‘Nutrición y Cáncer’ durante el XVIII Congreso Argentino de Nutrición, expresó al respecto: “Se estima que un tercio de los casos de cáncer se podría prevenir con hábitos alimentarios saludables”.

Tamñana proporción, no?. En los últimos treinta años, los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han mostrado que la ingesta de determinados alimentos, el peso y la actividad física tienen incidencia en algunos de los tipos de cáncer más frecuentes.

Tipos de tumores de acuerdo a regiones. “En los países en vías de desarrollo se observan altas tasas de cáncer de la parte superior de las vías aéreas y del tracto digestivo, estómago, hígado y cuello uterino; mientras que en los países desarrollados suelen registrarse altas tasas de cáncer de colon, recto, mama, útero y próstata”, revela Markmann, también especialista en diabetes y nutrición.

“No hay alimentos cancerígenos”, aclara el doctor Hugo Montemerlo, médico nutricionista y especialista en medicina interna. Si bien el estudio de la dieta como factor de riesgo no es simple, debido –entre otros motivos– al largo período de latencia hasta que la enfermedad se manifiesta, diferentes investigaciones llevan a relacionar la ingesta de determinados alimentos con una menor incidencia de cáncer.

Los infaltables. Verduras, frutas y cereales integrales encabezan las guías alimentarias saludables, porque contienen fitoquímicos, “que en estudios de laboratorio con animales han demostrado proteger contra el cáncer –señala Markmann–.

La acción anticancerígena de l a vitamina A estaría relacionada con su poderoso efecto antioxidante, y con su eficacia para suprimir la actividad en los oncogenes”, que son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.

La vitamina C: Estudios de laboratorio han revelado que este otro antioxidante, –presente en vegetales y frutas verdes y amarillas–, inhibe la transformación maligna y reduce el daño cromosómico. Varias investigaciones coinciden en su efecto preventivo en el desarrollo de tumores, en especial en los cánceres de estómago y de mama.

El alfa-tocoferol de la vitamina E –que se encuentra en las semillas enteras, el germen de los granos y los aceites extraídos de ellos–, tendría un efecto inhibidor sobre el crecimiento de las células prostáticas. La vitamina E es otro potente antioxidante, capaz de aumentar la inmunidad celular.

En cuanto a la ingesta de fibra, Markmann menciona un estudio reciente llevado a cabo en diez países europeos, que demostró una reducción del 42% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. “La fibra, presente en frutas y verduras, acelera y regulariza el tránsito intestinal. Cuando el alimento permanece muchas horas en el intestino, se forman sustancias tóxicas en relación con ácidos biliares, que son precancerígenas”, explica.

Las grasas, no todas malas. En cuanto a las grasas, depende de su tipo. Las monoinsaturadas –en las que es rico el aceite de oliva– han sido relacionadas con una reducción del riesgo del cáncer de mama.

Por el contrario, “se sabe que hay una asociación entre la epidemia de obesidad y la epidemia de diabetes, y el aumento de la incidencia del cáncer, especialmente de mama –apunta Montemerlo–. Si una paciente con cáncer de mama tiene sobrepeso, hay que hacerla bajar porque la cantidad de grasa en el organismo favorece la presencia del tumor”.

“Características propias de la obesidad, como alteraciones hormonales, inflamación crónica, cambios anatómicos y sedentarismo, se vincularían con el incremento de la prevalencia del cáncer”, agrega Markmann.

Montemerlo, por su parte, se ha especializado en manejo nutricional de pacientes con cáncer. “Gracias a los avances de muchos tratamientos –radioterapia, quimioterapia, cirugía y drogas–, el cáncer se ha transformado cada vez más en una enfermedad crónica, por lo que la nutrición también ha pasado a tener mayor importancia”.

“Para reducir el riesgo de cáncer –concluye–, hay que tener una alimentación lo más ajustada posible al gasto calórico y proteico de cada individuo, lo más variada posible, y lo más natural posible, de acuerdo con la edad, el sexo, el peso y las enfermedades concomitantes, como hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes u otras”.


Fuente: Clarín

Cristina convocó a Sapag y Saiz

junio 30, 2011 0
Cristina convocó a Sapag y Saiz
La presidenta de la Nación analizará junto a los gobernadores la situación de las zonas afectadas por la lluvia de cenizas del volcán. El encuentro se llevará a cabo el lunes en la Casa Rosada.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sapag y Miguel Saiz, respectivamente a una reunión para analizar aspectos de la situación derivada por la erupción del volcán Puyehue Cordón del Caulle.

Al encuentro fueron invitados además intendentes municipales de localidades neuquinas y rionegrinas afectadas por la lluvia de cenizas.

El encuentro tendrá lugar el lunes a las 18 en la Casa Rosada, en la Capital Federal, oportunidad en que se considerarán las cuestiones vinculadas a la emergencia de esas regiones afectadas sensiblemente por la presencia de cenizas volcánicas.

El gobernador Jorge Sapag confirmó este jueves la convocatoria de la Presidenta aunque no dio mayores detalles, ya que espera que la primera mandataria anuncie algunas medidas para colaborar con las comunidades que se vieron afectadas por las erupciones volcánicas.

En Alicurá desviarán cenizas con barrera flotante

junio 30, 2011 0
En Alicurá desviarán cenizas con barrera flotante
La medida es preventiva en caso de que el material volcánico llegue al embalse. Quieren evitar que la arena tome contacto con las turbinas, por lo que será derivada al vertedero directamente.
Alicurá es el primero de los cinco embalses desde la naciente del Limay (archivo) 

Técnicos del Organismo Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) instalaron una barrera flotante para desviar la enorme alfombra de arena volcánica que viene desplazándose lentamente a través del río Limay y que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la cola del embalse de Alicurá.

El objetivo de esta barrera es evitar que la arena tome contacto con las turbinas de la represa y que pueda generar problemas en la generación de energía.

Así lo confirmó el titular del ORSEP, Francisco Giuliani, quien explicó que la barrera en cuestión consiste en una serie de tubos lastrados que quedan flotando en la superficie del embalse y que fueron distribuidos para desviar el material volcánico en caso de que siga avanzando hacia la represa.

En declaraciones a RTN, el ingeniero dijo que el material será desviado directamente al vertedero para que siga su curso por el río Limay, aunque es probable que buena parte de esta arena se humedezca y vaya decantando, como ya ocurrió en otros sectores aguas arriba.

Guiliani dijo que esa “alfombra” de arena y ceniza volcánica, compuesta en su mayoría por sílice, tiene un desplazamiento variable ya que depende de la dirección del viento.

Técnicos de la AIC habían confirmado recientemente que los primeros estudios realizados indican que la arena no es tóxica por lo que no constituye un peligro de contaminación para el agua.

La densa alfombra de arena tiene sectores donde el espesor alcanza los 50 centímetros, mientras que en zonas más debilitadas por la misma correntada de río disminuye a los 20 centímetros.

El intendente de Junín de los Andes denunciará a quienes lo acusaron de asesino

junio 30, 2011 0
El intendente de Junín de los Andes denunciará a quienes lo acusaron de asesino
El incidente se produjo durante el acto del día de la Bandera. Fue por el incendio de una casilla donde una nena perdió la vida.

El intendente Rubén Campos denunciará a quienes lo agredieron durante el acto del Día de la bandera. Los insultos que recibió el jefe comunal de Junín fueron por la muerte de Lilen Leiva, una niña de 2 años que murió calcinado en la precaria casilla que vivía en una toma de la ciudad.

Campos sostuvo que él reconoció a los agresores que lo trataron de “asesino” y que entre ellos había referentes de ATE y de Unión de los Neuquinos (UNE).

Los incidentes se produjeron en el marco de la celebración de la fecha patria cuando Campos y sus colaboradores dejaban el acto central y un grupo de manifestantes increpó al jefe del Ejecutivo al grito de "asesino", responsabilizándolo por la situación de la toma ubicada al oeste de la ciudad, en el predio lindante con el estadio municipal de Junín de los Andes, donde una nena de 2 años murió calcinada.

Junín de los Andes creó un comité de crisis rural

junio 30, 2011 0
Junín de los Andes creó un comité de crisis rural
También analizan la declaración de emergencia para las zonas aledañas de Junín afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.

Integrantes de diversas entidades y asociaciones de Junín de los Andes crearon un “Comité de Crisis Rural”, contempla entre sus objetivos coordinar acciones de prevención y recursos ante la crisis turística y agropecuaria. Además no descartan declarar la emergencia para el área cercana a Junín.

El Comité está conformado por funcionarios del gobierno provincial, de la Subsecretaria de Producción y Desarrollo de Comunidades, del Ministerio de Desarrollo Social (delegación Junín de los Andes), Dirección de Desarrollo Territorial del Neuquén, Administración de Parques Nacionales (Parque Nacional Lanín), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Defensa Civil Junín de los Andes, además de las comunidades mapuches de la zona.

Dicho organismo tiene como finalidad coordinar acciones de prevención y recursos ante la crisis turística y agropecuaria como consecuencia de la caída de cenizas; evaluar los impactos y coordinar las demandas y respuestas frente a la coyuntura actual y de largo plazo. En ese sentido, se gestionará la declaración de emergencia turística y agropecuaria para el territorio de las comunidades mapuches Lafquenche, Raquithué, Namuncurá, Cayulef, Atreico, Chiuquilihuín, Painefilú y Linares. Asimismo, se pondrá en marcha un relevamiento de cabezas de ganado por cada comunidad, a la vez que se gestionarán y garantizará la realización de cobertizos para cubrir el forraje en las comunidades.

Los Menucos reclamó haber quedado afuera de la ayuda nacional.

junio 30, 2011 0
Los Menucos reclamó haber quedado afuera de la ayuda nacional.
Jacobacci complicado por la nube de cenizas.
Temporal en la Línea Sur
En Jacobacci la nube de cenizas se mantiene por cuarto día consecutivo. Los Menucos reclamó haber quedado afuera de la ayuda nacional. En Maquinchao, Comallo y Sierra Colorada se suspendieron las clases por el mal tiempo.
Por cuarto día consecutivo Jacobacci y la región sur rionegrina permanecen bajo una nube de cenizas. Hoy el viento volvió a complicar la situación con ceniza volcánica suspendida en el aire.

Los organismos viales cortaron momentáneamente el tránsito en las principales rutas de las zona y por eso no se sabe si hoy llegará el Director de Emergencias Agropecuarias, Haroldo Lebed.

A pesar del temporal de viento continúan las tareas de limpieza en distintos sectores.

La intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, sostuvo que se dejó afuera a esa localidad en la distribución de los fondos de Nación.

Las clases también se suspendieron en Maquinchao, Comallo y Sierra Colorada por el temporal.

Agencia Jacobacci.-