10 de julio de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 16 de julio de 2011

Indagaron a guardafauna acusado de amenazar e insultar a una familia

julio 16, 2011 0
Indagaron a guardafauna acusado de amenazar e insultar a una familia
Sería el mismo que fue demorado con un ciervo muerto. Compartir

Junín de los Andes  El titular del juzgado de Instrucción Cuatro tomó declaración indagatoria a un guardafauna de esta localidad acusado de amenazar e insultar durante un procedimiento de rutina a una familia que se trasladaba en su vehículo por la Ruta Nacional 40.
Según trascendió, todo comenzó cuando la familia se dirigía a su lugar de trabajo, ya que uno de sus integrantes se desempeña como capataz en una estancia de la zona.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que “según las probanzas, las agresiones se originan en que muchos empleados de las estancias y en particular la víctima de las presentes, se niegan a participar o colaborar en los procedimientos de control”.
Las mismas fuentes señalaron que el guardafauna, que fue interrogado en sede judicial, es el mismo que días atrás fue detenido por trasladar un ciervo macho recién cazado sin la documentación correspondiente.
Según se indicó oficialmente, el hecho ocurrió cuando en el control de tránsito de ingreso a Junín de los Andes, los policías detuvieron una camioneta importada que en su caja llevaba un ciervo macho.
Al solicitarse la documentación correspondiente, entre ellas la guía de transporte necesaria para trasladar el animal y el correspondiente permiso o autorización de caza en un campo, el hombre manifestó no tener guía, pero sí un papel manuscrito donde se lo autorizaba a cazar en un campo.
La situación no convenció a los uniformados que al revisar la camioneta encontraron además un fusil que, junto a la carne y el vehículo, fueron secuestrados.
Tras esto los policías de la División de Tránsito dieron parte al cuerpo de guardafauna de esta ciudad para que inicie las actuaciones del caso.

Das Neves encabeza acto en Neuquén

julio 16, 2011 0
Das Neves encabeza acto en Neuquén
El candidato a vicepresidente lanzará la candidatura de Duhalde y presentará a los postulantes locales 

El gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente por Frente Popular, Mario Das Neves, arribará hoy a la ciudad para presentar a los candidatos locales de la fórmula que busca llevar a Eduardo Duhalde a la Casa Rosada.
El mandatario patagónico encabezará un acto en esta ciudad para difundir su propuesta en la antesala de las primarias abiertas del 14 de agosto. A nivel local, el Frente Popular recibirá el apoyo de Unión Popular, la fuerza encabezada por el diputado provincial Daniel Baum.
Bajo este sello y en apoyo a Duhalde, irán como candidatos a legisladores nacionales Eduardo Domínguez y Mario Villegas, y como suplentes Jorge Crivani y Sonia Romero.
Das Neves ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 11 en el Hotel del Comahue, y luego encabezará un aumento con empresarios locales. Más tarde, a las 17 realizará un acto de presentación de su fórmula.

Proceso
El diputado Baum aseguró que la candidatura de Duhalde representa “una oportunidad histórica para reactivar la economía”. “El mundo necesita lo que Argentina tiene para proveer”, señaló el legislador y apuntó que hay que terminar con “las confrontaciones que limitan esa posibilidad”.
El legislador también disparó contra el kirchnerismo: “La pobreza no es compatible con el peronismo. Tenemos que sacar de la pobreza a 10 millones de argentinos”. “Es necesaria la unidad nacional para recuperar las instituciones de la República. Argentina no recibe inversiones, los capitales huyen”, sostuvo Baum.
El diputado también señaló que Duhale aspira a recuperar el federalismo, “algo que nos importa a todos los patagónicos”. En ese sentido, adelantó que el 29 de julio en Villa Regina dirigentes regionales de su fuerza se reunirán en Villa Regina para conformar una mesa de trabajo.

viernes, 15 de julio de 2011

La ayuda tan esperada

julio 15, 2011 0
La ayuda tan esperada
La voz de los Andes 14/07/11 La voz de los Andes 14/07/11
La intendente Frugoni aseguró desde Zapala que hoy llegarían a las zonas rurales afectadas por las cenizas tres mil fardos de pasto y cantoneras para la construcción de cobertizos. Mientras tanto, a las 14 se llevará a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis Rural.

- En el marco de la reunión mantenida con el gobierno provincial en Zapala, la intendente Cristina Frugoni aseguró que hoy serán enviados a la zona 3 mil fardos de pasto y cantoneras para construir los cobertizos solicitados por los pobladores de los parajes más afectados por la caída de ceniza volcánica.

Según fuentes oficiales, durante la reunión mantenida en Zapala, los funcionarios rescataron el valor del Comite de Emergencia Rural de San Martín de los Andes, por lo que se decidió que a través de dicho comité se implemente la entrega de lo que llegue a nuestra ciudad. Cabe recordar que esa fue una de las principales peticiones que le hicieron las asociaciones y productores rurales a Frugoni durante la reunión mantenida el día lunes en el municipio.

Por su parte, la intendente expresó que "con este primer envío se establece una ayuda que es imprescindible para los pobladores de las comunidades mapuches y para crianceros y criollos nativos que están dentro del Parque Nacional Lanín. Sin dudas ayudará a solucionar en parte la grave situación que fue planteada y que involucra a los pobladores y siete mil animales que, según informaron, existen en la zona".

Asimismo, hoy a las 14, el director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, participará de una reunión que se realizará en la sede del ICE del Parque Nacional Lanín donde dará a conocer al comité rural los lineamientos y las últimas novedades derivadas de la reunión interinstitucional realizada en Zapala. También se definirá la distribución de fardos y cantoneras enviadas por la Subsecretaría de Producción de Neuquén y la Subsecretaría Familiar de Nación y se analizará el documento preliminar del plan de contingencia elaborado por el equipo técnico del comité y por el INTA.

Finalmente, Frugoni llegará hoy a Neuquén donde asistirá a una nueva reunión, pero en este caso para tratar la emergencia turística. A la misma asistirá el secretario de turismo y desarrollo económico de la comuna, Raúl Pont Lezica.

Por otra parte, cuadrillas pertenecientes al PNL trabajan en la construcción de cobertizos en los parajes Villarino y Pichi Traful, una de las zonas más afectadas del Departamento Lácar.

Agobio político por indiferencia frente al desastre

julio 15, 2011 0
Agobio político por indiferencia frente al desastre
El gobierno de Jorge Sapag enfrenta un momento cada vez más difícil, que no puede disimularse. Las consecuencias económicas del desastre originado por el volcán Puyehue comienzan a hacerse más evidentes. El gobierno nacional sigue lejos del problema. Y hasta hay desilusión con el gobierno chileno.
El efecto de la erupción del Puyehue cala más hondo de lo previsto inicialmente (foto archivo)

El gobierno neuquino está comenzando a sentir la presión, cada vez mayor, de la crítica situación originada por la erupción del volcán Puyehue, por lo que intenta redoblar esfuerzos y aportes económicos mientras la ayuda nacional no llega, o llega a cuentagotas.

No es un buen momento el de esta coyuntura, más allá de que se busque disimular y alentar las buenas noticias, como las provenientes del sector petrolero.

La situación de los productores agropecuarios de la zona centro es complicada, y la provincia no puede garantizar ayuda (de alimento para los animales, fundamentalmente) por más de tres meses. De hecho, ha tenido dificultades con los productores en Zapala, que habían rechazado un primer ofrecimiento. La mortandad de animales es alta, y los efectos perjudiciales sobre fauna y flora, todavía imposibles de estimar.

En Villa La Angostura, las máquinas retroexcavadoras y palas mecánicas (más de 20) no dan abasto para retirar la arena volcánica. La angustia se acrecienta ante la persistencia de la situación, pese a los esfuerzos de todos para reducir su impacto.

Los aeropuertos siguen cerrados, y el acceso por tierra a los centros turísticos se complica por la falta de combustibles. La temporada invernal turística sufrirá cuantiosas pérdidas, ya se da por hecho.

La gestión de Jorge Sapag siente la inmisericordia de la política. El gobierno de Cristina Fernández trata a Neuquén con una apacible indiferencia,sumergido en otras prioridades de la coyuntura, más electorales y por ende circunscriptas a la zona centro del país.

El gobernador está desilusionado más allá de las fronteras. Si hasta evaluaba enviar una nota al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para hacer notar el desagrado ante la falta de ayuda solidaria para las localidades afectadas por las cenizas y arenilla volcánica, y la presión chilena para restablecer el tránsito pesado por el Paso Cardenal Samoré.

Sapag, aseguran, siente que Piñera no devolvió el gesto solidario neuquino, concretado cuando el terremoto que devastó al sur chileno. “Ni un gesto, ni una palabra para Neuquén”, se quejaron en estos días algunos funcionarios del gobierno provincial.

No es un buen momento. Tal vez recién ahora se está comenzando a percibir la magnitud del desastre natural de la erupción volcánica, y su efecto sobre la economía neuquina.

Crianceros piden urgente audiencia con el gobierno provincial

julio 15, 2011 0
Crianceros piden urgente audiencia con el gobierno provincial
Denunciaron la falta de ayuda ante la emergencia provocada por la ceniza volcánica. Aseguraron que la pérdida de animales es cada vez mayor y que no han recibido ningún tipo de respuestas desde la gobernación provincial.

Crianceros de la zona centro de la provincia de Neuquén, del departamento Collon Cura, hicieron público su malestar cuando hace unos días cuando sacaron los animales muertos a la vera de la ruta 237. Dionisio López, de la Asociación de Fomento Rural Santo Tomás y referene del Comité de Crisis Rural, explicó en La Palangana (FM 103.7) que todavía no han recibido respuestas del gobierno de Jorge Sapag.

López aseguró que no hay preocupación por los pequeños crianceros y eso quedó demostrado en una reunión realizada el martes pasado en Zaina Yegua. “Estaban invitados -el ministro de Desarrollo Territorial Leandro – Bertoya y -el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico Javier- Van Houtte pero mandaron un representante con la versión de que los funcionarios iban al aniversario de Zapala”, destacó el productor rural.

Por la acumulación de ceniza volcánica en las pasturas los animales no tienen cómo alimentarse. Hasta el momento están recibiendo alrededor de ocho fardos por familia, lo que les dura unos tres o cuatro días.

“Pedimos audiencia para el martes 19“, expresó López y aclaró que el problema no es político.

Escuchá la entrevista completa en La Palangana

Fútbol Piedra del Aguila.-

julio 15, 2011 0
Fútbol Piedra del Aguila.-
Cómo seguirá El Deportivo: (Textual)
Esta semana se definirá el nuevo cuerpo técnico que estará bajo para este segundo semestre, en la primera , el día indicado será el día sábado dado que se reunirá López con Jorge Quidel el candidato a seguir que esta cargo por 3 fechas del equipo de primera. Que es lo que se pretende, según las charlas mantenidas contar 8 de los jugadores que pretende Quidel para establecer la base son parte del plantel, Manosalva, Zarate, De la Fuente y los lesionados, Guaiquimil,Pavon,Manqueo, se invito a ser parte del plantel a pedido del Dt. a Alejandro "gato" Gonzales quien fuera el capitán azul durante el 2009 y 2010, y Julio López que jugara la temporada 2010 en San Martin, ahora aparecen los inconvenientes, Juan Díaz, Guillermo Montiel, Jorge "colo" Quidel, Lucas Sánchez, están estudiando y trabajando ya se hablo con Raúl Vega que confirmo la continuidad, al igual que Damián Sandoval, Tileria y Alejandro Figueroa, y el Dt. pretende que viajen una vez por semana a entrenar a Piedra, que buscara Quidel de quedarse, sumar con 4 jugadores para reforzar, un arquero, un central, un numero 5 y un nueve, y la otra propuesta es sumar un Profe mas a Jorge Rodríguez , el domingo será el día clave para los jugadores, pondrá pautas de trabajo y se verá son los que estará de acuerdo de seguir, digamos que también el martes desde las 18 se reanudan los entrenamientos y estar abiertos para todos los de la Localidad porque también Quidel quiere contar con chicos de Santo Tomas a los que se le invitara ser parte del plantel. Y de otros equipo de la Localidad
Como seguirán los otros cuerpos Técnicos de las formativas, mañana se definirán por la tarde de acuerdo a charlas que se mantendrán con los actuales, desde la 1º a la Reserva.

Para Boudou la falta de combustible es psíquico (Imaginativo)

julio 15, 2011 0
Para Boudou la falta de combustible es psíquico (Imaginativo)
La “sensación” de que no hay nafta
En Neuquén sigue la escasez de nafta. Las estaciones de servicio cargan combustibles y se vacían en pocas horas. Según el ministro de Economía, Amado Boudou, el problema es que los medios han instalado la idea de la carencia.
Boudou hizo declaraciones en Santa Fe, donde estuvo con Agustín Rossi (foto TELAM)

Es una lástima que el ministro de Economía de la Nación, y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Amado Boudou, no haya paseado por Neuquén en estos días.

Porque este jueves dijo que él no ve “ninguna falta” de combustibles, y que solamente hay “alguna cola adicional” en estaciones de servicio. En cambio, los neuquinos han peregrinado por estaciones sin poder cargar un litro. No porque hubiera colas, sino porque no había nafta.

"Yo he estado andando y no veo falta, lo que veo es alguna cola adicional", sostuvo Boudou en declaraciones a LT10 de Santa Fe. Dijo además que "en la medida que los medios intenten poner el tema del combustible, la gente claramente dice 'bueno, si falta voy corriendo a cargar' y eso es lo que provoca las colas, pero yo ayer he estado en Córdoba, hoy acá en Santa Fe, en Rosario y no he visto faltantes".

El ministro induce a pensar que todo se reduce a un problema de “sensación” instalada por los medios. Este jueves, una vez más, esa “sensación” ha logrado que decenas de estaciones de servicio cruzaran sus mangueras en Neuquén.

Lorenzo denuncia “muy mala leche” (MPN)

julio 15, 2011 0
Lorenzo denuncia “muy mala leche” (MPN)
Lorenzo denuncia “muy mala leche”
El precandidato a intendente del MPN dijo que hay sectores que quieren “bajarlo” de su candidatura y realizan campañas mediáticas dando información errónea. Dijo que espera la interna con muchas ganas y que será el ganador seguro.
El precandidato a intendente por el MPN, Omar Lorenzo, aseguró este jueves que hay sectores del partido que están “operando” en contra de su postulación y tratando de confundir al electorado. Durante las últimas horas había comenzado a correr el rumor de que el petrolero había declinado su candidatura aparentemente tras haber arribado a un acuerdo con otros sectores internos del partido. “Alguien está operando acá con muy mala leche”, disparó Lorenzo, aunque no precisó quiénes podrían llegar a ser los responsable de estas operaciones mediáticas.

En declaraciones a Radio Cumbre, el dirigente aseguró que “las internas son inevitables” y que de ninguna manera le mentiría a la gente que participa en los actos y recorridas que realiza por distintos sectores de la sociedad neuquina.

Lorenzo, quien sostiene que tiene “un apoyo espectacular” aseguró que hay mucha gente que espera ansiosa la celebración de la interna que, por supuesto él asegura que va a ganar.

Además de descartar el seguro apoyo que tendrá por parte de los trabajadores petroleros (con el apoyo del sindicato realiza numerosas reuniones del sector) también asegura haber logrado la adhesión de muchos vecinos de Neuquén.

Indicó que buena parte de ese apoyo lo recibe por parte de la gente joven a quienes considera una de las claves de la victoria cuando se realice la interna.

“Lorenzo está firme, Lorenzo va para adelante, Lorenzo está esperando una interna, que seguramente la va a ganar”, aseguró.

Caulle en baja

julio 15, 2011 0
Caulle en baja
Según el último reporte del SERNAGEOMIN – OVDAS (Chile), la actividad sísmica del Cordón Caulle se caracterizó por mantener su actividad en baja. De todas formas, el alerta continúa siendo ROJO: Erupción menor.
La Dirección General de Defensa Civil en base al Reporte de Actividad de las 18 hs hora local del SERNAGEOMIN – OVDAS (Chile), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas, se caracterizó por lo siguiente:

El volcán se caracterizó por mantener su actividad en baja.

No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos. Tampoco se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad.

Debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona, no se pudo observar la columna por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, como tampoco fue posible la visualización de la columna a través de las imágenes satelitales.

La actividad sísmica indica que, la actividad eruptiva del Cordón Caulle ha disminuido de manera importante, con muy poca emisión de material particulado y aparentemente la efusión de lava ha cesado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas sobre nuestra ciudad.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR.

Defensa Civil continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

El Servicio Meteorológico del Aeropuerto Internacional Bariloche informa: para hoy 14 de julio de 2011: cielo cubierto, húmedo, lluvias y nevadas, viento leve a variado.

Movimiento de la Pluma durante todo el día: NO a SE. y noche de O a E no cayendo en Bar

Mañana heladas matinales con vientos O a E en altura, nevadas aisladas en montaña y lluvias. -3 mínima

La pluma se mantendrá O E

El Servicio Meteorológico Nacional en Bariloche, colabora permanentemente con la Junta brindando informes. Martín Fernandez es el encargado de asistir.

Consejo Nacional de Bomberos

Firmo convenio con agencia nacional vial, 15 bomberos ayudaran en la vigilancia vial.

Vuelos

Aerolíneas Argentinas: 3 vuelos diarios a Esquel con traslado a Bariloche. El primero de hoy se suspendió los dos restantes normales

Exc. lacustres

Con posibilidades de habilitación de Isla Victoria y bosque de Arrayanes en el fin de semana. Pto Blest y cruce de lagos normal

Puertos abiertos y balsa normal Maroma.

Cerro Catedral

Durante las últimas horas se produjeron nevadas. En la parte superior de la montaña en el orden de los 40 cm, con -3º de temperatura y vientos leves de entre 10/20 km/h. En la Base, 15 cm, 0º y vientos de entre 0/10 km/h.
La ruta de acceso se encuentra transitable con precaución por presencia de nieve en las banquinas y máquinas viales trabajando.
Se encuentra habilitado (09:50 hs) medio de elevación Amancay.

Bariloche: Jauría y Bulldog juntos

julio 15, 2011 0
Bariloche: Jauría y Bulldog juntos
El viernes 15 desde las 22, dos grandes bandas como Jauría y Bulldog se presentarán en la que será la primera noche doble del ciclo de recitales en Puerto Rock Bariloche. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural del Disco. En esta oportunidad y junto a su banda Jauría, subirá a escena el ex líder de Attaque 77, Ciro Pertusi que con canciones rockeras con variantes punk, pop y hardcore presentará todos los temas de su primer trabajo discográfico que lleva el mismo nombre del grupo. 

Jauría, a secas, es suficiente para entender el concepto: juntos pero independientes y es el resultado de casi tres años acopiando sentimientos, energías, y mucha pasión por parte de los integrantes de la banda quienes habían quedado en condición de “huérfanos” de sus proyectos anteriores: Pertusi por Attaque 77, Ray Fajardo (ex batero de El Otro Yo), Esteban «Pichu» Serniotti (ex guitarrista de Cabezones) y Mauro Ambesi (ex bajista de De Romanticistas Shaolin’s). En 17 temas y bajo la producción de Jim Wirt (Incubus, Fiona Apple, No Doubt, Suicidal Tendencies, Brian Setzer Band, Beach Boys) los chicos descargan toda esa contención de un modo súbito e instintivo.

Ya han tenido un cálido recibimiento desde que, a comienzos de año, están mostrando el material en vivo. Se presentaron con éxito en el Festival Cosquín Rock, por ejemplo, hasta ahora su show más masivo.
El contenido de las mismas abarcan diversidad de temáticas, desde las más sociales como Indios Quilmes y la cruenta historia de su destierro y El tiempo, una mirada subjetiva de los últimos momentos en la vida de Soledad Rosas, activista anarquista y referente del movimiento okupa en Italia; temas políticos como Tosco, homenaje a la memoria de Agustín Tosco, sindicalista, incorruptible luchador y uno de los mentores del llamado “Cordobaza”, o existencialistas como “Adiós a Dios”, el sencillo de presentación del trabajo y que es una mirada reflexiva al pasado y presente en plan de reconocerse a sí mismo como artífice de su destino.

Por su parte, la clásica banda Bulldog llega una vez más a Bariloche con toda su trayectoria y estirpe a cuestas. Se trata de una de las agrupaciones más convocantes del punk rock y trae bajo el brazo su última placa: “Pogo, punk y sentimiento”. Allí quedaron plasmados 20 años de carrera, resumidos en 20 canciones, un recorrido por toda la extensa discográfica de la banda y un álbum de 20 paginas con fotos inéditas de sus comienzos hasta la actualidad.

La nueva placa de estudio del combo punk rocker con versiones de todos los viejos clásicos del grupo interpretados con toda la fuerza y energía de su actual sonido. Incluye grandes canciones como "Fatal Destino", "Volar Volar", "Cementerio Punk", entre otros. Es sin dudas, el mejor muestrario para conocer todo el potencial de esta banda que recorre todos los rincones del país y que en 2010 estuvieron en Puerto Rock conmemorando sus dos décadas de carrera artística con un espectacular show en vivo. En esta oportunidad, tocarán junto a Jauría, en lo que serán dos espectáculos de altísimo nivel, en la segunda noche del ciclo Snow Red Extremo.

La cita es este viernes a partir de las 22 el viernes 15 y las entradas ya están a la venta en el Centro Cultural del Disco (Mitre 318).

No hay evidencias para preocuparse"

julio 15, 2011 0
No hay evidencias para preocuparse"
Clementina Deblin, coordina el grupo de científicos de la ONU que están en la ciudad para analizar las cenizas del Cordón Caulle Puyehue e informó que no hay evidencia que haya ninguna sustancia tóxica. El vulcanólogo Mauro Rosi aseguró que es difícil precisar la duración del fenómeno. Clementina Deblin, coordinadora del grupo de científicos de la ONU que están en la ciudad para analizar las cenizas del Cordón Caulle Puyehue, informó, en diálogo con Radio Seis, al ser consultada sobre el grado de inocuidad de la ceniza caída en la ciudad que "no tenemos evidencia que haya ninguna sustancia tóxica" y manifestó que "no hay evidencia de que se tienen que preocupar".

Informó que están analizando el impacto desde el punto de vista geológico, y también el impacto en el aire y el agua. Explicó que se trata de una misión de cooperación técnica de las Naciones Unidad, y se trabaja con todos los organismos técnicos en distintos lugares. Se recorrió Villa La Angostura y la Línea Sur y tras el paso por Bariloche regresarán a Buenos Aires, donde será presentado el informe final.

El vulcanólogo italiano, Mauro Rosi, afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de colocar la arena en las playas que "hay datos concretos que confirman que el material es totalmente neutro y que se puede usar también para esta función".

Respecto a la posibilidad de usarla para la realización de bloques de construcción dijo que no hay una respuesta que se pueda dar sin tener datos concretos, y precisó que en la pluma hay también ácidos, aunque aclaró que el hecho que esos ácidos estén en la pluma no implica que sean depositados con las cenizas, porque esto depende mucho del nivel de condensación que se produce en la pluma misma. Serán los análisis químicos los que puedan confirmar si quedan en la ceniza materiales ácidos que puedan afectar al hierro si se va a usar en construcción.

En cuanto a la duración del proceso eruptivo consideró difícil hacer una estimación de la duración. Explicó que actualmente se observa un proceso de desgasificación de la cámara magmática, que "puede seguir por semanas o meses, pero siempre es difícil hacer predicciones".

Indicó que este razonamiento se refiere a la cámara magmática, "pero nunca podemos descartar que haya habido subida de magma desde niveles más profundos del volcán que puedan proporcionar elementos volätiles al sistema. Siempre es bastante dificil hacer predicciones seguras".

En relación con un posible efecto en cadena de los volcanes, dijo que se trata de una pregunta difícil de contestar, pero "sabemos que fenómenos de este tipo han ocurrido en distintos lugares de la tierra, como en Italia, hace poco". Manifestó que no se puede descartar aunque no hay pruebas, y consideró que se trata de una hipótesis científica que puede tener sentido, y no "de pura fantasía".

Villa La Angostura: Evacuaron a los primeros animales

julio 15, 2011 0
Villa La Angostura: Evacuaron a los primeros animales
En Villa La Angostura comenzó el operativo para sacar la hacienda de las familias que viven en la zona del perilago del Nahuel Huapi. En el primer viaje trasladaron 60 vacunos que irán a Trevelin.
La embarcación llegó al muelle alrededor de las 19 y anoche seguían trabajando en la zona del puerto para transportar la hacienda.

“El sentimiento en este momento es que se termina una etapa, una tradición de tantos años”, lamentó anoche Carlos Scherer, mientras desembarcaban las vacas, terneros y toros de la familia Martin. La hacienda tuvo que ser evacuada desde el paraje Arroyo Vinagre, ubicado en la zona del perilago del Nahuel Huapi, como consecuencia de la arena y ceniza volcánica que cayó por la erupción del complejo Cordón Caulle. La evacuación fue la única alternativa para evitar que los animales se mueran.
Ayer fue el primer viaje en la embarcación Patagón que fue acondicionada con corrales de madera para poder trasladar a los primeros 70 animales de Héctor y Mauricio Martín, quienes viven en la zona desde hace por lo menos noventa años.
En los próximos días seguirán con la hacienda de otras poblaciones.
La barcaza navegó ayer durante dos horas por el lago Nahuel Huapi desde Arroyo Vinagre hasta la Bahía Mansa, en Villa La Angostura. Una embarcación de Prefectura Naval, de la delegación local, acompañó la travesía por razones de seguridad.
Un camión jaula esperaba en la Bahía Mansa a los animales para transportarlos hasta un predio, ubicado a unos dos kilómetros, que cedió un vecino de la villa.
La embarcación llegó alrededor de las 19 y anoche seguían trabajando en la zona del puerto para transportar la hacienda, porque había que realizar varios viajes en el camión. Hoy, los animales serían trasladados en camiones jaulas hasta la localidad de Trevelin, en Chubut.

Complicaciones
La evacuación no fue fácil. Demandó mucho trabajo. También dolor.
Carlos relató que habían comenzado hace un mes a tratar de juntar los animales que estaban dispersos por la zona de la Cordillera.
“Costó mucho porque los animales estaban desorientados con la ceniza y la arena”, explicó Carlos, quien es familiar de los Martin.
Indicó que los animales buscaban altura porque como llovió y nevó días atrás se limpiaron los arbustos y las puntas de las ramas de los árboles, que sirven como alimento. “En vez de bajar se iban hacia la Cordillera”, apuntó Carlos.
Dijo que un día que salieron a buscar animales por un cañadón tuvieron que quedarse refugiados en medio de la montaña porque las ráfagas de viento levantaban la arena y la ceniza volcánica y la visibilidad era nula. “No nos veíamos con mi compañero a dos metros”, afirmó.
La evacuación fue la única opción para los animales. Carlos explicó que por la falta de alimentos están débiles. “Desde hace un mes que vienen comiendo mal”, apuntó.
Explicó que los animales tienen todo el campo tapado con unos veinte centímetros de arena volcánica. También los árboles. Entonces no tienen nada para comer.
“Tener unas setenta vacas encerradas en un corral no hay pasto que alcance para eso”, afirmó. “Además nos queda pasar el invierno y la primavera que es la parte más dura y acá tenemos ceniza para rato”, advirtió. Y aseguró que algunas vacas viejas murieron.
Dijo que todavía falta resolver qué harán con los caballos que quedaron en Arroyo Vinagre. “En su momento se verá”, sostuvo.
“Tengo treinta y tres años, nacido y criado acá, y es la primera vez que veo algo así”, señaló Carlos, en referencia al desastre que dejó la acumulación de ceniza y arena volcánica en los parajes del perilago.

Metodología
Destacó que, por fortuna, ningún animal resultó herido durante el viaje por el lago. Aunque hubo algunos que el veterinario tuvo que dormirlos.
“Esto te da mucha tristeza, porque más allá de que puedas sacar los animales y tener un ingreso económico, no pasa por la plata, pasa por la tradición, por toda una vida dedicada a esto”, señaló Carlos.
“Para que esto vuelva a comenzar va a pasar un tiempo largo”, vaticinó. “Se termina una etapa donde vos estabas saliendo permanentemente al campo, a la Cordillera a juntar el ganado, estaban las marcaciones, que eran reuniones de amigos”, lamentó.
Sostuvo que “más allá de la solución que es sacarlos, vos pensá que son animales que nunca salieron para el pueblo. Pobres bichos, están asustados, porque no saben adónde van”.
Carlos tiene la esperanza de que “en algún momento esto se va a componer y ojalá Dios quiera se pueda volver a ver el verde”.

Alonso, en contra de abrir Samoré

Reclamó a las autoridades que se cumpla el plazo de 15 días que se acordó días atrás.

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso reclamó a las autoridades de Vialidad Nacional y de Gendarmería que se cumpla con mantener el Paso Internacional Cardenal Samoré cerrado durante el plazo de 15 días que se acordó días atrás antes de una nueva evaluación para determinar su apertura.
Alonso exige que se cumpla el acta que firmaron el jueves de la semana pasada los representantes de todos los organismos nacionales con injerencia en el paso Samoré y los representantes del Municipio de Bariloche, informó ayer La Angostura Digital.
En esa acta quedó reflejado que el paso se mantendría cerrado durante 15 días para que Vialidad Nacional finalice los trabajos de mantenimiento y limpieza de la Ruta Nacional 231.
Vencido el plazo, los representantes de todos los organismos, junto con Alonso y funcionarios del municipio de Bariloche se volverían a reunir para definir la apertura del paso y la modalidad. Pero el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, sigue presionando para que se abra el paso antes del plazo acordado.
Ayer, el jefe del Distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Néstor Bucciarelli, dijo que dialogó con el administrador general del organismo nacional, Nelson Perotti, sobre el tema del paso.
Y destacó que Perotti habló ayer con Alonso a raíz de la nota que le mandó Cascón.
Bucciarelli dijo que se ha avanzado los trabajos de limpieza en la Ruta Nacional 231, pero aclaró que el plazo acordado sigue vigente.

La lluvia causó anegamientos pues la ceniza hace de barrera

julio 15, 2011 0
La lluvia causó anegamientos pues la ceniza hace de barrera
Lanchón acondicionado como jaula en el que se trasladaron ayer animales de la zona del perilago para su venta.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Consecuencia de las intensas lluvias caídas durante la jornada y noche del miércoles, en la madrugada de ayer se produjeron varios anegamientos en viviendas particulares de distintos barrios. Según informó el secretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, hubo anegamientos en los barrios Volcanes, Margaritas, Mallín, El Cruce y Puerto Manzano.

"Mucha gente ha sacado la arena y hecho montañas. En ese volumen es impermeable y hace barreras de contención, el agua no pasaba y entraba a las casas por eso pedimos que no saquen más la arena, el 90% de los casos pasó por eso", dijo Tressens.

Por la noche debieron salir máquinas de Servicios Públicos a realizar algunos trabajos y despejar casas, con asistencia también de policía. Pero nadie se quiso evacuar. En cuanto a los arroyos, por el momento no hay desbordes.

Por otro lado, la localidad amaneció con una fina capa de nieve y al cierre de esta edición estaba nevando.

En tanto ayer se realizó el traslado de ganado de pobladores del perilago en un lanchón que fue acondicionado como jaula. Según el propietario, serán vendidos.

A propósito de la situación en la zona fronteriza, trascendió de la misma fuente que las edificaciones en el resguardo aduanero del paso Samoré no estarían en condiciones de funcionar pues movimientos sísmicos habrían resentido las columnas estructurales.

Por otra parte, al margen de la situación medio ambiental, cada día que pasa crece la preocupación por la perspectiva económica en la localidad. Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes informaron que en junio la mayoría de los establecimientos pudieron cancelar los sueldos y el aguinaldo pero que este mes "será dificultoso el pago de los salarios".

El presidente de la institución, Sergio Rossi, aseguró que en este momento los establecimientos tienen facturación cero y las líneas de financiamiento anunciadas por la presidenta Cristina Fernández y los créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) están tardando en concretarse. Ante la incertidumbre varios establecimientos decidieron suspender al personal sin goce de haberes.

Rossi apuntó que hasta ahora el Iadep ha aprobado unos 86 créditos y todavía quedarían unos 900 para procesar. "Los créditos eran para no cortar la cadena de pago, pero no salen con la celeridad que se necesita. Han sido superados por el volumen de la demanda", apuntó.

De fuentes del organismo provincial trascendió ayer que sería inminente el desembolso de los primeros créditos.

En cuanto a los Repro que anunció la presidenta, señaló que le pidieron a Nación que en el caso de La Angostura asista con sueldos completos por cuatro meses hasta que pueda restablecerse la actividad turística. Pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Respecto del turismo, indicó que no hay reservas y las consultas son escasas.

Paralelamente, el complejo Bahía Manzano y Bahía Montaña, el primero tiempo compartido y apart hotel con mayor cantidad de plazas, decidió abrir sus puertas el pasado 9 de julio. Aseguran que esperan en agosto superar las expectativas.

"El modelo de Cristina es inconstitucional"

julio 15, 2011 0
"El modelo de Cristina es inconstitucional"
El candidato del Frente Progresista aborrece "la intolerancia" del kirchnerismo.
Binner dice que el gobierno niega a los otros poderes.
Promete un plan integral: industria, ciencia y campo.

Es un "posibilista" que se pronuncia por "el cambio permanente" y, con moderación, le pide "tolerancia" al gobierno y no seguir con su esquema de "blanco o negro". Sin embargo, candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmó que el modelo de Cristina Fernández "es anticonstitucional" y predijo que de ganar el 23 de octubre seguirá con "la lógica de la intolerancia".

Reconoció que cuando "hay bonanza económica, los Ejecutivos" tienen más chance de retener el mando. Y sorprendió al destacar que si bien no tiene la misma filosofía que Mauricio Macri, al que defendió ante los ataques del kirchnerismo, podría compartir con el jefe de gobierno porteño en el futuro "algún espacio de interés común".

–¿Ya tiene la estrategia de campaña?

–Fundamentalmente, hemos consolidado el Frente Amplio Progresista en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, sobre bases conceptuales.

–Pero en el inicio perdieron el apoyo de Fernando Solanas.

–Pino nunca llegó a integrarse. Igual mantenemos la amistad y el respeto mutuo. Queremos extendernos, pero aceptamos que esto es lo que tenemos y lo que somos. Estoy conforme: avanzamos en una cultura de coincidencias, que es lo que no asume la Argentina en su conjunto.

–¿Cree que en el país hay más ánimo destructivo?

–No sé si destructivo, pero cada uno tiene un librito y se lo quiere imponer al otro. Nosotros nos miramos en el espejo del Frente Amplio del Uruguay, donde conviven diferentes que privilegian las coincidencias.

–¿No resta que hayan dejado en el camino a sus "primos hermanos", los radicales?

–No. Habíamos hecho un pacto con el GEN y ellos en un distrito por su cuenta iniciaron el diálogo con (el peronista Francisco) De Narváez. No es nuevo. En el 2007, la UCR llevó a Roberto Lavagna, nosotros sostuvimos la candidatura de Elisa Carrió. Además, el Frente Progresista lleva 20 años en Santa Fe y goza de muy buena salud.

–¿Por qué no van juntos con Carrió?

–Ella decidió ir sola. Hay libertad.

–¿Eso no es autodestructivo?

–Es la realidad, lo posible.

–¿Qué significa el resultado de la primera vuelta en Capital?

–Es un síntoma importante de cambio. Marca una tendencia, que seguirá en Santa Fe y Córdoba. El gobierno plantea un enfrentamiento que le hace mal al país. Convierte a todo en blanco o negro y se hace muy difícil crear una Argentina celeste y blanca a partir de valores compartidos.

–Eduardo Duhalde dijo que hay un compromiso de la oposición para el 14 de agosto, de acompañar luego al dirigente más votado para vencer al gobierno ¿Es así?

–No hay nada escrito. Las internas son muy importantes, pero no nos interesa dar un cheque en blanco a ningún sector político, sino instalar un plan estratégico a 20 años que jerarquice la institucionalidad, el impulso a la economía de desarrollo y el estado de bienestar. No hay ningún acuerdo previo con Duhalde.

–¿Usted opina que el gobierno de Cristina no tiene modelo?

–Es un modelo inconstitucional que niega los otros poderes. No respeta el federalismo. Los mayores favores los reciben las provincias con mayor vinculación. Al negarle fondos a Macri, al no traspasarle la policía, al ponerle el pie encima, Cristina lo terminó favoreciendo y perjudicó a (Daniel) Filmus. La gente está cansada y no quiere esta crispación. Tiene demasiados problemas con la falta de trabajo, con la falta de viviendas...

–Usted supo acompañar algunas medidas de Nación...

–...tengo obligaciones como funcionario público y cuando vi afectada a la provincia fui a la Corte en busca de justicia y conciliación.

–¿De aquí en más se nacionaliza la campaña?

–La presidenta va el martes a Santa Fe... Macri también, claro...

–¿Se acercaría a Macri, después de haberse alejado de Alfonsín por su alianza con De Narváez?

–Con Macri actuamos y pensamos siempre de manera diferente. Él viene de otro espacio. No compartimos su filosofía, pero sí podemos compartir algún día un espacio de interés común, que pasa por respetar la República y los tres poderes.

–¿Podría explicitarlo?

–En nuestro partido no aceptamos todo. Pero la República es otra cosa y cada sector tiene su representación, que hace al ejercicio de la democracia. Nos diferenciamos del peronismo, que mezcla institucionalidad con el partido. Fíjese lo que pasó en el Monumento a la Bandera: llenaron el lugar de banderas pero no de la celeste y blanca.

–¿Cree poder capitalizar el descontento el 14 de agosto?

–Haré lo posible. Aunque en la calle hay una premisa: en época de bonanza económica, los Ejecutivos tienen más posibilidades. Procuraré una mejor convivencia. Hay que tolerar que el otro piense diferente y salir adelante con un plan integral para la industria, la ciencia y el campo.
ARNALDO PAGANETTI

(Agencia Buenos Aires)

Catedral y Chapelco se cubrieron de nieve fresca

julio 15, 2011 0
Catedral y Chapelco se cubrieron de nieve fresca
Bullicio y alegría en la base del cerro Catedral, donde la nieve dejó 15 centímetros. Se pronostican más nevadas.
A falta de turistas del Brasil, la esperanza son los esquiadores que lleguen por tierra.
El cerro barilochense abrirá los medios de la base hoy y mañana en Punta Nevada.
Aeropuerto Carlos Campos en condición de operar
San Martín de los Andes amaneció de blanco

SAN CARLOS DE BARILOCHE, SAN MARTÍN DE LOS ANDES (AB, ASM).- Durante la noche del miércoles la nieve volvió a caer sobre la cordillera y renovó las expectativas para que la temporada de esquí pueda iniciarse en el cerro Catedral de Bariloche y retomarse en Chapelco.

En el centro de deportes invernales sanmartinense, si bien algunas de sus pistas fueron abiertas parcialmente hace unos días, debieron cerrarse después por la falta de nieve.

En la ciudad neuquina, por otra parte, la buena nueva de la nieve coincidió con la novedad de que el aeropuerto regional Chapelco Carlos Campos podría estar operable desde el fin de semana, luego de los esfuerzos que se hicieron para despejar de cenizas las pistas de rodaje, aunque ello, claro, está sujeto a las condiciones generales de la aeronavegación, fuertemente limitada por la nube de cenizas del volcán Puyehue. (Ver recuadros)

En Bariloche, Catedral abrirá hoy los medios de elevación de la base y mañana el sector de Punta Nevada, para esquiadores y snowboardistas. También se podrá ascender hacia Punta Princesa, donde la nieve es de muy buena calidad. En la base del cerro Catedral se acumularon unos 15 centímetros y en la zona alta, sobre los 30 de base, cayeron otros 50.

Si bien esto no permite que comiencen a operar las máquinas pisa-pista si posibilita que algunos sectores se habiliten a la práctica de los deportes invernales.

El pronóstico es alentador y están anunciadas nuevas nevadas para hoy y mañana.

En la base de la montaña todo era bullicio y alegría y los turistas no dudaron en deslizarse por el manto blanco, armar muñecos de nieve y también tomar clases de esquí, en las pistas para principiantes.

En el parte de prensa oficial la empresa Catedral Alta Patagonia informó que hoy se habilitarán los medios de la base para principiantes y desde el sábado 16 de julio, estará abierto el sector norte de la montaña con las Telesillas Séxtuple, Cuádruple Punta Nevada y Lynch para los esquiadores. Para los peatones operará la Telecabina Amancay, la Telesilla Diente de Caballo, las Telesillas Princesa I y II, el Cable Carril y la Telesilla Lynch todos los días de 9:30 a 16:30 horas.

Se espera que también comiencen a abrir los diferentes refugios y paradores en la montaña, como así los restaurantes y hoteles en la base.

Hasta ayer apenas tres locales del shopping Las Terrazas mantenían la atención al público y la mayoría de los hoteles y hosterías no registraban movimiento.

Paralelamente, centenares de instructores de esquí engrosaban el rubro de "desocupados".

Si bien hay consenso en que ya se perdió la mayoría del turismo de Brasil, por la falta de vuelos charter, hay esperanzas en que el esquiador viaje vía terrestre hacia la cordillera.

Esto permitirá que los residentes viajen durante los fines de semana y sobre todo arribe el público esquiador de las grandes ciudades.

Ayer el ministerio de Turismo de Río Negro cedió en comodato un edificio en la base del centro invernal al municipio local, lo que fue rubricado por el intendente Marcelo Cascón y el ministro Omar Contreras. El inmueble fue utilizado por el Enrecat (organismo que tenía a su cargo la fiscalización de la concesión de CAPS) y será utilizado por el nuevo organismo municipal, creado con idéntico fin.

jueves, 14 de julio de 2011

Sequía+Cenizas=Muerte.-

julio 14, 2011 0
Sequía+Cenizas=Muerte.-

Crisis Rural: siguen sin respuesta.-

julio 14, 2011 0
Crisis Rural: siguen sin respuesta.-

Hasta cuando el gobierno tendrá abandonado al pequeño productor, reza un cartel.-

julio 14, 2011 0
Hasta cuando el gobierno tendrá abandonado al pequeño productor, reza un cartel.-
Rosa Huenchual de la Comunidad Ancatrúz dijo ayer a LRG 379 Radio Gregorio Álvarez, que el funcionario que bajo no es a quien esperaban. Merli -según la entrevistada- dijo que Van Houtte se encontraba en el acto de la ciudad de Zapala motivo por el cual no habría podido llegar al campo. Es lamentable que nos haya dicho que tuvieron que romper el “chanchito” para poder ayudarnos. La gente se sintió con mucha impotencia -dijo Rosa-. Pero los lugareños somos muy pacientes hasta que se termina la paciencia, y esto que nos está pasando no lo hacemos por caprichosos, es por necesidad…estamos mal. Nos mató los animales la sequía y ahora las cenizas. Sabemos que la provincia no ha recibido el dinero prometido por nación, es lo que nos dijo “Beto” Vivero de Desarrollo Social de Nación que vino a ver lo que está pasando. También nos prometió ayuda con programas para mantenernos o realizar a futuro, pero la ayuda la necesitamos ahora, es en estos momentos que se nos están muriendo los animales…después es tarde. Vamos a esperar unos días más…pero la única opción que nos queda es el corte de la ruta para que nos escuchen. Hicimos una protesta pacífica porque sabemos que también complicamos al prójimo pero…no damos más. Pareciera que se nos burlan…
Foto: Juan Franco

Dos mujeres para atender reclamo sindical

julio 14, 2011 0
Dos mujeres para atender reclamo sindical
El ministro de Salud, Daniel Vincent, recibió a los profesionales hospitalarios. Les prometió que gestionará con las ministras Reina y Ruiz una respuesta concreta a los requerimientos del sector, el único que permanece en conflicto en los hospitales.
Vincent recibió a los profesionales de hospitales, y prometió atender sus reclamos (foto prensa institucional)

El ministro de Salud, Daniel Vincent, prometió avanzar en esta semana con soluciones a los reclamos del Sindicato que agrupa a los profesionales de la Salud Pública, y anticipó que se reunirá para tal efecto con la ministra de Coordinación, Zulma Reina, y con la de Hacienda, Esther Ruiz.

Vincent recibió este miércoles a integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe), después de varias semanas de continuos reclamos y protestas del sector, el único que no ha acordado con las propuestas salariales del gobierno.

El sindicato propuso que la última de las tres cuotas en que se ofrece pagar el aumento (que se efectivizaría en enero del 2012) sea acreditada en el mes de agosto, para que se efectivice en el mes de septiembre como al resto de los agentes.

El segundo punto planteado se refiere a la recomposición de la dedicación exclusiva. Los profesionales proponen que se aumente el número de puntos de la dedicación exclusiva.

También el sindicato solicitó el aumento del valor punto, que afecta directamente a las tareas extraordinarias, la propia dedicación exclusiva y los cargos de conducción.

Para la próxima semana se plantea convocar nuevamente al sindicato de profesionales y a los delegados del ministerio de Hacienda, en una reunión de cuadros técnicos para analizar la dedicación exclusiva y el valor punto.

Una abogada, un revolver, un pibe chorro

julio 14, 2011 0
Una abogada, un revolver, un pibe chorro
Un adolescente se encuentra en gravísimo estado después de recibir un disparo en la cabeza. La autora del hecho es una letrada de Bariloche que se defendió a los tiros cuando notó que el ladronzuelo intentaba robarle en su estudio, junto a otro cómplice.

La Policía custodia la casa donde ocurrió la tragedia (foto: Alejandra Bartoliche, para www.Bariloche2000.com.ar)
Un adolescente resultó gravemente herido al ser alcanzado por un disparó que le efectuó una abogada en un aparente intento de robo ocurrido en Bariloche.

El hecho ocurrió a las 5.15 de este miércoles en Elordi y Neuquén, a 15 cuadras del Centro Cívico, cuando dos jóvenes intentaban ingresar violentamente a un estudio jurídico, a través de una ventana, con evidentes intenciones de robo.

El ruido que hicieron los ladrones despertó a la dueña del local que tiene su vivienda al lado de la oficina y a partir de allí se desencadenó el drama.

Paula de la Iglesia no dudó un instante. Tomó un revolver calibre 38 que tenía guardado para defenderse y efectuó varios disparos a través de la puerta que separa su vivienda del estudio.

Una de las balas le pegó en la cabeza a uno de los ladrones que cayó gravemente herido dentro del estudio. El otro logró escaparse a través de la misma ventana por la que habían ingresado.

El herido, de 15 años, fue trasladado al hospital zonal Ramón Carrillo, donde fue intervenido quirúrgicamente, aunque su estado es muy grave, según informaron a Télam desde el centro asistencial.

El arma de fuego de la abogada fue secuestrada y también será sometida a distintos estudios para determinar cuántos disparos efectuó en ese momento, si tiene la documentación en regla y si contaba con autorización para manipularla.

La mujer quedó en libertad, a disposición de la Justicia.

El Puyehue un siglo atrás

julio 14, 2011 0
El Puyehue un siglo atrás
El Puyehue un siglo atrás
El volcan Puyehue y Bariloche ya fueron protagonistas de las noticias mundiales hace un siglo atrás. El lector interactivo Julio Amodeo comparte una edición de abril de 1907 del diario ABC de España con una "curiosa" redacción: un cable desde Buenos Aires ya marca tendencia en el tratamiento de la información ante estos eventos. Los habitantes de Bariloche ¿huyeron despavoridos?

Pronóstico de nieve para Bariloche

julio 14, 2011 0
Pronóstico de nieve para Bariloche
Pronóstico de nieve para Bariloche
Miércoles 13 de Julio de 2011 23:32
El miércoles por la noche comenzó a nevar en distintas zonas de la ciudad. El SMN pronostica "probabilidad de nevadas" y "vientos muy fuertes" del noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un pronóstico especial vigente para Bariloche y la zona donde se espera "probabilidad de nevadas" y "vientos muy fuertes del noroeste, con ráfagas" para los días jueves, viernes y sábado.

Jueves 14 de julio

Mañana:
• Zona Cordillerana: nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas. Vientos fuertes (39 a 49 km/h) del noroeste con ráfagas.
• Llano: nubosidad variable. Probabilidad de lluvias. Vientos regulares (29 a 38 km/h) disminuyendo a moderados (20 a 28 km/h) del noroeste rotando al oeste.
• Temperaturas mínimas entre 1 Y 4ºC.
Tarde/noche:
• Zona cordillerana: nublado. Probabilidad de nevadas .vientos fuertes (39 a 49 km/h) o regulares (39 a 49 km/h) del noroeste con ráfagas.
• Llano: nubosidad variable. Probabilidad de lluvias. Vientos moderados (20 a 28 km/h) a regulares (29 a 38 km/h) del sector oeste.
• Temperaturas máximas entre 5 y 9ºC.

Viernes 15 de julio

Mañana:
• Zona cordillerana: nublado. Probabilidad de nevadas. Vientos regulares (29 a 38 km/h) del noroeste sudoeste.
• Llano: nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos regulares (29 a 38 km/h) del sector oeste.
• Temperaturas mínimas entre -2 y 0ºC.
Tarde/noche:
• Zona cordillerana: nublado. Probabilidad de nevadas. Vientos regulares (29 a 38 km/h) del sector oeste.
• Llano: nubosidad variable. Probabilidad de nevadas aisladas. Vientos regulares (29 a 38 km/h) del sector oeste.
• Temperaturas máximas entre 1 Y 4ºC

Sábado 16 de julio

Mañana:
• Zona cordillerana: nublado. Probabilidad de nevadas. Vientos moderados (20 a 28 km/h) del oeste.
• Llano: nubosidad variable. Probabilidad de nevadas aisladas mejorando. Vientos moderados (20 a 28 km/h) prevaleciendo del sudoeste
• Temperaturas mínimas entre -4 y 0ºC.
Tarde/noche:
• Zona cordillerana: nubosidad variable. Probabilidad de nevadas aisladas, vientos moderados (20 a 28 km/h) de direcciones variables.
• Llano: nubosidad variable. , vientos moderados (20 a 28 km/h) a leves (12 a 19 km/h) del sector sur.
• Temperaturas máximas entre 2 y 4ºC.

Domingo 17 de julio

Mañana:
• Zona cordillerana: nublado. Vientos moderados (20 a 28 km/h) del oeste rotando al sur
• Llano: nubosidad variable. Vientos moderados (20 a 28 km/h) sector sur en disminución
• Temperaturas mínimas entre - 11 Y - 8 ºC.
Tarde/noche:
• Zona cordillerana: nubosidad variable., vientos moderados (20 a 28 km/h) de direcciones variables.
• Llano: nubosidad variable. Vientos moderados (20 a 28 km/h) a leves (12 a 19 km/h) del sector sur luego de dirección variables-
• Temperaturas máximas entre 3 Y 7ºC.

Foto: Archivo nevasport.com

Productores rechazan ayuda

julio 14, 2011 0
Productores rechazan ayuda
Se trata de siete camiones con fardos de pasto, cantoneras y maíz que llegaron a Zapala.
Los productores rechazaron la ayuda y amenazaron con cortes de ruta. (Julio Gimenez)

Productores de cinco departamentos de la provincia amenazan con realizar cortes de ruta ante lo que consideran “falta de soluciones” a 35 organizaciones nucleadas en asamblea permanente.
La mesa de organización rechazó siete camiones con fardos de pastos, cantoneras y maíz que fueron traídos hasta Zapala y puestos a disposición de la asamblea en la mañana de ayer. Martín Maliqueo, uno de los voceros de la reunión, sostuvo que no aceptaron la ayuda por considerarla insuficiente y decidieron otorgar un plazo de 72 horas para completar el 60% mínimo de lo solicitado antes de “cortar las rutas”.
“Estamos hablando de 35 organizaciones de cinco departamentos de la provincia con miles de personas que atraviesan una grave situación de mortandad de animales y sequía, de aceptarse esta ayuda aceptaríamos medio fardo de pasto y tres kilos de maíz para cada familia. Por eso se rechazó tajantemente la propuesta del Gobierno de Neuquén, la consideramos una falta de respeto total”, dijo.

Cargamento
Desde la Provincia afirmaron que el esfuerzo realizado alcanzaría una inversión cercana al millón de pesos y se trataba sólo de una parte. “Es el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia con recursos propios y esperamos el acompañamiento de Nación para poder continuar en este momento difícil. La inversión de hoy sumado a lo realizado hasta ahora se acerca al millón de pesos,” señaló el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. Agregó que para esta primera y segunda fase de ayuda se pudo gestionar provisión de alimento y forraje -fardos y maíz- y provisión de agua para las zonas más urgentes.

Preparan la cuarta fecha del Rally en Zapala

julio 14, 2011 0
Preparan la cuarta fecha del Rally en Zapala
Mañana en el cine de la ciudad se presentará la prueba del calendario neuquino que se correrá el 23 y 24 del corriente.
Damián Di Bartolo estará presente en la Clase A1.
Organizada por Appryn Sur, la categoría ya pasó por Piedra del Águila, Junín de los Andes y Villa El Chocón.


La cuarta fecha del Rally Neuquino se presentará mañana en el cine de la ciudad de Zapala, que será sede de la prueba el 23 y 24 de este mes. El lanzamiento se realizará a las 18 con la presencia de autoridades locales, dirigentes y pilotos.
La Asociación Patagónica de Pilotos de Rally y Navegantes (Appryn) realizará su cuarta carrera del año, tras los pasos de los binomios por Piedra del Águila, Junín de los Andes y Villa El Chocón.
Serán siete pasadas en tres sectores. La actividad arrancará el sábado 23 con los 15,5 kilómetros del sector Autódromo Noni Erdozain-Antena La Americana, que se repetirá en tres ocasiones. En tanto, el domingo la actividad se iniciará con un tramo que vuelve a recorrer tras varios años: Puesto Cirilo Soto-Los Catutos, de 14,3 kilómetros, se reeditará y se transitará en dos ocasiones. En tanto, el cierre de la actividad se desarrollará en el Bosque Comunal, que también se largará en dos oportunidades, y que completará los 90 km. de velocidad pura.

Comunidades mapuches y crianceros piden asistencia para los animales

julio 14, 2011 0
Comunidades mapuches y crianceros piden asistencia para los animales
La intendenta Cristina Frugoni, junto a comunidades mapuches, entre otros.

San Martín de los Andes Representantes de las comunidades mapuches, de la Confederación Indígena Neuquina, productores, crianceros y pobladores del Parque Nacional Lanín se reunieron con la intendenta Cristina Frugoni para reclamar ante la falta de respuesta del gobierno provincial por los requerimientos surgidos de la emergencia provocada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
Además, le pidieron a Frugoni su intermediación ante el gobernador Jorge Sapag y la presencia de Javier Van Houtte, subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, a quien piden que llegue a la ciudad con “recursos y decisiones concretas”. Durante el encuentro, los pobladores indicaron que “de no tener respuesta en 48 horas quedan en libertad de tomar las medidas que crean convenientes, ya que a más de un mes de producida la erupción sólo han llegado 670 fardos de pasto enviados por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación”.
Por otra parte, se elaboró un plan de contingencia siguiendo la solicitud del INTA, indicando que existen 7 mil animales en la zona, muchos de los cuales se encuentran en riesgo por la falta de alimento y de agua. Además quienes se entrevistaron con la intendenta Frugoni solicitaron “tener intervención en el reparto de los recursos que lleguen de Nación”. Los loncos de las comunidades Vera y Curruhuinca resaltaron que “no quieren tomar medidas más drásticas”, pero que la situación “está llegando a límites de alto riesgo”, ya que para algunos productores “perder los pocos animales que tienen significa perderlo todo”. También solicitaron la construcción de cobertizos previendo otras situaciones futuras similares.
La representante de quienes se dedican en la zona a la producción apícola expresó que “ya se observa daño en las abejas, lo que sin duda también provocará disminución de la producción de miel en la zona”, señalando que “al ser un fenómeno del que no se tiene referencia anterior, se desconocen las consecuencias a mediano plazo”.

El turismo estudiantil sigue eligiendo Bariloche

julio 14, 2011 0
El turismo estudiantil sigue eligiendo Bariloche
La zona cordillerana continúa siendo el destino elegido por miles de estudiantes cada año.
El turismo estudiantil sigue eligiendo Bariloche
El 95% de los grupos que arribaron se divierte sin problemas.
Es el segmento que menor caída tuvo a pesar de las cenizas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El turismo estudiantil es el segmento que menor caída tuvo y la mayoría de los grupos programados para julio llegaron a esta ciudad. No obstante en junio la cancelación de contingentes fue importante y por ello más del 70% de los viajes para ese mes tuvo que ser reprogramado. En particular se vieron imposibilitados de llegar numerosos colegios del exterior, cuyo arribo estaba previsto vía aérea.

Roberto Bruzzone y Néstor Denoya, de Alliance SRL, empresa receptiva de turismo estudiantil, explicaron que la erupción del volcán chileno dificultó el inicio de la temporada, ya que los primeros contingentes, muchos de ellos de colegios extranjeros, se vieron imposibilitados en llegar.

De todas maneras la temporada fuerte comienza a partir de agosto, ya que tradicionalmente la hotelería local trabaja en julio con turismo individual.

Bruzzone dijo que el año pasado arribaron unos 6.000 jóvenes desde Brasil, 4000 de Uruguay y otros mil de Colombia, Paraguay y Venezuela. Un porcentaje importante de estos contingentes arriba vía aérea, lo que también estaba previsto para este año. No obstante, la suspensión de los vuelos obligó a reprogramar la mayoría de las visitas previstas para junio y julio.

Los empresarios indicaron que ante el problema de las cenizas en Bariloche otros destinos de turismo joven buscaron captar dicho público.

No obstante, hubo un importante apoyo de las empresas de viajes que confirmaron los viajes hacia el Nahuel Huapi. Hubo casos de grupos de Brasil que viajaron en avión a Buenos Aires, y desde allí en micro a Bariloche. También de Uruguay y Chile hubo grupos que aceptaron viajar en micro, ante la imposibilidad de hacerlo vía aérea.

En Bariloche la totalidad de los servicios destinados al turismo joven funcionan sin problemas y solo haría falta un poco más de nieve, en Piedras Blancas del cerro Otto, para que el destino esté perfecto. Por ahora, los chicos suben a esquiar y jugar en la nieve del cerro Catedral.

Se estima que arribarán unos cien mil jóvenes argentinos y había optimismo por superar los 10.000 visitantes del exterior. En particular sería importante que se reabra el paso fronterizo en Puyehue, por donde ingresa el turismo desde Chile.

A diferencia del público esquiador (que sin nieve es imposible que venga) y del individual internacional (que no es muy proclive a viajar en colectivo) los jóvenes no tienen mayores problemas en compartir un viaje en micro, ya que uno de los principales motivos es estar juntos y pasarla bien. Basta con preguntarle a los que caminan por las calles de la ciudad, a la inmensa mayoría no les preocupa en absoluto que haya cenizas o arena del volcán.

Vienen tiempos complejos para productores laneros

julio 14, 2011 0
Vienen tiempos complejos para productores laneros
De un modo u otro habrá zafra lanera. Pero los efectos de las cenizas también se harán sentir a la hora de la esquila.
Calculan que subirán los valores de la esquila.
Temen una caída en el precio y baja en la rentabilidad.


VIEDMA (AV).- La caída en el futuro precio por kilo de lana y de la rentabilidad productiva, y un aumento en los costos de explotación; se convirtieron en el eje del debate provincial acerca de los inconvenientes que puede acarrear la próxima temporada de esquila en la provincia de Río Negro, cuyo epicentro en la zona Sur sufre una tragedia social-económica sin precedentes tras la erupción del volcán Puyehue.

"Estamos todos preocupados, y sobre todo por el Sudoeste, pero igual tendremos zafra porque la lana hay que sacarla", afirmó el coordinador del Programa de Mejoramiento de la Calidad Lanera Argentina (Prolana), Jorge Llovet.

Estos aspectos fueron materia de análisis por parte de la Unidad Ejecutora provincial que organizó en Maquinchao una jornada de trabajo. Participaron ganaderos ovinos, representantes de organizaciones rurales y contratistas de esquila.

Además, otros aspecto que preocupa y que ya hizo estragos en temporadas anteriores por la sequía, es el de la mortandad de animales. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que por efecto de las cenizas el número de animales muertos puede alcanzar cifras importantes.

Los puntos inquietantes tomados en cuenta por los funcionarios provinciales son que trepará el valor de las operaciones de tusado a raíz del desgaste de las herramientas por acción del esmerilado que provoca el constituyente químico de la ceniza.

Las observaciones previas determinaron que la arenisca mezclada con aceite lubricante de maquinarias será más abrasiva que nunca para las tijeras y motores. Pueden aparecer más roturas de las esperadas y obligaría a las comparsas a realizar un trabajo sobre el animal, más lento en el uso de tijeras.

Se concluyó que se deberán tomar recaudos para mantener la salud del personal involucrado en las comparsas.

En cuanto a los resultados económicos, Llovet demostró una escasa esperanza de conseguir buenos precios. "Lamentablemente –apuntó– no se podrán aprovechar los buenos precios que viene obteniendo el producto lanero en los mercados". La referencia está vinculada con que las cotizaciones están cerrando a unos 6,70 dólares por kilo, aproximadamente, y que si bien los vellones están a salvo, "se registrarán pérdidas" al momento del lavado en industria.

En el proceso industrial habitualmente se consiguen rindes de un 60% sobre un kilo de lana, ya que el porcentaje restante corresponde a elementos extraños como suciedad o ramas de arbustos. Ahora se le sumará la arenisca, que podría determinar un rinde más bajo de los 600 gramos.

La zona más afectada por ceniza involucra a unos 600 ganaderos y allí se concentran unas 800.000 cabezas. En la zafra trabajan unas 500 personas.

miércoles, 13 de julio de 2011

El Chocón: conferencia de la Dra.Simón.-

julio 13, 2011 0
El Chocón: conferencia de la Dra.Simón.-
LOS DINOSAURIOS SAURÓPODOS DE VILLA EL CHOCÓN
¿QUÉ SABEMOS HOY?

La Municipalidad de Villa El Chocón invita a participar de una disertación a cargo de la Dra. María Edith Simón. La misma tiene como finalidad comunicar los avances en la investigación desarrollada por la Dra. Simón como resultado de su tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad Nacional de Córdoba. El evento se llevará a cabo el día lunes 18 de julio a las 11 h en el Museo Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón. La conferencia estará dirigida al público en general. La entrada es libre y gratuita.
Previamente a las 9;30 hs se desarrollará una conferencia de prensa en la sala de guías de la nueva oficina de turismo de esta villa sita en ruta 237 y rotonda de entrada a Villa el Chocón-

La investigación se desarrolló en tres sitios paleontológicos del área de Villa El Chocón. Esta consistió en la descripción dos nuevas especies de dinosaurios saurópodos, y otras dos probables nuevas especies de saurópodos. La investigación abordó también las relaciones de parentesco entre las especies estudiadas y otras especies conocidas. Se desarrolló además el estudio del contexto geológico. Finalmente, y tomando en cuenta la nueva información arrogada como resultado de la investigación, se realizó una serie de inferencias de tipo paleobiológicas y paleobiogeográficas.

Sobre la charla:
Los yacimientos paleontológicos que rodean al Lago Ezequiel Ramos Mexía contienen una de las más importantes faunas mesozoicas de América del Sur. Huellas de dinosaurios producidas por distintas especies; restos de terópodos, cocodrilos, anuros, tortugas primitivas, reptiles voladores…forman parte de la extensa lista de fósiles que alguna vez habitaron la región. Además de estos, habitaron la zona los gigantescos saurópodos. Los saurópodos son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos y fitófagos, incluyen a los animales más grandes que hayan poblado las tierras emergidas. Hasta la fecha provienen del área sólo dos especies Limaysaurus tessonei y Andesaurus delgadoi. Ambas fueron recuperadas de rocas correspondientes a la Formación Candeleros. Hasta hace pocos años el único registro de saurópodos en la Formación Huincul era el titanosaurio Argentinosaurus huinculensis, no obstante en la última década comenzaron a realizarse hallazgos en esta unidad que proveyeron nueva y valiosa información. Entre éstos se cuentan los materiales estudiados por la Dra. Edith Simón en su tesis defendida recientemente en la Universidad Nacional de Córdoba.
La investigación consiste en la descripción de estos dinosaurios y su clasificación. Aborda también las relaciones de parentesco entre las especies estudiadas y otras especies conocidas. Comprende además el estudio del contexto geológico. Finalmente, y tomando en cuenta toda esta nueva información, se realiza una serie de inferencias de tipo paleobiológicas y paleobiogeográficas.
Entre los resultados más relevantes de la investigación se reconocieron dos nuevas especies de titanosaurios y dos probables nuevas de especies de diplodocoideos. Asimismo, tal vez, lo más trascendente es que las dos especies de titanosaurios muy probablemente sean parientes cercanos nada más y nada menos que del magnífico Argentinosaurus huinculensis.

Sobre el expositor:
María Edith Simón es doctora en Ciencias Biológicas, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Es la responsable de BiopaleoPatagonia, micro emprendimiento dedicado a educación y divulgación científica de la paleontología. Desde hace más de una década viene desarrollando actividades vinculadas a protección, investigación y divulgación del patrimonio paleontológico de la Provincia del Neuquén. En sus inicios, se desempeñó como paleontóloga del Museo Ernesto Bachmann, capacitó personal técnico y organizó el Laboratorio de Paleontología; en su paso por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén estuvo a cargo del Departamento de Paleontología y luego de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. En COPADE (Consejo de Planificación para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén) desarrolló y coordinó consultorías vinculadas a turismo paleontológico y geológico, como base de un Plan Paleontológico Provincial