21 de agosto de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de agosto de 2011

Acuerdan subir un 25% salario mínimo: $ 2.300

agosto 27, 2011 0
Acuerdan subir un 25% salario mínimo: $ 2.300
Los empresarios están satisfechos con el acuerdo salarial

Representantes de diferentes sectores económicos se mostraron satisfechos con el nuevo piso salarial. Además subrayaron "el rol activo" de la presidenta Cristina Fernández para que ello ocurriera.

Los empresarios se mostraron hoy satisfechos con el acuerdo alcanzado en el Consejo del Salario Mínimo que estableció un nuevo piso de 2.300 pesos mensuales, lo que significó un incremento de 25 por ciento, y subrayaron "el rol activo" de la presidenta Cristina Fernández para que ello ocurriera.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, evaluó que "primó el camino de lo posible", y destacó que "hubo un compromiso de agotar todas las instancias para que hubiera un acuerdo". Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Coordine, opinó que "la solución encontrada, en los 2.300 pesos, es buena". Funes de Rioja subrayó a radio Mitre que "la Presidenta estuvo permanentemente informada".

"Ni bien hubo 'fumata', dijo 'estoy en Olivos, ya salgo para allá'. Y efectivamente a los pocos minutos apareció en el Ministerio de Trabajo", remarcó el dirigente industrial, quien puntualizó que la Presidenta "estaba directamente involucrada" en la discusión. En tanto, Cornide remarcó a DyN que "hay que tener en cuenta que cuando se habla de salario mínimo, no hay que hablar de porcentaje sino de cifras", porque subrayó que "por ahí el porcentaje puede parecer muy alto, pero la cifra apenas sí es suficiente para el trabajador que lo cobra".

También sostuvo que "hay gente que no conoce ni firmó un solo convenio colectivo jamás, que dice que el salario mínimo podría incidir y empujar las escalas básicas de convenio". "Es una enormidad plantear semejante cuestión, las escalas básicas de los convenios de todos los sectores están muy por encima del mínimo", aseguró Cornide.

En la misma línea, Funes de Rioja remarcó que "el salario mínimo no va a afectar al universo de empresas comprendidas en convenios colectivos". Destacó que en la discusión se buscó, entre otras variables, "mantener el liderazgo de salario mínimo que Argentina tiene en de la región dentro de una lógica que no termine expulsando sino conciliando producción y empleo".

De todos modos, estimó que "en regiones como el NEA y el NOA, es evidente que hay niveles salariales que para actividades de media y alta tecnología el mínimo establecido es muy viable", pero advirtió que "para microempresas de baja intensidad en capital y con mucha mano de obra, será un esfuerzo".

"Ahí es la zona de riesgo", puntualizó el dirigente industrial, quien sostuvo que "con salario mínimo en trabajo informal no, pero con protección social y cobertura de salud, la situación será menos angustiante" para quien lo percibe. Al respecto, remarcó que "en un país donde todavía hay 35 por ciento de informalidad, hay que promover la formalidad".

DYN

Asamblea en el Playón del Hospital (Fotos)

agosto 27, 2011 0
Asamblea en el Playón del Hospital (Fotos)

Enviados del Gobierno Provincial llegaron al Playón del Hospital de Piedra del Aguila.-

agosto 27, 2011 0
Enviados del Gobierno Provincial llegaron al Playón del Hospital de Piedra del Aguila.-

Alquilarán casas para que Piedra del Águila vuelva a tener médicos

agosto 27, 2011 0
Alquilarán casas para que Piedra del Águila vuelva a tener médicos
El Gobierno enviará un fondo para que se pueda rentar viviendas, mientras los profesionales que renunciaron porque les usurparon los inmuebles están dispuestos a regresar.
Una buena cantidad de vecinos se reunió en el hospital para reclamar una solución.


Una urgente intervención del Gobierno logró poner paños fríos en la situación.

Neuquén > El gobierno provincial reaccionó ante el reclamo de la población que se reunió durante dos días en la plaza de Piedra del Águila y solucionó la crítica situación que vive el nuevo hospital de la localidad.
Debido a que usurparon las casas institucionales que estaban destinadas a los médicos, éstos se vieron obligados a dormir en el hospital hasta que el miércoles renunciaron a sus cargos.
El gobernador Jorge Sapag junto al subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y el jefe de la Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz, enviaron al hospital 30 mil pesos para que se pueda alquilar viviendas particulares a fin de que los médicos vuelvan a la localidad y tomen los puestos.
Según informó la directora del centro, Sabrina Gallo, los tres médicos que se habían ido ya confirmaron que si se alquilaban esas viviendas volverían para tomar los puestos laborales que les habían ofrecido.
Caparroz señaló que los fondos provinciales garantizarán el alquiler de seis meses para los tres médicos que están por llegar e indicó que espera que la Justicia logre desalojar a los usurpadores de las viviendas institucionales.
"La denuncia ya está hecha, son tres casas las que tomaron de manera ilegal. Estamos esperando que la Justicia actúe pero sabemos que tomará un tiempo por eso decidimos prever el alquiler anticipado por unos meses para estos profesionales, para que no se vayan", dijo Caparroz, quien mencionó que ya se le cortó el servicio de luz y gas a esas tres viviendas.

Historia
El hospital tiene una historia reciente crítica. A un par de meses de la inauguración de su nuevo edificio cuatro médicos presentaron certificados por licencia psicológica y el único que quedaba renunció a su cargo. Se nombró a una nueva dirección del hospital y se convocó a otros profesionales para cubrir los seis cargos que se necesitan para todas las guardias.
Durante meses viajaron médicos de Cutral Co y Neuquén para mantener atendido lo mínimo necesario. Varios profesionales de otras provincias fueron a la localidad pero no se sintieron cómodos por el lugar y dejaron los cargos. Luego de una campaña por Buenos Aires y otros lugares, se consiguieron tres médicos más para completar los seis puestos, cuando estaban por llegar a Piedra del Águila vecinos de la localidad tomaron las viviendas que les correspondía, lo que impidió que se quedaran.
"Hoy (por ayer) logré hablar con el que se fue después de una semana de vivir en el hospital y me dijo que si le alquilaba otra vivienda volvía con su familia; el médico y la odontóloga que se habían quedado en Neuquén llegarían por la noche para tomar sus puestos una vez que les aseguráramos una casa. El sexto que había renunciado al enterarse la situación dijo que si se normalizaba sí iba a venir", dijo la directora del hospital.
Gallo señaló que con los fondos provinciales se alquilarían tres casas y se las garantizaría por lo que resta del año ya que en octubre un administrativo que vive en una de las institucionales la dejaría y en septiembre ocurriría lo mismo con otra de las viviendas.
"No es la solución que queríamos porque esperábamos el desalojo voluntario de esas viviendas pero por lo menos el hospital contará con el personal necesario. Esperemos que pronto esa gente se vaya de ahí para retomar la actividad de manera normal", concluyó.

viernes, 26 de agosto de 2011

Una extraña información que inquieta:Las francesas investigaban desvio de fondos para aborígenes del Norte argentino

agosto 26, 2011 0
Una extraña información que inquieta:Las francesas investigaban desvio de fondos para aborígenes del Norte argentino
A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular el desvio y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.

Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).

En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.

Juan Ahuerma Salazar

www.salta21.com

Tapa de la Mañana Neuquén.-

agosto 26, 2011 0
Tapa de la Mañana Neuquén.-

La CTA convocó a un paro y movilización

agosto 26, 2011 0
La CTA convocó a un paro y movilización
La medida de fuerza se realizará hoy en la provincia.

Neuquén convocó para hoy a un paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno en demanda de recomposición salarial.
“Exigimos el 35 por ciento porque es lo que se acordó en mayo y porque el índice inflacionario repercute indefectiblemente en el salario de los trabajadores”, dijo el secretario General de la CTA local, Carlos Quintriqueo.
Participarán los estatales agremiados a ATE del EPAS, de los auxiliares de servicio, de ATEN Capital, de Rentas de los Ministerios de Desarrollo Social y Territorial, como así también los trabajadores del peaje.
“Los auxiliares avanzaron luego de la reunión que mantuvieron hoy (por ayer) con (Ernesto) Seguel quien le aseguró que el lunes tratarán de culminar los trámites para incorporar a 95 auxiliares a planta permanente. De seguir en esta línea, descartarían tomar medidas de fuerza”, confirmó.

Médicos renunciaron porque les usurparon las viviendas

agosto 26, 2011 0
Médicos renunciaron porque les usurparon las viviendas
Médicos renunciaron porque les usurparon las viviendas
Los profesionales que iban a cubrir la planta permanente del hospital de Piedra del Águila no tenían lugar donde vivir. Las casas que tenían destinadas fueron ocupadas por intrusos.
El hospital de Piedra del Águila fue inaugurado en febrero.
Unos 150 vecinos apoyaron a los trabajadores del hospital que están con quite de colaboraciones en reclamo de que los usurpadores dejen las casas.

El hospital de Piedra del Águila continúa en estado crítico. Semanas atrás, unas personas usurparon las viviendas que están destinadas a atraer los médicos que se necesitan para cubrir la planta permanente, los cuales, sin tener dónde vivir en la localidad, renunciaron.
Ante esta situación, anteanoche se juntaron 150 vecinos en la plaza de Piedra del Águila donde decidieron apoyar a los trabajadores del hospital que realizarán un quite de colaboración total para pedirles a esas personas que desalojen las viviendas destinadas a los médicos.
Hoy tendrán una reunión con el intendente de la ciudad, Adolfo Paine, y el jefe de la zona sanitaria V, Maximiliano Caparroz. "El único que se acercó hasta ahora fue el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, a quien le pedimos un subsidio no redituable de 30 mil pesos para alquilarle de una vez por todas unas casas a estos médicos", señaló la directora del hospital, Sabrina Gallo.
Ya llevan varios intentos por conseguir médicos para cubrir todos los cargos de la planta del nuevo centro de salud pero por diferentes situaciones no se pudo concretar. Ahora, una vez que ya tenían los seis profesionales en la localidad dispuestos a quedarse, varias personas ocuparon las tres viviendas institucionales destinadas a ellos.
El intendente de la localidad, Adolfo Paine, señaló que "debería tomar cartas en el asunto el ministro (de Salud, Daniel) Vincent ya que el municipio no puede hacerse cargo de esto porque las casas usurpadas son institucionales, del Estado, no de la Municipalidad".
Además, agregó que hay un problema habitacional en la localidad porque no hay tierras y los terrenos salen entre 30 y 40 mil pesos, por eso las habían usurpado ni bien se desocuparon.
Según se supo, cuando los médicos anteriores renunciaron a instalarse en el pueblo, 20 minutos después de haber dejado las casas ya las habían tomado.

La planta
Los nuevos médicos vivieron estas semanas en el hospital pero sin llegar a obtener una salida satisfactoria se volvieron a sus orígenes. "El tercer doctor se va el viernes si la situación no cambia, el cuarto se vino de Santiago del Estero y está en Neuquén aguardando novedades, el quinto es de Buenos Aires y se volvió con su familia porque la casa que era para él está usurpada, y el sexto médico que habíamos conseguido al enterarse de todo esto decidió no venir", expresó Gallo, la directora del hospital.
El secretario de Acción Social del municipio, Oscar Lillo señaló que los ocupantes "están privando al pueblo de la salud" y que en la plaza se escuchó gente que quería ir a enfrentarse con los usurpadores. "Esto está generando niveles de confrontación en la sociedad", dijo.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Hospital Piedra del Aguila está en crisis.-

agosto 25, 2011 0
El Hospital Piedra del Aguila está en crisis.-
Yoly de la Fuente NO PODEMOS FALLAR AHORA, SI DIMOS EL PRIMER PASO QUE SIEMPRE CUESTA, DEBEMOS CONTINUAR, HOY FUIMOS UN NUMERO MUY IMPORTANTE DE VECINOS PREOCUPADOS X LO QUE NOS ESTA PASANDO, MAÑANA TENEMOS QUE SER MUUUUUUUUUCHOS MAS, LLENEMOS EL PLAYON DE NUESTRO HOSPITAL. A NO OLVIDARSE MAÑANA 10,30 HS TODOS AL HOSPITAL,

Martha Baez gracias a todos lo que apoyaron la causa, ni el frio paró el interés de sentirnos partícipes de una nueva sociedad.
 Mañana los esperamos a todos para que seamos más, a las 10,30 en el playón del hospital. Animáte faltas vos... Todo esta problemática que no se resuelve por lo organismos competentes está planteado para que la población se divida con peleas absurdas,nosotros tenemos que exigir que nos den solución. Necesitamos profesionales estables en el hospital, algunos más otros menos pero todos acudimos al hospital, no permitamos que nos confundan...
Mary Ortega Gracias a todos los que hoy "comprometidos con la comunidad toda" se hicieron presentes en la plaza. Debemos empezar a defender lo que necesita la comunidad, debemos ser comprometidos. Una trabajadora de Salud.

Mirta Martinez la verda que estuve en la plaza y me do verguenza agena porque no avia casi nadien apollando a la diretora del hospital todos nesecitamos del servicio del hospital o solo nosdaremos cuenta cuando tegamos un familiar enfermo yy mientras que ...

Cintia Mardones La vrdd q sí todos necesitamos del servicio del hospital.!!! Pro bueno no todos piensan iguales,hay gente q espera todo servido...

Mirta Martinez pero tenemos que aserlo mas publico para que todos tomen conciencia del problema es un problema de todos los avitantes de piedra del aguila .....

(Las publicaciones son copia textual del facebook público de cada persona que emitió opinión)

Todos al Playón del Hospital. Mañana a las 10 y 30 hs.

agosto 25, 2011 0
Todos al Playón del Hospital. Mañana a las 10 y 30 hs.
Sabrina Gallo lleva la gran responsabilidad para destrabar el conflicto susitado por la usurpación de viviendas del estado que utiliza salud. Mañana será el día "D", en el Playón del Hospital Piedra del Águila. Comprometieron su presencia el intendente municipal y un alto dirigente provincial. Se espera duplicar la asistencia lograda en la Plaza Central y la invitación es a todos los vecinos auto convocados en facebook. La falta de viviendas para que los profesionales lleguen a la localidad se ha visto complicada por la usurpación de las mismas. (Ampliaremos)
Foto: Sabrina Gallo . Directora Hospital Piedra del Aguila.-

Gustavo Foricher explicando en Radio como alimentar el ganado caprino y lanar.-

agosto 25, 2011 0
Gustavo Foricher explicando en Radio  como alimentar el ganado caprino y lanar.-
Días atrás, el médico veterinario Dr. Gustavo Foricher, explicó en Radio AM para la zona rural de cómo alimentar el ganado menor.
En la entrevista, el veterinario se dirigió a la extensa población rural de Rio Negro y Neuquén, para colaborar con los crianceros de cómo tendrían que alimentar tanto a las ovejas como a los chivos. La ayuda de nación está llegando y desde producción, se brindan los asesoramientos a los productores a través de la Radio AM de Piedra del Águila.

Entrevistado: Gustavo Foricher (Veterinario)
Programa: Entre "Vos y Yo" de Lorena Díaz
Radio Gregorio Álvarez: AM 1310 khz.

Vecinos autoconvocados por facebook, en defenza del Hospital.-

agosto 25, 2011 0
Vecinos autoconvocados por facebook, en defenza del Hospital.-

Si paga 500 pesos, tendrá el pasaporte en ¿48 horas?

agosto 25, 2011 0
Si paga 500 pesos, tendrá el pasaporte en ¿48 horas?
Así lo asegura el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El pasaporte “express” se tramita y paga por Internet, por teléfono o en puntos de cobro de “Provincia pagos”.

Según aseguró este miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya está en funcionamiento un nuevo sistema, a través del cual se podrá obtener el Pasaporte en sólo 48 horas. Eso sí, tendrá un costo adicional: habrá que pagar 500 pesos.

Actualmente, la obtención del pasaporte tarda alrededor de 15 días (según el gobierno…depende de la región y de cada oficina que hace el trámite), y tiene una tasa de 130 pesos.

Para acceder a dicho trámite, el ciudadano debe realizar el pago a través de internet, ingresando al sitio www.provinciapagos.com.ar ; o con tarjeta de crédito llamando al 011-4360-7859; o personalmente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país.

Una vez realizado el pago, se obtiene un código electrónico que debe ser utilizado para realizar el trámite en todas las oficinas digitales del país. El pasaporte será enviado al domicilio particular del solicitante en un lapso no mayor a 48 horas.

"Hoy llevamos adelante un pasaporte express. Esto significa que llega en 48 horas y para eso hay que pagar 500 pesos. En el caso de Capital lo vamos a entregar en 24 horas. En caso de que la urgencia tenga que ver con una cuestión humanitaria no va a pagar la tasa”, sostuvo el ministro Randazzo en declaraciones radiales.

Los justicialistas y las polleras de Cristina

agosto 25, 2011 0
Los justicialistas y las polleras de Cristina
El diputado del MPN, Darío Mattio, cargó contra su par Luis Sagaseta por haber asegurado que la postura de Sapag al adherir a la fórmula presidencial en las boletas, era triunfalista. Dijo que si no estuviera debajo de las polleras de Cristina el dirigente no podría presidir ni la cooperadora de un jardín de infantes.
El diputado (MPN) Darío Mattio (foto archivo)

¿Cuál sería el futuro político de algunos dirigentes justicialistas sino tuvieran el apoyo de Cristina? Según el diputado Darío Mattio, no podrían llegar a ser ni presidentes de la cooperadora de un jardín de infantes.

El legislador neuquino puso este ácido ejemplo para salir a contestarle al diputado y vicepresidente del PJ, Luis Sagaseta, quien recientemente había criticado al gobernador Jorge Sapag por adherir a laa fórmula presidencial de Cristina Fernández en las boletas del MPN en los comicios de octubre.

En sendas entrevistas concedidas a RTN y Radio Cumbre, Mattio no dudó en asegurar que hay dirigentes del PJ que todavía no asumen la derrota en los comicios provinciales del 12 de junio.

“Sagaseta, como otros dirigentes, si no estuvieran debajo de las polleras de Cristina no podrían ser presidentes ni siquiera de una cooperadora de un jardincito de infantes”, indicó el legislador, quien aseguró que Sapag no es un hombre triunfalista, tal como criticó Sagaseta.

“Es un hombre exitoso que dentro de la política que puede mostrar una muy buena gestión de gobierno que tiene el apoyo del pueblo de Neuquén mayoritariamente como quedó demostrado en el mes de junio, que ha planteado una relación de mutuo respeto con el gobierno nacional y tenemos una provincia solidaria con el resto del país. Esto ha sido reconocido por todos, inclusive por la señora Presidenta”, indicó el diputado.

Aseguró que más allá de la adhesión a la fórmula presidencial la provincia de Neuquén seguirá acompañando los procesos de crecimiento del país, pero también defendiendo los intereses de Neuquén.

“A mi también me gustaría saber cuántas veces el diputado Sagaseta tuvo la oportunidad de hablar con la presidenta. Nuestro gobernador mantiene contactos permanentes con ella”, siguió el diputado. Y destacó que pareciera ser que a algunos dirigentes justicialistas les molesta la buena relación entre Sapag y Cristina y las gestiones que se vienen llevando a cabo en la provincia.

La CTA Neuquén, con metodología a lo Moyano

agosto 25, 2011 0
La CTA Neuquén, con metodología a lo Moyano
Ha protagonizado bloqueos de ruta en las últimas horas para oponerse a la aprobación (casi segura) de la ley de reforma del CIPPA. En realidad, busca mantener en la organización sindical estatal a los empleados de esta dependencia creada en 1997.
Durante la mañana hasta pasado el mediodía, la CTA bloqueó el puente Centenario-Cinco Saltos (foto Matías Subat-patagonia foto press)

“El organismo, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial, tiene una planta de 91 empleados que no pertenecen al Estado y trabajan en 3 turnos rotativos los 365 días del año y a la vez realizan cursos de capacitación permanentes. Los salarios se pagan con la recaudación de la tasa de inspección bromatológica. Muchos de ellos tienen más de 10 años de antigüedad”.

Así se explicaba, en la Legislatura, año 2009, el proyecto de ley para consagrar como un ente autárquico al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, conocido por su sigla CIPPA, una entidad creada por el gobernador Felipe Sapag en 1997 para comenzar a controlar desde el punto de vista bromatológico los alimentos que ingresaban, hasta esa fecha sin control, a la provincia.

Este proyecto, que como se ve no es nuevo, será transformado en ley, muy posiblemente, este mismo miércoles, con la casi segura aprobación en general en la Cámara de Diputados de la provincia. Será así pese a una despiadada oposición sindical, encabezada en las últimas horas por la CTA, con un método similar al ejercido por la familia Moyano en el gremio de camioneros: apriete con bloqueo de ruta (en este caso el puente Cinco Saltos-Centenario) para conseguir que nos les quiten afiliados a su propia organización.

Durante los últimos dos días, por unas horas, el puente estuvo cortado por la organización que conduce Carlos Quintriqueo. No se oponen a que el CIPPA sea una entidad autárquica, pero quieren que sea integrada por empleados del Estado. Es decir, que los empleados que ya están, pasen a ser planta permanente del Estado, y que sean por ende representados por los gremios del Estado, y no por ninguna otra entidad sindical.

El conflicto seguirá. De hecho, la CTA anticipó ya un paro de 24 horas para el viernes.

El gobierno salió a enfrentar el descontento de Junín

agosto 25, 2011 0
El gobierno salió a enfrentar el descontento de Junín
La localidad cordillerana se sintió discriminada en la ayuda que se otorga por los perjuicios ocasionados por la erupción del volcán Puyehue. El gobierno recibirá a la cámara que agrupa a los empresarios de Junín, el viernes.
Zulma Reina recibirá a los empresarios y comerciantes de Junín de los Andes (foto archivo)

En los últimos días, desde la comunidad de Junín de los Andes se habían alzado voces de indignación ante lo que fue considerado como una discriminación respecto de otras localidades afectadas por la erupción del volcán Puyhue; y este miércoles, el gobierno salió a por lo menos reducir el área del potencial incendio político, avisando que el viernes tres funcionarios recibirán a los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad en del sur provincial.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y los subsecretarios de Hacienda, María Albiger, y de Turismo, Sebastián González, serán los encargados de apaciguar ánimos exaltados en referencia a la asistencia a la zona sur de la provincia, casi con seguridad equiparando el tratamiento que tendrán los empresarios a los de otras ciudades como San Martín o la misma Villa la Angostura.

La línea que baja el gobierno según la información es enfatizar que la ley 2763 de emergencia establece, en su artículo 24 que "el Poder Ejecutivo podrá extender total, parcial o gradualmente los beneficios establecidos” a otros departamentos del territorio provincial que se vieran afectados por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue-, “en las condiciones que considere necesario y cuando se acredite un perjuicio concreto vinculado con este fenómeno natural”.

Se hizo notar al respecto que en el decreto 1125 se mencionan específicamente como las localidades más afectadas por el fenómeno a Villa La Angostura, el paraje El Rincón, y otras ciudades más alejadas como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Zapala, Piedra del Águila.

Por lo tanto, para el gobierno la declaración de emergencia incluye la zona rural del departamento Huiliches en los planes de apoyo a la reactivación y sostenimiento de la actividad económica de los pequeños productores.

El compromiso que seguramente se tomará el viernes es que “se procurará establecer un rango similar de asistencia y de tratamiento a Junín de los Andes y al departamento Huiliches con el que actualmente se dispensa, a partir de la legislación mencionada, al departamento Lácar”, según informó la oficina de prensa del gobierno.

Es oficial la ayuda a productores afectados por el volcán

agosto 25, 2011 0
Es oficial la ayuda a productores afectados por el volcán
Se trata de la ley 26.698 que establece la condonación de capital e intereses de créditos otorgados a productores afectados por la sequía y cenizas volcánicas.
El gobierno nacional oficializó la ley 26.698 aprobada el pasado 3 de agosto por la cual se dispone un programa transitorio de retención y reposición de vientres ovinos y caprinos para pequeños y medianos productores, como así también la condonación de capital e intereses de créditos otorgados a productores afectados por la sequía y cenizas volcánicas.

La norma fue promulgada de hecho el pasado 19 de agosto y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En su artículo 1º la ley determina que el Poder Ejecutivo nacional condonará el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica, en el marco de la ley 25.422, prorrogada por la ley 26.680, que fueran afectados por la sequía y la precipitación de cenizas volcánicas.

Se determina además que la autoridad de aplicación del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) tendrá a su cargo el certificar la verdadera afectación de las condiciones productivas de cada establecimiento, como condición previa a la condonación de los intereses y capital correspondientes.

En cuanto al programa transitorio de retención y reposición de vientres Ovinos y Caprinos para Pequeños y Medianos Productores se estableció que tendrá una vigencia de tres años a partir de la sanción de la presente ley.

Se indicó que el programa deberá ser no inferior 50 % de los animales perdidos durante la emergencia agropecuaria provocada por las cenizas volcánicas en las zonas declaradas en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Podrán ingresar al programa, aquellos productores cuyas explotaciones ganaderas posean hasta un máximo de 5.000 animales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su calidad de autoridad de aplicación en conjunto con las autoridades competentes provinciales establecerán las condiciones y alcances del programa transitorio y dictarán las normas complementarias destinadas a lograr una adecuada recuperación y sustentabilidad del recurso ovino y caprino en las zonas afectadas.

La Unasur analizó medidas contra la crisis económica

agosto 25, 2011 0
La Unasur analizó medidas contra la crisis económica
Los cancilleres del bloque impulsaron acciones como el uso de monedas locales y un banco de desarrollo.
Los cancilleres de todos los países de Sudamérica se reunieron en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
Los ministros también trabajaron en la creación de un "consejo electoral" para profundizar la democracia.

Buenos Aires (Télam)  Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanzaron ayer en la puesta en marcha de un plan para enfrentar la crisis económica internacional, que tiene como eje el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.
El punto principal del encuentro pasó por la discusión y aprobación del paquete de medidas que había propuesto el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, el pasado 12 de agosto.
"Trabajaremos con el objetivo de preservar el mercado suramericano frente a la crisis y a la volatilidad financiera", indicó el viceministro de economía argentino y coordinador técnico del grupo de coordinación financiera de la Unión, Roberto Feletti.

Arquitectura financiera
En ese sentido señaló que se pasará "revisión a toda la arquitectura financiera regional" que mueve unos "120.000 millones de dólares "en términos de comercio interregional.
Por su parte, la secretaria General de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, destacó que ya están en marcha "los tres grupos de trabajo, para asegurar nuestras economías no sólo en el corto plazo, sino también en el largo".
En ese sentido, los cancilleres aprobaron avanzar en el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.

Consejo electoral
Durante el encuentro, los ministros también trabajaron en la creación del Consejo Electoral del bloque regional, para profundizar la integración entre los distintos países de la región.
"Hemos designado grupos de trabajo para la creación del consejo electoral. Habrá que trabajar sobre su naturaleza, su estructura y financiamiento", destacó la canciller de Guyana, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, Caroline Rodríguez.
En los próximos meses se enviarán misiones electorales a Guyana, Paraguay y Bolivia, para presenciar procesos electorales en cada uno de esos países y comenzar a comparar los distintos sistemas.
También se hizo un reconocimiento a la misión humanitaria de la Unasur en Haití.

Presentan proyecto para construir una pista de skateboard

agosto 25, 2011 0
Presentan proyecto para construir una pista de skateboard
Se le pedirá al municipio que destine un espacio verde ubicado en el barrio Confluencia.

En la sesión ordinaria de hoy tomará estado parlamentario un proyecto de comunicación a través del cual se le solicita al Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de destinar parte del espacio verde ubicado en las calles El Manzano, Cacique Calfucurá, Los Naranjos y Moquehue del barrio Confluencia para construir una pista para la práctica de skateboarding.
La idea es que si este espacio está disponible sea el municipio el que construya esta pista profesional. "Esta práctica está muy consolidada y el problema es que los chicos lo hacen en cualquier lugar, entonces la preocupación de muchos padres es que no tienen un lugar seguro para practicar este deporte. Vinieron a verme y ellos fueron los que propusieron este lugar como un posible espacio para la construcción de una pista", dijo el concejal de la UCR Néstor Burgos, impulsor de la iniciativa.
Destacó que en la ciudad no hay espacios adecuados y que este motivo no lleva a los jóvenes a desistir de la práctica de este deporte sino que lo siguen haciendo en calles muy transitadas como la bajada al barrio Rincón de Emilio o en la avenida Argentina.
"El proyecto lo que quiere es que el municipio determine si ese espacio que se propone es adecuado para realizar este tipo de práctica", dijo el concejal.
"Hay que buscar la forma de controlar esto, es necesario que haya contención para los deportistas y para los más chicos que también disfrutan de esta actividad", sostuvo Burgos quien subrayó que no se puede dar la espalda al avance de este deporte.

El Gobierno recibe a los comerciantes de Junín

agosto 25, 2011 0
El Gobierno recibe a los comerciantes de Junín
Será para dialogar sobre los efectos de la ceniza del Cordón Caulle en la zona precordillerana.
El Estado desarrolló la asistencia con pasto a los crianceros.
Siguiente
La reunión se realizará mañana y estará encabezada por la ministra de Coordinación, Zulma Reina.

El viernes próximo, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y los subsecretarios de Hacienda, María Albiger, y de Turismo, Sebastián González, entre otros funcionarios, recibirán a los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad de Junín de los Andes para dialogar sobre los efectos de la actividad del complejo Puyehue-Cordón Caulle sobre la localidad y su zona de influencia. El encuentro se desarrollará en Casa de Gobierno, según se informó en forma oficial.
En la oportunidad, se dialogará acerca de la asistencia a la zona sur de la provincia programada por el gobierno provincial según la Ley 2763 que declaró en emergencia social, económica y en desastre ambiental a la zona sur de la provincia, y de acuerdo con los términos del Decreto 1.125 firmado por el gobernador Jorge Sapag.
Al respecto, la Ley 2.763 establece, en su artículo 24 que “el Poder Ejecutivo podrá extender total, parcial o gradualmente los beneficios establecidos por la presente ley, en los términos de los artículos 1º y 2º -es decir, la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental y el alerta económica y turística-, a otros departamentos del territorio provincial que se vieran afectados por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue-, en las condiciones que considere necesario y cuando se acredite un perjuicio concreto vinculado con este fenómeno natural”.
En el Decreto 1125, por caso, se mencionan específicamente que las localidades más afectadas por el fenómeno son “Villa La Angostura, a 38 kilómetros del complejo volcánico, el paraje El Rincón, ubicado en zona de frontera y otras ciudades más alejadas como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Zapala, Piedra del Águila, entre otras”.
En ese contexto, se aclaró que la zona rural del departamento Huiliches –pobladores criollos y comunidades mapuche- está incluida en los planes de apoyo a la reactivación y sostenimiento de la actividad económica de los pequeños productores.
Además, se informó que se procurará establecer un rango similar de asistencia y de tratamiento a Junín de los Andes y al departamento Huiliches con el que actualmente se dispensa, a partir de la legislación mencionada, al departamento Lácar.

Aprobaron la reforma del Código de Faltas

agosto 25, 2011 0
Aprobaron la reforma del Código de Faltas
Aprobaron la reforma del Código de Faltas
Los diputados resolvían esta madrugada los cambios en los artículos que no respetaban la libertad sexual.
Los diputados neuquinos continuaban en sesión pasada la medianoche.

La Legislatura provincial trataba al cierre de esta edición álgidamente la reforma del Código de Faltas en cinco artículos que no respetaban la libertad sexual. El despacho que consiguió ser aprobado por mayoría y en general fue el que deroga tres de estos artículos y modifica dos.
A la Cámara había llegado otro despacho que estaba impulsado por el diputado del PJ Luis Sagaseta y apoyado por las organizaciones de diversidad sexual de la provincia que proponía la derogación de los 5 puntos.
El tratamiento de este proyecto llevó varias reuniones de comisiones de las que participaron integrantes de organizaciones de libertad sexual de la provincia y hasta la ex vicepresidenta del Inadi María Rachid, quien había solicitado el compromiso de los legisladores de reformar este Código de Faltas ya que Neuquén y Formosa eran las únicas dos provincias del país que no lo habían hecho.
Sagaseta defendió su propuesta, mientras que el legislador de la UCR Marcelo Inaudi lo hizo por el otro despacho.
“Se habló del respeto a la diversidad sexual y estamos derogando explícitamente los artículos que atacan a las personas que hasta participaron del debate. Pero una cosa es el respeto y otra la reglamentación del ejercicio de la prostitución, no podemos dejarla librada al azar”, aseveró Inaudi.
Este proyecto estaba en el orden del día de la sesión que arrancó a las 0 de hoy, aunque fue el presidente de la bancada oficial, José Russo, quien solicitó su tratamiento sobre tablas en la sesión de ayer.
Minutos antes de la medianoche, aunque aún con legisladores en la lista de oradores, la Cámara definió por mayoría votar y el despacho que estaba firmado por Inaudi y Russo, entre otros, consiguió ser aprobado.

CIPPA autárquico
Antes los diputados aprobaron por unanimidad y en general el proyecto de ley por el que se crea el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) como un ente autárquico con plena capacidad jurídica.
El encargado de presentar el proyecto de ley fue el legislador del MPN Ariel Sandoval, quien destacó que el ente contará con sus propios fondos y conservará los inmuebles que tiene actualmente.
El diputado de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, se disculpó por haber firmado el despacho ya que aclaró que más tarde confirmó que no tenía el consenso de los trabajadores.
Por esto el legislador sugirió la modificación del proyecto original especialmente en el artículo en donde se disponía que estos empleados estén nucleados en el convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio.
Además, sugirió incluir en la redacción la garantía de la estabilidad laboral, la compatibilidad de antigüedad, la cobertura de la obra social del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y libertad sindical.
Fue el diputado Luis Lucero (PJ) quien defendió el proyecto original ya que aseguró que sino se estaría “desprotegiendo a los trabajadores”.
Esta madrugada los diputados trataban en particular este proyecto y debatían sus modificaciones. Los trabajadores del sector nucleados en ATE estaban en la tribuna. La semana pasada visitaron a varios legisladores para pedirles estos cambios.

En Defensa del Hospital de Piedra del Aguila. Yo voy al Hospital ¿Y vos?

agosto 25, 2011 0
En Defensa del Hospital de Piedra del Aguila. Yo voy al Hospital ¿Y vos?
Yoly de la Fuente MAÑANA, TODOS A LA PLAZA, DEFENDAMOS NUESTRO HOSPITAL CON TODOS LOS MEDICOS QUE CORRESPONDA, CON LA SALUD NO SE JUEGA. TODOS NECESITAMOS QUE EL HOSPITAL FUNCIONE COMO CORRESPONDE. YO VOY AL HOSPITAL.¿Y VOS??

Defendamos el Hospital: en Piedra nos han hecho creer que no tenemos derecho...

agosto 25, 2011 0
Defendamos el Hospital: en Piedra nos han hecho creer que no tenemos derecho...
Texto escrito en facebook de:
Lorena Scrugli
a ver....en Piedra estamos acostumbrados a no decir nada... mirar pasar las cosas y no hablar.... la farmacia no trbaja con ISSN hace 4 meses y los afiliados no decimos nada, aún cuando los reintegros tardan 3 o 4 meses, la casa institucion ...al de educación fue otorgada por acomodo y no decimos nada.... nos comemos la amargura, le damos vuelta la cara y seguimos.... se nos van los médicos, y en lugar de apoyar, criticamos...(igual no servian de mucho- he oido decir...) y no decimos nada... ¿no es hora de que nos despertemos? nos despabilemos? y peleemos por lo que nos corresponde por derecho?? saben que pasa??? nos han hecho creer que en Piedra del Aguila no tenemos derecho

miércoles, 24 de agosto de 2011

Movilización en Defensa del Hospital Piedra del Aguila.-

agosto 24, 2011 0
Movilización en Defensa del Hospital Piedra del Aguila.-
En horas de la tarde, varios vecinos se convocaron a través de facebook, para acordar reunirse en la Plaza Gral. San Martín. El momento más desesperante tocado en un domicilio particular fue: el de reunirse en la Plaza y ver entre todos que medidas tomar como comunidad para que los Doctores se queden en Piedra del Águila. Por los hechos que son de público conocimiento en relación a las usurpaciones de viviendas institucionales. Se invita a la población para las diez de la mañana del jueves 25 de Agosto. ¡¡¡Todos  a la Plaza!!!

Richard Stallman y el software libre en las escuelas.

agosto 24, 2011 0
Richard Stallman y el software libre en las escuelas.

Richard Stallman en Neuquén.-

agosto 24, 2011 0
Richard Stallman en Neuquén.-
Richard Stallman
Foto: IAR Noticias
Nació en Nueva York y vive en Cambridge, Massachussets ( EE.UU.). Se graduó en Física en Harvard, y trabajó diez años en el MIT. Dimitió para crear un sistema operativo libre, GNU, hoy GNU/Linux. El padre del movimiento de software libre arenga: Creo en la libertad: ¡apostemos por ella!".
-Así que sin novia...
-¿Qué? ¡Tiene que gritar más alto! ¡Estoy medio sordo!
-Ah... ¡Así que sin novia!
-Las chicas no me quieren...
-¿No será que pasa demasiadas horas con su computadora?
-Al revés: paso horas con la computadora porque las chicas no quieren estar conmigo.
-Ya.
-Mi computadora sí me ama: ella es mi novia.
-Es usted un guasón, me parece...
-Ja, ja, ja... Soy un hacker.
-¿En qué consiste ser hacker?
-Consiste en tener espíritu juguetón para todo lo que hagas, en divertirte con la inteligencia en todos los ámbitos de tu vida.
-Ya le he visto posando para la foto...
-¡Con espíritu hacker, siempre! Como estos tirantes que he improvisado para sostener mi portátil con un cable y unos alambres.
-Muy hacker, sí: no parecen muy seguros...
-Ya los iré perfeccionando...
-Y así puede caminar y teclear...
-Sí, aunque lo que me gusta de verdad ¡es bailar! Bailes folklóricos, danzas búlgaras.
-¿Por qué búlgaras?

-Porque no hace falta ser experto, se crea un ambiente muy alegre y participativo y se conoce a chicas. Por desgracia, una lesión en un tendón del pie me impide ahora bailar...
-Pero no escribir programas informáticos.
-Creé el primero a los 16 años, en IBM, para una computadora muy grande físicamente, pero débil: le diseñé un programa ¡y no entró!
-¿Tan jovencito y ya programaba?
-Era fácil para mí. A los tres años ya sabía hacerlo. A los dos años no: aún no sabía leer.
-Exagera.
-Es un don con el que uno nace. Soy un programador nato, natural. Atraído por las matemáticas desde muy niño. Cayó en mis manos un manual de computadora, y eso bastó.
-¿Cuándo sucedió eso?
-A los 10 años, en unas colonias de verano: era de un monitor estudiante de Informática. Lo devoré, lo entendí, me pareció obvio. Y eso que nunca tuve computadora propia.
-Y supo ya que se dedicaría a esto...
-No. A mí me interesaba todo lo relacionado con la ciencia: quería desentrañar los misterios del universo. Estudié Física. Y, mientras, aprendí a programar programando: en el MIT, en cuyo laboratorio de inteligencia artificial entré a trabajar a los 19 años.
-¿Qué hizo allí?
-Programé y desarrollé el primer editor de textos, iMax. En 1984, con 29 años, me fui.
-¿Por qué?
-Porque se acabó el espíritu de grupo y de cooperación que había al principio.
-¿Cómo sucedió eso?
-Habíamos desarrollado un sistema operativo libre, compartíamos programas con otras universidades, en nuestro grupo había mucha cooperación...Y todo eso se desbarató en los años 80... y vi quién era el culpable.
-¿Quién?
-El software privado. Mis propios compañeros se dividieron en dos bandos, cada uno con una empresa para explotar softwares privadamente. Y vi lo que debía hacer yo: crear un software libre, de libre acceso al usuario, sin códigos ocultos, y que cualquier usuario lo pudiese mejorar, crearle nuevas versiones.
-Y eso es Linux, ¿no?
-El sistema operativo se llana GNU/Linux. Yo creé GNU, el sistema, y Linux completó lo que faltaba: el núcleo del sistema.
-Y todo esto lo hizo fuera ya del MIT.

-Sí, porque si lo hacía como empleado del MIT y el MIT luego se lo quedaba y lo privatizaba..., ¡me hubiese sentido culpable el resto de mi vida! Me despedí y me puse en ello.
-¿Qué opinión tiene de Bill Gates?
-Que hace algo muy inmoral: ¡se enriquece a costa de esclavizar a los usuarios!
-Pero es que los usuarios nos dejamos...
-¡Pues deberíamos ser todos más conscientes del valor de la libertad! Y eso más allá de que Windows haga ciertas cosas malévolas...
-¿Malévolas? ¿A qué cosas se refiere?
-Windows te vigila, te espía: si buscas algo en tus archivos, se lo delata a Microsoft. Si pides una actualización, le descubre a Microsoft qué archivos tienes. Y además te restringe el acceso a ciertos archivos. Y te molesta, mostrándote anuncios... ¡Windows, en fin, te desobedece, te entorpece y te espía!
-Convénzame para que me pase a Linux.
-Piense: ¿por qué darle el poder a otro? ¿Por qué someternos? ¿No es mejor que seamos los dueños del sistema? Es mejor que tú puedas elegir entre todas las versiones que salgan de GNU/Linux, y copiarlas, y pasarlas a amigos, y que tú mismo puedas mejorar el sistema o adaptarlo a tus intereses...
-Yo no sé programar.
-Pero podéis juntaros varios usuarios y pagar a un buen programador que os versione GNU/Linux. ¡Todos somos sus dueños!
-¿Y quién gana dinero aquí?
-¡Es que esto no es una cuestión de negocio, amigo mío, es una cuestión de libertad!
-¿Cuál es hoy su gran sueño?
-Que un día todo el mundo elija ser libre y no esclavo..., y usemos todos software libre.
-Si llega ese día..., ¡se acabó Bill Gates!
-Y Bush: Bill Gates lo tiene comprado, y Bush le deja tranquilo (le aplica una restricción sólo aparente). Gates pagó a Bush esas dos campañas... en las que robó los votos.
-¿Bush robó ambas elecciones?
-Sí: es muy fácil interferir las máquinas de recuento electrónico de voto, ¡y sobran indicios de que eso ha sucedido! Por eso Bush es el presidente ilegítimo de mi país.
-¿Y qué puede hacerse para reparar eso?
-Que países del resto del mundo nos invadan y nos liberen de Bush. Igual que Bush dice que Estados Unidos liberó a Iraq.


Escrito por: Víctor M. Amela - Clarín / La Vanguardia

Richard Stallman llegará a Neuquén el viernes 2 de septiembre

agosto 24, 2011 0
Richard Stallman llegará a Neuquén el viernes 2 de septiembre
Atención Linuxeros, GNU/ Linux













El fundador del movimiento Software Libre dará una conferencia en Neuquén
El programador Richard Stallman expondrá el viernes 2 de septiembre en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue.

 El reconocido programador Richard Stallman llegará a Neuquén el viernes 2 de septiembre para brindar una conferencia en la Universidad Nacional del Comahue, auspiciado por la Secretaría General de la institución.
El programador neoyorquino es un referente obligado para discutir la temática del Software Libre, clave en el desarrollo de las nuevas comunicaciones. La charla se denomina “Por una Sociedad Digital Libre” y se realizará a las 18 en el Salón Azul, ubicado en el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad.
Según expresó en su visita previa a Buenos Aires y Neuquén, Stallman dijo: “Un programa privativo es un problema social, porque priva de la libertad a los usuarios. Quienes promueven el código abierto no plantean este asunto y tienen derecho a su opinión".
Richard Stallman es el fundador del movimiento por el Software Libre e impulsor del sistema operativo GNU y del Copyleft y fue uno de los oradores centrales de segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) que se realizó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Foto: Taringa.Net

martes, 23 de agosto de 2011

Fito, citado a la Justicia: el denunciante pide una "disculpa pública"

agosto 23, 2011 0
Fito, citado a la Justicia: el denunciante pide una "disculpa pública"
Fue convocado a una audiencia de conciliación tras ser demandado por su polémica columna, en la que manifestó que "da asco la mitad de Buenos Aires"

El músico Fito Páez fue citado por la Justicia porteña a una audiencia de conciliación con dos abogados que lo denunciaron por discriminación por haber dicho que le "da asco la mitad de Buenos Aires" tras el triunfo de Mauricio Macri, en la primera vuelta de las elecciones porteñas.

Páez fue citado por el fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Martín Lapadú, a una audiencia de mediación, aunque todavía no se establecio la fecha.

Por los dichos que el músico plasmó en su columna publicada en Página 12, dos abogados denunciaron penalmente a Páez por sentirse agraviados como ciudadanos de la ciudad.

El Código Contravencional establece que previo al inicio de una causa penal se debe realizar una audiencia de conciliación para intentar acercar posiciones. El objetivo de la audiencia es que Páez se retracte de sus dichos para evitar así el avance de la causa penal.

Uno de los demandantes, el titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, informó que denunció al rosarino dos días después de publicada la columna, ya que entendió que sus dichos infringieron la Ley N° 23.592 de antidiscriminación.

"En su artículo 3 la ley pena quienes realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad, que es lo que, entendemos, realizó Páez", detallo el abogado en diálogo con LA NACION.

Miglino señaló que pretende que el músico "realice una disculpa pública con una declaración amplia y transparente en todos los medios de comunicación".

"Ya que el ataque dio la vuelta al mundo, nos parece que el mensaje de reparación tiene que ser lo suficientemente amplio para subsanar el daño y que aparezca tanto en los medios oficialistas como en los que no lo son", manifestó y agregó que caso contrario, pedirá que la causa siga su curso penal.

Páez y los dos abogados deben estar presentes en la audiencia que, en caso de no haber acuerdo, quedara abierta la causa penal y el fiscal Lapadú deberá resolver si el hecho denunciado encuadra en alguna conducta reprochable por la ley.

Según informó la agencia DyN, el músico ya fue citado pero todavía no se fijó la fecha de la audiencia..

Misterio develado

agosto 23, 2011 0
Misterio develado
Un equipo de científicos ecabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en los bosques patagónicos una especie de levadura que responde a un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo Lager. En la foto, en el hongo llao-llao, hábitat de la levadura. Un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en nuestros bosques patagónicos una especie de levadura que responde a un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo Lager, la más consumida en el mundo. Este descubrimiento permitirá proveer nuevas estrategias para mejorar levaduras para cerveza y biocombustibles.

Las levaduras son más diversas de lo que creemos. Existen miles de especies y habitan casi todos los ambientes naturales. Entre sus usos y cualidades se pueden nombrar su importancia en la producción de salsa de soja, su utilidad como aditivo de alimentos o su capacidad de producir compuestos antioxidantes y filtros solares, este último también un hallazgo del Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de Bariloche, en el que Diego Libkind trabaja.

Sin embargo, existe una especie de particular importancia por ser la responsable de la fermentación de casi todos los vinos y de muchas cervezas, del levado del pan y de producir el biocombustible etanol: la levadura Ale (Saccharomyces cerevisiae).

De Ale a Lager, el misterio

La bebida alcohólica de mayor consumo en el mundo, un tipo de cerveza particular denominado Lager (cualquiera de las industriales que compramos en el supermercado), se produce hace más de 500 años. Sin embargo, el origen de la levadura que se utiliza para su fermentación era un misterio… hasta hoy.

La genética molecular ya había demostrado que la levadura Lager es el resultado de la fusión de dos especies de levaduras considerablemente alejadas a nivel de ADN -tanto como el humano y la gallina, por ejemplo.

A pesar de que la levadura Lager es uno de los híbridos mejor estudiados por la ciencia, aún se desconocía una de las dos especies que le dieron origen (especies “parentales”). “Estudios previos habían demostrado que una de las protagonistas de la fusión era la levadura Ale y que la levadura parental aún desconocida era la responsable de haber aportado al híbrido las características necesarias para la fermentación a bajas temperaturas, el sello distintivo de la producción Lager”, explica Libkind.

Fue necesario un equipo de científicos de tres continentes, cientos de aislamientos nuevos de levaduras y la última tecnología de secuenciación de ADN para resolver el misterio. Después de descartar todas las levaduras europeas conocidas, el equipo expandió su búsqueda a través del planeta y así descubrió una especie de levadura nueva para la ciencia en los bosques de las frías montañas de la Patagonia Argentina que podía llegar a ser el donante desconocido: Saccharomyces eubayanus. A esta levadura patagónica le gusta el frío y las primeras comparaciones arrojaron resultados promisorios.

La confirmación definitiva llegó al obtener la secuencia completa de su genoma (un estudio sin precedentes para una levadura argentina) y comparar su ADN con la mitad misteriosa (no Ale) de la levadura Lager. De esta forma los investigadores mostraron cómo la fusión de la levadura Ale y la especie patagónica produjo una levadura híbrida tolerante a la baja temperatura considerada una “proto-lager”.

La levadura híbrida Lager comenzó esencialmente como un matrimonio igualitario entre las dos especies, ambas contribuyendo con un número equivalente de genes (sumando más de 10.000 en total). Ese híbrido al que le gustaba el frío luego evolucionó de la mano del hombre (y de la cerveza) en la levadura Lager moderna que hoy se utiliza en la mayoría de las industrias cerveceras del mundo, adquiriendo varios cambios genéticos que modificaron su metabolismo.

"Estos cambios, producto de múltiples ciclos de reutilización y selección de la levadura por parte de los maestros cerveceros, ayudaron al nuevo híbrido a adaptarse al ambiente rico en azúcares de la fermentación y fueron progresivamente generando una mejor cerveza”, explica el investigador del Conicet, biólogo recibido de la Universidad Nacional del Comahue. Y agrega que “los cambios genéticos detectados por el grupo de investigación implican mejoras en la asimilación de maltosa (el azúcar predominante del mosto) y aumento en la producción de sulfitos naturales estabilizadores de sabor y aroma, contribuyendo así a crear la bebida popular que hoy conocemos”.

De América a las cervecerías de Bavaria

La posibilidad de identificar cambios evolutivos surgidos durante el proceso de domesticación de la levadura Lager y tener acceso a la reserva natural hasta hoy desconocida de sus parentales promete contribuir al conocimiento sobre el rol que tuvieron las bebidas fermentadas en la civilización humana y proveerá nuevas estrategias para el mejoramiento de levaduras para la producción de cerveza y bio-combustibles.

El proceso Lager de producción de cerveza en forma lenta y a baja temperatura comenzó en las cuevas y monasterios de Bavaria aproximadamente al mismo tiempo en que se iniciaba el comercio trans-Atlántico. ¿Es posible que la nueva levadura patagónica haya viajado en el barco de Magallanes? No se sabe. Sin embargo, lo seguro es que encontró la manera de arribar al viejo mundo, porque de no haber llegado a las cerveceras de Bavaria, y de no haberse unido con la levadura Ale allí presente, a millones de enamorados de la cerveza Lager se les hubiera negado su característica cristalina y su refrescante sabor a malta.

Este estudio fue realizado por el investigador del Conicet Diego Libkind Frati, quien se desempeña en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología perteneciente al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet Comahue y de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El estudio se realizó en conjunto con investigadores de Portugal (Jose Paulo Sampaio y colaboradores) y de Estados Unidos (Chris Hittinger y colaboradores) y fue publicado esta semana en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los estudios de levaduras son un servicio para la Patagonia

El Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología (parte del Inibioma, instituto del Conicet y de la Universidad del Comahue dirigido por María Rosa Giraudo de van Broock), estudia las levaduras naturales de la Patagonia desde hace más de quince años, y presta servicios a la industria cervecera regional hace más de diez a través de la preservación de cepas comerciales de levaduras; la provisión de inóculos y pies de cuba; el control de calidad de cepas e inóculos; análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas, efluentes, ambientes y productos; y mediante el asesoramiento sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APCC); y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), además de desarrollo e innovación de procesos y productos derivados de levaduras.

Recientemente los gobiernos de Neuquén y Río Negro dieron el visto bueno a una propuesta enmarcada en los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene como investigador responsable a Christian Lopes (del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte, Conicet-UNCo) y entre los colaboradores a Diego Libkind, quienes buscan utilizar esta nueva especie y otras nativas para el desarrollo y aplicación de levaduras para la diversificación productiva de vino, sidra y cerveza mediante fermentaciones a bajas temperaturas.

Chihuido: obreros de UOCRA piden anuncio a Cristina

agosto 23, 2011 0
Chihuido: obreros de UOCRA piden anuncio a Cristina
La comisión que se conformó para realizar un relevamiento de personal y capacitar a los trabajadores juntó casi cinco mil firmas para enviarlas a la Presidente. Piden que la obra sea anunciada cuanto antes.

Obreros de la construcción enrolados en la UOCRA manifestaron públicamente su aval para la construcción de la represa Chihuido I, mientras que anunciaron que enviarán 5.000 firmas a la presidenta Cristina Fernández para pedirle celeridad en el anuncio definitivo de la megaobra que se construirá sobre el río Neuquén.

Este martes, la Comisión Pro Chihuido, integrada mayoritariamente por obreros de la construcción, invitó a autoridades de la zona centro de la provincia para interiorizarlos sobre el trabajo que llevan adelante desde hace casi cuatro años.

Evaristo Selesky, ex dirigente de la UOCRA y uno de los referentes de esta comisión, explicó que la necesidad de mano de obra hace que el proyecto Chihuido sea trascendental para la economía de la provincia.

Selesky explicó que se hizo un relevamiento en estos últimos años que arrojó un total de 2.500 personas desocupadas que estarían en condiciones de comenzar a trabajar para ocupar los casi 3.000 puestos directos que demandará la construcción de la represa.

El dirigente indicó que ya se lograron 700 becas para capacitar al personal en cada uno de los oficios que se necesitarán para trabajar en este mega proyecto.

“Hace 20 años aproximadamente que no hay obras de este tipo”, reflexionó en declaraciones a la prensa. Por este motivo es que se decidió juntar firmas para que el gobierno nacional tenga en cuenta la necesidad de trabajo que hay en la provincia y en las posibilidades de solucionar el desempleo a través de esta obra.

“Le estamos pidiendo como máxima autoridad en el país, una gestión pronta, favorable al documento que enviamos, para que autorice que Chihuido se comience antes de fin de año”, indicó Selesky.

Niños abusados ¿podrán ser querellantes?

agosto 23, 2011 0
Niños abusados ¿podrán ser querellantes?
Es una figura que permite la representación directa de niños víctimas de abusos en causas judiciales, a través de la Defensoría. El tema se ventiló con la presencia de la Defensora Nara Oses en la Legislatura.
La defensora Nara Oses estuvo en la reunión de Comisión de la Legislatura (foto prensa Legislatura)

Un prolijo y detallado alegato en defensa de la incorporación de la figura de “menor querellante” al cuerpo de la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén hizo este martes la Defensora Oficial del Niño y el Adolescente, Nara Oses, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina.

La comisión comenzó a tratar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, y la Defensora fue invitada para discutir la inclusión del artículo 96, que permite la participación de menores víctimas de delito de abuso sexual en los procesos penales como querellantes, y además, ser asesorados por la defensoría oficial.

La figura del menor querellante no está contemplada en la redacción del nuevo código y Oses defendió su incorporación al sostener que el artículo otorga una “garantía fundamental al incluir la voz del niño dentro del proceso judicial”.

A la vez, descartó argumentos de inconstitucionalidad al señalar que en ningún caso implica un “doble ataque al imputado” al observar que la Defensoría representa al niño y la Fiscalía al Estado.

El diputado del MPN, José Russo, presidente de la comisión, adelantó que la propuesta de incorporar el artículo 96 ter debe realizarse por escrito y dirigir la nota a la comisión. Recordó que en el año 2008 la Cámara aprobó por unanimidad la Ley 2605, que incorporaba al Código Procesal Penal la figura del menor querellante.

Oses fundamentó largamente su posición mostrando preocupantes estadísticas de casos de abusos de menores, con la reiterada singularidad de que en la mayoría los abusadores son parientes cercanos o lejanos de la víctima.

Humberto Aquito en Tecnópolis.-

agosto 23, 2011 0
Humberto Aquito en Tecnópolis.-
-El director de Radio Gregorio Alvarez, Oscar lillo entrevistó al Presidente del Concejo Deliberante Humberto Cesar Aquito, a su llegada de la Capital Federal.-

-¿Viajaron a Bs As , cuantos?

-Tres personas viajamos a Capital Federal –dijo Aquito-por invitación  de la Senadora Nancy Parrili a Tecnópolis y a otras gestiones necesarias en el cual nosotros estamos muy abocados en nuestra gestión.

-¿Porque no se extendió la invitación, era exclusivo o no había otra oportunidad para que otras personas pudieran participar?

-En un principio fue institucional para el Concejo Deliberante y viajamos con personal que integra el Concejo, tres cupos solamente. Compartimos con Delegación de Santo Tomás de Picún Leufú, El Salitral, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Trafúl…se hizo un cupo de 40 o 45 personas

-¿Esto tiene que ver más que nada que la población los habitantes tomen conocimientos y de los avances de tecnologías y de innovación?

-Si, el lema es “Date una vuelta por el futuro” es en donde podes encontrar desde fábricas de autos o como será en el futuro el avance tecnológico, lo que tenga que ver en medicina o salud en este caso…argentina se esta preparando para que la tecnología este al alcance de todos.

-¿El contacto en el ambiente político fue posible?

-Participamos en visita guiada, reuniones en la Casa Rosada…y distintos ministerios que hacen de la gestión del gobierno nacional.

-¿Qué conclusiones y beneficios para la localidad?

-En principio lo que nos manifestaron han cambiado, el mundo está de alguna forma dando un giro y todo lo que tenga que ver en gestión se ha modificado bastante en lo que es la tecnología, lo que es el internet, formularios diferentes y de alguna forma las gestiones para Piedra del Águila quedaron las puertas abiertas para que nosotros pudiéramos bajar algunos programas para la localidad que de alguna forma no la teníamos y si bien a nosotros nos quedan pocos meses de gestión con lo que hoy estamos llevando con el intendente pero vamos hacer el esfuerzo de poder bajar porque son importantes.

-Recientemente en estas últimas elecciones primarias aquí en la localidad de Piedra del Águila con una cantidad de votos dio su apoyo al Proyecto Nacional. La presidenta habría obtenido 1174 votos contra Duhalde 234 votos. ¿Esto es de alguna manera un aval que puede facilitar algún beneficio para Piedra del Águila?

-Exactamente , esto es un respaldo a la Gestión que lleva nuestra Presidenta Cristina Fernández, me voy a tomar el atrevimiento de saludar a todos aquellos vecinos, simpatizantes de distintos partidos políticos también que apoyaron en estas primarias que fue un éxito a nivel país. Nosotros también desde nuestra localidad aportamos un granito de arena para que de alguna forma a futuro se tenga en cuenta a Piedra del Águila. Sabemos que estamos finalizando una gestión, esto continúa…Piedra del Águila de alguna forma está encolumnado lo que es nación y esa propuesta es llevar a la reelección a Cristina Fernández de Kirchner

-Se sabe que nunca estuvo muy relacionado con nación y de hecho el mandatario local que finaliza la gestión en diciembre lo ha manifestado que en ningún momento aportó nada para Piedra del Águila y que por ese motivo también se vio en la obligación de alejarse del Proyecto Nacional y bueno es de público conocimiento que en esta última elección el estuvo respaldando la candidatura de Duhalde que sacó 234 votos. ¿Coincide usted que no se logró nada a nivel nacional durante la gestión Paine?

-Por allí en lo que tenga que ver a obras coincido en que no se ha logrado nada, pero eso de nada no suena bien porque de alguna forma la nación en un primer momento y hace 13 años tiene una agencia que es PAMI, una de la más importante para los jubilados en su beneficio. Se ha logrado bajar la Asignación Familiar por Hijo, pensiones, jubilaciones de Amas de Casa, madre de 7 hijos. Con referencia a lo social se han bajado programas que de alguna forma han beneficiado a los vecinos. 

-¿Con respecto a estas elecciones ya nota un cambio concreto con respecto al apoyo al programa nacional?

-Si, exactamente de alguna forma nosotros con un grupo de compañeros decidimos o no decidimos, sino quedamos en el lugar donde estábamos porque convengamos que el 11 de junio nosotros con el compañero Camilo y otros compañeros más salimos casa por casa manifestando que estamos con el Proyecto a nivel nacional, no tuvimos la posibilidad de ganar y nosotros nos quedamos en la línea que es el Frente Para la Victoria (PJ) Distrito Neuquén
Respetamos las decisiones de algunos compañeros que querían apoyar a Duhalde y en este caso al intendente.

-¿Cómo se viene el traspaso con los concejales que están para asumir?

-Hemos tenido una reunión no hace más de un mes atrás en definitiva para que esta transición sea de la mejor forma posible…que tengamos que entregar todo en orden…y que no nos pase lo que nos paso a nosotros estar buscando la llave por todo Piedra del Águila y tratar de que nos abran las puertas del concejo para poder asumir. Eso no va a pasar en esta gestión…-

-¿El presupuesto 2011 esta aprobado o va a quedar pendiente?

-Bueno, me voy a tomar esa atribución porque esta en comisión…el presupuesto todavía no se ha probado porque faltan algunas documentaciones que el ejecutivo lo va a ir bajando. Pero por ahora el presupuesto 2011 no esta aprobado…

-¿Estará aprobado por el mes de agosto?

-La verdad es como lo manifiesto, el Concejo Deliberante es un cuerpo legislativo que se maneja con los votos y la presencia de los Concejales…dependerá de la voluntad que tengan los compañeros concejales para tocar el presupuesto y tener lo que falta desde le ejecutivo.
Dejar en claro a la población que nosotros con el intendente nos queda mandato hasta el 10 de diciembre y no estamos tranzando hoy lo mismo con referencia a las presidenciales, una relación de compañeros trabajando juntos para que Piedra del Águila tenga lo que se merece y solicitar un último esfuerzo para los meses que quedan para que esta gestión se termine y el apoyo para el 23 de octubre y de alguna forma beneficiando a Piedra del Águila, sino a todo el país con referencia a 4 puntos que se manifiesta en el actual gobierno nacional que fue, la democratización de los medios, la política de los Derechos Humanos, el permanente con los monopolios ayudar con los que menos tienen y la distribución de la riqueza.

Entrevista: RGA (Oscar Lillo)