4 de septiembre de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pisteros Piedra hace su presentación en sociedad.-

septiembre 10, 2011 0
Pisteros Piedra hace su presentación en sociedad.-











El Tuneo (del inglés Tuning) es, en el mundo del automóvil, sinónimo de la personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto último en realidad no sería "Tuning" sino "Custom". Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. Es por la modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre homologada para circular legalmente, porque todo vehículo de motor modificado debe ser homologado legalmente para poder circular por las calles.

Brillo presentó la colectora peronista

septiembre 10, 2011 0
Brillo presentó la colectora peronista
Es el sector justicialista que lideran Gallia y Romero. El candidato a primer concejal es “Monito” Ortiz. El emepenista reafirmó que la coincidencia es “la justicia social” y reafirmó que alentará un nuevo “equilibrio social” en la capital neuquina.

Ortiz y Brillo, durante la presentación de la lista colectora (foto prensa partidaria)

El candidato a intendente por el MPN, José Brillo, presentó en sociedad a la “pata peronista” del acuerdo que pretende llevarlo al sillón mayor de la Municipalidad, el partido Nuevo Neuquén, que integra una de las tres colectoras y que tiene entre sus principales dirigentes a Sergio Gallia, Gabriel “Tom” Romero, y quien es el primer candidato a concejal, José “Monito” Ortiz.

Agüero brilló en el triunfo del City

septiembre 10, 2011 0
Agüero brilló en el triunfo del City
El Kun anotó un triplete en la victoria 3-0 del Manchester City sobre el Wigan. Carlos Tevez fue titular y erró un penal.
El Kun no para de festejar
Manchester . - El delantero argentino Sergio Agüero marcó hoy todos los goles en la victoria de Manchester City sobre el Wigan, 3 a 0, en partido de la cuarta fecha de la Premier League de fútbol inglés, resultado que mantiene a su equipo en la cima del certamen con puntaje ideal.

Se viene "La Previa". Nuevo Pub en Piedra del Aguila.-

septiembre 10, 2011 0
Se viene  "La Previa". Nuevo Pub en Piedra del Aguila.-

Vándalos: Atacan nuevamente contra un tronco de sequoia en exposición.-

septiembre 10, 2011 0
Vándalos: Atacan nuevamente contra un tronco de sequoia en exposición.-

A las 7 y 40 de la mañana  sonó  la sirena del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila. Es que en el comienzo de un día sábado y para sorpresa de todos, nuevamente el daño fue  en el parque del Museo Arqueológico Municipal. Uno de los troncos de sequoia que ornamentan el predio, volvió a ser nuevamente objeto de daño por parte de personas que no quieren a la localidad. Por tercera ves sufre  en su interior, un incendio, que en las dos oportunidades anteriores fueron producto de la pirotecnia.

Foto (tronco encendido): Carlos Farías (Bomberos Voluntarios de Piedra del Aguila.  Fotos restantes: Juan Franco.-

Es Noticia...el 13 de Octubre cumple 2 Años.-

septiembre 10, 2011 0
Es Noticia...el 13 de Octubre cumple 2 Años.-
Es Noticia...es el periódico semanal que en forma escrita sale los lunes a la calle.
Ahora también en www.periodicoesnoticia.com.ar

En Facebook, encontralo en Periódico Es Noticia... Desde el Domingo 11 de Septiembre, tendrá su actualización como Diario. Pronto se le sumarán todas las ediciones escritas en PDF, para que el lector recuerde lo que ha ocurrido en Piedra del Águila durante los dos años de vida.

La sede del debut de Los Pumas es cuna del rugby nudista

septiembre 10, 2011 0
La sede del debut de Los Pumas es cuna del rugby nudista
El tradicional Haka Haka en un partido de Rugby nudista. (AFP)

Al sur de Nueva Zelanda se encuentra Dunedin, la ciudad en la que Los Pumas aguardan por su debut en la Copa del Mundo ante el rival más duro del grupo B, Inglaterra. Conocida por el alto porcentaje de población estudiantil entre sus alrededor de 140.000 habitantes, Dunedin también es famosa por haber visto nacer en sus tierras una variante bastante osada del rugby: el rugby nudista.

EL EJÉRCITO AUTORIZÓ EL CASAMIENTO DE DOS OFICIALES DEL MISMO GÉNERO

septiembre 10, 2011 0
EL EJÉRCITO AUTORIZÓ EL CASAMIENTO DE DOS OFICIALES DEL MISMO GÉNERO
Un teniente coronel y un capitán de la fuerza, se convertirán en la primera pareja de militares en contraer enlace a través de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Ejército aprobó el casamiento entre un teniente coronel y un capitán de esa fuerza, quienes se convertirán en la primera pareja de militares en contraer enlace a través de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada el año pasado.

Además, una pareja de suboficiales solicitó permiso a las autoridades de esa fuerza para contraer matrimonio, según informó el medio especializado "Tiempo Militar".

Valeria Mazza visitó La Hoya

septiembre 10, 2011 0
Valeria Mazza visitó La Hoya
La famosa modelo internacional estuvo de visita junto a su familia, para acompañar a uno de sus hijos, quien participó del 39° Campeonato Internacional Infantil Patagónico de Esquí

La modelo argentina Valeria Mazza estuvo de visita en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el centro de esquí que se ubica a 20' de Esquel, junto a su marido, el empresario Alejandro Gravier, y dos de sus cuatro hijos: Baltazar y Tiziano.

El intendente Sapag se tomó licencia en plena crisis municipal

septiembre 10, 2011 0
El intendente Sapag se tomó licencia en plena crisis municipal
Desde hace varios días no funciona la recolección de residuos en Zapala.
Agentes comunales se reunirán con Sebastián Aliaga, reemplazante de Sapag, para buscar una solución al tema.

ZAPALA (AZ).- En el peor momento de la crisis desatada a raíz del conflicto entre el municipio y los subsidiados, el intendente Edgardo Sapag decidió tomarse licencia por "razones particulares" hasta el próximo 30 de septiembre. La medida cosechó duras críticas en el Deliberante donde los ediles de la oposición calificaron de "insólita" la actitud del jefe comunal.

Anoche, mientras tanto, el presidente del Concejo e intendente a cargo, Sebastián Aliaga mantenía una reunión con el secretario de la Asociación Trabajadores Municipales (ATM) y referente del reclamo, Benjamín Contreras. Al cierre de esta edición no había certezas sobre un posible levantamiento de la medida de fuerza que mantiene paralizado la recolección de residuos".

Duhalde volvió a escena con discurso "menos negativo"

septiembre 10, 2011 0
Duhalde volvió a escena con discurso "menos negativo"
Das Neves y Duhalde mantuvieron diferencias tras la derrota que ayer dijeron haber superado. "Estamos bien pero vamos mal", dijeron.
Al cerrar un plenario de su partido para delinear el relanzamiento de la campaña, dijo que quiere convertirse "en la opción del 50% que no votó al FpV". Contuvo a Das Neves.

BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por el Frente Unión Popular, Eduardo Duhalde, relanzó ayer la campaña junto a su compañero de fórmula, Mario Das Neves, tras un encuentro con más de 500 candidatos a cargos electivos de la agrupación político opositora, en el que renovó las críticas al gobierno, pero con un tono "menos negativo".

Duhalde encabezó una reunión en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital con dirigentes de todo el país que competirán en las elecciones del 23 de octubre, con los que debatió un documento que trazó los principales ejes que tendrá el discurso dirigido a los votantes.

Se trató de un encuentro en el que el propio candidato confirmó que se definieron varios puntos para encarar los últimos 40 días de campaña y que sirvió también para dejar atrás los roces que habían trascendido días atrás entre Duhalde y Das Neves por las denuncias de fraude.

Soldados de ONU acusados de embarazar y abandonar a haitianas

septiembre 10, 2011 0
Soldados de ONU acusados de embarazar y abandonar a haitianas
Por Ansel Herz

La haitiana Rose Mina Joseph, de 17 años, dice estar embarazada de nueve meses. Su abdomen ha crecido y se mueve con lentitud.

El padre de la criatura, asegura ella, es un soldado uruguayo de un batallón de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apostado en la sudoccidental ciudad de Port Salut.

Rose Mina mostró a IPS una fotografía del día en que cumplió 17 años, el 8 de enero pasado, en la que aparece abrazada por el supuesto soldado uruguayo. IPS verificó la fecha viendo su partida de nacimiento. La joven indicó que, cinco días después de su cumpleaños, quedó embarazada. “Ahora, a veces me siento anémica”, dijo a IPS. “Tengo miedo de que no vaya a tener dinero para pagar el hospital cuando dé a luz”.

La copia de un recibo de transferencia bancaria muestra que Rose Mina recibió 150 dólares de parte de un hombre en Montevideo el 15 de julio. La adolescente se quejó de que no le fue enviado más dinero en agosto.

Convocan en Brasil Primer Encuentro Mundial de Blogueros

septiembre 10, 2011 0
Convocan en Brasil Primer Encuentro Mundial de Blogueros
Bajo el lema “El papel de los nuevos medios de comunicación en la construcción de la democracia”, del 27 al 29 de Octubre tendrá lugar en Foz de Iguazú, Brasil, el Primer Encuentro Mundial de Blogueros.

Al evento están invitadas importantes figuras de la comunicación como Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks; Amy Goodman, de Democracy Now; Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique; yPascual Serrano, de Rebelión.

La convocatoria del encuentro expresa:

Los nuevos medios de comunicación, con sus sitios web, blogs y redes sociales, adquieren un papel cada vez más importante en el mundo contemporáneo. Las informaciones circulan a través de Internet ayudando a democratizar la comunicación - ya sea por los levantamientos en el mundo árabe, la “revolución de la indignados” en España, la fuga de informaciones del Wikileaks o en las elecciones que agitan a varios países. La producción cultural y el entretenimiento ganaron una mayor difusión en la web. Internet se convierte en parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas.

Radio Nacional de España contrata la bloguera oficial de EEUU en Cuba

septiembre 10, 2011 0
Radio Nacional de España contrata la bloguera oficial de EEUU en Cuba
Ahora que Wikileaks ha decidido dar acceso libre a todos sus cables, sin la censura previa de los cinco grandes diarios que los seleccionaban (1), descubrimos informaciones interesantes sobre Cuba.










Por ejemplo, que la entrevista de la bloguera cubana Yoani Sánchez al presidente Barack Obama, en 2009, fue una farsa: realmente fue redactada por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana (2). Recordemos que esta entrevista supuso un gran espaldarazo mediático para la citada bloguera, quien en 2007 fue convertida en personaje internacional gracias al respaldo coordinado de poderosos medios, como la agencia Reuters, el Grupo Prisa y la revista Time (3).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chile: Identifican restos del animador desaparecido en la tragedia aérea

septiembre 09, 2011 0
Chile:  Identifican restos del animador desaparecido en la tragedia aérea
El portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, dio la noticia y agregó que también fueron identificados los restos del empresario Felipe Cubillos y otras tres víctimas.

Las autoridades identificaron hoy los restos del animador de Televisión Nacional de Chile (TVN) Felipe Camiroaga y de cuatro personas más que murieron en el accidente del avión CASA 212 hace una semana.

El portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, quien dio la noticia, agregó que fueron identificados también los restos del empresario Felipe Cubillos y otras tres víctimas del accidente aéreo en las costas del archipiélago Juan Fernández.

"Felipe era mucho más que el mejor animador de la historia de la televisión y quizás de los medios de comunicación chilenos, era un hombre bueno, era un hombre sano", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre el animador.

"Él era una persona que se ganó el corazón de todos los chilenos, porque en una sociedad donde cada vez hay más gente sola, él durante muchos años brindó lo que todos necesitamos: amistad y compañía", agregó.

La nave, que se accidentó el viernes luego de dos intentos fallidos de aterrizaje debido a los vientos, cayó al Pacífico a sólo cientos de metros de su aeródromo de destino, con una pista de apenas 1.000 metros.

Los 21 tripulantes y pasajeros, entre ellos un equipo de televisión, funcionarios de gobierno, empresarios y uniformados, viajaban a apoyar la reconstrucción de Juan Fernández, asolado por el tsunami de 2010.

La tragedia, una de las peores en la historia aérea de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas.

Frente a la sede de la televisión estatal, cientos de personas han permanecido durante días homenajeando a las víctimas, entre ellas Camiroaga, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Felipe Camiroaga era el rostro más emblemático de TVN y había declarado su simpatía a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet. Los últimos años concentró sus esfuerzos en la animación del matinal "Buenos días a todos".

DPA

Twitter anunció que no eliminará cuentas a favor de la anorexia

septiembre 09, 2011 0
Twitter anunció que no eliminará cuentas a favor de la anorexia
La red de microblogging más popular del momento, Twitter, vuelve a reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, aunque la misma sea perjudicial y polémica.

EE.UU.- Dicha posición fue asumida días atrás por la empresa californiana al informarle, vía correo electrónico, al Ministerio de Sanidad Español (@sanidadgob) que su pedido de eliminar perfiles pro anorexia había sido rechazado.

“Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabaja para preservarla“, “Limitar esta libertad en cualquier herramienta social podría producir el resultado adverso de que lo que normalmente se permite en el mundo real se restrinja online” y “Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión” fueron algunas de las justificaciones que brindó el sitio del pájaro azul para avalar su accionar.

A pesar del golpe, el Ministerio Español continuara su lucha y recibirá denuncias vía e-mail en denunciaperfilesquefomentananorexia@mspsi.es.

Urgente: se suspenden las clases en el Nucleamiento de Piedra del Aguila.-

septiembre 09, 2011 0
Urgente: se suspenden las clases en el Nucleamiento de Piedra del Aguila.-
Se informó desde la dirección del establecimiento que debido al fuerte viento que "azota" la localidad, se suspende por la tarde el dictado de clases. Quienes concurren por la noche deberán esperar nuevo comunicado.-

La fiesta de los sombreros locos.

septiembre 09, 2011 0
La fiesta de los sombreros locos.
Lugar: Cielo Bailable
Cada fin de semana el personal administrativo de éste local bailable se las ingenia para entretener a sus clientes. En esta oportunidad, el premio será para el sombrero más original de una noche que estará bañada de alegría y en busca de la belleza. El elegido, tendrá un regalo en efectivo...para los que no lleven sombrero se le proporcionará uno. Una ves más, las noches en Piedra vienen con sorpresas...conseguí un sombrero y salí a divertiste. La primavera... esta muy cerca.-

Cuidando la imagen de Piedra del Aguila.-

septiembre 09, 2011 0
Cuidando la imagen de Piedra del Aguila.-
Cada día que pasa en Piedra del Águila, la mugre sigue asomando. Es que si bien desde los medios opositores al actual gobierno municipal critican a este de que la localidad está sucia, no es menos cierto que quienes viven en ella tienen la culpa. Todos quieren sacar la basura al patio del vecino y que se encargue otro. Lectores del blog, no hace mucho enviaron a los medios radiales y on line que, sería bueno una campaña de concientización para que los turistas o quienes utilizan la traza de la 237 dejen de tirar basura al costado de la ruta. Es fea la imagen visual que dejan los residuos, sobre todo en la parte sur en dirección a Bariloche. Diferentes vías de comunicación en el interior del pueblo dejan un testimonio claro que la campaña no tendría que ser solo hacia los viajeros sino también hacia  la localidad. Estaremos publicando una galería de fotos de lugares donde se limpia y al día siguiente la gente lo vuelve a ensuciar.

Foto: Juan Franco

Accidente en la Ruta 237, en cercanías de Piedra del Aguila.-

septiembre 09, 2011 0
Accidente en la Ruta 237, en cercanías de Piedra del Aguila.-







Siguen los accidentes en el tramo de la ruta 237.
Ayer por la mañana, tanto el Hospital Piedra del Águila como Policía de Tránsito, debieron socorrer un Ford Ecco Esport que se había accidentado al ingreso de Piedra del Águila.
Fotos: Juan Franco

Viene otro feriado: el año nuevo mapuche

septiembre 09, 2011 0
Viene otro feriado: el año nuevo mapuche
El proyecto para declarar feriado cada 24 de junio en Neuquén tuvo despacho en comisión. Establecerá además como día no laborable para los mapuches el día 23 de junio.

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura neuquina aprobó este jueves el despacho para dar tratamiento a un proyecto de ley que establece el 24 de junio como feriado de año nuevo –wiñoy xipantv- del pueblo mapuche en toda la provincia de Neuquén, y otorga también a esa comunidad, el 23 como no día no laborable.

La disposición, que se descuenta será aprobada como Ley, se establece para permitirle a todos los miembros de la nación mapuche la participación en las ceremonias de esa celebración.

El 24 de junio celebran además del año nuevo, el día en el cual los mapuches conmemoran su preexistencia como pueblo originario.

El despacho favorable a la iniciativa se aprobó en la reunión semanal del cuerpo que preside el diputado Horacio Rachid.

La iniciativa había sido presentada por Aylin Ñamkuceo y María Piciñan, secretaria y coordinadora del Centro de Educación Mapuche.

En libertad

septiembre 09, 2011 0
En libertad
En libertad

VIEDMA (Télam).- Tres ejemplares de cóndores andinos se liberarán hoy desde la plataforma instalada en el paraje Sierra Pailemán, al borde de la meseta de Somuncura. La suelta de estas tres aves forma parte del Programa de Recuperación del Cóndor andino, en el que trabajan la Fundación Bioandina, el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Temaikén, con la colaboración de organismos no gubernamentales. Los cóndores cumplieron 40 días de aclimatación en la plataforma y hoy quedarán en libertad.

Rechazaron propuesta de Piñera

septiembre 09, 2011 0
Rechazaron propuesta de Piñera
Los estudiantes no aceptan el esquema de negociación que les había propuesto el presidente, quien pidió "buena voluntad" para superar el conflicto. Ratifican que no habrá gratuidad de enseñanza.
La líder estudiantil Camila Vallejos, junto a otros representantes de los alumnos chilenos.

Santiago (dpa)  Los estudiantes chilenos adelantaron ayer su rechazo al esquema de negociación ofrecido por el presidente Sebastián Piñera, para dar término a la huelga que mantienen por tres meses.
"Se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua", reclamó la líder universitaria Camila Vallejo, luego de múltiples asambleas en las casas de estudio del país.
El presidente Piñera, con su popularidad en torno a 25 por ciento, fustigó la negativa de los estudiantes, respaldada también por los profesores. "Pido buena voluntad", dijo en un acto en un liceo.
"Si alguien quiere perder su año escolar es su decisión", agregó el mandatario, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, ante una oposición con un apoyo del 17 por ciento.
El fracaso de las negociaciones, debido a que los jóvenes dicen que el esquema de negociación del Gobierno no da garantías, coincidió con varias marchas en ciudades como Valparaíso y Concepción, que congregaron a miles de personas.
En la capital, donde no había marchas convocadas, varios cientos intentaron desfilar por las calles santiaguinas, incluida una delegación travesti.
Las protestas, cruzadas hoy por la huelga de hambre que mantienen hace 51 días dos escolares de 17 años en la capital, tienen como fondo las demandas por educación gratuita y de calidad de los jóvenes.
Los líderes estudiantiles, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas en todo el país, están dispuestos a aceptar un piso para destrabar el conflicto.
"Sería positivo que al menos el 60 por ciento de los estudiantes más pobres puedan estudiar becados, que se eleve el financiamiento a las universidades públicas y se acabe con el lucro en la educación", sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.
La decisión sobre el futuro del movimiento es negociada, en paralelo a las protestas, en la sureña ciudad de Talca por los dirigentes de unas 30 universidades chilenas.
El Gobierno, después de cinco propuestas, acepta otorgar becas sólo al 40 por ciento de los estudiantes más pobres y rechaza eliminar el lucro en todo el sistema escolar.

Gratuidad
En tanto, el portavoz oficial del gobierno de Chile, Andrés Chadwick, reafirmó la postura del gobierno de que "no puede haber educación gratuita para todos".
La declaración del ministro Chadwick, en el marco de tres meses de huelga estudiantil que exige la gratuidad en la enseñanza escolar y universitaria, fue realizada en un encuentro con los corresponsales de medios extranjeros.
El portavoz aseguró que el Gobierno se esforzará porque el 40 por ciento de las familias más vulnerables obtengan becas que "impliquen o signifiquen lo más cercano a la gratuidad".

Cristina destacó la inversión del Estado para desarrollar software

septiembre 09, 2011 0
Cristina destacó la inversión del Estado para desarrollar software
Al inaugurar las nuevas oficinas de una empresa informática, la Presidenta aseguró que se aplicaron beneficios impositivos por más de 700 millones de pesos para esta industria.
|Cristina inauguró las oficinas de la firma de tecnología informática Globant.
eLa mandataria sostuvo que el país "no puede ser sólo productor de commodities" y convocó a generar tecnología de avanzada.

Buenos Aires (NA/Télam)  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer los “más de 700 millones de pesos aplicados en beneficios fiscales” para el desarrollo local de software y afirmó que ese sector y el de la tecnología estarán en el futuro “muy ligados a la generación de riqueza” del país.
“La Argentina no puede ser sólo productora de commodities. Tenemos que meternos en todas las ramas de la industria, porque un lavarropas tiene que tener software, una heladera tiene que tener software. Yo quiero convencer a todos nuestros empresarios de que la competitividad de la Argentina, es decir la posibilidad de generar riqueza, estará muy ligada al alto grado de tecnología en sistemas de software”, sostuvo la mandataria al inaugurar las nuevas oficinas de Globant, compañía de software ubicada en Puerto Madero.
“Por eso tenemos más de 700 millones de pesos aplicados en beneficios fiscales, y también más de 600 millones de exportaciones en contenidos de software, así que fíjense que es una inversión realmente que hace el Estado en materia impositiva”, prosiguió la mandataria.

Transformación educativa
En tanto, sostuvo que todos los sectores deben ayudar a la transformación de la educación y remarcó que esa tarea es “un desafío” para el país.
La Jefa de Estado se pronunció por profundizar la calidad educativa y enfatizó que “las dos actitudes básicas para aprender son sentarse y tener poder de abstracción y concentración para realizar una actividad”, en tanto sostuvo la necesidad de modificar los métodos de aprendizaje.
“Se requiere de autoestima personal para edificar empresas como esta (Globant) y mucho más para hacerlo en la Argentina”, aseguró Cristina, quien también se pronunció por profundizar el conocimiento y por la responsabilidad social empresaria.
La mandataria afirmó que es “una fanática” del desarrollo industrial y adelantó que la actividad del software “se profundizará muy fuertemente en los años que vienen”.
La presidenta afirmó que “el desarrollo permitirá que, a futuro, aumente la tecnología de punta” en la actividad y sostuvo que “se están incentivando las carreras duras”.

Apoyo estatal
El presidente de Globant, Martín Migoya resaltó “la importancia que el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández le dieron a la industria del conocimiento” y destacó que esa relevancia “no fue sólo en la palabra sino también en leyes sancionadas por el Congreso”.
“Nuestra intención es que haya empresarios con más conciencia de lo que pasa en sus empresas en el país”, agregó.
La empresa argentina de software y servicios informáticos Globant, se convirtió este año en la primera compañía nacional del sector que adquiere una firma estadounidense, cuando en agosto compró Nextive, especializada en aplicaciones para equipos móviles y redes sociales. La firma fundada por tres ingenieros en 2003, no paró de crecer desde su creación, y hoy prevé incrementar entre 30 y 40% su facturación que en un 95% proviene del exterior, de clientes de la talla de Google, Electronics Arts (videojuegos), Dreamworks (cine animado), Nike y Coca Cola.

Aumenta 30% la cuota a los adherentes del ISSN

septiembre 09, 2011 0
Aumenta 30% la cuota a los adherentes del ISSN
Lo resolvió la obra social provincial y se aplicará en dos partes, una este mes y la otra en diciembre.
El ISSN aumentó el precio de la cuota para los adherentes.


Hasta fin de año se suspendió el ingreso de nuevos beneficiarios y prestadores.
Los afiliados a la obra social de la provincia de Neuquén que no sean empleados públicos deberán pagar un incremento del 30 por ciento en el monto de la cuota que será aplicado en forma desdoblada este mes y en el mes de diciembre, según resolvió por unanimidad el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, ISSN. También se decidió suspender hasta el mes de diciembre el ingreso de nuevos afiliados adherentes y prestadores hasta resolver el colapso en el sistema administrativo que genera esta tarea.
De acuerdo a la resolución 15 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, el precio de la cuota de adherente pasará, en el caso de una persona de 250 pesos a 287 este mes y se establecerá en 325 pesos en diciembre. Cada carga adherente, que serían hijos o parejas, el precio será similar, en tanto que las indirectas de 405 pesos pasarán a costar 526 a fin de año.
Para sostener el incremento se indicó que la última actualización de la cuota fue en el mes de agosto del año pasado para los afiliados adherentes autónomos directos y para aquellos que reciben el beneficio por integrar alguna organización intermedia, generalmente colegio de profesionales, que tiene convenio con el ISSN, y que, desde entonces el importe quedó desactualizado en relación a los demás aportes de los afiliados directos y al proceso inflacionario. Se indicó que el 30 por ciento de aumento está en directa relación con el incremento de los aportes y contribuciones derivados de las subas salariales otorgadas por el Estado a los afiliados directos y también incluye la escalada de precios.
Se mencionó también en los considerandos la necesidad de mantener el principio de solidaridad en el sistema para no descapitalizar la obra social y también que la cuota que pagan los adherentes no sea mínima sin poseer relación con las prestaciones y coberturas que la entidad otorga.
La resolución de aumento fue aprobada por unanimidad, en tanto hubo otras dos resoluciones que se aprobaron por la mayoría de los vocales del cuerpo y tienen relación a la suspensión de la incorporación de adherentes y prestadores hasta el mes de diciembre.

Suspensiones
En el primer caso se indicó que ingresan 15 adherentes por día y que sumado al retraso en la resolución de la aceptación de ellos y la falta de documentación como historias clínicas, y ampliaciones de informes que requieren las auditorias.
Se explicó que la suspensión de la incorporación de adherentes -socios de la obra social que no trabajan en el Estado- tiene como objeto la reorganización del sistema de afiliaciones que actualmente "se encuentra colapsado". La suspensión regirá hasta el 31 de diciembre.
En cuanto a los prestadores se fundó la decisión en el reordenamiento de las prestaciones para asignar los recursos humanos en cada región provincial.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Videos /Avión Ruso / Accidente

septiembre 08, 2011 0
Videos /Avión Ruso / Accidente

Accidente aéreo cerca de Yaroslavl

septiembre 08, 2011 0
Accidente aéreo cerca de Yaroslavl
Las autoridades rusas barajan la falla técnica y el error humano entre las posibles causas del accidente aéreo que la víspera causó 43 muertos cerca de la ciudad de Yaroslavl, en la zona del Volga.

“Estamos examinando dos hipótesis, una falla técnica y el error humano”, declaró hoy Valeri Okulov, viceministro ruso de Transporte. Dijo que el combustible de la aeronave, un Yak-42 de la compañía Yak Service, fue sometido a un peritaje cuyos resultados llegarán este jueves. El funcionario descartó el factor de condiciones meteorológicas, al señalar que había suficiente visibilidad y poco viento, así como la versión de que la nave no logró acelerarse y ganar altura porque la pista fuera corta. “Mide 2.850 metros, el triple de lo que un Yak necesita para despegar”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el avión se sometió a una reparación rutinaria y le cambiaron uno de los motores, según Okulov. El capitán del Yak-42 tenía a sus espaldas 6.900 horas de vuelo, en particular, 1.500 en aviones de este modelo.

Sin embargo, las autoridades aeronáuticas de Rusia tendrán que decidir en las próximas horas, si se suspende o no la explotación de los Yak-42 a raíz de lo ocurrido.

El Comité nacional de Investigación, por su parte, comunicó hoy que en el lugar del siniestro no se hallaron rastros de explosivos.

En la catástrofe murieron 43 de las 45 personas que viajaban a bordo, en su gran mayoría, jugadores y técnicos del club de hockey ruso Lokomotiv que se dirigían a Minsk para jugar un partido de la Liga Continental. Ya se hallaron todos los cuerpos pero hasta el momento fueron identificados 16, entre ellos, siete de ciudadanos extranjeros. La embajada de Eslovaquia en Moscú comunicó que entre las víctimas está el hockeísta eslovaco Pavol Demitra. La Asociación de Hockey de Suecia confirmó, a su vez, la muerte del portero Stefan Liv.

Los dos supervivientes del accidente ingresados en un hospital de Yaroslavl, el hockeísta Alexandr Galímov y el aeromozo Alexandr Sizov, continúan en estado de extrema gravedad, según precisó hoy un médico de la unidad de cuidados intensivos. Galímov tiene quemaduras en un 90% de su cuerpo.

El gobernador de la provincia de Yaroslavl, Serguei Vajrukov, decretó tres días de luto a raíz de la tragedia, del 9 al 11 de septiembre, y anunció que las autoridades locales ofrecerán a los familiares asistencia financiera, 450.000 rublos (unos US$15.260) por cada víctima. La aerolínea, a su vez, pagará indemnizaciones de dos millones de rublos (unos US$68.000) por cada muerto.

Polémica: un solo donante de esperma tuvo 150 hijos

septiembre 08, 2011 0
Polémica: un solo donante de esperma tuvo 150 hijos
Lo descubrió la mamá de uno de ellos en EE. UU. Los médicos consultados aseguran que no es bueno que haya tantos “medio hermanos” y advierten sobre la posibilidad de que enfermedades raras se diseminen más rápido. En el país falta una ley.

BUSCA A SUS HERMANOS. RYAN KRAMER TIENE 20 AÑOS Y ES HIJO DE UN DONANTE.

En la Argentina recomiendan como límite diez nacimientos

Cynthia Daily y su pareja recurrieron a un donante para concebir un bebé hace siete años y esperaban que un día su hijo pudiera conocer a algunos de sus medio hermanos: una suerte de familia extendida de los tiempos modernos. Fue así como Cynthia buscó en un registro web a otros hijos del mismo donante y ayudó incluso a crear un grupo online para poder seguirles el rastro. Con el transcurso de los años vio como iba creciendo la cantidad de niños en el grupo de su hijo. Hoy son 150 los chicos concebidos con el esperma del mismo donante y todavía hay más en camino. “Resulta bastante loco verlos juntos porque todos se parecen”, contó Cynthia, de 48 años, trabajadora social de Washington, que algunas veces sale de vacaciones con otras familias del grupo de su hijo.

A medida que cada vez más mujeres deciden tener sus hijos solas, y aumenta la cantidad de nacidos por inseminación artificial, comienzan a aparecer grupos numerosos de hermanos hijos de un mismo donante. En los Estados Unidos, donde el tema no está regulado, hay una creciente preocupación entre padres, donantes y especialistas médicos sobre las potenciales consecuencias negativas de que haya tantos niños hijos del mismo donante, incluida la posibilidad de que genes de enfermedades raras se diseminen de forma más extendida. Algunos especialistas advierten incluso sobre las posibilidades de que haya un incesto accidental entre medio hermanos.

“Mi hija conoce el número de su donante por esta misma razón”, contó la madre de una adolescente concebida a través de donación de esperma en California. “Ella hasta se enamoró incluso de chicos que son hijos de donantes. El tema ya es parte de la educación sexual”.

Los sectores más críticos sostienen que los bancos de esperma y clínicas de fertilidad están haciendo enormes ganancias al permitir que una cantidad demasiado grande de chicos sea concebida con el esperma de donantes populares y que las familias debieran recibir más información sobre la salud de los donantes. Piden también límites legales para la cantidad de niños que se pueden concebir con esperma de un mismo donante.

“Al comprar un auto usado se tienen en cuenta más reglas que cuando se compra esperma”, comentó Debora Spar, autora de El negocio de los bebés: de qué forma el dinero, la ciencia y la política manejan el comercio de la concepción .

Si bien otros países, incluidos Gran Bretaña, Francia y Suecia limitan la cantidad de niños para los que un donante puede aportar esperma, en Estados Unidos ese límite no existe. En la Argentina (ver aparte) se recomiendan hasta 10 nacimientos por donante.

Pero en EE.UU. nadie sabe cuántos niños nacen todos los años a través de donantes de esperma. Según Wendy Kramer, fundadora del Registro de Hermanos de Donantes, a las madres de hijos de donantes se les pide que informen voluntariamente al banco sobre el nacimiento, pero sólo entre un 20 y un 40 por ciento lo hace. A raíz de esto, muchas familias se vuelcan al sitio web del registro, donorsiblingregistry.com, para buscar información sobre medio hermanos o hermanas de un niño.

Los donantes de esperma también se están preocupando. “Cuando pregunté cuántos niños podía engendrar, me dijeron que cinco era una estimación posible”, reveló un donante de Texas. “Me dijeron que sería muy raro que un donante pudiera tener más de 10”.

Este mismo donante descubrió después en el Registro de Hermanos de Donantes que algunos tenían docenas de hijos. “Mucho tenía que ver con que los bancos hacen lo que quieren”, comentó sobre el banco de esperma al que había hecho su donación. “Resulta injusto y reprochable para familias, donantes y niños”.

Mientras tanto, Cynthia, la trabajadora de Washington, contó que otros padres del grupo de su hijo se mostraban reservados por el temor a que los chicos sean estigmatizados. Pero ahora ella y otros padres están dando un paso adelante. Necesitan “comenzar a defender alguna regulación”. Los especialistas no están seguros de qué es lo que significa para un chico descubrir que es parte de un grupo de 50 o más concebidos de idéntico modo. “No hablan de esto cuando aconsejan a gente con problemas de fertilidad”, concluyó Kramer. “¿Cómo hacer conexiones con tantos hermanos? ¿Qué significa la familia para estos chicos?”.

Traducción: Silvia S. Simonetti

Extienden beneficios para zona afectada por ceniza

septiembre 08, 2011 0
Extienden beneficios para zona afectada por ceniza
La duplicación de las asignaciones se extenderá por sesenta días más. Amplían emergencia al Lácar.
Hay expectativa en Neuquén por la probable extensión de los programas Repro. 
Van Houtte, en Piedra del Aguila

El gobierno nacional implementó el incremento de las asignaciones familiares y la duplicación excepcional durante sesenta días del monto de esa ayuda social para los beneficiarios de las localidades afectadas por las cenizas volcánicas que expulsó el complejo volcánico Cordón Caulle.
El Decreto 1110/11 de Presidencia de la Nación establece excepcionalmente, y por el término de 60 días, un incremento equivalente al 100 por ciento del monto de las asignaciones familiares por hijo, por hijo con discapacidad y prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, a los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los de la Prestación por Desempleo, para Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo de la provincia de Río Negro y Villa La Angostura, Villa Traful, Alicurá y San Martín de los Andes, de la provincia del Neuquén.
Además, la medida abarca a las personas que perciben la asignación universal por hijo para protección social y la asignación por embarazo para protección social. En este caso hay un aumento de 220 a 270 pesos, para los empleados registrados que cobren hasta 2.800 pesos.
Las resoluciones 111/2011 y 831/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial, implementaron el incremento de las asignaciones familiares en las zonas afectadas por cenizas volcánicas y la declaración del estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Neuquén, respectivamente, informaron ayer desde el gobierno provincial.
En cuanto a los Repro, ayer el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, anunció la extensión por 60 días para los 11.000 beneficiarios de Bariloche.
Aunque una alta fuente del Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que, en principio, la prórroga alcanzaría además a los beneficiarios de Villa La Angostura.
En esta localidad esperan la confirmación de la prórroga de los Repro para los 1.093 trabajadores que lo perciben en Villa La Angostura, y otros 2.859 de San Martín de los Andes y 14 de Villa Traful.
La viceministra de Trabajo de Nación, Noemí Rial, había dicho a finales de agosto pasado, cuando estuvo en Villa La Angostura, que se evaluaba extender el Repro.
Ayer, una fuente de la Cámara de Comercio local dijo que, si se confirma, “es algo que se esperaba” y observó que piden un aumento del monto de 1000 pesos.
Además, se dictó la Resolución 831/2011 de Nación a partir de una solicitud de la provincia de Neuquén ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para que se declare la situación de emergencia agropecuaria por la caída de arena volcánica.
La resolución tiene como finalidad establecer el plazo de vigencia de la emergencia para el Departamento Lácar, que se agregó como zona afectada a través del Decreto Nº 1.130 del 21 de junio de 2011.
 Foto: Juan Franco

Apuntes políticos desde el espacio DUAM

septiembre 08, 2011 0
Apuntes políticos desde el espacio DUAM
Sapag se va de vacaciones dos semanas. También, pero por otros motivos, la investigada por la Justicia Patricia Ruiz. El color de la lista del MPN…tan parecido. La presidenta Cristina Fernández, presente en los eslóganes del partido provincial. Volvió “Manolo” (más flaco).

El gobernador Jorge Sapag anunció que a partir de este miércoles se tomará unos días de vacaciones con el objetivo de “recargar pilas” para encarar el último tramo de la campaña con vistas a las elecciones de octubre. Si bien el mandatario no dijo cuál sería el destino elegido para descansar, aseguró que durante dos semanas aproximadamente estará ausente de los compromisos de gobierno. Retorna, claro, la vicegobernadora Ana Pechen.

La boleta que llevará a los candidatos a diputados nacionales del MPN y a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández será de color celeste y blanca. El papel de la lista 151 se diferenciará de la del FpV que llevará a los candidatos neuquinos junto a la Presidenta sólo en un color, ya que la del justicialismo será completamente celeste. Más parecido, imposible.

Los afiches que adornaron el acto en el que se presentaron los candidatos a concejales que acompañarán a José Brillo eran variados en cuanto a las imágenes de los postulantes, pero todos tenían el nombre de Cristina Fernández, como denominador común. “Cristina presidente, Brillo intendente” o “Cristina presidente, Alicia diputada nacional” eran las leyendas que se repetían en cada una de las gigantografías que adornaron una de las salas del espacio Duam.

Completamente recuperado se lo pudo ver en el acto de Brillo al ex diputado emepenista Manuel Gchswind, quien sufrió una severa triple fractura en una de sus piernas. El dirigente aseguró que tuvo que bajar cerca de 20 kilos para poder iniciar la recuperación, por lo que este martes se lo vio mucho más estilizado y hasta rejuvenecido, producto del ejercicio y el cuidado en la ingesta calórica que le recomendaron los médicos.

El MPN ya se encuentra organizando una gran cena VIP para recaudar fondos para la campaña de las elecciones de octubre. El gobernador Jorge Sapag confió que se prepara un encuentro gastronómico y que se espera vender 1.000 tarjetas para que con lo recaudado se junten los fondos necesarios para afrontar el último tramo de cara a los comicios.

La subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial, Patricia Ruiz, desaparecerá de la gestión de gobierno hasta el 10 de diciembre. Ocurre que la funcionaria acusada de defraudación a la administración pública por la contratación de una empresa a cargo de un familiar, se tomó días de licencia que tenía del año pasado y del presente. Por este motivo, durante los meses que quedan hasta que termine la presente gestión, Ruiz no estará al frente del Concejo de Educación. Todavía no se conoce el nombre de su reemplazante.

Realizan zanja por ratada

septiembre 08, 2011 0
Realizan zanja por ratada
Se avanza en la realización de una zanja de más de 4 kilómetros, en la ladera sur del cerro Otto para separar las zonas pobladas de la floración de la caña colihue. Es para prevenir la ratada que podría producirse. Promotores de Salud visitan zonas del Oeste. Foto Alejandra Bartoliche.
Se está avanzando desde la Municipalidad en la construcción de una zanja, desde el barrio El Frutillar y que se extenderá pasando el 400 Viviendas, como medida de prevención ante la ratada, a raíz de la floración de la caña colihue.

Desde el área de Servicios Públicos, Ariel Salemme, explicó que se trata de una medida preventiva para frenar un poco el avance de la ratada sobre la zona de las viviendas. La zanja es de 60 a 80 centímetros de ancho por un metro profundidad para proteger a la zona lindera del cerro Otto.

La idea es que las ratas no puedan ascender y "con un poco de agua o frío se mueren o se pueden atrapar las ratas en ese lugar".

Destacó que se trata de una obra muy importante, comenzaron el sábado y así seguirá dos semanas más hasta finalizar la obra "para proteger a los vecinos". Trabajan con dos retroexcavadoras, entre 8 a 10 horas por día.

Salemme manifestó, en diálogo con Radio Seis, que "los pronósticos están y dicen que en algún momento la ratada va a llegar por lo que se toman los recaudos necesarios para que el impacto sea lo menor posible". También se realizan varios saneos en el Oeste y tareas de limpieza para "ser lo más preventivos posible".

Al concluir esta zanja se analizará si se continúa con este tipo de medidas en otros puntos, pero manifestó que hacia el Oeste es más complicado realizar una tarea de este tipo porque las casas están insertadas en la zona del bosque.

Por otro lado, la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración por la Caña Colihue recuerda que a partir de hoy promotores de salud estarán visitando diferentes barrios del sector Oste, por tal motivo se solicita por favor a los vecinos que mantengan a sus perros atados.

Los barrios a visitar son: Península San Pedro, Villa Campanario, Alto Campanario, Don Bosco, Valle Escondido, El Trébol, Villa Jamaica, Covibar, LLao Llao, y Villa Tacul.

Los promotores de la salud estarán identificados con credenciales y chalecos, y brindarán información sobre las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores.

Por consultas comunicarse a Defensa Civil al 103.

Aumentan la Asignación Universal

septiembre 08, 2011 0
Aumentan la Asignación Universal
La presidenta Cristina Fernández anunció un incremento del 22,7 por ciento del beneficio, lo que eleva de 220 pesos a 270 pesos la AUH, mientras que la prestación por discapacidad pasó a 1.080 pesos.
Cristina hizo el anuncio en la Casa Rosada. Sostuvo que la AUH es el programa social más importante del mundo. (Noticias Argentinas)


También se modificaron los topes salariales para percibir la asignación familiar: ahora son de 2.800, 4.000 y 5.200 pesos.

Buenos Aires (Télam) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un aumento en los montos de las asignaciones familiares, que en el caso de la Asignación Universal por Hijo pasa de 220 a 270 pesos, un 22,7% más, y se comprometió a seguir trabajando por una Argentina con “mayor inclusión social, equidad e igualdad”.
La Presidenta anunció también que la asignación por discapacidad se incrementará de 880 a 1.080 pesos, lo cual beneficiará a 3.591.565 niños de hasta 18 años en todo el país, incluyendo las asignaciones a embarazadas.
Al hablar por cadena nacional en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, la mandataria dio a conocer asimismo modificaciones en los topes remunerativos de los trabajadores registrados que perciben las asignaciones familiares: el rango hasta 2.400 pesos se elevó a 2.800 y cobrará 270 pesos de asignación por hijo, el de 2.800 pasó a 4.000 pesos y cobrará 204 pesos; y de 4.800 se elevó a 5.200 y pasará a cobrar 136 pesos.

Modelo inclusivo
Cristina afirmó que las mejoras vienen a “cumplimentar una política que constituye uno de los objetivos fundamentales del modelo que comenzó en 2003: la inclusión social” y se comprometió a “seguir trabajando por una mayor equidad e igualdad” para los argentinos.
Para la Presidenta, la Asignación Universal por Hijo constituye uno de los “pilares del proceso de inclusión y mejoramiento de la economía” que se pudo implementar en noviembre de 2009 a partir de “haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores en la órbita del sector público”, con un “impacto impresionante en la sociedad”.
“El impacto presupuestario de este aumento es de 2.189 millones pesos más anualmente y, de esta manera, la inversión por Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasa a 11.824 millones por año”, precisó la mandataria.
Constituye asimismo -afirmó- “el programa social más importante que se conoce a nivel global en términos de participación del PBI, que además logró transparencia y llegada que, además de eliminar políticas clientelares, también puede existir simultáneamente con el sistema de trabajo registrado”.

Incorporaciones
En asignaciones familiares para trabajadores registrados, la jefa de Estado precisó que con las modificaciones en los topes remunerativos se incorporan 138.608 niños que hasta ahora no percibían ninguna asignación y que la inversión anual aumentará 3.125 millones de pesos más, lo que eleva la cifra a 12.637 millones.
En total, entre la Asignación Universal por Hijo y las familiares se invierte un total de 24.461 millones de pesos por año, lo que implica “un esfuerzo muy grande de toda la sociedad argentina”, según destacó la mandataria.
Por otra parte, Cristina adelantó cifras del último censo nacional -que serán dadas a conocer el próximo 26 de setiembre- que muestran que “debemos ser en estos momentos del mundo, uno de los países con mejor cobertura social para niños y toda la población en general”.
“Pueden parecer números nada más pero esos números tienen rostros y son historias de vida, como las que me tocó vivir ayer en La Matanza, con momentos muy conmovedores”, relató la Presidenta, al recordar la visita que hizo al partido bonaerense, para inaugurar una red de agua potable que beneficiará a unos 25 mil vecinos.
Afirmó que "debemos ser en estos momentos del mundo uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y creo que para toda nuestra población en general, lo cual me pone muy orgullosa".

Los porteros paran por tiempo indeterminado

septiembre 08, 2011 0
Los porteros paran por tiempo indeterminado
Los auxiliares de servicio afiliados a ATE protestaron ayer frente al CPE por el pase a planta permanente.
Los gremialistas denunciaron que fueron filmados por policías de civil. (Claudio Espinoza)
Los gremialistas señalaron que "gente del Gobierno" cerró los accesos al Consejo de Educación.

Neuquén > Los auxiliares de servicios agremiados a ATE comenzaron ayer el paro por tiempo indeterminado porque adujeron que "se les agotó la paciencia ante los incumplimientos por parte del Gobierno" respecto al pase a planta de los que están bajo contrato.
“Desde el 31 de marzo se planteó la necesidad del pase a planta de contratados, luego el 26 de mayo se acordó cubrir vacantes y todavía a pocos meses de finalizar el año estamos con el mismo tema. No cumplieron en ninguna oportunidad. No hay una lógica, son excusas. Y no pueden decir que no les tuvimos paciencia”, sostuvo el delegado de los auxiliares por ATE, Jorge Marillán.
Según comentó, en las puertas del CPE se vivió una situación violenta con policías vestidos de civil, quienes los habrían estado filmando aunque gracias a la intervención de los delegados no pasó a mayores.
“Gente del Gobierno fue quien cerró los portones con candados, no fuimos nosotros. Además vimos que nos estaba filmando y cuando les pedimos explicaciones nos dijeron que era por orden de la Fiscalía porque lo que hacíamos era un delito. Los compañeros se pusieron nerviosos y no se generó más violencia porque nos pusimos al frente”, dijo Marillán.
Los auxiliares decidieron que en principio extenderán las medidas a todas las escuelas y luego analizarán la situación. De de continuar sin ningún adelanto no descartaron subirse a la ruta para profundizar los reclamos.
El delegado aseguró que el acatamiento fue “importante” y con el transcurrir de los días aguardan la adhesión de un mayor número de escuelas a las de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Cutral Co.
“Nunca se avanzó sobre 20 de los 95 contratados que se iban a pasar a planta de un universo de 400 trabajadores. A la reunión llevamos los certificados de antecedentes policiales, los de buena salud, de desempeño laboral, tal como lo habían solicitado. No tienen argumentos”, alegó el delegado de ATE, quien se fue de la reunión de ayer con los enviados del secretario de Educación, Ernesto Seguel.
Y agregó: “Ahora queda al frente del CPE (Bernardo) Olmos, quien fue parte de su equipo más cercano, no creo que desconozca los negocios de Patricia Ruiz”.

Provincia todavía no destina el dinero para pagar los sueldos en Piedra del Aguila.-

septiembre 08, 2011 0
Provincia todavía no destina el dinero para pagar los sueldos en Piedra del Aguila.-
Como viene sucediendo en meses anteriores desde provincia no esta llegando en tiempo y forma el dinero correspondiente para pagar los sueldos a los empleados estatales. Ayer por la mañana el gremio SITRAMUPA estuvo de asamblea  y junto a sus afiliados  llegaron hasta el Concejo Deliberante. De todas formas hasta el 10 de cada mes es la espera.  (Ampliaremos)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Distinción nacional a una maestra de Neuquén

septiembre 07, 2011 0
Distinción nacional a una maestra de Neuquén
Olga del Valle Cano es maestra en una escuela rural de Catan Lil. Recibirá el diploma de “Maestra Ilustre” de manos de la presidenta Cristina Fernández, el próximo 11, Día del Maestro.
Olga Cano, la maestra que vino de Catamarca a Neuquén y se quedó (foto Matías Subat-patagonia foto press)

La maestra Olga del Valle Cano, de la escuela Rural de Costa de Catan Lil, ubicada en cercanías de Junín de los Andes, fue designada este martes como Maestra Ilustre 2011, y el 11 de este mes recibirá la distinción de manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Cano, con casi treinta años en la docencia, manifestó que la noticia del homenaje “fue una sorpresa, porque estoy en la última etapa de mi carrera y de acá a fin de año me estoy por jubilar”.

Antes de viajar a San Juan, la docente fue recibida en la capital neuquina por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. La reunión se realizó este miércoles en el despacho del funcionario.

“Lo que se destacó, sobre todo, es el trabajo que hace todo el equipo de la escuela; también los padres, los alumnos y toda la comunidad que nos apoya”, dijo Cano, y resaltó el rol de la institución: “en la escuela se trabaja para construir los proyectos de carácter pedagógico con la idea que todo lo que se aprende en las diferentes áreas sirva para mejorar la calidad de vida de los alumnos”.

La escuela primaria Nº 320 está inserta en la comunidad mapuche Cayulef, de Costa de Catan Lil, a 15 kilómetros de la ruta nacional Nº 40 y a 75 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes.

La docente homenajeada, que pasó gran parte de su carrera en colegios rurales, afirmó que “para mí, toda la carrera fue satisfactoria; será porque soy una maestra de vocación, pero he tenido la suerte de trabajar en lo que me gustó”. Recalcó también que “la zona rural tiene el encanto de los chicos, que les gusta aprender y les gusta ir a la escuela, la inocencia, el apoyo de los padres y todo eso que uno les puede brindar para insertarse en este mundo que cambia día a día”.

“Soy de la provincia de Catamarca y vine a trabajar como maestra de grado a Zapala. Si mal no recuerdo, en ese momento hacían falta maestros de grado, así que el director, cuando vio que tenía el quinto año completo, me puso al frente de un grado”, recordó.

martes, 6 de septiembre de 2011

Conmigo o se van...!

septiembre 06, 2011 0
Conmigo o se van...!
Mansilla, Martínez y algún otro díscolo junto a "su gente" de planta política deberían dejar los cargos. ¿Qué pasará con la gente de Burgos que renunció a la lista de concejales?

El Intendente de Neuquén,
Martín Farizano, ratificó que a sus ex socios políticos se les pedirá la renuncia en todos los cargos políticos con los que compensara la integración de varios partidos. Como en las últimas semanas se concretó el anticipo de OP, respecto de la ruptura sin alternativas políticas superadoras de la otrora alianza al no aceptarse la autopostulación; y oponiendo otras candidaturas del PJ, de la fracción del radicalismo de Burgos y de la UNE, Farizano dejaría sin efecto los nombramientos de la planta política que pertenezcan a los partidos ahora opositores, comenzando la ronda de conversaciones con cada candidato a la intendencia, que no deponga dicha actitud. El titular del Ejecutivo dice que “La idea es homogeneizar, evitar que los debates que se produzcan en el marco de la campaña alteren la gestión". En realidad ese aspecto de la trascedencia poco le importó en los tiempos psados. Lo que se busca evitar es el usufructo de los beenficios de ocupar un cargo político en una campaña donde se utilizarán como ellos dicen, los recursos del municipio a favor de un adversario que busca quedarse con el puesto del radical. No hay nadie exento de las medidas anticipadas ya que aquel que no comulgue con su candidatura recibirá el ultimatum para que sepa que se le acpetará la renuncia y el que no renuncie, recibirá el decreto de baja inmediatamente.

Confirman prisión perpetua para el asesino de las hermanas Buamscha

septiembre 06, 2011 0
Confirman prisión perpetua para el asesino de las hermanas Buamscha
La Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua contra el acusado de matar a las dos hermanas en marzo de 2005, en una situación de robo ocurrida en la localidad de Junín de los Andes.

Buenos Aires .- La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a prisión perpetua contra el acusado de matar a dos hermanas ancianas en marzo de 2005, en una situación de robo ocurrida en la localidad de Junín de los Andes.
Fuentes judiciales informaron que la Corte se expidió sobre la sentencia de Luis Alberto Aboy, condenado por el "homicidio en ocasión de robo calificado" de las hermanas Olga y Teresa Buamscha, el cual tuvo lugar el 21 de marzo de 2005 en la provincia de Neuquén.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay consideraron "inadmisible" el recurso de apelación intentado por el condenado contra un fallo de segunda instancia.
Es que en diciembre de 2008, la Cámara de Juicio en lo Criminal de la tercera Circunscripción Judicial de Zapala impuso la condena contra Aboy, de 29 años, a prisión perpetua.
Según consta en la causa, el día de los hechos Aboy y un cómplice aún no identificado ingresaron a la vivienda que las hermanas tenían detrás de la panadería que también era de su propiedad, y las mataron con "una saña nunca vista en la ciudad".
En esa circunstancia fue que ingresaron "al dormitorio donde se encontraba descansando Teresa Buamscha, exigiéndole uno de ellos, quien se encontraría cubierto con una capucha, la entrega de dinero, mientras le producía diversos cortes en el cuerpo, entre ellos una herida en la arteria aorta con el arma blanca que portaba, lo que horas más tarde produjera su deceso".
Tras el hecho, se supo que días previos Teresa había llegado a Junín de los Andes procedente de la ciudad chilena de Temuco, en donde vivía, para visitar a su hermana.
"Luego, el atacante se dirigió a la habitación donde se encontraba Olga Buamscha a la que sorprendieran en el pasillo que une su dormitorio con el living de la casa y le propinaran golpes, cortes y puntazos con armas blancas en diferentes partes de su cuerpo, para luego degollarla", según la acusación fiscal.
En la misma causa, había sido sobreseída tiempo atrás la mujer de Aboy, Melisa Raquel Friz, luego de que fuera acusada de confeccionar "una capucha, a sabiendas que el mismo utilizaría para llevar adelante el delito que se le imputa".

Alumnos de 5to. Año Turno Mañana entrevistaron al intendente Paine.-

septiembre 06, 2011 0
Alumnos de 5to. Año Turno Mañana entrevistaron al intendente Paine.-
Fotos: Juan Franco

Los alumnos de la Escuela primaria 315 de Piedra del Águila, visitaron al intendente Adolfo Paine y lo bombardearon con preguntas.
Acompañados por las docentes, Ana Véliz y Vanesa Epullán, los chicos comenzaron la faena. Mientras degustaban un chocolate con faturas, las preguntas se sucedían.
Desde...cuantas veces se separó, cual es su señora, tiene hijos, le gusta el trabajo que hace, volvería a ser intendente, cuantos años tiene, porque quiso ser intendente, logró sus sueños, de que equipo de fútbol es, tiene un ídolo, de que va a vivir cuando se valla y en que va a trabajar, que hizo...algunas de las tantas preguntas que le hicieron los niños.
Es cierto que se prepararon que pregunta le haría cada uno pero no se aguantaron y lo que se les ocurría preguntaban. A tal punto que apareció el llamado de atención por parte de la docente diciendo: eso no se pregunta, es farándula y es privado. Pero...le preguntaron que comía, cual es su comida favorita y...muchas otras cosas. Todos hablaron, señal que la timidez la dejaron hace tiempo demostrando una señal importantísima para enfrentar el futuro.
Es de destacar que cuando le preguntaron cual es su comida favorita el intendente respondió: milanesas (risas). Cuando la pregunta fue por el ídolo, dijo Tapón Jarpa y explicó su trayectoria. Un párrafo aparte merece el comentario de la docente Ana Véliz, cuando le dijo al intendente que se acordó mucho de él en el momento de la erupción del Volcán Puyehue...me parecía que Paine estaba tirando fuegos artificiales...