Intendentes sapagistas se unen para dar pelea en la interna del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de abril de 2014

Intendentes sapagistas se unen para dar pelea en la interna del MPN

Por FERNANDO CASTRO
NeuquĆ©n > Tiene tanto para ganar como para perder: Jorge Sapag sigue debatiĆ©ndose por estas horas ante la posibilidad de ser o no candidato a presidir el MPN. Ante la falta de un pronunciamiento suyo hacia adentro del sector Azul, intendentes y convencionales se frotan las manos y se ven encabezando una lista que lo represente en una hipotĆ©tica contienda contra el sector de Guillermo Pereyra.
Casi todos coinciden: el consenso en una lista Ćŗnica es una declamaciĆ³n en trĆ”nsito al mundo de las quimeras. Y, por ahora, a la disputa verbal le faltan los nombres de los candidatos.
Pereyra, quien hasta el momento no dijo que se postularĆ”, saliĆ³ a pedir las elecciones cuando el propio Sapag no descartĆ³ ir por la conducciĆ³n del partido. A continuaciĆ³n, lo mismo hicieron desde el entorno del gobernador, como el caso de su mano derecha, el ministro de EnergĆ­a Guillermo Coco.
Dentro del MPN hay quienes sostienen que, en rigor, lo que el lĆ­der petrolero hace al pedir elecciones es “marcarle la cancha” al mandatario provicial. Algo asĆ­ como “si vos vas, yo voy”. El senador nacional apuesta a la GobernaciĆ³n en el 2015. Y para Ć©l resignar la conducciĆ³n del partido significarĆ­a renunciar a buena parte de la estructura electoral.

La del MPN es, en definitiva, una puja por el control de los votos. Al margen de cĆ³mo termine esta suerte de culebrĆ³n, lo cierto es que a Pereyra hoy le cuesta perdonar al sapagismo su respaldo a los candidatos kirchneristas, una vez que Ć©l se impuso en las PASO 2013 y fue a las elecciones generales por el partido provincial. De hecho, su sector viene pidiendo el funcionamiento del tribunal de disciplina partidario, para separar a quienes participaron de la espectacular fuga de votos emepenistas que favorecieron a los alfiles locales del kirchnerismo.
 
Tiempo al tiempo
Algunos referentes de la ConvenciĆ³n del MPN, la pata sapagista del partido, creen que “todavĆ­a hay tiempo” para acordar. Parecieran ser los mĆ”s optimistas entre los tres sectores representativos: ni blancos, ni pereyristas ni el entorno de JosĆ© Brillo dirĆ­an algo asĆ­.
Estos mismos referentes, pese al ostracismo de Sapag, elucubran que, ademĆ”s, parte de un acuerdo en la interna podrĆ­a estar atravesada por la posibilidad de conformar una fĆ³rmula de cara a la GobernaciĆ³n en el 2015. Los mĆ”s arriesgados, de hecho, se preguntan, y sin ponerse colorados: ¿Pereyra, Sapag y Coco habrĆ”n coincidido en Buenos Aires en los Ćŗltimos dĆ­as para hablar de polĆ­tica? Por lo pronto, y por diversos motivos, los tres pasaron por Capital Federal.
 
El rol de los intendentes
En este contexto asoman los nombres de otros candidatos ante la posibilidad de que no haya una interna entre Sapag y Pereyra. AsĆ­, para el sector Azul, algunos promueven a  Rolando Figueroa (Chos Malal), AndrĆ©s Mendez (AluminĆ©) y el presidente de la ConvenciĆ³n (Marcelo Pieroni). De este modo reeditarĆ­an su rol de las internas pasadas, cuando ganaron la ConvenciĆ³n. Marcelo Rucci, intendente de RincĆ³n de los Sauces, serĆ­a un candidato posible si Pereyra no va a la contienda.