Canini calificó a GyP de “ineficiente” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de julio de 2014

Canini calificó a GyP de “ineficiente”

El diputado provincial criticó a la empresa neuquina y acusó al sapagismo de ejercer “un oportuno chauvinismo provincialista con gusto a secesión”.
En el marco de la puja entre provinciapor el alumbramiento de una nueva ley hidrocarburífera (aún en gateras), el diputado provincial Rodolfo Canini criticó con dureza la oposición que el Ejecutivo provincial y el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, hacen de la estatal  neuquina GyP.
En un comunicado, el legislador aseguró que hay una tendencia de “dirigentes del oficialismo provincial de todos los colores” que “enarbolan como discurso central el despotricar contra la Nación, diciendo que esa identidad colectiva de más de doscientos años pretende avasallar con una Ley hidrocarburífera la propiedad provincial”.
“Parece que es hora de demostrar quién de ellos nació debajo del pehuén y quién comió más piñones, emergiendo en esa disputa lo peor del provincialismo partidario. Un oportuno chauvinismo provincialista, con gusto a secesión, que se destila por igual de boca de viejos y jóvenes dirigentes emepenistas”, agregó.
Canini asegura que hay datos evidentes de que la relación de YPF con la provincia ha resultado mucho más fructífera que la que ofrece GyP, empresa a la que calificó que “ineficiente y sobredimensionada”.


•         Mientras que YPF invirtió más de 3.100 millones de dólares, GyP (Sociedad Anónima “Neuquina”) llegó a 56 millones de dólares. GyP en el mismo período no realizó ninguna inversión propia (La totalidad de los proyectos anunciados por el resto de la industria se vinculan con la exploración. YPF es la única operadora que tiene proyectos en desarrollo -Loma Campana y El Orejano- en la provincia de Neuquén).
•         En el 2013 YPF tuvo ingresos ordinarios por $90.113millones, mientras que GyP sumó 58 millones. (GyP factura en un año, lo que YPF factura en 5 horas).
•         Los gastos de administración de YPF representan el3% de sus ingresos ordinarios. En el caso de GyP los gastos de administración crecen al 25%,reflejando su ineficiencia y una estructura sobredimensionada.
•         En el 2013 YPF obtuvo un resultado operativo de$11.160 millones. En el mismo período, GyP presenta una pérdida operativa de $27 millones.

•         El resultado neto de YPF en 2013 fue una ganancia de $5.079 millones. En el mismo período, GyP perdió $14 millones.

•          Los flujos de efectivo aplicados a inversión por YPFen el 2013 sumaron $22.344 millones, 324 veces más que lo aportado por GyP en ese rubro.

•         YPF es una empresa que crea valor, lo que se refleja en un flujo de caja positivo que financia sus inversiones. El Estado Nacional contribuye a este flujo de caja con esquemas que han mejorado el precio de algunos productos (ej. gas natural), para mejorar la rentabilidad del sector y la inversión.

•         GyP es una empresa que pierde plata, destruye valor, y no invierte. El Estado provincial la utiliza para financiar sus problemas fiscales, detrayendo fondos de la empresa que debieran ser usados para invertir en el sector. En mayo del 2014, por decreto 0899 del gobernador Sapag, GyP fue obligada a suscribir una letra de la Tesorería provincial por $200 millones, monto muy significativo para una empresa que a fin del 2013 tenía un patrimonio de apenas $84 millones.”

Finalmente Canini dejó asentada su postura favorable a la nueva ley que impulsa el gobierno nacional, sobre todo en lo que se refiere a la limitación de las empresas provinciales, al asegurar que  “el Gobierno Nacional se puso como objetivo lograr elautoabastecimiento energético que va a beneficiar a Neuquén, y obviamente al País entero. Por el contrario, en el Gobierno Provincial (incluyendo al Senador Guillermo Pereyra) no queda claro qué es lo que propone, sólo abona especulaciones que van contra los intereses del País.”
“Con ese provincialismo vacío de conceptos de federalismo y de Nación, me huele que están protegiendo, no los intereses y derechos de los neuquinos que siguen en gran número en condiciones de pobreza y postergación, sino los privilegios de unos pocos”, puntualizó.