Cristina amenaza con ahogar las provincias si no votan la ley Galuccio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 23 de julio de 2014

Cristina amenaza con ahogar las provincias si no votan la ley Galuccio

LPO AdvirtiĆ³ a los gobernadores petroleros que les frenarĆ” toda la obra pĆŗblica y los permisos para tomar deuda.





Cristina Kirchner amenaza a los gobernadores de las provincias petroleras con retacearle fondos si no adhieren a la ley de hidrocarburos promovida por Miguel Galuccio, rechazada tanto por los mandatarios como por las petroleras privadas.

El mĆ”s apuntado fue Jorge Sapag, de NeuquĆ©n, a quien desde el Gobierno advirtieron que se frenarĆ”n los planes de obra pĆŗblica y no habrĆ” margen para refinanciar su deuda con la NaciĆ³n si insisten con liderar la rebeldĆ­a de los gobernadores.

“Hay presiones y amenazas econĆ³micas. Pero no vamos a ceder”, confiaron a LPO desde la gobernaciĆ³n neuquina, donde ya imaginan paralizadas los planes de viviendas y las mejoras en rutas y caminos que estĆ” haciendo la NaciĆ³n.


Una parte de la deuda neuquina con la NaciĆ³n fue refinanciada en marzo, antes de iniciado este debate. Sapag querĆ­a una operaciĆ³n similar para estos meses que no tendrĆ”.

No serĆ” la primera vez que Cristina amenaza a un gobernador con vaciarle le caja. Cuando Jorge Yoma dejĆ³ de votar con el oficialismo le dijo al riojano Luis Beder Herrera que si no le hacĆ­a rever su postura tendrĆ­a que pedirle al diputado que pague los sueldos de la provincia.

El senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de esa regiĆ³n, dijo que Cristina amenazĆ³ frenar las obras por mil millones en AƱelo, la localidad donde se ubica el yacimiento de Vaca Muerta, un compromiso que asumiĆ³ en el acuerdo con ChevrĆ³n.

“El gobernador me llamĆ³, y yo le aclarĆ© que estamos atrĆ”s del mismo fin. Si reclama lo que es de la provincia tendrĆ” con Ć©l a todos los trabajadores para defender los intereses de todos los neuquinos", seƱalĆ³ Pereyra.

Como explicĆ³ LPO, Sapag no estĆ” sĆ³lo: ayer el mendocino Francisco “Paco” PĆ©rez le confirmĆ³ que lo acompaƱa, al igual que el chubutense MartĆ­n Buzzi. El resto de los mandatarios fue menos explĆ­cito pero se sumĆ³, por acciĆ³n u omisiĆ³n, a los dos proyectos alternativos que el neuquino le acercĆ³ a Carlos Zannini.

El Ćŗltimo fue reciente, en respuesta a la reuniĆ³n que Axel Kicillof, Miguel Galuccio y Julio De Vido tuvieron hace diez dĆ­as con las petroleras privadas para exigirles apoyo a la ley que YPF sueƱa con tratar en el segundo semestre.

Los gobernadores no estƔn dispuestos a hacer las concesiones que exige Galuccio, quien en su proyecto les impide asociarse a las petroleras privadas, pone un tope de 12% a las regalƭas, de 3% a ingresos brutos y prohƭbe cobrar sellos.

Dispuestos a ir por todo, exigieron tambiƩn reconsiderar el precio del combustible tomado para liquidar regalƭas, que no suele ser el valor internacional sino uno menor definido por el Gobierno.

El debate por el acarreo es el mĆ”s problemĆ”tico. SegĆŗn Galuccio, si las provincias, que son dueƱas del recurso, tambiĆ©n se encargan de traer inversores y ponerle condiciones, YPF perderĆ” terreno con las empresas privadas.

Para Cristina Kirchner, si Galuccio no puede manejar a gusto las inversiones no hay soberanĆ­a energĆ©tica posible. “YPF tampoco tiene fondos para invertir y por eso hace acarreo, como hizo para traer a ChevrĆ³n. No puede pedir que los dueƱos de los recursos cobremos regalĆ­as pero no podamos traer inversores”, repiten en NeuquĆ©n.

Los voceros de esa provincia aseguran que las petroleras privadas no quedaron conformes con Galuccio: “Les parece bien que haya un plexo normativo, pero entienden la actitud monopĆ³lica que tiene y les preocupa. De los 30 mil kilĆ³metros cuadrados de Vaca Muerta tiene 12 mil, pero no le alcanza y quiere esta ley”, seƱalaron.

Como parte del contraataque, los gobernadores comenzaron a recordar que YPF, en definitiva, es una empresa privada con un 49% de acciones en manos de compaƱƭas extranjeras, algunas muy polĆ©micas como el fondo buitre Third Point, que adquiriĆ³ el 2,65% de acciones el Ćŗltimo mes por 393 millones de dĆ³lares.

Liderado por Dan Loeb, esta firma maneja 14 mil millones de dĆ³lares y con su operaciĆ³n logrĆ³ que YPF subiera sus acciones 6,35% en New York.

Loeb justificĆ³ su operaciĆ³n que “un inminente cambio en el liderazgo polĆ­tico hacia fines de 2015 deberĆ­a llevar a polĆ­ticas mĆ”s amigables con los mercados, incrementarĆ” la inversiĆ³n directa e impulsarĆ” la economĆ­a”. Tal vez especulaba con empezar a ganar con la ley que trabaron los gobernadores.