Guillermo Pereyra: "Necesitamos que el Gobernador no se retire de las negociaciones" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 29 de julio de 2014

Guillermo Pereyra: "Necesitamos que el Gobernador no se retire de las negociaciones"

El senador nacional expresĆ³ su desacuerdo con que el proyecto del Ejecutivo Nacional se discuta directamente en el Congreso sin buscar consensos entre las provincias y NaciĆ³n. Fue al tĆ©rmino de una reuniĆ³n con el precandidato a Presidente de la NaciĆ³n Sergio Massa,  el diputado nacional Mario Das Neves, el intendente de la ciudad de NeuquĆ©n, Horacio Quiroga, y el ministro de EnergĆ­a provincial, Guillermo Coco, en la sede de la empresa Gas y PetrĆ³leo del NeuquĆ©n.

El senador nacional y titular del Sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado de RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y La Pampa, Guillermo Pereyra, se reuniĆ³ hoy con los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, y por la provincia de Chubut, Mario Das Neves (ambos del Frente Renovador), con quienes abordĆ³ el tema del proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional sobre la ley federal de Hidrocarburos, resistido por las provincias.
"Necesitamos que el gobernador no se retire de las negociaciones", asegurĆ³ el dirigente neuquino al tĆ©rmino de un encuentro con Sergio Massa precandidato a Presidente de la NaciĆ³n, y del que tambiĆ©n participaron el intendente de la ciudad de NeuquĆ©n, Horacio Quiroga, y el ministro de EnergĆ­a provincial, Guillermo Coco, en la sede de Gas y PetrĆ³leo del NeuquĆ©n.


Pereyra se mostrĆ³ en desacuerdo con la postura expresada por el mandatario provincial, Jorge Sapag, de que el proyecto impulsado por Cristina FernĆ”ndez de Kirchner sea tratado directamente en el Congreso de la NaciĆ³n, sin el acuerdo previo de los gobiernos provinciales, y dijo que le “asombran los dichos de Sapag de que no va a discutir sus convicciones. Nadie estĆ” pidiendo eso, pero la realidad es que necesitamos que Ć©l tambiĆ©n estĆ© discutiendo este tema para buscar el acuerdo, y que no se retire de las negociaciones. Si no, lo deja al Gobierno hacer lo que ellos quieran. Como decĆ­a el general PerĆ³n, la lucha que se pierde es la que se abandona”, aseverĆ³.
Respecto de la suerte del citado borrador cuando llegue al Congreso, asegurĆ³ que “no hay ninguna posibilidad de que salga si, por lo menos, no hay acuerdo con todos los gobernadores. De lo contrario va a haber presentaciones de inconstitucionalidad y esto no va a ayudar en absoluto a que vengan los inversores”.
“La presidenta de la NaciĆ³n no tiene la fortaleza polĆ­tica en este momento para hacer sancionar una ley de la importancia de la Ley de Hidrocarburos sin consenso”, evaluĆ³, e indicĆ³ que Miguel Galuccio –presidente de YPF-, “estĆ” nervioso porque todo el arco polĆ­tico opositor al gobierno nacional realmente estĆ” rechazando toda modificaciĆ³n de la Ley de Hidrocarburos en estos tĆ©rminos”. "Si despuĆ©s debe ser ratificado por las provincias no va a ser una ley, va a ser una letra frĆ­a que no sirve para nada”, seƱalĆ³ el dirigente neuquino.
Gestiones por las RefinerĆ­as
Pereyra viajĆ³ esta tarde a Buenos Aires, donde tiene previstas reuniones con funcionarios nacionales para resolver el conflicto sobre la refinerĆ­a Renesa y la reincorporaciĆ³n de los 72 trabajadores cesanteados. Al respecto, el titular del Sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado trabaja en una propuesta para que los trabajadores sean reincorporados por Petrolera Argentina y que empresas como YPF y Petrobras compren parte de su producciĆ³n de nafta virgen.
“Es una de las propuestas que ha interesado; tenemos que trabajar en eso para que no pierda su trabajo la gente y no cierre definitivamente Renesa hasta que cambien las condiciones”, sugiriĆ³ Pereyra, que recordĆ³ que a pesar de mantenerse firme el paro por 48 horas del prĆ³ximo jueves, “lĆ³gicamente tengo todas las facultades para levantarlo, en caso de que avancemos en algĆŗn tipo de negociaciĆ³n”.
Respecto de la respuesta de YPF, que ofreciĆ³ brindar puestos de trabajo o capacitaciĆ³n a los primeros cesanteados, el senador por NeuquĆ©n se preguntĆ³ por el futuro de la PequeƱa y Mediana Industria local, “¿Cerramos y no hay problema? Eso tambiĆ©n hay que analizarlo", dijo. "Por eso cuando escucho a la diputada nacional (Nanci) Parrilli decir que esto es un tema de la interna de mi partido para mĆ­ es una barbaridad. Cuando habla de esta manera de los trabajadores, ella -que dice defender sus intereses- parece no ser peronista. Parece que se ha transformado en una oligarca que no siente nada por los trabajadores”, finalizĆ³.