Más tensión - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de julio de 2014

Más tensión

Paro por 24 Hs en petróleo y guardias en el sector gasífero. Guillermo Pereyra, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció que podrían paralizar la actividad petrolera en toda la región hasta que se resuelva el futuro de los empleados de la empresa ubicada en Plaza Huincul. La asamblea también resolvió otro paro por 48 Hs si no se revierten los 70 despedidos en la Refinadora Neuquina SA (RENESA). El vocero de la firma comercial dijo que conservan "esperanzas de que el marco regulatorio y las distorsiones sean corregidas por el Poder Ejecutivo, posibilitando la operación rentable de RENESA". De no ser así, los empresarios procederían a concretar más bajas laborales.
RESPUESTA: Conocida la medida de fuerza, desde YPF prometieron una respuesta en función del reclamo que también trasladó el Ministro Tomada, a partir de la acción directa que paralizará la actividad hasta las 20 Hs del jueves 25.
Originalmente el Gobierno Nacional invirtió unos U$S 100 millones en el marco del plan REFINO PLUS, para llegar a la situación actual de soslayo de las refinerías locales, en beneficio de las grandes empresas que reciben materia prima subsidiada, quebrando el proceso hacia el reemplazo de combustibles importados.


Titulares de la empresa RENESA (que es parte de la Refinería Argentina) anunciaron a los dirigentes sindicales que se dispondría el cierre de sus instalaciones y el despido de 70 trabajadores. La situación deviene de la diferencia de criterio para definir el precio del petróleo importado, que las grandes empresas del rubro reciben subsidiado de parte del Gobierno Nacional. Caso no contemplado para con las pequeñas refinerías de Plaza Huincul y Neuquén, que pierden capacidad de oferta por recibir la materia prima con un costo superior. De no atenderse el reiterado pedido del Gobernador Sapag y del Sindicato que conduce Guillermo Pereyra, hoy, se decidió en un plenario de delegados el paro total de las actividades petroleras por 24 horas, como medida solidaria tras el fracaso de todos los plazos respetados en función de la conciliación obligatoria, dictada oportunamente por el Ministro Carlos Tomada. Es posible que durante la jornada de hoy -23 de julio- se concrete una reunión entre el Gobernador Jorge Sapag y el Senador Guillermo Pereyra.