Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 24 de julio de 2014

Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel

El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana planea solicitar este miércoles a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, por la ofensiva que mantiene contra Palestina desde el pasado 8 de julio y que ha dejado hasta ahora más de 750 muertos.
La solicitud, que será realizada por el secretario general del movimiento, Miguel Mejía, se hará en el contexto de una cumbre de ese bloque en Caracas (capital venezolana) el próximo 29 de julio.
Mejía precisó que fue invitado al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 de julio, y que posterior a la clausura del evento solicitará al presidente Nicolás Maduro que se promueva una resolución a favor de dicho objetivo.


De los seis integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela) solo Bolivia y Venezuela carecen de nexos diplomáticos con Israel.
En América Latina también mantienen ese tipo de vínculos Perú, Panamá, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y República Dominicana, recordó Mejía.
“Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad, la justicia y la independencia no pueden mostrarse al lado de la administración de Israel”, recalcó.
Asimismo señaló que “los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, reclaman el cese inmediato del crimen que se comete contra los palestinos en Gaza”.
A juicio del también ministro de Estado sin cartera para Políticas de Integración Regional, la nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida. “No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra”, enfatizó Mejía en conferencia de prensa.