Tras los despidos en Renesa, el Sindicato resolvió paralizar la actividad petrolera hasta mañana a las 20 - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de julio de 2014

Tras los despidos en Renesa, el Sindicato resolvió paralizar la actividad petrolera hasta mañana a las 20

Neuquén .- Guillermo Pereyra, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció que paralizarán la actividad petrolera en toda la región hasta que se resuelva el futuro de los empleados de la empresa ubicada en Plaza Huincul.
Esta tarde, la asamblea realizada por el Sindicato resolvió realizar un paro por 24 horas que se extenderá hasta mañana a las 20 con una afectación total al sector petrolero. En tanto, para quienes trabajan en la producción de gas mantendrán guardias mínimas. Además, determinaron que realizarán un nuevo paro por 48 horas la semana próxima si no hay avances en la reincorporación de los despedidos.
La empresa confirmó hoy que 70 empleados directamente afectados a la operación de Refinadora Neuquina SA fueron desvinculados. "Tenemos las esperanzas de que el marco regulatorio y las distorsiones sean corregidas por el Poder Ejecutivo, posibilitando la operación rentable de ReNeSA en el futuro. Si por el contrario las mismas persisten, nuestro grupo empresario deberá realizar nuevos ajustes en su estructura, lo que implicará desafortunadamente más desviculaciones", expresó en un comunicado.


En declaraciones a LU5, Pereyra explicó que "anoche recibí una comunicación desde Buenos Aires en donde me informa el presidente de la empresa que cierra Renesa, que fue inaugurada por la presidenta dentro del programa Refino Plus, donde el Gobierno invirtió 100 millones de dólares para que estas refinerías reemplacen la importación de combustibles y a los pocos años no les dan las condiciones para poder seguir funcionando".
El sindicalista, quien es también senador nacional por el MPN, indicó que "se está importando combustible de otros países en donde genera trabajo. La empresa dicen que no pueden competir frente a los beneficios que tiene las empresas multinacionales que importan con un precio internacional y que le venden a YPF o Shell con precios subsidiados por el estado".
Pereyra explicó que las reuniones para mantener en actividad a la refinería, en las que intervinieron los ministros de Economía y Trabajo, Axel Kicillof y Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, culminaron ayer sin éxito. "Nosotros desde el Sindicato nos retiramos porque no podíamos intervenir una negociación en donde se habla de un tema netamente económico"
El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado afirmó que la empresa emitirá durante este miércoles un comunicado en el que informará su decisión y la cantidad de empleados que se quedarán sin trabajo.
Además dijo que esta tarde, desde las 15, mantendrán una reunión de delegados para definir las medidas de fuerza, aunque ya anunció que "vamos a paralizar toda la actividad petrolera".

"Dejar a tanta gente en la calle cuando se está hablando de crecimiento de la actividad es realmente lamentable. Nosotros, los 23 mil petroleros, somos solidarios y estamos atentos a ver qué va a pasar hoy", sostuvo Pereyra.

YPF
La petrolera YPF anunció esta tarde que comenzó a elaborar "una solución de empleo genuina" para los trabajadores de la refinería RENESA, instalada en la zona de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén.
"Ante el cierre de RENESA, anunciado hoy por su titular, YPF expresa su compromiso con el destino laboral de los trabajadores de dicha refinería, valorando el importante rol que ellos cumplen", señala un comunicado de la petrolera de bandera.
"En ese marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que intervino desde el primer momento buscando soluciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo, le solicitó a YPF que analice diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para RENESA", agregó la firma que conduce Miguel Galuccio.
"Ante este pedido, y con el espíritu de que ningún trabajador pierda su puesto, es que YPF comenzó a trabajar para elaborar una solución de empleo genuina dentro del sector o brindarles capacitación para su reconversión dentro de la industria", concluye el comunicado.
En las últimas hors, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció la decisión de paralizar la actividad petrolera en la región patagónica, hasta que se resuelva el futuro de los empleados de la empresa RENESA.
La empresa anunció, por su parte, informó hoy que 70 empleados fueron desvinculados de la operación de la refinadora.