Vaca Muerta: Provincia va a la Justicia por el apriete - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 22 de julio de 2014

Vaca Muerta: Provincia va a la Justicia por el apriete

El Gobierno de la Provincia denunciarĆ” ante la Justicia a la familia Campos Maripe por los “hechos patoteriles” sucedidos el sĆ”bado pasado, cuando los gobernadores Jorge Sapag y Daniel Scioli, junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, fueron atacados en “forma violenta por un grupo de personas encabezado por Albino Campos” durante una recorrida por el yacimiento Loma Campana.
AsĆ­ lo anunciĆ³ ayer el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, quien dijo que la FiscalĆ­a de Estado estĆ” realizando los escritos, y entre hoy y maƱana iniciarĆ” acciones judiciales en la esfera penal y civil, para la que contarĆ”n con “el antecedente de mĆ”s de 20 denuncias realizadas por particulares y empresas en la comisarĆ­a de AƱelo contra esta familia, por usurpaciĆ³n, daƱos, amenazas y bloqueos de caminos”.
Gastaminza seƱalĆ³ que el accionar de estas personas los tomĆ³ por “sorpresa”, ya que asegurĆ³ que un grupo de empleados del Gobierno encabezado por el secretario de CoordinaciĆ³n de Interior, Jorge Lara, hace cuatro meses iniciĆ³ una serie de encuentros con miras de destrabar el conflicto.

El ministro exhibiĆ³ la documentaciĆ³n que acreditan que la familia Campos arrendaba 4 hectĆ”reas en la zona de AƱelo desde 1940 y asegurĆ³ “que no existen pruebas de que ese grupo de personas sean mapuches”, tal como ellos aducen. Desde que se firmĆ³ el acuerdo YPF-Chevron, se presentan como comunidad Campo Maripe, con respaldo de la ConfederaciĆ³n Mapuche.
En los archivos del Ministerio de Agricultura de la NaciĆ³n existĆ­an documentos donde se indicaba que Pedro Campos, de nacionalidad chilena, ocupaba las tierras con su familia, compuesta por su mujer Celmira Maripe y sus 9 hijos.
SegĆŗn detallĆ³ el ministro, en 1953 su mujer continuaba con el pago por el pastaje, y en 1964 la hija de ambos, Aurora Campos de Gatica, se hace cargo de ese alquiler y en 1971 lo renueva.
“Desde esa fecha hasta el 2013 no hubo mĆ”s presentaciones formales, hasta que se presentĆ³ el abogado Jorge AdriĆ”n GarcĆ­a Gaab diciendo que era el apoderado de la familia, pero incluso en esa presentaciĆ³n esta gente nunca hablĆ³ de ser una comunidad mapuche”, explicĆ³ Gastaminza.
ConsiderĆ³ que “estas actitudes violentas son al solo efecto de buscar un rĆ©dito econĆ³mico” y destacĆ³ que la Provincia “siempre reconociĆ³ al pueblo mapuche”.

Mapuches querĆ­an que los saludaran
La ConfederaciĆ³n Mapuche emitiĆ³ un comunicado en el cual indicĆ³ que ante “la llegada de los responsables de la creciente contaminaciĆ³n y quiebre comunitario y cultural mapuche, al mismo lugar de los hechos, lo mĆ­nimo que las autoridades de la comunidad y de la confederaciĆ³n esperaban era un saludo protocolar a los histĆ³ricos dueƱos de la tierra”. “Sin embargo, lo Ćŗnico que se hizo presente, fue el refuerzo de guardias privados y policĆ­as, aumentando la angustia de las familias”, describieron en el documento, donde luego aseguraron que fueron a saludar a los funcionarios y que se llevaron una sorpresa cuando estos se “resistieron” y luego un “vehĆ­culo aplastĆ³ el pie de un integrante mapuche”.