“Vamos a reventar las urnas de votos azules” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 27 de julio de 2014

“Vamos a reventar las urnas de votos azules”

 La HUMILDAD de la Lista AZUl...Pasen y lean.-

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
Sobre la mesa tiene algunos apuntes, no quiere perder el hilo de lo que va a decir ni la manera en que lo va a expresar. Mide cada palabra y realiza una larga introducción antes de aceptar preguntas. Incluso, a lo largo de la entrevista interrumpirá alguna que otra vez el diálogo con este diario para reafirmar algo que entiende que debe destacarse. Omar Gutiérrez es así, obsesivo casi hasta el extremo. No obstante, parece tener sus objetivos bien claros: llegar a la presidencia del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y que después del 24 de agosto el partido alcance la unidad con miras al año que viene, cuando se tenga que transitar el camino hacia las elecciones a gobernador.
El candidato por la lista Azul sapagista asegura que la conformación de la nómina que presentará junto a Rolando Figueroa (postulante a la Convención) incluirá en partes iguales a hombres y mujeres. “El partido va a ser una herramienta más de la férrea defensa que haremos de los recursos de los neuquinos”, afirma.
¿En estas internas se juega el futuro del MPN?
Se construye el futuro; estas internas deben ser respetuosas y sin agravios. El 24 a la noche, con las urnas llenas de votos azules, vamos a ir a buscar a los referentes del otro sector para fundirnos en el abrazo de la unidad. Y el partido unido y fortalecido emprenderá la marcha hacia la conquista de los triunfos electorales que se avecinan en las intendencias de cada una de las ciudades, los concejos deliberantes, la Gobernación y los cargos electivos nacionales.

Usted habla de no propiciar agravios, de unidad y de respeto, pero Pereyra del otro lado muestra otra tónica. De hecho, entre otras cosas, acusó al sector Azul de llamar a votar en contra del MPN en las elecciones pasadas...
(Interrumpe). En el MPN solo hay lugar para el respeto entre amigos, compañeros y afiliados de la misma casa. Convoco a una interna respetuosa, donde no haya lugar para las agresiones. Aquí no hay enemigos, hay adversarios de un proceso electoral interno. Nuestro sector es una construcción colectiva; no llega Rolando Figueroa (candidato a la Convención) ni yo, llegamos todos bajo un proyecto que será la garantía de la unidad y no del amontonamiento. Abriremos de par en par las puertas de las seccionales, de la Junta de Gobierno y de la Convención.
El partido va a ser el vehículo para que se construyan las plataformas electorales con los mejores hombres que se vayan seleccionando. Y vamos a velar por el cumplimiento de esos programas.

En esta campaña afirmó que se debe continuar el proyecto del gobernador Jorge Sapag, ¿eso implica la posibilidad de impulsar una re-reelección?
Nuestro proyecto es “para los neuquinos lo que es de los neuquinos”, con un criterio de solidaridad y sacrificio por el país. Pero cuando pretenden quedarse con algo que es nuestro, está el compromiso del MPN de ponerle un límite para defender con uñas y dientes el porvenir de la provincia. ¿Qué hubiese pasado si Sapag, con su prédica en el plano local, nacional e internacional y hacia los inversores, no hubiese tenido continuidad en 2011? El voto de respaldo a ese proyecto es lo que hoy permite cosechar los primeros frutos y que podamos seguir sembrando. Ese es el proyecto del diálogo social, del respeto a la diversidad de opiniones, de inclusión, del brazo tendido y solidario hacia los sectores más postergados que tiene que primar y continuar.

¿Con Sapag?
Sapag es quien conduce este proyecto, esté donde esté formará siempre parte de eso. La re-reelección no está hoy en la agenda política de Neuquén. El gobernador estará en la trinchera que se le demande, es un hombre que está entregado a la alta responsabilidad de dar su vida al servicio del desarrollo de Neuquén.

Recién aseguró que van a ganar las elecciones, ¿en qué se basa para sostener esa afirmación?
Lo creo por la llama que vive adentro del corazón de cada afiliado del MPN. Vamos a reventar las urnas de votos azules. Y agradezco a las autoridades del partido y a los líderes de los distintos sectores de pensamiento dentro del MPN, que hayan contribuido a este proceso interno de reencuentro con el afiliado. Si no hubiese existido la interna no se habría dado este proceso. Esto permite un despegue hacia los procesos electorales que se inician. Este proceso le viene como anillo al dedo al Movimiento Popular Neuquino.

¿Este proceso va a perfilar las candidaturas del año que viene?
Permitirá que surjan personas que estén dispuestas a asumir nuevos liderazgos. Por lo menos debería estimular y propiciar esto. Para nosotros, que nacimos y nos criamos en Neuquén y tuvimos la posibilidad de estudiar en la universidad que fundó el MPN, es una altísima responsabilidad y un enorme desafío.

¿Qué rol espera que juegue Jorge Sobisch en estas internas, siendo él hoy el presidente del partido?
Lo mismo que viene haciendo hasta ahora: garantizar un proceso prolijo, ordenado y responsable para llegar a buen puerto el 24 de agosto.

De ganar las elecciones, como sostiene usted, ¿qué hará el día después de asumir como presidente del MPN?
El coche quedará presto para transitar las elecciones que se avecinan y nos encontraremos con el otro sector para dialogar y construir  una conducción de abajo hacia arriba, para poder acceder al poder en diciembre de 2015. Cumplir con el sueño de los 106 mil afiliados que un hombre o una mujer del MPN asuma la gobernación de la provincia, lo mismo que en los municipios. El partido va a ser una herramienta más de la férrea defensa que haremos de los recursos de los neuquinos.
¿Están definidas las candidaturas para las seccionales?
Se están constituyendo en cada una de las localidades. Lo que podemos decir es que nuestras listas van a estar conformadas en partes iguales por mujeres y hombres.
Unidad
“El sector está fortalecido”
¿Quedaron zanjadas las resistencias que hubo dentro del propio sector Azul a las candidaturas de Rolando Figueroa y a la suya?
Miremos para adelante, esa pregunta está de más….
Pero se hicieron fuertes críticas en su momento, ¿cómo está esa situación hoy?
Este sector está complemente unido. Además, se han ido sumando referentes y afiliados que han militado en distintos momentos en diferentes colores, incluso en la lista Azul y Blanca. Estamos felices. El sector Azul esta fortalecido y unido detrás de nuestras candidaturas.