Avanza el cohete que lanzará satélites del Invap - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de agosto de 2014

Avanza el cohete que lanzará satélites del Invap


Fue exitoso el ensayo del aparato desde la localidad bonaerense de Pipinas. La idea es ahorrarse tiempo y recursos como los de lanzar el Arsat 1 desde la Guyana Francesa.


El éxito del nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II les permite pensar a las autoridades y técnicos del Invap y de Arsat en la posibilidad cada vez más cerca de ahorrar enorme cantidad de recursos y tiempo en la colocación en el espacio de los aparatos que se fabrican en Bariloche.

De hecho, el Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones construido en nuestro país, partirá en breve hacia su plataforma de lanzamiento, que queda en la Guyana Francesa, en un periplo que incluye traslados terrestres y aéreos, con escalas. Fue fabricado por el Invap a pedido de la agencia espacial argentina Arsat.

El lanzamiento de un vehículo experimental desde la plataforma ubicada en la localidad bonaerense de Pipinas se concretó la semana pasada.

El Ministerio de Planificación informó que este ensayo, realizado a las 19.25 del viernes, permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional, y sirvió para verificar la madurez tecnológica del proyecto.

El vehículo experimental VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros, según informó la agencia oficial de noticias Télam.

De acuerdo con los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno desarrolló el sector aeroespacial con el desarrollo de su propio lanzador, Tronador II, y la construcción del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa.

El ensayo anterior, el lanzamiento del vehículo VEX 1ª fue realizado en forma satisfactoria el 27 de febrero de 2014 y permitió verificar el funcionamiento correcto de todos sus sistemas y subsistemas por separado.

Una vez puestos en órbita, estos satélites brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otros fines.

Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales en el área de Capetinas.