Un médico tucumano notificó a la presidenta sobre las verdaderas cifras de desnutrición - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 26 de agosto de 2014

Un médico tucumano notificó a la presidenta sobre las verdaderas cifras de desnutrición

La carta documento enviada por Eduardo Gómez Ponce fue rechazada por Casa Rosada. "La mitad de los desnutridos no ingresa en las estadísticas"


TUCUMAN.- Eduardo Gómez Ponce, el médico que advirtió sobre las verdaderas cifras de la desnutrición en Tucumán, envió una carta documento a la presidentaCristina Fernández de Kirchner para alertarla sobre la verdadera cantidad de niños en esa situación en Tucumán. 

La notificación fue enviada el lunes mediante carta documento a la Presidencia de la Nación. "Hoy recibí respuesta. La carta documento fue rechazada", explicó Gómez Ponce a El Aconquija

El año pasado, el médico que se desempeña en el CAC N° 10 de Villa Amalia, había alertado sobre la exclusión de miles de niños de las estadísticas oficiales de desnutrición debido a un cambio en la metodología de medición. 

"El diagnóstico de "desnutrición" en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por la de 'bajo peso'", indicaba el artículo de El Aconquija que en agosto de 2013 alertaba sobre la problemática.
 
"A partir de entonces, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso. 'Antes evaluábamos a los niños con riesgo nutricional de acuerdo a su edad. Ahora podemos tener a un niño cuyo peso es acorde a su estatura, pero no acorde a sus seis años, sino, por ejemplo, a uno de tres años' explicó Eduardo Gómez Ponce", agregaba el informe. 

Luego de publicado el informe, el médico fue Gómez Ponce fue obligado a retirar todas las donaciones que había obtenido para sus pacientes carenciados del CAC N° 10. 

Tras denunciar la situación en medios de comunicación, Gómez Ponce decidió recurrir a la presidenta para que los niños que no pueden ser diagnosticados como de "bajo peso" (pero que, sin embargo, son desnutridos), ingresen en los planes alimentarios para personas con riesgo nutricional. 

"La mitad de los niños desnutridos de 1 a 6 años no accede al programa. Sin ir más lejos, hoy atendí dos casos, uno de dos años, y el otro, cinco. No pueden recibir el refuerzo nutricional. La mayoría de los afectados tiene entre un año y un año y medio", dijo hoy Gomez Ponce. El año pasado había detallado que en Tucumán había cerca de 22.000 niños tucumanos desnutridos, pero sólo 3.690 figuraban dentro del Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional. Sus estudios fueron reforzados con una investigación de Cristina Argota, médica del Hospital de Niños, sobre la desnutrición en la Costanera (ver informe)

"En Mendoza la situación es similar. El doctor Diego Degiorgis expuso en el Séptimo Encuentro Nacional de Medicina Social que hay una prevalencia de niños de 1 a 5 años con desnutrición global", aseguró el médico tucumano. 

Gómez Ponce aseguró que reunirá las historias clínicas de los niños que necesitan ingresar al sistema de refuerzo alimentario para pedir a la presidenta que interceda por ellos.