Butigué: “Nadie queda afuera en la compra de medicamentos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 14 de septiembre de 2014

Butigué: “Nadie queda afuera en la compra de medicamentos”

NEUQUÉN
El ministro de Salud, Rubén Butigué, aseguró: “El Formulario Terapéutico Provincial es una herramienta que sirve para reglamentar la compra de los medicamentos que le van a hacer bien a los pacientes; por lo tanto no es limitar o dejar a alguien afuera, es lo contrario, es ver lo que verdaderamente está demostrado que es bueno para los pacientes”.
De esta forma, Butigué respondió a la preocupación expresada por autoridades del Colegio Médico de Neuquén en relación con la resolución emitida por la cartera sanitaria provincial que determina multar y sancionar a aquellos profesionales que prescriban medicamentos que no se encuentran en dicho formulario, elaborado por el Comité Provincial de Medicamentos, para su aplicación en todos los establecimientos del sector público.
A través de un comunicado de prensa, el ministro sostuvo que con este formulario “conseguimos mayor equidad para la población que es atendida en el sistema de salud pública” y que es “una herramienta de avanzada que propone la Organización Mundial de la Salud y nosotros la estamos utilizando”.

El funcionario agregó que el ministerio cuenta con “un área de tecnología sanitaria reconocida, que es parte de una red nacional y que trabaja con otras agencias y ministerios que realizan evaluaciones permanentes de los medicamentos”.
Silvia Ávila, presidenta del Colegio Médico de Neuquén, cuestionó la resolución del ministerio aprobada el 22 de julio pasado, que en cuyo Artículo 3 establece: “Para solicitar la incorporación de nuevos principios activos, formas farmacéuticas o indicaciones al formulario, los profesionales solicitantes deberán cumplir con la entrega de una serie de documentos previa a la prescripción o indicación de cualquier tratamiento”.
En declaraciones a LM Neuquén, Ávila manifestó que “esto atenta contra la libertad del ejercicio profesional”, y precisó que los abogados de la institución analizan el tema para solicitar al ministerio una revisión de la norma.
La resolución estipula una multa equivalente al valor del medicamento prescripto, según su publicación en la revista Kairos, y la inhabilitación en el ejercicio profesional. También la clausura temporaria o definitiva del consultorio, clínica, sanatorio donde actúen las personas que hayan cometido la infracción.