En el tablero de la ciudad, el MPN ya mueve sus piezas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 14 de septiembre de 2014

En el tablero de la ciudad, el MPN ya mueve sus piezas

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUƉN
La definiciĆ³n del candidato a gobernador del MPN tambiĆ©n impactarĆ” en el resto de los procesos electorales. Y por eso actuarĆ” como disparo de largada para la otra posible interna del partido provincial: la de quienes buscan posicionarse para recuperar la capital. Algo para nada sencillo, si se contempla que hace 15 aƱos que conoce la derrota en el distrito electoral mĆ”s grande de la provincia.
La elecciĆ³n municipal, que no se realizarĆ” junto a la provincial ni a la nacional, como ya lo anticipĆ³ el intendente Horacio Quiroga, cuenta dentro del MPN con una amplia nĆ³mina de postulantes a quienes no desagradarĆ­a posar con la chapa de candidato y el escudo partidario de fondo.
Uno de los nombres que vuelve a mencionarse en la interna partidaria es el de la ministra de Gobierno, EducaciĆ³n y Justicia, Zulma Reina. Pese al silencio que se empeƱa en cultivar, para ella serĆ­a una revancha, si es que este tipo de trances no la desilusionaron: ya se quedĆ³ en la antesala de una candidatura en el 2011, cuando un acuerdo de “cĆŗpulas” echĆ³ por tierra con sus chances. El elegido entonces fue el ex legislador nacional JosĆ© Brillo, otro de los expectables para el municipio.
Dentro de la pelea por una candidatura, algunos tambiĆ©n inscriben a la vicegobernadora Ana Pechen. No se sabe si por profesiĆ³n de fe, es decir, porque en verdad creen que es una buena candidata, o porque intentan socavar su intenciĆ³n manifiesta de ir por la GobernaciĆ³n, a todas luces, el premio mayor del puƱado de candidatos de fuste.
Como en el caso anterior, otro que se juega buena parte de sus chances a partir de lo que defina Jorge Sapag, es el ministro de EconomĆ­a Omar GutiĆ©rrez. El flamante presidente del partido ya esbozĆ³ el amplio espectro de su futuro: dijo que en el 2015 estarĆ” “donde tenga que estar”.

Si no es la GobernaciĆ³n, no desdeƱarĆ­a una candidatura a intendente. En definitiva, es un cargo para el que su nombre fue mencionado con cierta asiduidad en los Ćŗltimos aƱos. La victoria que encarnĆ³ en la elecciĆ³n del 24 de agosto, con todo, lo habilita a ir por el premio mayor.
La lista, tras una interna luego de la cual todos tratan de amigarse (reciclando otra vez una invalorable virtud emepenista), incluye aspirantes del sector que conduce Guillermo Pereyra, si fuera cierto que Osvaldo Llancafilo devino “ex” blanco y dejĆ³ de responder acĆ©rrimamente a Jorge Sobisch -difĆ­cil-, a quien le pidiĆ³ permiso para integrar la lista del “Caballo” para la Junta de Gobierno. De esa lĆ­nea del partido es de los pocos que hoy podrĆ­an esgrimir algĆŗn tipo de ambiciĆ³n.
En la Ćŗltima campaƱa electoral, el sector Azul aludiĆ³ a la necesidad de abrir el juego a las nuevas generaciones dirigenciales. En esa tĆ³nica, estĆ”n los que inscriben al joven concejal Juan Pablo Prezzolli entre los aspirantes a la intendencia. En su entorno saben que es un objetivo suyo. Si todavĆ­a es temprano para Ć©l, acaso no sean pocas sus chances en el futuro.
Como suele suceder en estos casos, la sola pregunta de quiĆ©n quiere ser, tambiĆ©n da lugar a la sorpresa (y a la duda). AsĆ­, todos levantan la mano, como si de la invitaciĆ³n a un banquete bien regado se tratara: Alicia Comelli, mĆ”s enfocada hoy en la construcciĆ³n provincial junto a su par en el Congreso, Lucila Crexell, es otro nombre que resuena en la interna partidaria. La lista sigue: otros dicen que el diputado JosĆ© Russo tendrĆ­a sus chances, y que otro interesado por el cargo es Rodolfo Kaiser.
Claro, faltan meses largos para la definiciĆ³n, pero ya hay una lĆ­nea de largada que se puebla poco a poco y permite ir pensando cĆ³mo serĆ” la disputa por la ciudad.
Pechi juega a dos puntas y Lamarca sigue pensando en el Municipio
NEUQUƉN
El intendente Horacio Quiroga se deja una puerta abierta. Sigue diciendo que quiere ser gobernador: para Ʃl serƭa poco menos que un sueƱo cumplido, que por diferentes coyunturas polƭticas, y bƔsicamente por el MPN, no pudo concretar nunca.
Mientras tanto, en 2015 es un probable candidato a dos cargos. Al separar las elecciones locales de las provinciales, como dijo que harĆ”, abre una brecha para un eventual segundo perĆ­odo consecutivo en la ciudad. AsĆ­ completarĆ­a 4 (alternados) desde la primera vez que entrĆ³ al Municipio como intendente.
Casi que por esta sola inercia ya es un candidato instalado para el aƱo que viene, si finalmente no encabeza Ć©l mismo una opciĆ³n provincial. Si no es asĆ­, el que tiene mayores chances de sucederlo es su mano derecha en el Ejecutivo, Marcelo BermĆŗdez.
Por fuera del MPN, la nĆ³mina de aspirantes incluye desde abril pasado a la concejal Mercedes Lamarca, de Libres del Sur.
Tiene un capital polĆ­tico nada desdeƱable para la estructura partidaria de la que es emergente: en los Ćŗltimos comicios logrĆ³ 20.000 votos. Cabe saber quĆ© ocurriĆ³ con ese respaldo en el trĆ”nsito hacia este momento polĆ­tico de ella: “En 2015 quiero ser intendenta”, dijo Lamarca en una conferencia de prensa convocada para lanzar su candidatura.
Es una figura diferente para una ciudad que, a excepciĆ³n de la heterogĆ©nea alternativa que supo encabezar MartĆ­n Farizano, siempre se inclinĆ³ por el partido provincial o el radicalismo.
En el PJ, todavĆ­a luce mĆ”s que aventurado saber quĆ© ocurrirĆ”. EstĆ” claro que en los Ćŗltimos aƱos no ha podido construir una alternativa sĆ³lida que pudiera dar la disputa a nivel local, aun en coyunturas nacionales favorables.