"Hay que terminar con jeques provinciales como los Kirchner o los Sapag" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 15 de septiembre de 2014

"Hay que terminar con jeques provinciales como los Kirchner o los Sapag"

Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles de AlfonsĆ­n, presidente del Instituto de EnergĆ­a de la FundaciĆ³n Illia y fundador y vicepresidente del Grupo Moreno, afirma que es imprescindible recuperar el monopolio de la explotaciĆ³n de YPF y terminar con las provincias petroleras en una entrevista del periodista Diego Genoud publicada hoy en lapolĆ­ticaonline.

Sostiene que "Miguel Galuccio es neomenemista y sostiene que Argentina debe dejar de exportar combustible ya mismo".

Pasajes principales de la entrevista:

El borrador de la nueva ley de hidrocarburos autoriza a exportar hasta el 20 por ciento de la producciĆ³n sin retenciones y con libre disponibilidad de las reservas. ¿QuĆ© opina?

La libre disponibilidad en un paĆ­s que estĆ” en emergencia y no tiene el autoabastecimiento es impermitible. AcĆ” no hay que exportar un solo metro cĆŗbico de gas y un solo metro cĆŗbico de petrĆ³leo.

¿Usted prefiere que siga vigente la ley actual, de la Ć©poca de OnganĆ­a?

Si, la 17.319, pero que la cumplan. Yo quiero una YPF cien por ciento estatal y que el subsuelo sea estatal y no quiero mƔs concesiones. La actual ley estƔ hecha por un seƱor Walter James Levy, que era de la CIA, que las conocƭa todas. Lo trae Krieger Vasena. Hace una ley para Estados Unidos, que da para todo, para hacer todo estatal o todo privado o algo mixto.

¿Por quĆ© la nueva ley enfrentĆ³ a los gobernadores, que apoyaron la expropiaciĆ³n parcial de YPF, con el poder central?

Porque las empresas le pagan a los gobernadores beneficios mĆ”s grandes. Kirchner les regalĆ³ el subsuelo a los gobernadores con la ley corta (de hidrocarburos, en 2006). Menem ya les habĆ­a regalado gran parte del impuesto a los combustibles, al crudo procesado, los fondos viales y energĆ©ticos. AhĆ­ se para la construcciĆ³n de caminos y se paran las represas. Les libera los precios y les libera la exportaciĆ³n y los gobernadores se dedican a recontraexplotar. Exportaron a precios lamentables sin reposiciĆ³n de reservas. Los yacimientos se hicieron mierda y se acabĆ³ el gas y el petrĆ³leo: no exploraron mĆ”s.

¿Pero el gobierno nacional no aparece aliado con las empresas frente a los gobernadores?

Las empresas son equilibristas porque arreglan cualquier cosa para que no los controlen. Si el gobierno nacional se aviva, tiene la herramienta para controlar, que es YPF. Galuccio los puede controlar.

Pero Galuccio cree que sacar Vaca Muerta adelante es inviable sin asociarse con Chevron y otras grandes.

¡Si, pero se le asocian sin poner guita!

La nueva ley de hidrocarburos coincide con el vencimiento de las concesiones.

Las concesiones estĆ”n todas vencidas, vencen ahora en 2016 y 2017 pero sobre prĆ³rrogas mal dadas. Loma de la Lata vencĆ­a en el 95. Cavallo por decreto las prorroga. Su origen se empieza a contar desde que se entrega YPF. Les regalaste 20 aƱos.

¿QuĆ© hay que hacer con Vaca Muerta?

Seguir explorando pero llamando a tƩcnicos independientes. Por ejemplo, al Instituto de Energƭa que tiene la Facultad de Ingenierƭa de la UBA y a la Facultad de Ingenierƭa de la Universidad de La Plata. Porque Galuccio anda dando vueltas por el mundo y nadie le cree porque lleva los papeles de YPF que no son creƭbles. Porque no tiene tƩcnicos del nivel que tenƭa la YPF estatal.

¿Usted sostiene que hay que terminar con las provincias petroleras?

Por supuesto. Con el esquema actual se benefician ocho millones de argentinos que viven arriba de los yacimientos contra 32 millones que entregan todo. De provincias parasitarias inviables, aparecen los jeques, aparece Sobisch, Kirchner. Son los dueƱos de la jurisdicciĆ³n. Las regalĆ­as de las provincias, que es baja, tienen que ser invertidas en lo que el petrĆ³leo y el gas destruyen. No para financiar la campaƱa de Sapag.

¿Galuccio quiere volver al modelo que creĆ³ Estenssoro durante el gobierno de Menem?

Si, Galuccio es un estenssorista, es neomenemista. Estenssoro no era un petrolero, era un hombre de negocios, con gran empuje. Cavallo lo elije porque era el Ćŗnico que podĆ­a privatizar la empresa. EchĆ³ 50 mil tipos a la calle y metiĆ³ 50 mil tipos NN que eran las consultoras, Andersen Consulting y otras, que firmaban los balances, eran los mismos que despuĆ©s fueron contadores de Enron. Como son los de Galuccio, Haliburton y Chevron, los de la guerra del Golfo.

Fuente: lapoliticaonline.com