Crexell se reunió con la ministra Alicia Kirchner - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 26 de octubre de 2014

Crexell se reunió con la ministra Alicia Kirchner

Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, mantuvo la última semana una reunión de trabajo con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con quien abordó diferentes aspectos de la problemática social de la provincia y los alcances de los programas impulsados desde la cartera nacional. Crexell resaltó que la ministra Kirchner “es un ejemplo de compromiso con la política social y nos ha abierto las puertas del ministerio para trabajar conjuntamente la problemática de la provincia”.
La senadora neuquina consideró que “Alicia Kirchner y su equipo, entre ellos un neuquino, se encuentran muy involucrados en la resolución de aspectos puntuales de la provincia, como el relevamiento de las comunidades originarias, la efectivización de las políticas sociales y todas aquellas cuestiones que comprenden el bienestar de la población, por lo que me siento muy identificada y trabajaremos juntas en seguir acercando a la gente más vulnerable la protección del Estado”. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera de Desarrollo Social y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello; el Secretario de Economía Social, Alberto Vivero; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.


Entre los temas abordados en la reunión se planteó la necesidad de realizar todas las gestiones tendientes a profundizar la penetración territorial en el interior neuquino de los programas nacionales vigentes, sobre todo de aquellos ligados a la contención de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores. En materia legislativa, se puntualizó en cuestiones pendientes como la sanción de la ley reglamentaria del artículo 18 del nuevo Código Civil y Comercial, que establece el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad comunitaria, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, y respetando el derecho a la consulta de los Pueblos Originarios, como lo instituye el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se resaltó la importancia de dar un nuevo impulso a la integración de la Comisión Bicameral creada por la Ley 26.061 para concretar la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Lucila comentó que el ámbito de la reunión estuvo presente el recuerdo de su madre, Luz María Sapag. “Alicia fue compañera de bancada de mi madre, con quien siempre tuvo una relación de cercanía, y por supuesto en el encuentro estuvo presente su recuerdo y el de su compromiso con los sectores más vulnerables. Me sentí muy reconfortada al sentir el afecto y el respeto con el que la recuerdan”, concluyó.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2014.-