Fuerte pelea de aparatos en las internas del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 26 de octubre de 2014

Fuerte pelea de aparatos en las internas del MPN


Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
NEUQUƉN
Todas las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) ponen de relieve los aparatos y el peso territorial de determinados dirigentes. Para el caso, estas elecciones del 30 de noviembre no serĆ”n la excepciĆ³n. En el medio, algunos cruzaron de vereda, unos pocos desistieron de jugar la partida y la mayorĆ­a optĆ³ por permanecer en el lugar que creen mĆ”s seguro, a la espera de que el resultado final los termine premiando.
El centro neurƔlgico serƔ NeuquƩn capital, no solo porque es el distrito mƔs grande y con mayor cantidad de afiliados del MPN, sino tambiƩn porque allƭ puede tomar un rol importante el voto independiente.
En la lista Azul, que lleva como precandidatos a gobernador y vice a Omar GutiĆ©rrez y Rolando Figueroa, el esquema es bien parecido al de la Ćŗltima contienda electoral del 24 de agosto, que terminĆ³ con triunfo para este sector que conduce el gobernador Jorge Sapag.
La zona de la Confluencia estarƔ bajo el control de GutiƩrrez. Allƭ, dentro de NeuquƩn capital hay varios dirigentes que traccionarƔn votos como Gloria Sifuentes, presidenta de la seccional Primera y con peso en el barrio Bouquet RoldƔn. El oeste, circuito conocido como 62A, es territorio del diputado Darƭo Luca (que responde al ministro de Energƭa Guillermo Coco), mientras que en barrios como el Gregorio Ɓlvarez pisa fuerte la ministra de Gobierno Zulma Reina.

La lista Azul y Blanca buscarĆ” jugar sus fichas en NeuquĆ©n con el precandidato a vice, Omar Lorenzo (con influencia en el oeste, un sector que aportĆ³ mucho para el triunfo de Guillermo Pereyra en las PASO), y otros referentes ligados al precandidato a gobernador Jorge Sobisch.
Osvaldo Llancafilo, JosĆ© Oser y RaĆŗl Barahona estĆ”n encargados de la Confluencia. No obstante, en cada una de las ciudades se sumarĆ”n referentes locales, como Jorge Brillo en Centenario y Pilar GĆ³mez en Plottier (que en la anterior interna estuvo encolumnada detrĆ”s de la lista Azul). Por lado del sapagismo, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, serĆ” la referencia en Centenario; mientras que en Plottier se estĆ” cerrando una figura que aglutine. El nombre elegido serĆ­a el de Julieta Corroza, oriunda de esa ciudad y actualmente a cargo de la Casa del NeuquĆ©n en Buenos Aires. Con ella como precandidata, se buscarĆ” una “imagen fresca”, que contraste con la de Pilar GĆ³mez.

El interior
La lista Azul repetirĆ” en el interior de la provincia los mismos nombres que en la campaƱa para las internas partidarias. Alma “Chani” Sapag (hermana del gobernador) estarĆ” encargada de coordinar la zona centro. AdemĆ”s, integrarĆ” la nĆ³mina de precandidatos a diputados. AllĆ­ aportarĆ” a la causa el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gannattasio, que irĆ” por su reelecciĆ³n.
El norte serĆ” propiedad de Figueroa, donde delegarĆ” su sucesiĆ³n en Chos Malal en nombres de su riĆ±Ć³n como Hugo GutiĆ©rrez (secretario de AcciĆ³n Social del municipio), Gustavo Coatz y AnahĆ­ Riquelme.
Por su parte, el funcionario Jorge Lara estarƔ encargado de la zona sur. En este armado tambiƩn juegan un papel importante intendentes como AndrƩs MƩndez (AluminƩ) y Roberto Cacault (Villa La Angostura), quienes, ademƔs de sumar votos para el sector Azul, ya acordaron los nombres de los precandidatos a intendente que los sucederƔn, mientras ellos buscarƔn postularse como diputados provinciales.
Por el lado de la fĆ³rmula Sobisch-Lorenzo, los intendentes Marcelo Rucci (RincĆ³n de los Sauces) y DarĆ­o DĆ­az (AƱelo) generarĆ”n buena parte del caudal de votos que la lista Azul y Blanca espera del interior -en especial en todo el corredor petrolero-, mientras que lo propio buscarĆ”n en el norte GastĆ³n Sobisch, Luis BascuƱƔn y Oscar “Cacho” GutiĆ©rrez, que en agosto apoyĆ³ a la lista Azul y que ahora volviĆ³ al seno del sobischismo.
En el centro, Matƭas GutiƩrrez serƔ precandidato a intendente de Zapala (donde Edgardo Sapag irƔ como precandidato a diputado), mientras que Guillermo PƩrez se postularƔ para Plaza Huincul. A su vez, en el sur se sumaron en apoyo a este sector los ex intendentes de Junƭn de los Andes, Enrique Campos y Ɓngel Herrera, ademƔs de Carlos Saloniti, quien se postularƔ como precandidato a intendente de San Martƭn de los Andes.
A la interna le quedan 40 dĆ­as. El final serĆ” abierto con la incĆ³gnita de saber si prevalecerĆ” la continuidad del proyecto de Sapag, a travĆ©s de una promocionada “renovaciĆ³n”, o si el electorado optarĆ” por darle crĆ©dito a un viejo conocido del sillĆ³n de Roca y La Rioja.