Neuquén fue declarada capital nacional del senderismo urbano - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 23 de octubre de 2014

Neuquén fue declarada capital nacional del senderismo urbano

El Congreso declaró como capital nacional del senderismo urbano a la ciudad de Neuquén, una iniciativa impulsada por el intendente Horacio Quiroga y que fue presentada y fundamentada por el senador Guillermo Pereyra y la diputada Alicia Comelli en ambas cámaras.

Quiroga anticipó que en breve "se implantará un Centro de Interpretación Ambiental con la finalidad de preservar a través de la concientización el ecosistema árido de la barda". También dijo que se desarrollará allí "un primer sector para la práctica de Downhill, un deporte que tiene muchos adeptos entre los jóvenes y se practica a contrareloj mediante la utilización de bicicletas especialmente adaptadas a esta modalidad. Contempla el descenso por pendientes de diversos grados de inclinación y la superación de obstáculos naturales.

El jefe comunal recordó que "cuando imaginé Parque Norte fue en plena crisis de 2001 y nunca nos imaginamos que se extendería tanto una actividad como el senderismo, que es sano y es barato porque es lo único que hay que tener es decisión y ganas de hacerlo".
Indicó que se trata de un espacio "que está en permanente mejora porque cada día le agregamos alguna cosita, mejoramos el riego, instalamos luces y ahora estamos haciendo el segundo sector con LED, o sea que estamos hablando de un lugar que ha quedado precioso".

También destacó los trabajos que se están ejecutando en la ribera del río Limay, relacionados con el desarrollo del Paseo Costero y del Parque Sur, en la Isla 132. "Estamos hablando de espacios públicos que son utilizados por vecinos no sólo de Neuquén, sino de Roca, Cipolletti, Centenario, Plottier y otras localidades.

"La barda junto con el río son los elementos que nos identifican a los neuquinos y que representan la génesis de la ciudad", manifestó, y añadió que "la red de senderos está perfectamente organizada y señalizada y permite descubrir en familia distintos desafíos, con distintos niveles de exigencia ya que hay tres tipos de circuitos de acuerdo a su caracterización y su dificultad. Esto hace que podamos encontrar un nuevo atractivo que se tiene que incorporar como una postal estable de la ciudad".

Los fundamentos del proyecto, tratado en primera instancia por la cámara de Senadores y luego por la de Diputados, rezan que en la ciudad "ha tomado un creciente interés la actividad de senderismo en diferentes espacios públicos, congregando diariamente a una numerosa cantidad de recreacionistas y deportistas. La dinámica ha venido de la mano de políticas públicas que acompañaron el desarrollo de la actividad, expresadas fundamentalmente en obras públicas orientadas a facilitar la práctica del senderismo".

rionegro.com.ar