ODARDA Y KREITMAN SOLICITAN CUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNCO - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 30 de octubre de 2014

ODARDA Y KREITMAN SOLICITAN CUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNCO

Magdalena Odarda , Senadora de la Provincia de RĆ­o Negro, y Beatriz Kreitman, diputada de la Provincia de NeuquĆ©n, expresaron su preocupaciĆ³n por el masivo incumplimiento, por parte del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autĆ”rquicos, los entes pĆŗblicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios pĆŗblicos, del cupo laboral del 4 % para personas con discapacidad instituido por la Ley N° 22.431 y sus modificatorias.
Inquietud que fue remitida al Lic. Gustavo VĆ­ctor Crisafulli, Rector de Universidad Nacional de Comahue, a quien le recordaron que el artĆ­culo 8vo, de la norma mencionada, expresa claramente "la obligaciĆ³n del organismo que Ud. preside de ocupar personas con discapacidad, en una proporciĆ³n no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas".
Y mencionaron que "el Decreto 312/2010, reglamenta el cumplimiento de dicho artĆ­culo, estableciendo los mecanismos que los sujetos obligados deberĆ”n utilizar para informar a la SubsecretarĆ­a de GestiĆ³n y Empleo PĆŗblico dependiente de la SecretarĆ­a de Gabinete y CoordinaciĆ³n Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la NaciĆ³n, de la cantidad de personas con discapacidad empleadas, en cualquiera de sus modalidades".

Odarda y Kreitman resaltaron que de acuerdo al Ćŗltimo informe emitido sobre el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad (referido al segundo semestre de 2013), "se revela el claro incumplimiento por parte del estado nacional del cupo del 4%: luego de 33 aƱos de vigencia de la norma, apenas se alcanza hoy a cubrir el 0,77% en las Jurisdicciones Ministeriales y Entidades Descentralizadas. Poniendo el foco en las Universidades Nacionales el dato es mĆ”s preocupante: sĆ³lo alcanzan el 0,24%. Esto no sĆ³lo evidencia la incapacidad de los sucesivos gobiernos para garantizar la inclusiĆ³n laboral de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, sino ademĆ”s, expresa la inoperancia de los organismos de control, como la CONADIS y la Sindicatura General de la NaciĆ³n".
En dicho informe ademĆ”s se seƱala que la Universidad Nacional de Comahue es una de las instituciones que no informa respecto del cumplimiento o no del cupo laboral. Por ello las legisladoras recordaron que "es una obligaciĆ³n legal brindar dicha informaciĆ³n, debido a que el alcance de la normativa referida, sobre las Universidades Nacionales, ya fue resuelto en la sentencia del Juzgado Federal Civil de TucumĆ”n, Secretaria II – Leyes especiales, de fecha 22 de octubre de 2010, en los Autos: “C. M. c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMƁN S/ AMPARO”. Sentencia que luego fue ratificada por la CĆ”mara en lo Contencioso Administrativo de la Sala I".
Por todo ello solicitaron se les informe la cantidad de trabajadores y trabajadoras con discapacidad empleados en la Universidad, asĆ­ como tambiĆ©n el cumplimiento o no del cupo laboral del 4%, instituido en la Ley NĀŗ 22.431, artĆ­culo 8Āŗ.
                                                                                                                         

​GRACIAS POR LA DIFUSION-- 
 
Prensa
Lic. Silvana Zavala Rubio
0299-156 355 935