Preocupación de productores de verduras y frutas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 30 de octubre de 2014

Preocupación de productores de verduras y frutas

Luis Felipe Sapag recibió a referentes locales


El diputado Luis Felipe Sapag recibió ésta mañana a proveedores de productos locales quienes manifestaron su preocupación ante la instalación de grandes cadenas de supermercados en la zona que no acompañan el crecimiento regional comprando productos neuquinos.

Ignacio Iranzi, Pedro Barakat, Gustavo Lebed y Fabián Pelliza son productores y referentes regionales que se reunieron al verse afectados frente a la actitud de los hipermercados que se instalaron y los que vendrán a la región. Y es que éstos “importan” a la provincia verduras, frutas, hortalizas y frutos secos que se producen y en muy buena calidad en Neuquén y en la región. Explicaron que “los hiper por lo general traen todos sus productos frutícolas, vegetales y hortalizas de Buenos Aires, Mendoza y otras provincias; además mencionaron que éstos compran en mercados informales, donde no se cumple con las normas de producción correctas ni están sujetos a controles”.

La situación descripta “atenta contra nosotros, ya que hacemos todo lo posible para ofrecer productos de buena calidad, somos regularmente controlados por el Inti, etcétera ”, dijo Pedro Barakat, referente del sector privado del Mercado Concentrador de Neuquén.

El diputado Sapag los escuchó atentamente y manifestó su preocupación respecto de ésta situación que afecta a la producción local. “La información que circula sobre el último supermercado neuquino en pié, -Topsy- que será comprado por la cadena La Anónima, también es preocupante”. Al respecto brindó su apoyo e instó a “trabajar en conjunto para poder hacer frente a ésta situación”. La realidad se agrava al constatar que “las grandes cadenas de supermercado no acompañan el crecimiento del mercado concentrador y de los productos locales”, manifestaron los presentes.

En este sentido, Pelliza, productor de frutos secos regionales tales como almendras, nueces y avellanas, se mostró interesado en poder incrementar sus productos de alta calidad en el mercado local. Por su parte, Ignacio Iranzi, productor de verduras hidróponicas dijo “tener proyectado aumentar su producción, pero frente a éste panorama sus pretensiones en el mercado se ven seriamente afectadas ante la falta de compradores locales”. Y agregó: “las cadenas ingresan sus productos desde otras provincias sin dejar beneficios directos en la localidad”. Las verduras hidropónicas son aquellas que han crecido en un cultivo muy particular que no utiliza tierra. A través del agua se le entregan a los vegetales todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, que en cultivos comunes, serían aportados por la tierra.

Tras la reunión, tanto Luis Felipe como los cuatro referentes locales se comprometieron a avanzar en averiguaciones y búsqueda de información para poder dar pasos hacia una regulación del sector, en vías de favorecer a productores locales frente a ésta situación.