DINA HUAPI La Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol cierra a puro festejo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 24 de noviembre de 2014

DINA HUAPI La Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol cierra a puro festejo




Los 25 corderos al asador humeantes a un costado de la ruta 40 daban la seƱal, a lo lejos, de que en Dina Huapi estaban de festejo. En la previa al 28 aniversario del municipio mĆ”s joven de la provincia, se celebrĆ³ este lunes (24/11) la Ćŗltima jornada de la primera Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol con las expectativas superadas por la respuesta del pĆŗblico.
Dinahuapenses, barilochenses y turistas que se despedĆ­an de la regiĆ³n tras el fin de semana largo, no desaprovecharon la oportunidad de degustar un verdadero cordero patagĆ³nico que la comisiĆ³n organizadora comenzĆ³ a asar bien temprano, a las 7 cuando se prendiĆ³ el fuego.

A pesar de los contratiempos habituales del clima ventoso propios de la regiĆ³n se sumĆ³ el inesperado robo de la leƱa que la organizaciĆ³n habĆ­a dejado lista para el asado. Pero todas las trabas fueron superadas, los corderos se asaron en su punto justo y para las 14 ya no quedaba ninguna porciĆ³n que se vendĆ­an en bandejas, sin pan ni cubiertos descartables, por eso muchos vecinos retiraban la vianda para comer en sus hogares y otros improvisaban el pic nic en el cĆ©sped de la plazoleta mientras sonaba el payador Jorge Cotaro en el escenario.

En la plazoleta Modesta Victoria, que contenĆ­a el escenario y el tradicional barco de la ciudad, familias enteras disfrutaron de los espectĆ”culos que tuvo durante la Ćŗltima jornada a Encanto SureƱo, La 90 y un desfile de modas. Se preveĆ­a que en la segunda mitad de la tarde actĆŗen

El Acople, El Alambique, YƩssica PeƱa, el grupo Amor Amor y en el cierre el grupo Refugio.

En las inmediaciones tambiƩn se ofrecƭan choripanes, hamburguesas y sandwich ademƔs de bebidas sin alcohol que comercializaban instituciones de la ciudad, y se instalaron tambiƩn los stands de la feria de artesanos locales.

"SaliĆ³ espectacular, el aƱo pasado fue una fiesta municipal y este aƱo ya tenemos la primera fiesta provincial que fue un Ć©xito y potencia tambiĆ©n el turismo" dijo a "DeBariloche" el intendente Danilo Rojas que como el resto de los vecinos formaba la larga fila para poder comprar una porciĆ³n de cordero.

Rojas remarcĆ³ que la ciudad tiene un objetivo claro de fomentar el deporte como parte del atractivo para los visitantes fuera de la alta temporada y resaltĆ³ que "el turista que viene a Dina Huapi siempre vuelve, porque le gusta la tranquilidad y la atenciĆ³n que brindamos".

Rodolfo Maurel, de la comisiĆ³n organizadora de la fiesta tambiĆ©n dijo que "las expectativas fueron colmadas" y asegurĆ³ que muchos turistas que ya regresaban a sus lugares de origen al ver los corderos al asador se detenĆ­an para fotografiarlos e interesarse por el evento.

Los nĆŗmeros finales de la fiesta todavĆ­a no se analizaron, solo la organizaciĆ³n seƱalĆ³ que el sĆ”bado en la primera jornada presenciaron el evento unas mil personas. El domingo se debiĆ³ suspender por lluvias y este lunes esperaban superar los visitantes del primer dĆ­a.

En cuanto a los costos, el municipio incluyĆ³ en su presupuesto una partida de 160 mil pesos, segĆŗn confirmĆ³ Patricia Maison, tambiĆ©n referente del municipio en la organizaciĆ³n, quien remarcĆ³ que tambiĆ©n la ganancia de la venta de porciones de cordero sumaba para cubrir gastos. TambiĆ©n se recibieron aportes de la Provincia a travĆ©s del Consejo Federal de Inversiones y privados con sponsoreo. Por caso en el escenario -el mismo que se utilizĆ³ el la Fiesta de las Colectividades- una pantalla gigante transmitĆ­a imĆ”genes de la estepa y las firmas que acompaƱaron la primera ediciĆ³n.

rionegro.com.ar con informaciĆ³n de DeBariloche