Gaseosas del mundo se rinden a la stevia, la hierba dulce de Paraguay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gaseosas del mundo se rinden a la stevia, la hierba dulce de Paraguay

La stevia, conocida por los guaranĆ­es como la Ka-Ć” Je-Ć©, es el nuevo "oro verde" de Paraguay, productor de este edulcorante natural al que sucumben las multinacionales de refrescos, a la caza de alternativas saludables en tiempos de obesidad y diabetes.

Mucho antes de que los grandes fabricantes de gaseosas se tentaran por esta hierba capaz de endulzar entre 100 y 300 veces mĆ”s que el azĆŗcar, JapĆ³n la descubriĆ³ y la explota desde la dĆ©cada de 1970.

Los guaranƭes le han dado un amplio uso desde hace mƔs de 1.500 aƱos y es frecuente que endulcen su mate con esta hierba, de nombre cientƭfico Stevia rebaudiana, que crece casi como maleza en su territorio.

Multinacionales como la Coca Cola, Pepsi, NestlƩ, entre otras grandes marcas, han comenzado a sustituir los endulzantes quƭmicos y apuestan al Ka-Ɣ Je-Ʃ ("hierba dulce" en guaranƭ) para atraer consumidores.
La demanda se incrementĆ³ en coincidencia con la apertura de los mercados de la UniĆ³n Europea, donde aprobaron el uso de la stevia en 2011, y de Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias consideraron recientemente que es apta para el consumo, luego de varios obstĆ”culos para aceptarla en la dĆ©cada de 1990.

Para los paraguayos esta hierba que promete como hace una dĆ©cada lo hizo la soja -oleaginosa que disparĆ³ hasta mĆ”s del 13% el PIB de este paĆ­s-, sigue siendo un pastizal que se cultiva de forma artesanal, cortando con machetes.

En el corazĆ³n de su hĆ”bitat, en GuayaibĆ­, una frondosa regiĆ³n a 175 km al noreste de AsunciĆ³n, en el departamento de San Pedro, conocido por sus bananas y piƱas, "se puede cosechar stevia hasta cuatro veces al aƱo sin mucho esfuerzo", explicĆ³ a la AFP JosĆ© VelĆ”zquez, un ingeniero agrĆ³nomo acopiador en esta zona.

Estudios cientĆ­ficos aseguran que la stevia no tiene calorĆ­as ni carbohidratos y que tampoco aumenta los niveles de azĆŗcar en la sangre.

Fue esto lo que llevĆ³ a crear en JapĆ³n en 1971 la firma Morita Kagaku Kogyo Co., la primera productora comercial de stevia.

Ahora en Paraguay quieren "estar preparados para atender la creciente demanda internacional", dijo a la AFP el ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

"Hoy tenemos una producciĆ³n menor a las 2.000 hectĆ”reas. Nuestra proyecciĆ³n es llegar a las 10.000 para ser competitivos", precisĆ³ Gattini.

Una parte de los 50 millones de dĆ³lares que el gobierno resolviĆ³ destinar al sector productivo irĆ” a los productores de esta planta, prometiĆ³.

Hasta ahora, la mayor parte de los gastos son absorbidos por el sector privado.

El "oro verde", como lo denominan los cientĆ­ficos, es seguro para las personas que padecen diabetes y obesidad, dos males que acechan a la poblaciĆ³n occidental a raĆ­z de los cambios en la calidad de los alimentos y los hĆ”bitos de consumo.

La stevia tiene alta solubilidad y es ideal para aplicaciones alimentarias, indicĆ³ la nutricionista Lourdes del Puerto ante una consulta de la AFP.

"La epidemia de obesidad se vuelve global y cuesta cada vez mĆ”s caro al sistema de salud, y el azĆŗcar tradicional es uno de sus causantes", recordĆ³ Del Puerto.

No obstante, otros expertos consideran que la opciĆ³n mĆ”s sana serĆ” siempre reducir al mĆ­nimo el azĆŗcar y cualquier tipo de edulcorante, asĆ­ como intentar eliminar las bebidas gaseosas o postres procesados.

El ministro de Agricultura cree que a mediano plazo el "oro verde" significarƔ un importante ingreso de divisas para los pequeƱos productores.

La Coca Cola hasta cambiĆ³ su tradicional etiqueta roja por una verde para promocionar su producto endulzado con Ka-Ć” Je-Ć©, resaltĆ³ a la AFP Fernando Chilavert, directivo de Pure Circle South America, proveedora de Coca Cola, Pepsi, Unilever, Danone y NestlĆ©, entre otras.

En Paraguay opera una industria procesadora de la hoja, la de NL Stevia en YpacaraĆ­, a unos 45 km de AsunciĆ³n, un sofisticado complejo de unas 20 hectĆ”reas con grandes depĆ³sitos para las bolsas de hojas que esperan hasta ser convertidas en un polvo blanco.

El extracto se empaqueta con todos los rigores exigidos para su exportaciĆ³n a los mercados de paĆ­ses desarrollados.

Chilavert asegura que la stevia sigue con una tendencia ascendente y que en el mundo se acostumbrarĆ”n a usarlo porque las instituciones oficiales de salud la recomendarĆ”n en reemplazo de las azĆŗcares procesadas.

"TerminarĆ” imponiĆ©ndose en las bebidas gaseosas o aguas saborizadas, jugos, productos lĆ”cteos, tĆ©, salsas y hasta panificados", asegurĆ³.

Los indios guaranƭes lo usaban como tisana, un tƩ de uso gƔstrico para asentar la comida. TambiƩn lo mascaban como hacen los bolivianos con la coca.

"Es un potente antiparasitario", afirma el historiador Jorge Rubbiani sobre esta planta que es considerada como "uno de los mayores legados de nuestros pueblos originarios que regala el Paraguay al mundo".

AFP