Inauguraron la muestra Omar Carrasco, a 20 años de su asesinato - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 18 de noviembre de 2014

Inauguraron la muestra Omar Carrasco, a 20 años de su asesinato

Buenos Aires (Télam).- El Espacio Memoria y Derechos Humanos expone una muestra que recuerda a Omar Carrasco "y a través de él, a todos los conscriptos argentinos víctimas de la violencia institucional y el terrorismo de Estado", al cumplirse este año el 20º aniversario del asesinato del joven mientras cumplía el servicio y la siguiente derogación del servicio militar obligatorio en 1994.

La muestra "Omar Carrasco: A 20 años de su asesinato" ya se puede visitar en la Ex ESMA y tiene como objetivo "recordar a Omar Carrasco, cuando han pasado más de 30 años de democracia", y "reafirmar nuestro compromiso con los familiares de las víctimas de violencia institucional y con el fortalecimiento de un país con Memoria, Verdad y Justicia".


En ese sentido, recordaron que "la muerte de Omar Carrasco en 1994 fue un símbolo de cómo puede encubrirse un crimen institucional, cuando hay impunidad judicial, en un momento histórico que no debemos permitir que regrese".

Carrasco se había incorporado el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino, en la localidad de Zapala, Neuquén, y tres días después de su incorporación fue reportado como desaparecido, y considerado desertor.

Los padres lo buscaron con desesperación, aunque la Justicia Federal de Zapala demoraba la investigación y la sociedad comenzó a movilizarse y ejercer presión y un mes después su cuerpo fue encontrado sin vida en un cerro del cuartel.