Capitanich avaló a Bertoldi y Rioseco, que no se definen - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de diciembre de 2014

Capitanich avaló a Bertoldi y Rioseco, que no se definen

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


NEUQUÉN
Se visten con los atuendos de una fórmula. Pero no lo son. Posan para la foto, y hasta el brillo de sus dientes enceguece desde sus sonrisas. Sin embargo, cuando comienzan las preguntas, las diferencias todavía son evidentes. Son Ramón Rioseco y Javier Bertoldi (o viceversa), el dúo que trata de resolver quién encabeza la fórmula kirchnerista en la provincia.
Ayer el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, vino a levantarles la mano. “Nuestra conductora (la presidenta) ha planteado la construcción de un frente político y social en la provincia”, dijo el funcionario nacional, en una rueda de prensa en la que hubo representantes del Frente Grande (a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, no se la vio del todo cómoda en la mesa), Nuevo Encuentro (Rodolfo Canini), UNE (Mariano Mansilla) y del PJ (Nanci Parrilli, la jefa del PJ en la provincia).
Todos asistieron convocados al momento del aval público de Nación a la fórmula en proceso de conformación. Pese al buen clima imperante en la rueda de prensa, para el repaso en limpio queda que la puesta en escena sirvió más como termómetro de las negociaciones y las pujas tras bambalinas: las de los dos candidatos por encabezar una fórmula, y la del resto de los referentes en pugna por acomodarse en las listas del FpV.
Hubo una diferencia evidente entre ambos. Se llama Horacio Quiroga. Ante una pregunta, Rioseco dijo que él no le cierra la puerta “a nadie” para integrarse al frente opositor. “Jamás vamos a acordar con Quiroga”, dijo por su parte Bertoldi casi en simultáneo.
Los dos hablaron, con matices, de los tiempos electorales, si bien se encargaron de relativizar el hecho de estar de campaña sin la fórmula definida.
La posibilidad de que logren un acuerdo previo a la interna del PJ fue desterrada de plano por el intendente de Centenario. “Hasta febrero no se puede”, dijo Bertoldi.
“Los tiempos de definición son inminentes. Hay un buen clima de trabajo”, dijo a su turno Rioseco, quien edulcoró sus críticas a Nación al decir que está de acuerdo con su política petrolera, excepto en el reparto de la renta, “que es una discusión que puede quedar para más adelante”.
Capitanich destacó “el rol fundamental de Neuquén” para el futuro energético y productivo del país. Instó a los candidatos a “ser militantes y trabajar” para posicionarse ante la sociedad.
Parrilli, como para evitar conjeturas y marcar el terreno de las negociaciones por venir, dijo que Rioseco “estuvo siempre con el kirchnerismo en los momentos difíciles del país”.

Una visita a Sapag en la Casa de Gobierno
NEUQUÉN
Jorge Capitanich y Jorge Sapag compartieron ayer por la tarde un acto en la Casa de Gobierno. El funcionario nacional anticipó lo que luego confirmaría Cristina, la adjudicación de Chihuido I, pero también garantizó el envío de 500 millones de pesos para la construcción de la autopista entre Centenario y Añelo, que será vital para la circulación en medio de la llegada de más inversiones a Vaca Muerta.
Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que la Provincia también contará con el financiamiento necesario para continuar con otra obra relevante en materia de tránsito: la nueva traza ampliada de la Ruta 22, entre Plottier y Senillosa, en estos momentos en obra.
Durante el acto, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, Capitanich fue el único orador. Además de Sapag, estuvieron la su vice, Ana Pechen, y la senadora del MPN Lucila Crexell, entre otros.

Opinión
Políticos sin partido, partidos sin políticos

Gabriel Rafart

La situación del intendente Horacio Quiroga es la de un político sin partido. Esa conducta es parte de su biografía dentro del radicalismo puro, acompañamiento y distanciamiento del primer Kirchner, la creación del traje propio con el sello Nuevo Compromiso y su segura adhesión al macrismo nacional. Lo suyo es un ejemplo de entre tantos que muestran el declive de esos artefactos que seguimos llamando partidos políticos. Muchos de ellos se quedaron con políticos sin votos, en los que entran y salen otros que viven más cómodos sueltos de compromisos, que entienden que esa es la clave de su exitosa carrera. Es parte del diagnóstico de las democracias realmente existentes, de esas democracias de audiencias donde crece el abstencionismo electoral, las militancias se desactivan y al debate de ideas se lo reemplaza por la competencia entre imágenes de candidatos. En ella se desinflaron los otrora poderosos partidos dejando la resaca de los políticos sin partidos. Si bien el fenómeno es mundial, en la Argentina de la última década y media crece este tipo de político. Dentro de este lote se destaca Elisa Carrió. Otras figuras menores la acompañan: Luis Juez, Patricia Bullrich, Pino Solanas, etc. Si uno observa algunas experiencias frentistas que suponen la reunión de varios partidos no han sido otra cosa que la suma de políticos sin partidos, tal el caso de la ya fracasada UNEN. Hasta la familia peronista tiene buenos ejemplos, caso de Francisco de Narváez y el más reciente Martín Insaurralde. En la región abundan casos del tipo de Quiroga. Esos que por momento pertenecieron a una estructura provincial-nacional, ocupando posiciones destacadísimas para luego refugiarse en parroquias. Río Negro cuenta con varios casos: Horacio Massaccesi, Carlos Soria, Julio Arriaga, el actual gobernador Alberto Wereltineck. En Neuquén hay demasiados nombres dentro de las familias peronista, radical, frentegrandista. Hasta el MPN pareció por momentos colocar fuera del partido a importantes dirigentes. Fue así que una parte de la familia Sapag por momentos pareció alejarse de aquel MPN dominado por Jorge Sobisch. No debe olvidarse que el mismo Jorge Sapag, basó su momento de “acumulación” entre 2003 y 2006 como político sin partido.