Neuquén, con su primera ley de Educación - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 16 de diciembre de 2014

Neuquén, con su primera ley de Educación

NEUQUÉN (AN).- Por 29 votos contra 4 los diputados aprobaron ayer en general la ley orgánica de educación y dieron por cerrado el debate iniciado hace cuatro años, con la convocatoria al foro educativo. La norma se tratará hoy en particular, con el análisis de cada uno de los 113 artículos que la integran.

La ley imita la estructura y principal articulado de la ley de educación nacional (26206), y establece su aplicación supletoria para lo que no se legisle específicamente en la norma provincial.

El tratamiento se inició ayer a las 16:30 y se extendió cinco horas. Silvia de Otaño (MPN) ofició de miembro informante y destacó el proceso que comenzó en 2010 y finalizó con el despacho emitido en comisiones, el 4 de diciembre pasado. Indicó que en el ínterin se hicieron 4.000 encuestas, se recibieron 307 propuestas y analizaron cuatro proyectos de ley. Entre lágrimas, pidió el acompañamiento de los legisladores al proyecto.

Los únicos en oposición fueron los bloques del FIT, Libres del Sur y Unidad Popular. Darío Lucca (FyM) estuvo ausente.

Gabriela Suppicich (FIT) criticó el proceso de debate y señaló que faltó la participación del gremio docente. Cuestionó también que no se contempló un plan masivo de construcción de jardines y alertó sobre la próxima ley de financiamiento. "Incorporar financiamiento externo mella la necesaria libertad del rigor científico al establecer dependencias", indicó.

Jesús Escobar (LdS) dijo que la ley "amplía derechos", aunque argumentó su oposición advirtiendo que "derechos sin garantías es casi nada". "Tendremos que batallar mucho para que objetivos, valores y anhelos que hoy se plantean aquí se hagan realidad en la provincia", sostuvo.

Entre sus defensores, Pamela Mucci (FyPN) describió la votación como "un momento histórico y relevante para la provincia". Manuel Fuertes (NCN) aseguró que la ley no es perfecta pero es la "mejor que pudimos conseguir" y permite al Estado "salir de la inacción". En el mismo sentido se pronunció Eduardo Benítez (UCR), quien también destacó que la ley no afectará los derechos de los trabajadores. Rodolfo Canini (NE) argumentó su espíritu democratizador y apuntó: "el año que viene hay que votar un gobierno que la cumpla". José Russo (MPN) dijo que toma la mejor legislación y se ocupa por primera vez de los problemas educativos de la provincia.

Pablo Todero (PJ) agradeció la participación del gremio UDN, frente a quienes "cacarean sin hacer nada" y acusó a quienes iniciaron una campaña "mintiendo" sobre la ley. En tanto Raúl Dobrusín (Upie) argumentó la oposición del bloque porque la ley no tiene aval de ATEN.