17 de agosto de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 22 de agosto de 2014

1er Concurso Fotografico Hospital de Piedra del Aguila Semana de la Lactancia Materna

agosto 22, 2014
1er Concurso Fotografico Hospital de Piedra del Aguila Semana de la Lactancia Materna

 El viernes 22 de Agosto se realizo el cierre formal del 1er concurso fotográfico hospital de Piedra del Águila semana de la lactancia materna.
Participaron:
Karina Furmstom, con tu hijo Santiago
Mirtha Gómez, con su hija Piuque
Raspiman Susana, con su hija Nicol
Walter Ana, con Sebastián y su Mamá 
Karen Serrano, con su hijo Brandon 
Osorio Marcelo, con su hijo Tomas
Pierini María, sol con su hija Sofía

Todos recibieron un diploma y un presente (tanto para la mama como para el hijo/a)

Se destaco la artista Walter Ana Lili quién realizó la donación de la pintura de 1mt por 1.5mts  “Maternidad " que quedo presentada en un espacio destinado como mural del concurso junto con las fotos participantes. Después del agasajo, las madres se presentaron, contaron anécdotas.

La actividad fue ideada por la Jefa de enfermería Ef. Mónica Ortega, en acompañamiento con la conducción del hospital y las enfermeras de control del menor y embarazada.
Se agradeció el empeño puesto por el personal de mantenimiento Américo, José y Rodrigo que construyeron el cartel alusivo y el prolijo armado del mural.

Hubo un agradecimiento especial a todas las familias que participaron y confiaron en la actividad y en todos aquellos que acompañan el crecimiento de Salud en el Nosocomio Local.-.
Fotos: Gentileza.-











Guillermo Pereyra Oficial se refirió a los funcionarios de la lista azul

agosto 22, 2014
Guillermo Pereyra Oficial se refirió a los funcionarios de la lista azul
Guillermo Pereyra Oficial se refirió a los funcionarios de la lista azul; Proponen desde su lema de campaña “Un nuevo MPN”, pero “son estos mismos que abandonaron las banderas del Movimiento Popular Neuquino y hoy los vemos conduciendo la provincia”.
“Tienen conflictos con la Policía, en Salud los médicos tienen limitadas sus tareas porque los hospitales no tienen insumos; esos hospitales que formaron parte de un plan de Salud que fue un orgullo de todos los neuquinos y fue reconocido a nivel internacional. Hoy no tenemos nada, se tiró todo por la borda. Los compañeros de Acción Social tienen que paralizar las tareas también por las condiciones de trabajo que tienen”, ejemplificó
Y prosiguió: “Qué me van a hablar de justicia social. Quién les habla sabe perfectamente bien qué es la justicia social, tengo toda una vida peleando por ella para que el trabajador tenga condiciones dignas de trabajo, vivienda, educación”.
“Ha endeudado a la provincia en 10 mil millones, de los cuales el 70 por ciento es en dólares, y
estamos sin hospitales y sin educación”, recordó, y destacó la magra gestión del también candidato Marcelo Berenguer, bajo cuya conducción el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recortó prestaciones y servicios a los afiliados. “Todos sabemos cómo está el Instituto de Seguridad Social. ¿Hicieron las cosas tan bien que ahora quieren conducir el partido?”, se preguntó.

Antes de comenzar las elecciones del MPN un referente del deporte de Neuquen lanza su propuesta

agosto 22, 2014
Antes de comenzar las elecciones del MPN un referente del deporte de Neuquen lanza su propuesta
Este domingo 24 de Agosto, se realiza en la provincia de Neuquén,  las internas del MPN (Movimiento Popular Neuquino), y en el medio del final de las elecciones, sorprende una campaña agresiva en redes sociales (twitter, facebook, fanspage), un lanzamiento sin definir cual será su destino un jugador mas del MPN, el actual presidente de LIFUNE (Liga de Fútbol de Neuquén), hoy neuquino con fuerte posicionamiento en el deporte de Neuquén, 43 años casado, en la actualidad es el  Vicepresidente de la Federación Argentina de Clubes Sociales, Culturales y Deportivos, Presidente de Confederación Neuquina de Deportes, Luis Sànchez.

Algunas fuentes nos indican que es una campaña para instalarse en las internas del MPN pero por fuera llamando la atención para captar la mirada del flamante ganador de esta interna, allegados a su grupo técnico de plataforma que ya ha creado, nos expresan: “que está convencido y firme en su postura que está preparado para ser un jugador para competir como intendente por la ciudad de Neuquén en el 2015”, su comunicación y posicionamiento se basa en una frase que indica “Pienso como vos”.. con el objetivo de captar la atención de todos los potenciales votantes desilusionados de distintas fuerzas políticas en gestión.
Comienzan a jugar distintos postulantes pensando en posicionarse para la intendencia de Neuquén; ¿quién será el próximo que muestre la misma intención?

“Enjambre sísmico” de 4 horas hizo temblar al Copahue

agosto 22, 2014
“Enjambre sísmico” de 4 horas hizo temblar al Copahue
 Entre las 22 de ayer y las 2 de hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) registró un “enjambre sísmico” que tuvo más de 200 episodios de baja intensidad, según informó la titular de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo.

La funcionaria explicó que la magnitud máxima de los movimientos alcanzaron una magnitud de hasta 2.4 grados en la escala de Richter. “Esos movimientos fueron percibidos por la población, pero no ameritan modificar el alerta que se mantiene en amarillo”, agregó.

¿Persecución por el gobierno de Adriana Figueroa?.-

agosto 22, 2014
¿Persecución  por el gobierno de Adriana Figueroa?.-

Windows 9 podría anunciarse el próximo 30 de septiembre

agosto 22, 2014
Windows 9 podría anunciarse el próximo 30 de septiembre
Hacomentábamos que Windows 9 tendría una versión preliminar a finales de septiembre, hoy un nuevo reporte de The Verge le pone fecha e indica que el nuevo sistema operativo de Microsoft sería mostrado por medio de un evento para prensa el próximo 30 de septiembre.
ce unos días
Fuentes cercanas a Microsoft comentaron al sitio que el gigante de Redmond está planeando tentativamente un evento de prensa para el 30 de septiembre. Aquí se revelarán los nuevos cambios en el sistema operativo que vendría a corregir los problemas de Windows 8, acercándose nuevamente a los usuarios de escritorio.

jueves, 21 de agosto de 2014

UN PUENTE AÉREO ENTRE ARGENTINA CONTINENTAL Y LAS ISLAS MALVINAS

agosto 21, 2014
 UN PUENTE AÉREO ENTRE ARGENTINA CONTINENTAL Y LAS ISLAS MALVINAS



¡ A L A R M A N T E !


UN PUENTE AÉREO ENTRE ARGENTINA CONTINENTAL Y LAS ISLAS MALVINAS

Es sabido que a Gran Bretaña le cuesta muchísimo dinero mantener abastecida las Islas Malvinas. No sólo pertrechos militares, sino medicamentos, alimentos etc.

Hace pocas horas un informe sobre el aeropuerto "Británico" en territorio argentino , y la entrada de aviones sin control aduanero y sin control de la Fuerza Aérea ni la Marina ( sin radares), con gente armada recorriendo en 4x4 y cuatriciclos, llama poderosamente la atención. El siguiente informe de inteligencia, es más que preocupante y las sospechas que " Argentina tiene un puente aéreo a Malvinas". Además que puede ser usado para los más distintos fines, desde abastecer, turismo, ilegales , o tráfico de drogas. Ya que no hay controles de nada.

Las siguientes fotografías son de algunos aviones que entran al aeropuerto ingles en la Patagonia.

AEROPUERTO EN LA PATAGONIA, CONSTRUIDO POR INGLESES:

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nuevo decomiso contra la pesca furtiva en la cordillera

agosto 20, 2014
Nuevo decomiso contra la pesca furtiva en la cordillera
El cuerpo de guardapescas junto a la mesa directiva de Pesca Deportiva de la Zona Andina en un operativo de seguridad vial en Dina Huapi detectó la madrugada del martes (19/08) cerca de las 2:30, a un grupo de cuatro pescadores furtivos con elementos nocivos para extraer truchas.

Según informó la mesa de Pesca Deportiva los sujetos "utilizaban ganchos y arpones de fabricación casera como método de extracción de salmónidos".

Al momento de su detención se les secuestraron 15 ejemplares de trucha arco iris y elementos para la pesca, que fueron decomisados por los guardapescas y la Policía de Seguridad Vial que colaboró en el procedimiento.

La semana pasada en un operativo similar se detuvieron a cuatro pescadores mayores y un menor con 26 ejemplares de trucha arco iris y varios elementos de pesca.

La mesa de Pesca Deportiva pidió la colaboración de la población para denunciar estos hechos así como también a los comercios que estén involucrados con la venta o procesamiento de pescados obtenidos de manera ilegal.



rionegro.com.ar con información de DeBariloche

Atención : Cerdos y murciélagos transmiten un nuevo y letal virus

agosto 20, 2014
Atención : Cerdos y murciélagos transmiten un nuevo y letal virus
El recién identificado virus respiratorio similar al SARS, que ya mató a cinco personas, se trasladaría en cerdos y murciélagos, por lo que estos animales podrían ser una fuente continua de infección para los humanos.
Cerdos y murciélagos pasarán a ser muy peligrosos de ahora en más, es que el nuevo coronavirus, que se parece al SARS y que ya ha causado cinco muertes y otros cuatro casos de enfermedad grave en Oriente Medio, puede infectar las células a partir de estos dos animales, y se estima que éstos podrían ser una fuente continua de infección en los humanos, según indica un estudio reciente.

Durante el brote de SARS (por la sigla en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003, casi 8,100 personas se enfermaron en todo el mundo, y 774 murieron, según la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores hallaron que el nuevo virus (llamado hCoV-EMC) usa un receptor distinto en el organismo humano que el virus del SARS, y puede infectar a las células a partir de una amplia variedad de especies de murciélagos y de los cerdos. Esto sugiere que es muy probable que el virus pase de estos animales a los humanos una y otra vez, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista mBio.

Guillermo Pereyra y un spot televisivo. (Video)

agosto 20, 2014
Guillermo Pereyra  y un spot televisivo. (Video)

lunes, 18 de agosto de 2014

ATE levanta las barrerras de control sanitario de Funbapa en un paro de 72 horas

agosto 18, 2014
ATE levanta las barrerras de control sanitario de Funbapa en un paro de 72 horas
La medida de protesta se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto en los principales puestos sanitarios de la provincia

La medida de fuerza votada en el plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contempla el levantamiento de todas las barreras de control durante los 3 días en los puestos zoofitosanitarios.

El sindicato resolvió concentrar las actividades en el puesto de control más importante de la provincia y en el ingreso principal a la Patagonia, que es el de Río Colorado.

También se suman a la medida de fuerza los trabajadores de la denominada barrera 714 a la altura de la ciudad de Bahía Blanca.

Para el sindicato los riesgos en los que se encuentra la provincia de perder el "estatus sanitario" son altos y si no existe una intervención a tiempo de los responsables de propiciar una instancia de diálogo, se afectará el trabajo que durante años fue realizado por la Fundación.

La Provincia no aplica las nuevas multas ambientales

agosto 18, 2014
La Provincia no aplica las nuevas multas ambientales
Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Hace un año, la Legislatura elevó un 600% los montos de las multas por contaminación, que llevaban más de una década sin actualizarse. La ley está vigente desde agosto de 2013. Sin embargo, al día de hoy la Secretaría de Ambiente no cobró una sola sanción con los nuevos valores.
El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que los nuevos montos no se aplicaron porque los trámites para cobrar una multa “tardan mucho”. Indicó que hay 20 expedientes en proceso para sancionar a las empresas con los nuevos valores, aunque no puede determinar cuándo se resolverán.
Confirmó que tampoco se conformó el fondo previsto en la ley para repartir la recaudación de las multas a los municipios, porque todavía están trabajando en el decreto reglamentario. La norma preveía un tope de tres meses para ese paso. Para el funcionario, los legisladores no tuvieron en cuenta la complejidad del proceso.
La nueva escala de sanciones ambientales tiene un monto máximo de 23 mil JUS, medida equivalente al 1% de lo que gana un juez. Al momento de la sanción, eran 6,4 millones de pesos, pero hoy ronda los 9,6 millones.

Una presidenta muy izquierdista

agosto 18, 2014
Una presidenta muy izquierdista
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su adversaria más vehemente, la diputada Elisa Carrió, tienen por lo menos una cosa en común: no les gusta para nada que alguien trate de "correrles por izquierda". Si bien tanto aquí como en el resto del mundo la izquierda, tanto democrática como totalitaria, se ha convertido en una corriente decididamente minoritaria, repudiada por el grueso del electorado, debido al fracaso de casi todos los gobiernos de dicho signo, en nuestro país las palabras usadas para calificar a los adherentes de otros movimientos, como "derechista", "conservador" y "liberal", siguen empleándose como insultos, lo que plantea ciertas dificultades a los interesados en ubicar a los distintos políticos en el mapa ideológico. Así y todo, mientras que la chaqueña es reacia a entrar en detalles cuando da a entender que es tan "izquierdista" como el que más, o sea, es de suponer, tan solidaria con los pobres, la santacruceña adoptiva acaba de sorprendernos al declarar que lo único que hay a su izquierda es "la pared". De tomarse al pie de la letra tal afirmación, Cristina –una señora que, como tantos peronistas, fue en su momento una menemista fervorosa antes de descubrir lo malo que es el "neoliberalismo" atribuido al caudillo riojano– comparte los puntos de vista, y el código ético, de Joseph Stalin, Pol Pot y otros íconos de la izquierda extrema, pero por fortuna no existen motivos para suponer que a la presidenta le encantaría someter al país a una sanguinaria dictadura colectivista.

EnglishCentral, para aprender inglés viendo vídeos en línea

agosto 18, 2014
EnglishCentral, para aprender inglés viendo vídeos en línea
Hoy en día contamos con una gran variedad decursos y aplicaciones para practicar y aprender nuevos idiomas, permitiéndonos utilizar nuestro tiempo libre de forma didáctica y educativa, siendo el inglés el lenguaje mas pretendido por la mayoría de personas.

Normalmente uno de los principales problemas al momento de aprender inglés es la pronunciación y en muchas ocasiones sentimos que necesitamos mejorarla porque nos cuesta implementarla y no entendemos que esta fallando. EnglishCentral es una servicio web que permite mejorar la fluidez de nuestra pronunciación y ampliar nuestro vocabulario mediante prácticos vídeos de enseñanza.

Esta herramienta online ha inventado una manera nueva, divertida y efectiva de aprender Inglés, llamándola: “Inmersión Lingüística Personalizada”. Es Personalizada por que EnglishCentral sigue su progreso en cada una de las palabras que usted ve, aprende y habla, ofreciendo una retroalimentación de pronunciación basándose en las frases, palabras y sonidos que usted practica hablando. Es Inmersión por que usted escoge los temas que le interesan de acuerdo a su nivel de conocimientos del lenguaje.

Éxito el trabajo de los abuelos en el Centro de Jubilados.-

agosto 18, 2014
Éxito el trabajo de los abuelos en el Centro de Jubilados.-


Con un movimiento que ya es común en cada evento que realiza el Centro de Jubilados y Pensionados Collón Curá, la población respondió adquiriendo el pollo con ensalada.
Susana Cruz agradeció en su facebokk: (Textual) gracias a las que nos vinieron a ayudar CLAUDINA FRANCISCA NORA GUILLE ROSITA TRINI POCHI Y SUSANA y los parrilleros RANGUILEO EL PELADO RAMIREZ JUAN Y MINGO.

Fotos: Susana Cruz.-

El final de la dinastía Sapag o la continuación de un modelo

agosto 18, 2014
El final de la dinastía Sapag o la continuación de un modelo
Un análisis a una semana de las elecciones para renovar autoridades en el Movimiento Popular Neuquino, que definirán el futuro político de sectores en pugna y marcarán el rumbo de las próxima renovación de autoridades provinciales, en el 2015.
Cada día trato de entender el comportamiento de mi sociedad y no la que está muy lejos de mí, sino aquella con la que trato cada día y con aquellas que por ciertas circunstancias de la vida necesito tratar. Me es difícil encontrar una parámetro que equilibre sobre la racionalidad de sus actitudes que tan rápido cambian lo que pensaban hace algún tiempo no muy lejano. Como seres humanos cada momento estamos evolucionando pero las décadas que hemos transitado nos llevan a pensar si lo estamos haciendo para bien o para mal. Ya no escuchamos a las personas sino simplemente las oímos como si fuera una canción cantada en un idioma extranjero.

Yo tenía un maestro que me decía que las personas hablan y dicen cosas más en el silencio que en palabras que salen de sus bocas. Por otro lado si aprendemos a escuchar atentamente de seguro sabremos cual es su necesidad. Lamentablemente estas cosas se dan más terriblemente en el plano de lo político partidario y lo político del estado. El fanatismo populista gana terreno cada día y divide a las personas como si fueran de bandos diferentes y la hipocresía en ciertos altos dirigentes no son los mejores ejemplos para imitar.

Guillermo Pereyra: “los afiliados van a valorar a uno u otro candidato por la trayectoria y la credibilidad”

agosto 18, 2014
Guillermo Pereyra: “los afiliados van a valorar a uno u otro candidato por la trayectoria y la credibilidad”
Así se refirió el candidato a presidir la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, a las motivaciones de los afiliados a la hora de votar el próximo domingo 24 de agosto. 
Al mismo tiempo, destacó que “la credibilidad es algo que se construye con acciones de muchos años, trabajando en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y teniendo una administración transparente”.
El senador nacional y candidato a presidir la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, participó ayer de la inauguración de las obras de remodelación del Monumento al General San Martín, en el día en que se conmemoró el 164º Aniversario de la muerte del prócer argentino en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer. Allí Pereyra se refirió a las elecciones de este domingo 24 de agosto, donde aseguró que “el afiliado y la afiliada van a valorar a uno u otro candidato por la trayectoria y la credibilidad”, y afirmó que “la credibilidad se construye con acciones de muchos años, trabajando en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y teniendo una administración transparente”. “En mis 30 años -al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- no he sido siquiera sospechado de un acto de corrupción”, destacó Pereyra, a la vez que dijo esperar con calma el resultado del domingo.


¿Y ahora? La discusión del doble comando.

agosto 18, 2014
¿Y ahora? La discusión del doble comando.
La presidenta se hizo cargo del proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. Neuquén ya no tendrá que rebatirle argumentos a Miguel Galuccio sino a Cristina Fernández de Kirchner.
gerardo bilardo gbilardo@rionegro.com.ar
Neuquén tendrá que modificar su estrategia para sostener el rechazo a la reforma de la ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional", reflexionaron esta semana dirigentes locales de la oposición al MPN. La observación surgió por la aparición en escena, por primera vez en el intenso proceso de creciente tensión que acumulan Provincia y Nación por este tema, de Cristina Fernández de Kirchner.
En un discurso pronunciado el jueves último, la presidenta se hizo cargo plenamente del proyecto, aún en instancia de borrador, y su mensaje, por extensión, se transformó en un sólido respaldo a la gestión del titular de YPF, Miguel Galuccio.
En la visión neuquina, Galuccio aparecía hasta ahora como el único responsable de una reforma que genera una fuerte controversia política con las provincias que cuentan con recursos no renovables cada vez más codiciados.
Neuquén se puso a la cabeza de la resistencia y hasta aquí funcionó con la estrategia de pegar desde la periferia hacia el centro, como si YPF fuera autónoma en la decisión de impulsar el profundo cambio que está en discusión.
Así, se potenció la pelea en la figura de Galuccio y para dar esta batalla se colocaron en primera fila el ministro de Energía Guillermo Coco y el senador Guillermo Pereyra. El gobernador Jorge Sapag, que en privado admite que está molesto con la gestión del titular de YPF, se reservó para los movimientos tácticos.

Coco le respondió a De Vido por Shell

agosto 18, 2014
Coco le respondió a De Vido por Shell
Neuquén
El Ministerio de Energía aclaró que la empresa lleva invertido 400 millones de dólares en la cuenca neuquina y hay proyecciones hasta 2016.
Ante las declaraciones del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, respecto de que Shell no invierte en Argentina, ayer desde el Ministerio de Energía de la provincia se indicó que en las áreas operadas por esta empresa petrolera las inversiones realizadas en la cuenca neuquina a la fecha más lo previsto hasta fin de 2014 alcanzan los 400 millones de dólares, con un presupuesto de inversiones para los años 2015 y 2016 por 670 millones, convirtiéndose en uno de los actores principales en el desarrollo de hidrocarburos en la provincia de Neuquén. Las áreas son Águila Mora, Sierras Blancas y Cruz de Lorena, en las cuales la multinacional participa a través de los contratos de UTE celebrados con GyP a fines de 2011.

"Nueva herramienta" para el empleo joven que no es nueva

agosto 18, 2014
"Nueva herramienta" para el empleo joven que no es nueva
Miguel Ángel Fuks miguelangelfuks@yahoo.com.ar

En la "batería de medidas contracíclicas" que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) prometió lanzar "permanentemente", el 7 de este mes presentó el plan Proemplear. Aunque reconoció que modifica instrumentos utilizados, lo definió como una "nueva herramienta" para "proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleos registrados y facilitar la inserción ocupacional". Sobre esos ejes, CFK dispuso "una vuelta de tuerca –por así decirlo–, por ejemplo a los planes Repro", creados "allá por el 2009, en plena crisis", después del derrumbe de la banca Lehman Brothers, de Estados Unidos. Consistía, "básicamente, en una suma que empezó y ahora está en 1.500 pesos –dijo la mandataria por la cadena oficial de radio y televisión– y que se otorgaba por 3 ó 4 meses, como mucho". Ahora elevó los Repro a 2.000 pesos, extendiéndolos a "un año de duración para que realmente ayuden". Para "difundirlo mucho", dispuso que Carlos Tomada, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss), explicara los Repro y otras políticas, para las cuales se amplían las inversiones y las partidas para articularlas con el Progresar, otro de los antecedentes. El ministro argumentó que "el gobierno nacional busca mantener los niveles de empleo que existen" (dijo que la caída fue de "apenas 0,3%" en el segundo trimestre del año). No obstante, Tomada se arriesgó a reconocer que "no hay el mismo nivel de crecimiento que en otros años".

La presidenta planteó dos casos:

Fernando Lizarraga: "Jorge Sapag es al MPN buenos modales"

agosto 18, 2014
Fernando Lizarraga: "Jorge Sapag es al MPN buenos modales"
Carlos Torrengo
Entrevista: Fernando Lizarraga, historiador y ensayista

-¿Cómo germinó investigar el discurso del MPN en materia social?

-Por gravitación de lo que es como estructura de poder a lo largo de medio siglo. Guste o no, en términos de política Neuquén es sinónimo de MPN... o sapagismo. Uno puede opinar de mil maneras sobre el MPN y lo que yo llamo su imperturbable éxito en las urnas. Se puede hablar de sus estilos, sus cinismos, su clientelismo... de que ha construido y reproducido poder conciliando con plasticidad sus relaciones con todo el poder nacional y que durante procesos de facto el MPN fue una cantera de funcionarios para esos regímenes. También se puede reflexionar sobre si la ausencia de alternancia en el poder daña el sistema político neuquino. Se puede teorizar si es neoperonismo y si hoy, de la mano de Jorge Sapag, ha devenido en neosapagismo. Y, por supuesto, se lo puede mirar desde los inmensos problemas que tiene la provincia. Pero como, y así lo digo en mi trabajo, difícilmente pueda perpetuarse por tantos años un poder que sea percibido como injusto, hay razones para explorar su discurso a través del tiempo.

-El ensayo muestra una cara quizá muy esfumada del MPN: manejo de ideas en un plano no ajeno a tramados teóricos cuando la cara que expresa a lo largo de los años es más la de práctica y práctica de poder. ¿El MPN nace con usinas de ideas que sustenten su vocación de poder, más allá de lograrlo y mantenerlo?

Neuquén dejó de percibir tres presupuestos por no cobrar las regalías

agosto 18, 2014
Neuquén dejó de percibir tres presupuestos por no cobrar las regalías
La Provincia de Neuquén cedió tres presupuestos provinciales completos, unos u$s 8.372 millones, por no cobrar las regalías hidrocarburíferas a precios internacionales, desde el 2002, según contabilizó la consultora Noanomic que conduce Félix Piacentini. Un presupuesto neuquino equivale a $20.000 millones aproximadamente.

El estudio indicó que a partir del 2002 el desenganche entre precios internos y de exportación de hidrocarburos redundó en un claro beneficio para los usuarios, sobre todo para las familias, y permitió contar con energía barata en todas sus formas. "Sin duda que este factor ha sido determinante para el crecimiento argentino en los últimos años, al reducir el costo que un insumo tan fundamental tiene sobre el presupuesto de los hogares y el costo de las empresas", opinó.

Conciderada una barrera política para favorecer a unos pocos, decomisaron 55 toneladas de carne en solo 17 meses.

agosto 18, 2014
Conciderada una barrera política para favorecer a unos pocos, decomisaron 55 toneladas de carne en solo 17 meses.
Son 3.200 kilos de carne por mes o un promedio de 107 kilos por día, o 4,5 kilos por hora. Esas son las cantidades de carne que vienen decomisando las autoridades sanitarias desde que se corrió la barrera contra la aftosa al sur del río Colorado.
Las estadísticas las dio a conocer la Funbapa (Fundación Barrera Patagónica) sobre la cantidad de decomisos de productos cárnicos que se hicieron en los 17 meses desde que se impulsó el nuevo status sanitario para esta zona sur del país.
El organismo tiene catalogados los secuestros de mercadería en “comerciales” y “no comerciales”, es decir aquellos intentos de contrabando que realizan particulares con pequeñas cantidades de carne y los que buscan establecer un negocio pasando carne para vender al por mayor, aprovechando la alta demanda de asado con hueso que hay en ciudades como Neuquén capital.
Son muchos los que quieren aprovechar su paso por las provincias de La Pampa o Buenos Aires para traer de contrabando el tan popular corte de asado de primera calidad a un precio que, aunque comprando como minorista, equivale a prácticamente la mitad del que se cobre en la capital neuquina.
Diferencias
Los números son muy significativos. En Santa Rosa, el kilo de asado de novillito (primera calidad) cuesta 50 pesos en la góndola de cualquier carnicería o supermercado. En Neuquén, para comprar carne de esa calidad, hay que pagar 100 pesos o más, dependiendo del comercio y del origen del producto.
En el caso del precio mayorista, es todavía menor. En La Pampa, el kilo de asado puede llegar a conseguirse en 35 pesos promedio, por lo que hay quienes intentan pasar la mayor cantidad de costillares posibles en vehículos particulares o camionetas. Algunos lo destinarán para el consumo particular, otros intentarán sacar alguna ganancia entre amistades y conocidos, aprovechando la enorme diferencia de precios.

domingo, 17 de agosto de 2014

San Martín, el padrino de un indio

agosto 17, 2014
San Martín, el padrino de un indio
Monumento al Gral San Martín en Piedra del Aguila.-
Del parlamento que San Martín llevó a cabo con los indios pehuenches en el Fuerte San Carlos en los preparativos de la gesta libertadora, es conocida la célebre frase que le expresó a su término a Fray Francisco de Inalicán.
“Hemos ganado la primera batalla”, le dijo en referencia a los tres caciques que se retiraban enojados y que, por ello, revelarían a sus enemigos la ruta del sur que jamás tomarían. Entonces, sólo él conocía los motivos de tal victoria. 
Por el hecho de haber ocurrido en su territorio, en el Valle de Uco gustan rescatar esta anécdota que pinta el perfil del gran estratega. Pero hay otro hecho poco conocido que ocurrió por esos días y que muestra el costado humano y religioso del General.
Conmovido por las condiciones de precariedad en el nacimiento de un indio pehuenche, lo tomó en sus brazos, solicitó su bautismo y se ofreció generosamente a ser el padrino.
En sus memorias, el general Miller cuenta: “A los dos días de la llegada de los indios parió una de las mujeres, y enseguida fue inmediatamente al río acompañada de dos mujeres de su misma tribu, se metió en el agua con el recién nacido y permaneció bastante tiempo, a los pocos días después partió con todos los demás para su tierra, completamente restablecida”.

Avanza el cohete que lanzará satélites del Invap

agosto 17, 2014
Avanza el cohete que lanzará satélites del Invap

Fue exitoso el ensayo del aparato desde la localidad bonaerense de Pipinas. La idea es ahorrarse tiempo y recursos como los de lanzar el Arsat 1 desde la Guyana Francesa.


El éxito del nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II les permite pensar a las autoridades y técnicos del Invap y de Arsat en la posibilidad cada vez más cerca de ahorrar enorme cantidad de recursos y tiempo en la colocación en el espacio de los aparatos que se fabrican en Bariloche.

De hecho, el Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones construido en nuestro país, partirá en breve hacia su plataforma de lanzamiento, que queda en la Guyana Francesa, en un periplo que incluye traslados terrestres y aéreos, con escalas. Fue fabricado por el Invap a pedido de la agencia espacial argentina Arsat.

El lanzamiento de un vehículo experimental desde la plataforma ubicada en la localidad bonaerense de Pipinas se concretó la semana pasada.

“No descartamos una fórmula Pechi-Daniel Baum”

agosto 17, 2014
“No descartamos una fórmula Pechi-Daniel Baum”
Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
Horacio Quiroga–Daniel Baum. Esa es una fórmula probable de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) para pelear por la gobernación el año que viene. A nivel nacional, el diputado nacional Sergio Massa es el que más atrae al partido, aunque no se descartan otros presidenciables como Mauricio Macri. En el plano local, a la probable candidatura a intendente del secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, se suma ahora la del presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth. El que describe este cuadro de situación es el presidente de NCN, el diputado Manuel Fuertes. El legislador señala además que la ideología de esta fuerza política es “todo lo opuesto al populismo” y que pronto la presentarán en sociedad con Quiroga como líder.
¿Puede describir cuál es la ideología de NCN? ¿O está aún en un proceso de búsqueda?
Estamos construyendo un proyecto político provincial. Respecto de la identidad ideológica, es la antípoda del populismo. Nos estamos preparando con los intendentes y en acuerdos políticos en casi 20 localidades que representan el 70% de los municipios de primera categoría. En unos meses más vamos a poner a consideración esta propuesta a los ciudadanos que cuenta con el liderazgo de Pechi Quiroga como candidato a gobernador.

¿Entonces será candidato a gobernador y no a intendente?
Él está dispuesto a afrontar ese desafío, lo ha dicho públicamente; ganas no le faltan. Estamos creando las condiciones a nivel provincial para que él sea el candidato. Es el dirigente más sólido y en quien más confiamos para liderar este proceso de cambio.

¿La fórmula será entonces Horacio Quiroga-Daniel Baum?