5 de octubre de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de octubre de 2014

SAMPABLO RECORRIO VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYEN A TRAVÉS DE COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL INTERIOR NEUQUINO

octubre 11, 2014
SAMPABLO RECORRIO VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYEN A TRAVÉS DE COOPERATIVAS  DE TRABAJO EN EL INTERIOR NEUQUINO
El vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, recorrió las localidades de Junín de los Andes, Traful, Piedra del Aguila y Santo Tomás, junto a técnicas del gobierno nacional, donde integrantes de cooperativas de trabajo construyen viviendas al tiempo que aprenden el oficio. La visita también incluyó Paso Aguerre.
Se trata de un trabajo coordinado entre el IPVU y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Nación, con un monto de inversión global de 81.461.200 millones de pesos, que hasta el momento permitió la construcción de 270 viviendas, en 29 localidades, y posibilitó el trabajo genuino a casi mil ciudadanos neuquinos.

Al finalizar el recorrido en Piedra del Aguila y Santo Tomás, Sampablo expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado entre los estados nacional, provincial y municipal, como el secreto del éxito de este programa: “siempre dije que si cada actor involucrado en este proyecto se comprometía a fondo, no podíamos fallar. Y así fue. La presencia y acompañamiento de nación, provincia y municipios, y por supuesto, la participación de las cooperativas de trabajo convirtieron este proyecto, a un año y medio de su puesta en marcha, en una realidad tangible”.

Bariloche a la carta "superó las expectativas"

octubre 11, 2014
Bariloche a la carta "superó las expectativas"


Los primeros días sirvieron para "calentar" y poner a punto la semana gastronómica "Bariloche a la carta" que entre jueves y viernes convocó miles de participantes en las distintas catas, clases magistrales y talleres realizados, llenó los restaurantes del circuito y cosechó muy buena crítica entre la prensa nacional que acompaña la experiencia.
Los organizadores aseguran que se superó el objetivo porque la propuesta concitó rápido interés desde el primer día. El director del evento, Lucio Bellora, informó a "DeBariloche" que el mismo lunes se agotaron las 5000 tarjetas de beneficios impresas y que unas 2000 personas bajaron su tarjeta por internet para acceder a los descuentos y las actividades del programa.

El directivo valoró que, lejos de la tímida imagen que reflejó el lanzamiento, "arrancamos superando las expectativas" y que la mayoría de los talleres y charlas tuvieron una ocupación cercana al 80 por ciento.

El viernes unas 2000 personas transitaron por la globa instalada en el Centro Cívico y otras salas, y se destacó la convocatoria lograda por los talleres para niños en los que participaron chicos de los Centros de Desarrollo Infantil municipales y de jardines privados con el entusiasmo que los caracteriza.

La propuesta era tentadora y entretenida, la charla del titiritero Carlos Carnota que presentó a "Guille y los buenos alimentos" fue tan concurrida como el taller de reciclado de Crearte y el espacio de "los cocineritos".

Pereyra y Sobisch coincidieron en sus críticas a la Ley de Hidrocarburos

octubre 11, 2014
Pereyra y Sobisch coincidieron en sus críticas a la Ley de Hidrocarburos
El senador nacional dio su respaldo a los precandidatos a gobernador y vice de la lista Azul y Blanca, y sostuvo que con la ley que impulsa el gobierno nacional pretende “hacer caja a costa de todos los neuquinos”.
El senador nacional Guillermo Pereyra, gestor del acuerdo programático entre las listas Blanca y Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, expresó el viernes 10 de octubre que "comparto con (Jorge) Sobisch la defensa de los recursos de la provincia ante el avance de Nación", y sostuvo que con la ley federal de hidrocarburos el gobierno nacional “avanza sobre las conquistas que con mucho esfuerzo hemos alcanzado” en materia de federalismo y autonomía de los Estados provinciales.

Sobre este punto, recordó cómo el tres veces gobernador de Neuquén “enfrentó al gobierno central por defender los intereses de todos los neuquinos”, y que por ello "cuando decidí no seguir en la carrera hacia la gobernación por razones de salud, sabía que otras personas con experiencia y ganas podían llevar a cabo este proyecto político".

Fue esta mañana, durante la presentación de la fórmula de la lista Azul y Blanca en la que Sobisch estará acompañados por el ex diputado y miembro de la conducción del sindicato petrolero Omar Lorenzo, de quien Pereyra destacó "su trabajo social, lealtad y honestidad".

Vídeo: Malala, la joven El Nobel de la Paz, emociona un conductor de la ONU en Medio De Una Entrevista

octubre 11, 2014
Vídeo: Malala, la joven El Nobel de la Paz, emociona un conductor de la ONU en Medio De Una Entrevista
La paquistaní Malala Yousafzai, galardonada el viernes a los 17 Jahr Con El Premio Nobel de la Paz , es Una defensora del Derecho a la Educación de las Mujeres propulsada un Símbolo Mundial de la Lucha contra el extremismo tras EMPRESAS Sobrevivir milagrosamente una ONU Atentado De Los talibanes .
 MalalaHace Casi exactamente dos Jahr, el 9 de octubre de 2012, Varios islamistas irrumpieron en el Autobús Escolar En El Que volvia a Su Casa Despues de las Clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y Uno de Ellos Pregunto: ¿QUIEN it Malala ?. LUEGO le Disparo ONU balazo a quemarropa en la cabeza.

Provincia reconocerá a los Campo Maripe como mapuches

octubre 11, 2014
Provincia reconocerá a los Campo Maripe como mapuches
Neuquén.- Luego del bloqueo que realizaron desde el jueves integrantes de la familia Campo Maripe en el yacimiento de Loma Campana, esta mañana el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, confirmó que el Gobierno Provincial les otorgará la personería jurídica. El funcionario dijo que en Neuquén y Añelo hay otros cinco grupos que reclaman el derecho a ser reconocidos como mapuches, algunos en la zona de Vaca Muerta.
"Esta familia queire ser reconocida como comunidad. Se viene trabajando en el tema. Ayer continué el diálogo con Jorge Nawel y Gabriel Cherqui -de la Confederación Mapuche-, especificó Lara. En este sentido, aseguró que la Provincia se comprometió a concretar el trámite exigido por los Campo Maripe, quienes aseguran que la zona de Loma Campana la utilizaban para el pastoreo de animales.

"Se resolvió darle un impulso importante para otorgarle la personería atendiendo a que se cumplieron todos los pasos que tenían que cumplirse", aseguró Lara en LU5.

El jueves, cerca de 17 personas comenzaron una protesta en el ingreso a siete pozos petroleros operados por YPF y se encadenaron a las torres. Ayer, funcionarios de Gobierno convocaron a los manifestantes a un encuentro donde acordaron levantar las medidas de fuerza.

"Es una medida muy drástica, no sólo por la interrupción de siete pozos, sino por el peligro para todos, para las mujeres, para las operarios y para el medio ambiente", aseguró Lara en relación a la protesta.

Grave: unos 3 mil metalúrgicos de Tierra del Fuego perderán sus empleos

octubre 11, 2014
 Grave: unos 3 mil metalúrgicos de Tierra del Fuego perderán sus empleos
El gremio gestiona subsidios para contener los despidos. Es porque vencen contratos en fábricas de aire acondicionado. El jefe del sindicato, aliado del Gobierno, admitió su preocupación.

En el próximo mes unos 3.000 operarios metalúrgicos de Tierra del Fuego se quedarán sin trabajo. Se desempeñan en fábricas de aires acondicionados de Río Grande y Ushuaia y por la propia modalidad de la producción se les renuevan sus contratos año a año. Pero ahora esos convenios se caerán y en la UOM siguen la situación con especial preocupación: por el delicado cuadro de la industria el gremio ve como improbable que esos obreros recuperen sus trabajos en el corto plazo.

Un dato revela la inquietud que hay con el tema en la UOM. Antonio Caló, titular del sindicato y también secretario general de la CGT oficialista, viajó el miércoles a esa provincia patagónica. “Claro que estamos preocupados, es mucha gente a la que se le termina su contrato de trabajo”, dijo a Clarín el líder metalúrgico.

Oscar Martínez, secretario general de la seccional Río Grande de la UOM y diputado nacional, completó: “No tenemos despidos ni suspensiones, solo hay finalización de contratos. El temor es que esos contratos no tengan continuidad como sucedió en otros años”.

Pechi redobló las críticas a Sapag

octubre 11, 2014
Pechi redobló las críticas a Sapag
NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga manifestó ayer que siente “un gran respeto por los dos candidatos” que se medirán en la interna del MPN. “Me siento en condiciones de competir con cualquiera de ellos”, añadió.
En otro tramo de sus declaraciones vía Twitter, en las que volvió a criticar la política petrolera del gobernador Jorge Sapag, el intendente, que aspira a convertirse en el líder opositor que pueda sacar del poder al partido provincial dijo que “cada vez que hay una interna en el MPN demuestran una gran capacidad de enchastrar. Pido que no tomen la ciudad como un campo de batalla”, dijo.
“Estoy preparado para competir en cualquier momento, sea en abril o en junio”, dijo más adelante al referirse a una posible candidatura a la gobernación, teniendo en cuenta que el gobernador Jorge Sapag manifestó que los comicios provinciales tendrán lugar en una fecha diferente de las elecciones nacionales.
En los últimos meses, Quiroga se ha reunido con buena parte de los líderes de la oposición nacional que aspiran a la presidencia.
En el plano local, sigue siendo un fuerte crítico de la gestión de Sapag, sobre todo en materia de hidrocarburos no convencionales, y a la hora de hablar del vínculo entre Nación y la Provincia.
Ayer, tuvo algunas declaraciones en ese mismo sentido: “El federalismo de coordinación que defiende el gobernador (Jorge Sapag) permitió que el gobierno nacional depredara nuestros recursos naturales”, dijo Quiroga, cuestionando la ley petrolera recientemente sancionada en el Senado.

Un combustible para viajar al espacio

octubre 11, 2014
Un combustible para viajar al espacio

El sueño espacial de Argentina necesita quién lo alimente. El futuro lanzador Tronador II, con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos, requiere de un tipo de combustibles muy específico, que permita la combustión necesaria para tamaña empresa.

La firma Y-TEC, compañía tecnológica que conforman YPF y el Conicet, desarrolla por estas horas un kerosene de calidad especial conocido como RP-1, que permitirá alimentar los cohetes de industria nacional en un futuro cercano.

En conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), la firma pública trabaja para elaborar el propelente, según publicó en la última edición de su revista mensual. En la etapa inicial –que se podría identificar con el despegue del lanzador- tiene un empuje medido a nivel del mar de 90 toneladas, suministrado por tres motores de 30 toneladas cada uno.

Para la segunda etapa, también llamada etapa superior, el empuje se ubicará en el rango de 1,5 a 4 toneladas en tierra, lo que corresponde a 2 y 5,5 toneladas en el vacío. La nave es impulsada por un motor tipo presurizado.

Mientras se avanza con el desarrollo del cohete, surgió la necesidad de contar con combustible acorde a las necesidades, que además tiene un alto costo si tiene que ser importado. Una vez definido el tipo de propelente –que comparte características con el JP-1 que se usa para los jets- Y-TEC realizó un estudio de los complejos industriales de YPF, para analizar la capacidad de desarrollo.

viernes, 10 de octubre de 2014

La Campora vuelve a tomar impulso en Piedra del Aguila.-

octubre 10, 2014
La Campora vuelve a tomar impulso en Piedra del Aguila.-
Durante un tiempo parecía que la agrupación había quedado en el olvido.
Piedra del Aguila:- Al inicio se juntaban, viajaban a participar de experiencias con otras agrupaciones. Viajes a Bs As, reuniones partidarias en el estadio Racing. Pero  la llegada de la presidenta a Bariloche fue el mayor momento de esplendor de la organización local. Luego vino un largo “letargo” de hibernación, para la vista hacia afuera. Dicho motivo es desmentido por sus integrantes que dijeron no estar en la parte mediática o en boca de todos, aunque jamás dejaron de juntarse, trabajar y ayudar a personas que lo necesitan.

Los viajes, becas, trabajo, la doctrina de la organización fueron algunos de los logros que sus integrantes cuentan con orgullo.  Gisela -una camporista- manifestó estar más organizada que nunca con la agrupación y comprometida con el movimiento nacional y popular que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández. Consultada por Piedra Online sobre la apertura del local, dijo: …mirá Juan, nos estamos reuniendo con los cumpa que ya somos más de 25 y otros que se están por sumar…estamos trabajando para decidir qué vamos hacer en las próximas elecciones, por ahora es muy reciente y no puedo brindarte más datos…pero ni bien lo hayamos decidido serás el primero en saberlo…estamos ciento por ciento acompañando el proyecto de nuestra compañera Cristina Fernández y muy enchufada trabajando.

jueves, 9 de octubre de 2014

El presidente Correa de Ecuador propone que la canción de Mercedes Sosa "Canción con todo" sea el Himno de UNASUR

octubre 09, 2014
El presidente Correa de Ecuador propone que la canción de Mercedes Sosa "Canción con todo" sea el Himno de UNASUR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el tema “Canción con todos” de la cantautora argentina Mercedes Sosa como himno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).












Correa considera que el reconocido poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella titulado “Canción con todos” e inmortalizado en la voz de Sosa, es propicio para identificar al organismo regional y al bloque. “Queremos proponer que esta canción argentina ‘Todas las Voces Todas’ sea el himno de nuestra Unasur”, dijo el mandatario.
El poema de Tejada e Isella construyó una de las canciones más emblemáticas de América Latina y se convirtió en himno del festival “Todas las Voces Todas”, que reunió por primera vez en Quito (capital) a decenas de músicos de la región en 1996.
“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur. Piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal”, reza la primera estrofa de este poema, entonada por la también conocida Voz de América.
“Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile cobre y mineral. Subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar”, destaca el poema.
Correa hizo esta propuesta durante el Enlace Ciudadano transmitido desde el edificio sede del organismo ubicado en Quito (capital).
(Con información de Telesur)

Esteban Martínez y un elogio en carta de lectores.-

octubre 09, 2014
Esteban Martínez y un elogio en carta de lectores.-
Durante los días 25 y 26 de septiembre se realizó en la ciudad de Neuquén, en las instalaciones del CEF Nº 1, la Feria de Ciencias de todas las modalidades y niveles escolares. Esta instancia es provincial, donde los proyectos seleccionados pasan al nacional, representando a la provincia en Tecnópolis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicha feria tuve la oportunidad de ser seleccionada como evaluadora de diferentes proyectos. Por lo visto y vivenciado es que deseo felicitar por este medio a todos los alumnos participantes, docentes y equipo directivo de cada institución por el compromiso, responsabilidad y apoyo incondicional a sus alumnos, etapa de mucho crecimiento personal en todo sentido, y sobre todo felicitar al único representante del área de educación física, que por primera vez en la historia de las ferias de ciencias se encuentra representada: el profesor Esteban Martínez, de la Escuela Nº 315 de la localidad de Piedra del Águila. Excelente trabajo, innovador y pertinente a los tiempos violentos que se viven en los establecimientos escolares, llamado "Expresarte", donde junto a sus alumnos logra fortalecer el compañerismo, el respeto por el otro, la solidaridad, evitar el bullying, promover la diversidad de género, etc.

Conocé el cable que llega a Las Toninas y le da Internet a la Argentina

octubre 09, 2014
Conocé el cable que llega a Las Toninas y le da Internet a la Argentina

Pareciese una escena de ficción, pero no lo es. Desde el mar de Las Toninas, una de las localidades del Partido de la Costa, salen tres cables de fibra óptica que le brindan Internet a prácticamente toda la Argentina.

Ese cable le pertenece a la compañía Level 3, una empresa que le vende el servicio de datos a los más grandes proveedores de Internet de la Argentina. Uno de los otros le pertenece a Telefónica y el restante a un consorcio de compañías.

El cable que la da red al país entra por debajo de la arena a poco más de un metro y medio aunque en alta mar puede llegar a estar a más de 4.000 metros, recorre dos kilómetros por debajo de las calles de Las Toninas recubierto de una protección de hormigón y entra a la inmensa oficina de Level 3, que tiene medidas de seguridad de última generación para que ningún imprevisto pueda suceder.


Desde aire acondicionados de repuesto para que los equipos estén perfectamente refrigerados, pasando por dos generadores que pueden mantener la planta durante un mes funcionando -incluso aunque el servicio de luz tenga inconvenientes-, hasta un salón con tanques que liberan un gas que apaga cualquier tipo de incendio que tenga lugar en los diferentes salones repletos de computadoras, servidores y complejos aparatos que distribuyen la información.

El cable es de fibra óptica, tiene 7cm de diámetro y, aunque parezca poco, tiene sólo cuatro pares (un cable envía datos y otro recibe) de hilos finos como un pelo que transmiten luz. Esa luz se trata de la información que viene de diferentes partes del mundo. Cada par de hilos transportan 1.6TB por segundo.



Las oficinas donde llega el cable parece una base sacada de una película estadounidense de militares donde entrar es mas complicado que ingresar a la CIA. Si bien pareciese que se necesita un ejercito de ingenieros para controlar semejantes tecnologías, los encargados son solo tres. En el lugar, además de esos tres ingenieros, trabajan dos personas de seguridad y uno de mantenimiento.

Los ingenieros son los encargados de trabajar en la constante revisión del cable, que trabaja con un sistema de anillos por si se llegase a cortar tanto por culpa de la pesca de arrastre como por anclas de embarcaciones. Si sucede eso, la información gira hacia el otro lado y toma otro camino.

El cable fue tirado en el 2000 desde un barco en el que ingenieros trabajaron con robots


Desde ese momento nunca se corto, pero si llegase a suceder, como pasa habitualmente en otros lugares del mundo como el Mediterráneo en el que el tránsito marítimo es mucho mayor, el proceso para repararlo está preparado.


Los ingenieros estudian donde se encuentra el problema, envían a un barco con expertos y levantan las dos puntas del cable con ganchos o robots. A la primera le ponen una boya para poder encontrarlo, van hacia la otra punta, la levantan y lo arreglan. Si bien suena fácil, este proceso puede tomarles alrededor de 20 días.


El cable de fibra óptica, que va desde Las Toninas a Santos, en San Pablo, forma parte del SAC (South American Crossing), que es una red de cables que le dan la vuelta a toda América Latina. En total, esa red tiene 20.000km.

Por momentos, dentro del edificio, parece que se transportaron al año 2000, cuando fue tirado el cable. En él hay viejas y lentas computadoras a través de las cuales se puede controlar toda la información. Es que no hace falta más ya que con esas laptops y computadoras con monitores a tubo que están conectadas a Internet a través de una red súper segura para evitar problemas de seguridad e intrusión de hackers, se puede obtener absolutamente toda la información necesaria sobre la fibra óptica que viaja a un promedio de 4.000 metros de profundidad bajo el mar.

Los sistemas permiten saber dónde se corto, si funciona mal y si hay un lapso que necesita reparación

Si bien que el cable se encuentre en Las Toninas es extraño, hay una lógica detrás. La localidad costera es el lugar donde se encuentra el mar puro mas cerca de Buenos Aires.

El cable debe ser posicionado en el mar ya que hay mucho menos trasporte marítimo y, por ende, menos posibilidad de cortes o problemas. Además, el Río de La Plata tiene el fondo mucho mas cenagoso, y el tendido podría llegar a hundirse haciendo que sea muy complicado de recuperar para reparación.
Esta instalación es tendida después de un importante estudio del terreno. Hay que elegir la ruta menos complicada, sin montañas ni sobresaltos. Para el tendido el barco utiliza un sistema que, antes de posicionar el cable, hace un hueco en la arena que lo entierra.

Y aunque en el imaginario popular se piensa que las señales de Internet vienen a través de grandes satélites, no es así, sino que llega a través de cables de lo más pequeños que son controlados por un grupo de ingenieros en Las Toninas.

Sancionaron a una docente por criticar el sistema de evaluación y divulgarlo por Facebook

octubre 09, 2014
Sancionaron a una docente por criticar el sistema de evaluación y divulgarlo por Facebook
Zulma Araujo le cuestionó a la directora la decisión de bajar el nivel de exigencia en Lengua y publicó su queja. Apelará la sanción.

Una docente de la localidad misionera de Oberá fue sancionada por haber criticado una decisión de las autoridades de la escuela que baja el nivel de exigencia para la aprobación de una materia, informaron hoy directivos del establecimiento.

El incidente se profundizó porque la docente, Zulma Araujo, además de cuestionar personalmente la medida, hizo públicas sus objeciones a través de la red social Facebook.

Esta actitud contradijo una resolución del Ministerio de Educación provincial que establece que "no les está permitido a los profesores censurar en el establecimiento o fuera de él disposiciones de la superioridad o adoptar actitudes personales que afecten la disciplina del personal o el prestigio del establecimiento".

miércoles, 8 de octubre de 2014

“AMPLIO RECHAZO A LA LEY DE HIDROCARBUROS”

octubre 08, 2014
“AMPLIO RECHAZO A LA LEY DE HIDROCARBUROS”
Comunicado de Prensa

“AMPLIO RECHAZO A LA LEY DE HIDROCARBUROS”

La propuesta de Jesús Escobar de rechazar la modificación a la ley de hidrocarburos suscripta entre el Estado Nacional y los gobernadores de las provincias productoras conto con el respaldo de los Bloques Unión Popular, Coalición Cívica ARI, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Unión Cívica Radical y Unidad Popular.
La propuesta de Escobar sin embargo conto con el voto negativo del oficialismo y el interbloque Frente para la Victoria, y postergo el debate del proyecto en la Legislatura.
Escobar manifestó: “ el poder legislativo debe tomar una posición contundente y urgente de rechazo a la ley de hidrocarburos, esta ley es un texto lesivo a los intereses de los neuquinos”, continuo: “ la ley no representa ningún avance al contrario se da en concesión a las empresas trasnacionales permisos de explotación por 35 años y luego se verá si se le incrementa 3 puntos más de regalías, inclusive puede llegar a bajar el porcentaje de regalías, único medio para obtener renta y lograr un mayor desarrollo con inclusión social”, y finalizo: “ nuevamente la Legislatura de Neuquén a través del oficialismo y el kirchnerismo dejo pasar la oportunidad de sentar una posición firme e inhabilito el debate que gran parte del espectro de las fuerzas políticas que componen la cámara reclama.”

Prensa: Prof. Jorge Peralta 299-5740935
Móvil Jesús Escobar 299-5741304

Pereyra insistió que los gobernadores fueron "presionados" y vaticinó conflicto social

octubre 08, 2014
Pereyra insistió que los gobernadores fueron "presionados" y vaticinó conflicto social
El senador del MPN rechazó el proyecto de ley que cuenta con el aval del gobernador Sapag y de los mandatarios de la Ofephi. La senadora Odarda de Rio Negro también votó en contra de la iniciativa.

El senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, rechazó hoy el proyecto del oficialismo de reforma de la ley de Hidrocarburos y reiteró que el respaldo dado por los gobernadores de las provincias petroleras se debió a que estuvieron "muy presionados" por la renegociación de las deudas con el Estado Nacional.

Pereyra vaticinó que en la Patagonia se avecina "un gran conflicto social" si no se resuelve la cuestión del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector petrolero.

"Comparto que hubo una fuerte presión a los gobernadores para que lo firmaran (el acuerdo con la Nación por la ley), estaban muy presionado si no firmaban no podían renegociar la deuda pública", aseguró Pereyra y añadió que "por eso estos mismos gobernadores nos han hablado a los senadores para ver si podíamos hacer algún tipo de modificación. Lo intentamos pero no lo hemos logrado".

Antes, había indicado que los mandatarios provinciales "no estuvieron de acuerdo" con el primer ni con el segundo borrador de la norma propuesta.

Pereyra: "Es un proyecto que refleja una gran improvisación"

octubre 08, 2014
Pereyra: "Es un proyecto que refleja una gran improvisación"
El senador del Movimiento Popular Neuquino le reclamó al Estado nacional la actualización del mínimo no imponible y confirmó que "la provincia está al borde de un gran conflicto social".
El senador Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino, manifestó que no van a acompañar el proyecto del Ejecutivo y criticó la "falta de actualización del mìnimo no imponible, en relación a los altos salarios que tienen "a costa de realizar màs de docientas horas extras por mes".

“A nadie le cabe la menor duda de que la soberanía es de la República Argentina”. Sin embargo, reiteró que “los condicionamientos de los presupuestos provinciales y de los tributos son los recortes a la potestad que tienen las provincias a los municipios”.

El senador Pereyra informó que en la provincia de Neuquén los legisladores provinciales "les vienen reclamando hace muchos meses el pago de los impuestos a los sellos y de los ingresos brutos a la empresa YPF”. En este sentido, dijo que “esta ley consolida su posición dominante y abusiva”. A su vez consideró que “este proyecto de ley está convalidando estas restricciones legales”.

Por otra parte, el senador Pereyra manifestò que “YPF opera el 100 por ciento de estos permisos por ello esta la ley está echa a su medida y no es competitiva para el resto de las empresas”.

Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos

octubre 08, 2014
Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos
Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos: “Colisiona con la Constitución provincial”

El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) adelantó su voto negativo al proyecto de reforma de la ley federal de Hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo nacional porque “colisiona con la Constitución provincial” y consolida una posición “dominante y abusiva de YPF en el mercado”, en desmedro de las empresas provinciales.
“La provincia del Neuquén, cuando habla de la Cláusula Federal, dice que todo representante provincial está obligado a ejecutar las acciones positivas pertinentes en defensa de la autonomía y los derechos e intereses de la provincia, frente a cualquier pretensión ilegítima de cualquier poder provincial, nacional o municipal”, recordó.
En cambio, “este es un proyecto que refleja una ostensible improvisación, enfocado caprichosamente a modificar los roles y facultades de las provincias, sin atacar de fondo los graves problemas de definiciones políticas y energéticas que es necesario incorporar en una ley que está muy lejos de ser un marco de igualdad de oportunidades”, aseguró.
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado añadió que por eso los gobernadores de las provincias productoras de petróleo no estuvieron de acuerdo con ninguno de los borradores que se les presentaron, pero que firmaron igual porque si no “no podían reestructurar la deuda pública”.
“Estos mismos gobernadores nos han hablado a los senadores para ver si podíamos hacer algún tipo de modificación, y lo intentamos, porque estábamos convencidos de que era el camino para llegar a un acuerdo definitivo y aprobar este proyecto de ley. No lo logramos, no logramos absolutamente nada”, se lamentó.

Recorrida por Piedra del Aguila del ADUS IPVU

octubre 08, 2014
Recorrida por Piedra del Aguila del ADUS IPVU
 
NOTICIAS ADUS IPVU
1350 neuquinos acceden a su vivienda propia bajo el sistema de construcción por cooperativas

IPVU SUMA 270 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR
COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL CENTRO, NORTE Y SUR DE LA PROVINCIA

El vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, recorre avances de algunas obras junto a técnicas de Nación
 
A tan sólo un año y medio de su creación, desde la Unidad de Gestión “Viviendas por cooperativas” que funciona dentro del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), ya se impulsó la construcción de 270 viviendas en 29 localidades de la provincia de Neuquén, a través de 61 cooperativas de trabajo y empleando para ello a casi 1000 personas.
Se trata de un trabajo coordinado entre el IPVU y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Nación, con un monto de inversión global de 81.461.200 millones de pesos.
RECORRIDA DE SAMPABLO CON TÉCNICAS DE NACIÓN
En este marco, el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, se encuentra recorriendo el sur y centro de la provincia junto a las técnicas de Nación, arquitectas Luján Tarizo y Karim Valvé, y del director general de Ejecución de Programas Solidarios de IPVU, Pablo Peucón, para visitar las construcciones actuales que realizan distintas cooperativas y mantener reuniones con sus integrantes, y con los intendentes de Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Aguila, y con los presidentes de las comisiones de fomento de Santo Tomás y Paso Aguerre.

Google Street View: Emiratos Árabes Unidos (Video)

octubre 08, 2014
Google Street View: Emiratos Árabes Unidos (Video)

Google Street View: las cámaras recorrieron el desierto en camellos

octubre 08, 2014
Google Street View: las cámaras recorrieron el desierto en camellos
El recorrido se realizó a través de las dunas del desierto de Liwa, Emiratos Árabes Unidos y les permitió recolectar imágenes auténticas minimizando el efecto en un ecosistema frágil.
Google no tiene límites y lo demostró con las nuevas imágenes publicadas del desierto de Liwa, ubicado en Emiratos Árabes Unidos (África). El lugar es uno de los paisajes más impresionantes del mundo que ahora es posible recorrer a través de Google Street View.
Para explorar las dunas, la empresa dejó de lado los autos con los que recorrió Buenos Aires y montó su cámara llamada Trekker, la cual captura imágenes en 360 grados, sobre un camello.
“Usar camellos para esta colección de imágenes nos permitió recolectar imágenes auténticas y minimizar nuestro efecto en este ecosistema frágil”, afirmó la compañía en su blog oficial.
“Esperamos que esta colección te permita ver cómo es viajar por el desierto como las caravanas de los mercaderes hicieron en los últimos tres mil años”, concluyó.



Rioseco apuesta a armar un gran frente opositor

octubre 08, 2014
Rioseco apuesta a armar un gran frente opositor
El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, aseguró que trabajará para conformar un frente opositor al Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones de 2015 y dijo que no descarta una alianza con su par de Centenario, Javier Bertoldi, ni con el capitalino, Horacio Quiroga, pese a las fuertes diferencias políticas que los separan.
“Es posible una alianza con todo el mundo. Tenemos que armar una propuesta sólida, sustentable y con un programa de gobierno con Bertoldi, con Quiroga y con todos los referentes de la oposición”, aseguró ayer durante una recorrida que realizó en el centro de la ciudad.
El intendente de la comuna petrolera remarcó que luchará “hasta el último minuto” para armar un frente que compita contra el MPN y para lograr “una propuesta de una nueva provincia. Hay que hacer el esfuerzo”, dijo.
En el marco de la campaña a la gobernación, recorrió las calles con un eslogan en clara oposición a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que se debate en el Congreso, postura que lo separa del resto del kirchnerismo. En este sentido, aclaró que aún así se considera dentro de las filas del Frente Para la Victoria.
El lunes, Alberto Vivero, secretario de Economía Social de la Nación y referente provincial de la agrupación Kolina, había dicho que le pedirán a Rioseco que se integre a una lista con Bertoldi.

Rucci irá por la reelección en Rincón

octubre 08, 2014
Rucci irá por la reelección en Rincón
Ante el amague realizado de regresar al sindicato petrolero abandonando la actividad política, una asamblea convocada en el camping del gremio petrolero le pidió al actual intendente, Marcelo Rucci, que se presente como candidato en busca de la reelección municipal en 2015.
Si bien durante el acto, Rucci, aseguró que primero tenía que hablar con Guillermo Pereyra para definir su
futuro político, ayer confirmó su candidatura a LM Neuquén y dijo que “es un orgullo tener el apoyo de la gran mayoría de la comunidad”.
Así cerró la puerta a cualquier especulación que lo situaba como el precandidato a acompañar a Jorge Sobisch de cara a las internas del MPN el 30 de noviembre.
La reunión, que fue la antesala de la postulación, estuvo conducida por el presidente de la seccional local del MPN, Carlos Videla, quien se sumó al pedido para que Rucci siga liderando el proyecto político nuevamente como candidato.
El acto también sirvió para mostrar a diferentes referentes políticos que lo acompañarán. Los oradoes manifestaron su postura de que el actual jefe comunal es la mejor opción para seguir profundizando el cambio en esta ciudad, precisando los avances en casi tres años al frente de la comuna.
También los delegados petroleros manifestaron su respaldo incondicional y recordaron que “Rucci hizo crecer mucho al sindicato y ahora está sacando de un pozo profundo a Rincón, llevándolo a lo más alto de la política provincial”.

Sobisch: “Vamos a construir el futuro de Neuquén”

octubre 08, 2014
Sobisch: “Vamos a construir el futuro de Neuquén”
En un multitudinario acto que reunió a históricos dirigentes y militantes emparentados con el sector blanco, Jorge Sobisch lanzó ayer por la noche de manera formal su precandidatura a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Visiblemente emocionado, el ex mandatario arribó al predio del Círculo Policial, en el oeste de la ciudad, acompañado por sus hijos y nietos.
“Estoy llorando por la alegría que me embarga al verlos a todos ustedes”, dijo Sobisch e invitó a subir al escenario a todos aquellos que, según dijo, lo acompañaron “en momentos difíciles” y que son parte de su “familia”.
En el lugar pudo verse, entre otros, a ex funcionarios como Naldo Labrín, José Oser, Oscar “Cacho” Gutiérrez, Osvaldo Llancafillo, Jorge Brillo, el ex diputado provincial aliado al MPN Horacio Rachid, el ex concejal Hugo Rauque, muchos empleados legislativos y referentes barriales de Neuquén capital.

martes, 7 de octubre de 2014

Pre-inscripción para habilitaciones en pesca deportiva y guías turísticos

octubre 07, 2014
Pre-inscripción para habilitaciones en pesca deportiva y guías turísticos
Hasta el 20 de octubre se realizan los trámites para los interesados en rendir ante el Tribunal Especial. El examen será en Chos Malal los días 30 y 31 de octubre.

Según se conoció la información todos quienes aspiren a ser Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva y guías de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín,  rendirán en dos etapas un examen teórico obligatorio para acceder al práctico mediante múltiple choice (jueves el teórico y el viernes el examen práctico) en las disciplinas de casteo, vadeo, remo, nudos y moscas. En tanto, la Subsecretaría de Turismo hará la preselección de los postulantes a rendir, de acuerdo a la pertinencia de la documentación presentada.  
Quienes aprueben las dos instancias y presenten toda la documentación requerida podrán ser habilitados como prestadores y/o Guías, de la actividad turística de Pesca Deportiva. Evaluada la documentación presentada, los preinscriptos podrán acceder a través de una clave,  al material de estudio que estará disponible en la Página Web: www.neuquentur.gob.ar
Lugares de Pre inscripción
San Martín de los Andes:
Cámara Provincial de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva del Neuquén, Meliquina 261, Planta Alta.
Intendencia de Parque Nacional Lanín
Calle Perito Moreno 1006 Esq. Elordi
Teléfono: 02972-427233 int.109
Piedra del Águila
Dirección Municipal de Turismo Municipal
Ruta Nacional Nº 237 Km 1444.Teléfono: 493-456,4933524
Junín de los Andes

Sigan Votando: Cayó pedazo de mampostería en el hospital Castro Rendón

octubre 07, 2014
Sigan Votando: Cayó pedazo de mampostería en el hospital Castro Rendón
Se cayó parte de la mampostería en el área de Radioterapia (Oncología) del hospital Castro Rendón de Neuqén. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

Debido a esto, tres pacientes en tratamiento fueron derivados a una clínica privada de Cipolletti y el resto tuvo que reprogramar los turnos.

Aparentemente ocurrió por la lluvia caída el fin de semana que ablando el cielorraso, indicó personal que trabaja en ese sector del nosocomio.

Como en Radioterapia no se trabaja sábado ni domingo, recién se encontraron con esta situación el lunes por la mañana. Ese mismo día comenzaron con las tareas de reparación.

Ley de Hidrocarburos: Pechi amenazó con ir a la Justicia si se aprueba

octubre 07, 2014
Ley de Hidrocarburos: Pechi amenazó con ir a la Justicia si se aprueba
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró que si el Congreso avanza en la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que comenzará a debatirse mañana en el Senado, “me reservo el derecho de accionar judicialmente a través de la presentación de una medida cautelar porque el municipio, en su rol subsidiario en la coparticipación de las regalías, puede verse afectado por una disminución en sus ingresos”.

En ese sentido, el jefe comunal recordó que “el proyecto de ley contempla la posibilidad de reducir las regalías del 12 al 5% teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos y si esto ocurre no sólo se verán perjudicadas las provincias sino también los municipios”.

Actualmente el presupuesto del municipio capitalino ronda los 1.200 millones de pesos y está compuesto en un 55% de ingresos por coparticipación y regalías y un 45% de recursos propios.

“Los estados provinciales también ceden autonomía al aceptar fijar en 3% la alícuota de Ingresos Brutos, no aumentar el Impuesto a los Sellos y no crear nuevos gravámenes”, dijo Quiroga.

Para el senador Fuentes, la ley de Hidrocarburos fortalece a YPF

octubre 07, 2014
Para el senador Fuentes, la ley de Hidrocarburos fortalece a YPF
Neuquén.- A un día del tratamiento en el Senado del proyecto de ley de hidrocarburos, el senador nacional del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes ponderó el acuerdo entre los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, y la Nación, y además manifestó que YPF no es cualquier empresa.

Para Fuentes, la ley de hidrocarburos consolida la presencia de la empresa recuperada YPF. “Quienes critican lo hacen por una cuestión electoral, deben creer que el que más critica, y más cosas pide, va a obtener mayor rédito electoral”.

Con respecto a la empresa YPF, Fuentes consideró que “la ley consolida la presencia de la empresa recuperada YPF, que a veces y con mala intención algunos pretenden compararla con cualquier otra empresa privada. En YPF no sólo el capital mayoritario está en manos del estado nacional, sino que además las provincias son socias en YPF, esto genera un sujeto activo cuya expansión resulta estratégica para los acuerdos nacionales”.

Rioseco busca adhesión contra la reforma de la ley petrolera

octubre 07, 2014
Rioseco busca adhesión contra la reforma de la ley petrolera
Neuquén.- El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, realizó una caminata por el centro de la ciudad en el marco de su campaña a gobernador de cara a las elecciones que se realizarán en 2015. Esta mañana estuvo en el Concejo Deliberante donde presentó un proyecto de declaración contra el proyecto que busca reformar la Ley de Hidrocarburos, en el Congreso.

Pese a su manifiesta oposición a la reforma petrolera, Rioseco aseguró que aún se considera parte del Frente Para la Victoria, pero dijo que hay que esclarecer de qué se trata esta modificación. “Es muy perjudicial para los neuquinos porque baja las regalías al 9 por ciento en el caso de los hidrocarburos convencionales, y al 5 por ciento en los no convencionales”, declaró.

domingo, 5 de octubre de 2014

Sobisch ratificó su alianza con Pereyra y se lanza el martes

octubre 05, 2014
Sobisch ratificó su alianza con Pereyra y se lanza el martes
No hay acuerdo que beneficie a una sola parte. Todos tienen que tener protagonismo. Esa es la base del éxito de ese encuentro y nosotros los proponemos desde nuestro eslogan", dijo Jorge Sobisch ayer, después de haber improvisado un discurso ante más de un centenar de simpatizantes que no llegó a enterarse de que por el temporal había suspendido el acto de lanzamiento de su campaña a gobernador en la interna del MPN y concurrió al predio del Círculo Policial Neuquino.

Precisamente, el cartel blanco que enmarcaba el lugar donde iba a dar el discurso tenía la consigna, escrita en trazos verdes, de "Juntos". El acto fue reprogramado para el martes a las 20 en el mismo lugar.

La afirmación de Sobisch fue la respuesta que dio cuando se le preguntó sobre los dichos de Guillermo Pereyra, quien luego de anunciar su renunciamiento a la precandidatura a gobernador y respaldar a él para ese cargo, dijo que el sector Azul compartiría puestos protagónicos de un eventual gobierno.

"Se lo dije a Guillermo y lo reitero. Acordamos que él y su espacio político elegía el candidato a vicegobernador y así será. No hay duda", remarcó

Al respecto se le preguntó qué opinaba de que ese probable precandidato a vicegobernador sea Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces. "Si construimos juntos un espacio político no puedo decir este me gusta y aquél no me gusta. El dirigente que pongan será parte de la fórmula. Lo que interesa acá no es tanto la fórmula sino el proyecto, la propuesta de gobierno", sostuvo.

“Si no fuera por las colectoras, Sapag no ganaba las elecciones”

octubre 05, 2014
“Si no fuera por las colectoras, Sapag no ganaba las elecciones”
Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
Ricardo Rojas es del MID, pero en la Legislatura es como si fuese un diputado del MPN. No se ruboriza al admitir que su partido está al borde de la desaparición y que, si eso no sucedió hasta ahora, es gracias al partido provincial que le permitió ir como colectora en las últimas elecciones provinciales.
Es más, sostiene que Jorge Sapag pudo ganar los últimos comicios justamente por permitir que otros partidos lleven su nombre en las boletas, a cambio de que candidatos de otros bloques se postulen a diputados provinciales con sus propias listas.
Una estrategia similar, anticipa, utilizarán para las elecciones a gobernador del año que viene, si el postulante oficialista pertenece a la lista Azul que comanda el actual gobernador.

¿Cuál es hoy la situación del MID?