Aseguran que una vela inició las llamas en el parque Lanín - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de enero de 2015

Aseguran que una vela inició las llamas en el parque Lanín

El intendente del área protegida contó que fue un hecho accidental protagonizado por una abuela mapuche.

El incendio del Parque Nacional Lanín (PNL), que lleva consumidas 250 hectáreas de bosques mayormente autóctonos, comenzó el domingo pasado por un accidente de una pobladora mapuche, quien colocó una vela junto a la tumba de un familiar, y en minutos se propagó por una extensa área, informó el organismo.

Ricardo Rúa lamentó el accidente que involucró a una anciana de la población Neira, de la comunidad mapuche Lafquenche, y explicó a Télam que intentó sin suerte apagar el fuego en cuanto notó que la vela se había caído.

"Hay mucha sequía y calor, y en ese sitio los pastizales ardieron muy rápido. La mujer vio que el fuego corría con el viento y llamó desesperada a sus hijos, que al llegar se encontraron con un incendio forestal ya desatado", señaló Rúa.

El funcionario consideró "totalmente accidental" el inicio del fuego y destacó que las comunidades originarias son las que más quieren y cuidan la naturaleza.

De hecho entre las 40 personas que desde el domingo están combatiendo el fuego hay varios pobladores del lugar, además de brigadistas del PNL y de los parques Los Alerces, Laguna Blanca y Nahuel Huapi, con el apoyo de tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero con helibalde de la provincia de Neuquén.

Rúa aseguró que la extinción completa del fuego "probablemente demande semanas", ya que "tiene un frente con mucho calor, explosivo, en el que no se puede trabajar" y que "sólo se lo ataca por los flancos y la cola".

(Télam)