Cutral Co: Justicia habría suspendido reelección ilimitada de intendente y concejales - - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cutral Co: Justicia habría suspendido reelección ilimitada de intendente y concejales -

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia habría emitido una resolución suspendiendo los efectos de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal de Cutral Co que permite la reelección ilimitada del intendente y los concejales. De todos modos, el máximo tribunal provincial no se expidió aún sobre la cuestión de fondo. (Foto Archivo.- La votación de la reelección ilimitada). 
La decisión judicial se conoció éste martes y no está claro si las partes ya fueron notificadas aunque esto sería inminente. En la práctica, el STJ hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el concejal Carlos Moraña pidiendo que se suspenda la vigencia de la Ordenanza que permite la reelección indefinida del intendente y los concejales.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante de Cutral Co en diciembre de 2013 en una acalorada sesión donde Carlos Arens presentó su renuncia al cargo de presidente del cuerpo a raíz del tratamiento del proyecto que fue aprobado con el voto del oficialismo y sus aliados y las abstenciones de Carlos Moraña, Silvia Ortíz y el voto negativo de Arens.

Esa norma modificó los artículos 36 y 48 de la Carta Orgánica Municipal que establecía el tope de un mandato con reelección para los cargos del Ejecutivo y el legislativo. En su lugar, quedó definido que habría reelección, sin ningún tipo de limitación.
El concejal Moraña, que no pudo ser ubicado por éste medio, llevó el caso a la justicia con un planteo de inconstitucionalidad. El Superior Tribunal, en julio de 2014, declaró la admisibilidad del pedido y comenzó su tratamiento emitiendo ahora su primera decisión al respecto y quedando pendiente de resolver la cuestión de fondo respecto a la constitucionalidad, o no, de la resuelto por el CD.
- See more at: http://weblavoz.com.ar/index.php/2014-07-19-02-41-16/politica/politica-provincial/12469-cutral-co-justicia-habria-suspendido-reeleccion-ilimitada-de-intendente-y-concejales#sthash.8Gfj38rf.dpuf