Rioseco anunció que analizan denuncia penal por la asociación con Enarcana en Parva Negra Oeste - - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 23 de febrero de 2015

Rioseco anunció que analizan denuncia penal por la asociación con Enarcana en Parva Negra Oeste -

Por: Mauricio Rojas. Especial para La Voz
“Enarcana, es una empresa sospechosamente fantasma que tiene un capital de 100 mil pesos y se va a quedar con un área que tiene un valor de 4.500 millones de dólares. Esto es lo que está por pasar en la provincia de Neuquén”, dijo el candidato a gobernador por el frente para la Victoria, Ramón Rioseco, durante la conferencia de prensa en que presentaron la colectora del Frente Grande esta mañana en Neuquén capital.
“GyP tenía un 15% de coparticipación en ese yacimiento y lo licita a 5%. No sé dónde quedó el otro 10%”, dijo en tono de objeción el cutralquense.
Rioseco cuestionó que se trata de “una empresa fantasma que no puede poner las garantías que prometió en la licitación que ya fue adjudicada, que las tenía que presentar el 10 de diciembre, le prorrogaron hasta el 31 de enero y el día 15 presenta una certificación de caución; no presenta el dinero y esas son las cosas que hay que discutir en ésta provincia”, dijo.
Luego anunció: “Estamos evaluando seriamente esta semana hacer una denuncia penal para que esto nos e concrete. Está a la firma del Decreto de adjudicación definitiva y está analizando la caución que no resiste análisis porque no tiene ni 100 mil pesos de garantía la empresa para explotar un yacimiento que tiene un potencial de 4.500 millones de dólares”.

Como se recordará, la empresa GyP adjudicó la importante área Parva Negra Oeste (ventana gasífera de Vaca Muerta) a Enarcana, una firma desconocida para la industria petrolera nacional, y surgió que tenía un capital social de 100 mil pesos. Esta firma ofreció 33 millones de dólares en concepto de bono, que GyP recibe en efectivo, y proyectó una inversión de 41 millones de dólares.
“Discutir la tierra con el MPN es muy difícil porque donde tocamos salta pus”, aseguró Rioseco y expresó que “no se pueden inflar las inversiones… no hay que dar buenas noticias mintiendo sino gobernando con responsabilidad”, reclamó.
Luego consideró: “Discutir el petróleo con el oficialismo es muy difícil hemos tenido estos días anuncios que son irresponsables, como fueron irresponsables desde el 2007 en adelante con inflar inversiones y después encontrarse con la realidad”.
Al respecto indicó que “La realidad se muestra a fin de año en petróleo y gas. Se cuenta por metro cúbico y por cada barril que se puede contabilizar. No se puede mentir mucho en petróleo. A fin de año se determina cuántos barriles tenemos y cuántos metros cúbicos tenemos”.
“Y no se pueden inflar las inversiones”, repitió. “Entonces le pedimos al gobernador son 2 cosas: primero que sea responsable a la hora de anunciar inversiones. Que no van a ser de 7 mil millones. Que necesita dar buenas noticias, pero no hay que dar buenas noticias mintiendo. Hay que ser responsables para gobernar. Segundo, cuando se entregan las concesiones que se hagan con mayor responsabilidad y transparencia”, exigió y describió la situación de Enarcana.