La rana de cristal: transparencia natural - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 19 de marzo de 2015

La rana de cristal: transparencia natural


¿Te fascinan los relojes u ordenadores con carcasas transparentes en los que puedes ver el funcionamiento del mecanismo? Aunque pueda parecerte sorprendente, este diseƱo no es original del ser humano. Lanaturaleza, como en otros muchos casos, ya lo habĆ­a inventado antes.
En este post nos detenemos en la rana de cristal, un anfibio con una piel translĆŗcida y grandes dosis de exhibicionismo, que ya ha llamado la atenciĆ³n de empresas y cientĆ­ficos y que se suma a la larga lista deanimales insĆ³litos que hemos conocido a travĆ©s de Supercurioso, como su pariente la rana de la lluvia del desierto y su peculiar “grito de guerra”.

Nada que ocultar

Con un aspecto de silicona o de goma en tonos verdosos, las llamadas ranas de cristal son un ejemplo de la exquisita ingenierĆ­a de la naturaleza. Su piel, casi totalmente transparente en la zona del vientre, convierte a este animal de la familia centrolenidae en una de las especies mĆ”s curiosas y sorprendentes del planeta. El corazĆ³n, el hĆ­gado, el estĆ³mago,  los intestinos y hasta los huesos son apreciables a simple vista.

Al servicio de la investigaciĆ³n

AdemĆ”s del impacto visual que proporcionan estas ranas, los cientĆ­ficos han encontrado en ellas una gran herramienta para la investigaciĆ³n, puesto que su singular anatomĆ­a permite analizarlas sin necesidad de diseccionarlas antes.  Por ello, algunas instituciones cientĆ­ficas y universidades ya las utilizan en sus estudios, como en investigaciones sobre el cĆ”ncer, por ejemplo.

¿HĆ”bitat?: AmĆ©rica Central y SudamĆ©rica

Eso sĆ­, para ver a esta subespecie de los anfibios anuros vas a tener que irte a los bosques del centro y sur de AmĆ©rica, su hĆ”bitat natural, y buscar sobre las hojas y Ć”rboles de las selvas mĆ”s hĆŗmedas. No serĆ” tarea fĆ”cil, puesto que las “glass frogs” son mĆ”s activas por la noche y prefieren las alturas al suelo.
De hecho, aunque existen mĆ”s de medio centenar de ranas de cristal diferentes, hace unos aƱos, en 2009, se descubrieron tres nuevos tipos en Colombia, como recoge en esta noticia la asociaciĆ³n Conservation International, y no se descartan nuevos hallazgos.
Lamentablemente, como otros muchos animales, la rana de cristal estĆ” al borde de la extinciĆ³n, como consecuencia de la deforestaciĆ³n y la contaminaciĆ³n de las aguas. Esperamos que revierta esta situaciĆ³n la labor de protecciĆ³n desarrollada por las entidades medioambientales internacionales.
Para su reproducciĆ³n, la rana de cristal deposita una media de veinte huevos en piedras u hojas sobre los riachuelos y los machos se encargan de vigilarlos permanentemente durante las siguientes dos semanas. Tras este periodo, los huevos eclosionan y los renacuajos caen al agua para completar su desarrollo.


Belleza en venta

Bueno, esto en libertad, porque el mundo empresarial no ha sido ajeno a la belleza de este anfibio y ya hay empresas que las crĆ­an en cautividad para despuĆ©s venderlas en el mercado a precios que rondan 40-80 dĆ³lares. ¿Te la comprarĆ­as? ¿SĆ­? ¿No? CuĆ©ntanos por quĆ©.