Los incendios han diezmado las araucarias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 22 de marzo de 2015

Los incendios han diezmado las araucarias

La pĆ©rdida de masa de estos bosques Ćŗnicos ha sido calculada entre el 31% y 51% a causa del fuego en los Ćŗltimos 28 aƱos.

S
AN MARTƍN DE LOS ANDES (ASM).- Estudios del Parque Nacional LanĆ­n concluyen que los milenarios y Ćŗnicos bosques de araucarias que se encuentran en la regiĆ³n, han perdido entre el 31 y el 51 por ciento promedio de su masa por efecto de los incendios forestales de los Ćŗltimos 28 aƱos, a la vez que los ejemplares sobrevivientes tardan entre 1 y 10 aƱos en volver a producir semillas con capacidades fuertemente disminuidas.

Las araucarias abarcan en la Patagonia argentina y chilena 792 kilĆ³metros cuadrados de superficie neta, y estĆ”n sometidas a diversas amenazas para su conservaciĆ³n. Por otra parte, esta conĆ­fera ha sido declarada "en peligro". (Ver infografĆ­a)

El relevamiento fue realizado por el biĆ³logo Javier Sanguinetti del Ć”rea natural protegida, en colaboraciĆ³n con organismos provinciales como las direcciones de Bosque y de ProducciĆ³n, Guardafaunas y la CorporaciĆ³n Interestadual PulmarĆ­ (CIP), con la participaciĆ³n de estudiantes universitarios y voluntarios.

El estudio abarca un perĆ­odo de 28 aƱos sobre toda la zona afectadas por fuegos, incluyendo los del pasado aƱo en Rucachoroy y Ƒorquinco.

Proyecto "PehuƩn"

SegĆŗn el informe, estos relevamientos se realizaron en el marco del Proyecto "PehuĆ©n", que se lleva a cabo desde 1999 con la idea de generar informaciĆ³n sobre la producciĆ³n de piƱones y la regeneraciĆ³n de la Araucaria (Araucaria Araucana), la abundancia e invasiĆ³n de fauna introducida y su impacto sobre la supervivencia de las semillas de esta conĆ­fera. Los estudios fueron financiados por el Parque Nacional LanĆ­n y la FundaciĆ³n Rufford.

La finalidad de la investigaciĆ³n es determinar quĆ© proporciĆ³n de Ć”rboles mueren en un incendio segĆŗn la severidad de quema, y determinar cuĆ”nto tardan los Ć”rboles afectados en recuperarse y volver a producir la misma cantidad de semillas que los Ć”rboles sanos.

Por Ćŗltimo, se pretende saber si los sitios quemados son mĆ”s usados por fauna introducida comparados con bosques sanos y, en ese caso, quĆ© impacto producen sobre la supervivencia de las semillas de araucaria.

Con los datos a la mano, el objetivo de los investigadores es volcar los conocimientos a acciones de manejo, protecciĆ³n y educaciĆ³n sobre los bosques de araucaria, naturalmente en procura de mejorar su estado de conservaciĆ³n.