Crianceros marchan a caballo en reclamo de soluciones - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 22 de abril de 2015

Crianceros marchan a caballo en reclamo de soluciones

Bajo el lema "cabalgata de la dignidad", los jinetes partieron ayer antes del mediodĆ­a. El objetivo es llegar el jueves a la capital neuquina.

ZAPALA (AZ).- Tres crianceros del centro neuquino partieron ayer a caballo desde esta localidad con destino a la capital de la provincia para hacer escuchar todos los reclamos del sector. El grupo, encabezado por Arturo Luna, tiene previsto llegar el jueves a NeuquĆ©n donde presentarĆ”n las quejas que, segĆŗn dijeron, hasta el momento, el gobierno "no estĆ” respondiendo".

Agregaron que la medida se tomĆ³ ante la necesidad de mostrarle a las autoridades de la provincia la necesidad que tienen de "ser escuchados, ser atendidos".

Bajo el lema "cabalgata de la dignidad", los jinetes partieron ayer antes del mediodĆ­a desde la rotonda Primeros Pobladores con el objetivo de llegar a la capital neuquina el jueves.

Luna viene desarrollando una serie de planteos al gobierno de la provincia desde hace tiempo. Uno de los ejes centrales estĆ” vinculado a la situaciĆ³n de la tierra que ocupan los fiscaleros.

En este sentido, dijo que se viene advirtiendo que existe una avanzada de algunas comunidades mapuches sobre los territorios de veranada e invernada que las familias de los crianceros ocupan desde principios de siglo.

El propio Luna denunciĆ³ hace poco que miembros de agrupaciones mapuches le quemaron una vivienda que habĆ­a construido dentro de su terreno de veranada en la zona de Chachil, camino a AluminĆ©.

En la nĆ³mina de pedidos aparece la cuestiĆ³n de las viviendas ya que muchos crianceros se sienten desplazados porque el gobierno construye casas "solo para mapuches. Nos dejan de lado y nosotros tambiĆ©n sufrimos las inclemencias del tiempo", afirmaron. "Queremos mostrar la vida que llevamos los crianceros en la cordillera," enfatizaron los jinetes, poco antes de emprender el viaje por el costado de la ruta.

No es la primera ves que un grupo de personas decide llevar sus planteos a caballo hasta la Casa de Gobierno.

En los 90 hubo una movilizaciĆ³n masiva en reclamo por mejores condiciones para los fiscaleros que terminĆ³ con un desembarco en NeuquĆ©n que abriĆ³ el debate sobre las condiciones en las cuales desarrollan su trabajo los productores rurales de la provincia.