Las cenizas y material piroplástico estan llegando a zonas cercanas al circuito de 7 Lagos - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 22 de abril de 2015

Las cenizas y material piroplástico estan llegando a zonas cercanas al circuito de 7 Lagos

Chile – La Onemi informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia por la inesperada actividad volcánica en la Región de Los Lagos. Sernageomin declaró alerta roja. La columna de humo y cenizas alcanzaron una altura de 12 kilómetros. Cabe destacar que el Volcán Puyehue había alcanzado una altura similar de casi 14 kms.

Ya se encuentran reportes de la localidad Ensenada donde están cayendo cenizas y material piroplástico. Hay que recordar que el Volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche, y a 171 kilómetros en línea recta de nuestra ciudad.

Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.


Foto: Nicolás Ciuffolotti

Carabineros ordenaron la inmediata evacuación de la población a 20 kms a la redonda del Volcán.