Onemi determinó zona de exclusión y evacuación de 1.500 personas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 22 de abril de 2015

Onemi determinó zona de exclusión y evacuación de 1.500 personas

@jeanaraya
El organismo preventivamente evacuará el sector Ensenada y genera un perímetro de emergencia de 20 kilómetros. Alerta Roja es para comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se decreta alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, luego de que iniciara un evento eruptivo en el Volcán Calbuco ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue en la Región de los Lagos.

El organismo estableció un perímetro de exclusión de 20 kilómetros respecto al cráter del volcán y la evacuación preventiva del sector Ensenada, que involucra a unas 1.500 personas en la zona.
El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. La información técnica la entregan el Observatorio     Volcanológico de los Andes del Sur e informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica.

Se amplía a 20 kms el radio de exclusión en torno al volcán Calbuco.
— onemichile (@onemichile) abril 22, 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica continúa la vigilancia, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él.
 
¡Marca la diferencia! Si vives en zona de volcán, asegúrate de tener un Plan de Emergencia con tu familia. Infórmate pic.twitter.com/oKxiCvbI2B
— onemichile (@onemichile) abril 22, 2015

La autoridad del Ministerio del Interior estableció la operatividad del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, y será el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se desplazará hacia la zona sur del país.