Quiroga denunció que el MPN cambia votos por alimentos y materiales - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 22 de abril de 2015

Quiroga denunció que el MPN cambia votos por alimentos y materiales

El intendente mostró los vales de compra que entregan a cambio de planillas por votos. Un vecino de Cuenca XV contó cómo le pidieron que trabaje para la campaña.

Neuquén.- El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, denunció esta mañana que el Movimiento Popular Neuquino “compra” votos a través de la entrega de vales de supermercados y corralones y afirmó que el partido gastó cerca de 250 millones de pesos de esta forma.

La denuncia estuvo acompañada por el testimonio de Claudio, propietario de un merendero en Cuenca XV, y quien contó que le ofrecieron vales equivalentes a miles de pesos a cambio de empapelar su casa con afiches del partido y de asegurar votos para las elecciones de este domingo.

Quiroga expuso una serie de órdenes de compras para utilizarse entre el 15 y el 30 de abril, entre los que mostró un vale de La Anónima por 500 pesos, del corralón Epu Hueney para canjear por materiales, una orden de compra en Capriolo y una planilla con el nombre “voto seguro” donde se les pide a las personas que anoten a diez votantes con nombre, apellido y número de documento.

“Esto realmente nos convierte en una sociedad degradada porque se pierde la esencia y la filosofía del voto, que es secreto. Se implementa el voto secreto para resguardar la integridad de las personas, acá lo están rompiendo”, expresó el candidato.

Claudio, dueño de un merendero de Cuenca XV, contó que personas del MPN acudieron a su casa y le ofrecieron un bono para que canjee en un corralón. “El bono lo acepté porque me hacía falta terminar la vivienda, los votos los puse, pero no quise poner mi casa con afiches”, relató.

Según expresó, fue el ex concejal Hugo Righetti quien le propuso recibir los vales a cambio de los votos. Sin embargo, el hombre dijo que decidió denunciar el hecho por la bronca que le generó que le negaran ayuda para el merendero que tiene en el barrio si no colaboraba con la campaña política. “Nadie se anima a hablar porque tienen un contrato. Lo mío mas que nada es la bronca porque con 500 pesos compran los votos”, dijo.

El hombre también contó que en el corralón Epu Hueney se hacen filas de personas que van a canjear estos vales de compra que entrega el partido.

En este sentido, Quiroga sostuvo que el MPN se aprovecha de las necesidades de las personas y que extorsiona a los vecinos. “Esto es muy grave. Este es el sistema que ha imperado en la provincia durante décadas”, dijo.