10 lecciones de Mark Zuckerberg - Piedra OnLine

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sƔbado, 16 de mayo de 2015

10 lecciones de Mark Zuckerberg



El creador de Facebook cumple 31 aƱos y da enseƱanzas sobre seguir tu pasiĆ³n, creer en tu proyecto y retribuir a la sociedad.
Mark Zuckerberg cumple 31 aƱos. El creador de la red social mĆ”s popular del mundo, que supera los 1,300 millones de usuarios, es no sĆ³lo uno de los jĆ³venes mĆ”s millonarios y exitosos de este siglo; sino tambiĆ©n quizĆ”s el mejor ejemplo de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales que cautivan talento y conquistan a los consumidores.
Inteligente, daltĆ³nico y un tanto peculiar, Zuckerberg empezĆ³ a desarrollar The Facebook en su dormitorio de Harvard hace poco mĆ”s de 10 aƱos. Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, “Zuck” le dio forma y atrajo el interĆ©s de inversionistas. Las ganancias de su empresa le han permitido reunir una fortuna por 28,500 millones dĆ³lares; cifra que, con la tendencia en ventas de publicidad en la red social, aparentemente sĆ³lo irĆ” en aumento.
Como “celebraciĆ³n” a las mĆ”s de tres dĆ©cadas de este emprendedor que tiene sueƱos tan ambiciosos como el de llevar internet a todo el orbe, presentamos 10 de las mejores lecciones para empresarios que deseen triunfar en el siglo 21:
1. Sigue tu misiĆ³n. Y enfĆ³cala en los consumidores. La ideologĆ­a detrĆ”s de Facebook es la de “crear un mundo mĆ”s conectado”. A tan sĆ³lo una dĆ©cada de lanzar ante el pĆŗblico la plataforma, Ć©sta ha conseguido reunir a casi una quinta parte del planeta. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misiĆ³n es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.

2. SĆ© autĆ©ntico. Si algo es conocido por todos es que Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sus sudaderas y chanclas deportivas. Se describe a sĆ­ mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismĆ”tico. Simplemente es Ć©l mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.
3. SĆ© humilde. Conoce tus debilidades y actĆŗa en consecuencia. Nadie nace sabiĆ©ndolo todo y pocos empresarios son lĆ­deres natos. Ɖste fue el caso de Zuck. De hecho, antiguos empleados de la compaƱƭa afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabĆ­a comunicarse con los empleados y tenĆ­a una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenĆ­a que tomar clases para aprender a ser un director; asĆ­ lo hizo y obtuvo una gran mejorĆ­a con el tiempo.
4. Primero conquista usuarios, luego hazlos clientes. Ć‰ste es quizĆ” el “mantra” de los negocios exitosos en internet. La mayorĆ­a de las empresas digitales tardan aƱos en ser rentables y la clave estĆ” en ser pacientes y trabajar duro para que esto suceda. Facebook es el mejor ejemplo, y lo demuestra con la gran cantidad de dĆ³lares que recibe de empresas, marcas y medios que hoy pagan por anunciarse en la plataforma.
5. Cree en tu proyecto. Si tienes una idea innovadora, un proyecto Ćŗnico o una marca con un gran potencial, cree en ello. En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1,000 millones de dĆ³lares y Zuckergerg lo rechazĆ³. Tal vez pensemos “¿quĆ© loco harĆ­a eso?”. Pues un “loco” que creĆ­a firmemente en su proyecto y que hoy ocupa la posiciĆ³n 16 de las personas mĆ”s ricas del mundo segĆŗn la revista Forbes.
6. Acepta tus errores. Esto nunca es fĆ”cil. Menos cuando eres director de una empresa y menos aĆŗn cuando tienes la personalidad arrogante y algo condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook, como la de cualquier otro emprendedor, estĆ” llena de fracasos, muchos de los cuales ha aceptado pĆŗblico. Entre ellos estĆ”n el fallido “Faceweb” para la operaciĆ³n interna y la lenta actuaciĆ³n de la plataforma para atender al creciente mercado mĆ³vil.
7. La excelencia estĆ” en no ser excelente. En la entrada de las oficinas corporativas de Facebook hay varios un posters, uno de ellos con la frase “Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta cita muestra la forma de actuar de la compaƱƭa, que se basa en lanzar continuamente cambios, funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o rechazadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovaciĆ³n y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnolĆ³gicas.
8. Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos. Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dĆ³lares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aĆŗn mĆ”s el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como Ć©l mismo dice: “El mayor riesgo es no correr ningĆŗn riesgo”.
9. Elige bien a tus mentores. Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demĆ”s; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstĆ”culos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, despuĆ©s del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribiĆ³: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extraƱar”.
10. Deja una huella. Zuckerberg no sĆ³lo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por aƱos. AdemĆ”s de los millones de dĆ³lares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegĆ³ a $970 millones de dĆ³lares), Zuck ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satĆ©lite o drones, a los lugares mĆ”s recĆ³nditos del mundo.
Por BelĆ©n GĆ³mez Pereira/Soyentrepreneur.com