Cristina incentiva la pelea entre Scioli y Randazzo para sumar votos al FpV - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de mayo de 2015

Cristina incentiva la pelea entre Scioli y Randazzo para sumar votos al FpV

Quiere evitar que el gobernador se consagre anticipadamente y le quite atractivo a la primaria oficialista. SĆ³lo se competirĆ” por el cargo de presidente y gobernador bonaerense.

Por Rosario Ayerdi

El objetivo de la presidentaCristina FernĆ”ndez de Kirchner es que, al contar los votos de las primarias, la competencia entre los candidatos del oficialismoDaniel Scioli y Florencio Randazzo se imponga claramente al resto. Para ello, el Gobierno ya trazĆ³ una estrategia que busca que el enfrentamiento entre ambos sea competitivo, mantenga la tensiĆ³n hasta el final y ninguno se consagre antes de tiempo.

Con esta finalidad, en la Ćŗltima semana la mandataria dejĆ³ que el ministro del Interior y Transporte volviera a orientar sus ataques hacia el gobernador bonaerense. Desde hacĆ­a algunos dĆ­as Scioli se habĆ­a vuelto a instalar como la opciĆ³n ganadora del oficialismo, algo que a 78 dĆ­as de la elecciĆ³n los armadores de la Casa Rosada buscan evitar.

Distintos gobernadores e intendentes desfilaron en los Ćŗltimos dĆ­as por el despacho del secretario de Legal y TĆ©cnica, Carlos Zannini, quien, ademĆ”s de ser la voz de campaƱa de la Presidenta, es el dueƱo de la lapicera que con su firma habilitarĆ” las listas de candidatos.

Quienes escucharon al funcionario aseguran que en las conversaciones sobre la ingenierĆ­a electoral no mostrĆ³ favoritismo por ninguno de los dos postulantes a la presidencia y, en cambio, adelantĆ³ que habrĆ” listas de unidad en los distintos territorios.
Zannini encargĆ³ a los gobernadores que la semana previa al cierre de listas (los candidatos se inscriben el 20 de junio) lleguen a la Rosada con la lista de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur consensuada con las diferentes facciones del oficialismo en sus territorios.

En este sentido, se repite el pedido del baƱo de humildad que la Presidenta hizo a los candidatos a gobernador bonaerense. En caso de que no llegue, tal como los tiene acostumbrados, puede haber modificaciones a las listas de Ćŗltimo momento.

“Zannini dejĆ³ muy claro que debemos arreglar nuestras internas y llegar con una lista unificada para colgar de las boletas de Randazzo y de Scioli. No habrĆ” diferentes listas y todos debemos empujar por igual a los dos presidenciables”, explicĆ³ un gobernador que pasĆ³ por la Casa Rosada esta semana.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires recibieron la misma orden: sus nombres se repetirƔn en las dos tiras que encabezarƔn los postulantes a suceder a Cristina.

AĆŗn debe terminar de depurarse la lista de candidatos a gobernador en el territorio bonaerense. Incluso, en algunos despachos ven la nueva arremetida contra Scioli como mensaje para que finalmente haga bajar de la lista a MartĆ­n Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (jefe comunal de La Matanza).

Sin bendiciĆ³n. Hasta ahora, los distintos dirigentes que escucharon la voz kirchnerista no recibieron el mandato de apoyar a uno de los dos postulantes. “La pelea entre Randazzo y Scioli tiene el objetivo de potenciar la interna para que en el cuarto oscuro la gente elija esta opciĆ³n”, explica un intendente del conurbano bonaerense que lleva varias elecciones ganadas.

En cambio, anotaron como tarea que, en sus distritos, deben llegar al 45% de los votos. Los intendentes que puedan garantizar estos nĆŗmeros no tendrĆ”n postulantes con quienes competir en sus territorios, pero los alcaldes que no tienen esta legitimidad ya saben que deberĆ”n pelear con candidatos a intendente que puede hacer tambalear su poderĆ­o local.

En caso de que la bendiciĆ³n de Cristina a uno de los presidenciables no llegue, gobernadores, intendentes y legisladores pretenden definir sus apoyos antes de la interna de agosto. En cambio, si la mandataria erige a uno de los postulantes, los dirigentes aseguran que se encolumnarĆ”n detrĆ”s de su decisiĆ³n, aunque sea la menos competitiva.

“Nos sentimos orgullosos de la transformaciĆ³n que le dio el kirchnerismo a este paĆ­s. Si Cristina nos dice que vamos con el Pato Donald, nosotros vamos con el Pato Donald. Aunque no gane y aunque salga Ćŗltimo, acompaƱamos a la Presidenta”, grafica ante PERFIL el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Los votantes del Frente para la Victoria parecen ir en este sentido. SegĆŗn un sondeo nacional sobre mil casos de Consultores en PolĆ­ticas PĆŗblicas, al 81,3% le gustarĆ­a que la Presidenta tenga una fuerte influencia en la elecciĆ³n.

De esta encuesta realizada entre el 8 y el 12 de mayo surge que, en caso de que Cristina Kirchner anunciara una preferencia entre Randazzo y Scioli, al 84,4 % de los consultados le darƭan mƔs ganas de votar a ese candidato.

En cambio, al 9,4 % le darĆ­an menos ganas de elegir al postulante de la presidenta y al 6,3 % le serĆ­a indiferente.

Das Neves, a varias puntas

El pedido de que los dos postulantes del oficialismo lleven los mismos nombres en los otros cuerpos de las boletas llegĆ³ a los candidatos de la oposiciĆ³n. En este caso, el diputadoMario Das Neves, que mantiene una alta intenciĆ³n de voto para volver a la gobernaciĆ³n de Chubut, estuvo el jueves por la noche reunido con los apoderados del PJ.

Das Neves mantiene la alianza con Sergio Massa, pero en los Ćŗltimos dĆ­as habĆ­a recibido el pedido de su amigo Daniel Scioli de tambiĆ©n llevar su boleta. Ante esta posibilidad, la Casa Rosada no quiere que Randazzo se quede afuera y el jueves revisĆ³ con el chubutense las normas que le permitirĆ­an colar al ministro del Interior en la papeleta.