Estudio revela que dominio del inglés sigue creciendo entre latinos - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 12 de mayo de 2015

Estudio revela que dominio del inglés sigue creciendo entre latinos

El manejo fluido del inglés sigue aumentando entre la población hispana en Estados Unidos, impulsado por los latinos nacidos en ese país, a medida que el español pierde terreno en la primera minoría local, según un estudio del instituto Pew difundido este martes.
En Estados Unidos 33,2 millones de latinos o hispanos, una categoría que agrupa a oriundos o descendientes de inmigrantes de América Latina o España, hablaban inglés fluidamente en 2013.Se trata de una cifra récord, según un análisis del Pew Research Center a estadísticas del censo estadounidense.
Ese grupo, compuesto por quienes hablan únicamente inglés en sus hogares o lo hablan "muy bien" aunque dominan otros idiomas, representaba 68% de todos los hispanos mayores de cinco años, por encima de 65% en 2010 y 59% una década antes.
Al mismo tiempo, el número de latinos que hablan español cayó a 73% en 2013, desde 75% en 2010. Aun así, 35,8 millones de hispanos hablan español, un número que va en aumento a medida que la población hispana sigue creciendo en Estados Unidos, señaló el estudio.
"Los cambios coinciden con el aumento de la porción de hispanos nacidos en Estados Unidos dentro de la población hispana total, y la desaceleración de la inmigración desde América Latina", señaló el Pew.


Dos de cada tres latinos nacieron en Estados Unidos, y casi 90% de ese subgrupo habla inglés fluidamente.
La juventud relativa de los nativos (edad promedio 19 años versus 40 años en los inmigrantes) también es un factor en la propagación del inglés: sólo 4% de los hispanos que hablan bien inglés son mayores de 65 años.
Por otro lado, un 49% de los hispanos angloparlantes son mujeres y un 61% tiene un título de bachiller. Además, muchos son bilingües: más de la mitad de los latinos anglohablantes dicen que hablan ambos idiomas "muy bien", señaló el Pew.
Pero a pesar del alza del inglés entre los latinos, aún un tercio dice que lo habla mal o en lo absoluto. En el último grupo, 57% son mujeres, 75% no superan la educación media y 93% son inmigrantes.
Se estima que unos 57 millones de hispanos o latinos viven en Estados Unidos. La población se espera que llegue a casi 85 millones, poco menos de uno de cada cuatro habitantes, en 2035.