Naranja K - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de mayo de 2015

Naranja K

Scioli a todo color en PĆ”gina12. Kicillof en la agenda presidencial. Massa, Macri y una interna que no serĆ”. Debate en el Frente de Izquierda sobre las PASO. Un nuevo femicidio y la movilizaciĆ³n del 3 de junio.

La “nueva cara” del progresismo K

La semana que empezĆ³ bajo el signo de la pelea entre Scioli y Randazzo por las declaraciones de Ć©ste en el cĆ³nclave de Carta Abierta, termina con un claro ganador: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene su foto en la tapa de PĆ”gina12. Se confirma asĆ­ que “el candidato es el proyecto” y el “proyecto” es… Scioli.

Fernando Cibeira entrevista a Scioli mientras Ć©ste recorre las calles de Villa Lugano junto a Mariano “festejo anticipado” Recalde. AllĆ­ el gobernador de la provincia de Buenos Aires se despacha con frases que ponen a prueba su fidelidad al modelo.
“Lo que digo es que estoy trabajando para llevar a la victoria a nuestro espacio polĆ­tico como hice en 2003, en 2007 y 2011. ¿NĆ©stor Kirchner y Cristina estaban tan equivocados cuando me confiaron a mĆ­ las mĆ”s altas responsabilidades? A veces cuando se cuestiona no queda claro quĆ© quieren cuestionar. ¿Las decisiones que ellos tomaron en su momento? ¿No conocĆ­an mi historia, lo que yo hacĆ­a, mi manera de trabajar, mi confiabilidad?” lanza con certeza Scioli. ¿QuiĆ©n le puede decir que estĆ” equivocado?
El gobernador de Buenos Aires sigue: “mi guĆ­a es el papa Francisco y lo que Ć©l promueve. La cultura del encuentro, que la unidad debe estar por arriba del conflicto, el poder es servicio”. A pocas pĆ”ginas de ahĆ­, Horacio Verbitsky fustiga contra el mismo papa por la canonizaciĆ³n “pasteurizada” del arzobispo salvadoreƱo Oscar Arnulfo Romero, dejando de lado la responsabilidad de la cĆŗpula de la Iglesia en la persecuciĆ³n y asesinato que sufriera ese sacerdote.

Volvamos a Scioli. Leemos “hay condiciones fundamentales para que podamos volver a ganar. La primera es la centralidad de la Presidenta en el ejercicio del poder, luego el escenario polĆ­tico y social, las expectativas futuras, y la oposiciĆ³n, donde la gente ve cosas que no le cierran. AdemĆ”s estĆ” el buen trabajo que estĆ” haciendo Axel Kicillof en el Ministerio de EconomĆ­a, eso es algo que hay que decir”.

Una inconfesable fe en el modelo. ¿Oportunismo? No, simple pragmatismo electoral peronista. El mismo que tuvo NĆ©stor Kirchner para sumarlo como vicepresidente en 2003 y atraer un voto que no podĆ­a lograr de otra forma.

Lo confirma “la Corpo”. Como seƱala Ricardo Kirschbaum en ClarĆ­n “obligado a optar entre Scioli y Randazzo, el oficialismo se prepara para el cambio de piel: Scioli no es el hijo prĆ³digo de la "revoluciĆ³n" kirchnerista ni Randazzo tampoco. Pero mientras el gobernador sigue siendo fiel a sĆ­ mismo, es decir con ese estilo que apareciĆ³ en los tiempos de Menem, Randazzo apuesta a mostrarse como si en vez de haber nacido y crecido en el peronismo tradicional hubiera surgido de una extraƱa metamorfosis polĆ­tica construida para satisfacer a la fracciĆ³n mĆ”s dura del cristinismo. Las encuestas que hoy publicamos denuncian que, en la interna, los justicialistas prefieren la versiĆ³n autĆ©ntica a la del photoshop”.
¿Un futuro condicionado?

El elogio sciolista a Kicillof le da letra a los columnistas que trabajan (o hacen lo posible por trabajar) para la oposiciĆ³n patronal.

Como seƱala Julio Blanck “el dĆ­a del reto a los suyos, un acto junto a Randazzo en la estaciĆ³n Retiro, Cristina estampĆ³ su preferencia nĆ­tida por Axel Kicillof: “Ć©l es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente”. Los candidatos ya saben en quiĆ©n confĆ­a ella”. Eduardo Van der Kooy agrega que “Cristina es mĆ”s prĆ”ctica. NotificĆ³ a Scioli que querrĆ­a que Axel Kicillof siga como ministro de EconomĆ­a. Pronto llegarĆ” un correo similar por CĆ©sar Milani en el EjĆ©rcito. Tiene asegurada a Alejandra Gils CarbĆ³ en la ProcuraciĆ³n General. Le resta el diseƱo electoral del FPV antes de la despedida. Si es que se despide”.

Esto lleva a Morales SolĆ” a poner en boca del llamado “cĆ­rculo rojo” las dudas sobre el futuro de Scioli. Escribe el columnista de La NaciĆ³n que “un desafĆ­o despunta para Scioli en el horizonte cercano. Su mansedumbre de ahora podrĆ­a ayudarlo a ganar las elecciones primarias, porque conseguirĆ­a que Cristina no lo vete, aunque siga atacĆ”ndolo. Pero despuĆ©s de agosto deberĆ” buscar el voto de sectores sociales independientes. Nunca llegarĆ” a presidente sĆ³lo con los votos duros del cristinismo. ¿MarcarĆ” Scioli entonces alguna diferencia con los mĆ©todos y las polĆ­ticas que gobiernan?”.

Julio Blanck afirma que “segĆŗn la encuesta nacional de Management & Fit que hoy publica ClarĆ­n, la Presidenta tiene 31,6% de imagen buena o muy buena; 23,5% de regular y 41,1% de mala imagen. La percepciĆ³n negativa de la gestiĆ³n cayĆ³ 12 puntos en los Ćŗltimos tres meses y se estaciona en el 51,5%. Ese sondeo muestra ademĆ”s que la imagen positiva de la gestiĆ³n trepĆ³ 10 puntos en el mismo perĆ­odo y llega a 39,6%”.

Esa imagen positiva estĆ” sustentada sobre la estabilidad relativa de la economĆ­a, las medidas para alentar el consumo y la perspectiva de que CFK “ya se va” mientras sigue un curso polĆ­tico moderado. Scioli se “cristiniza” porque requiere esos votos y porque, en Ćŗltima instancia, hoy el kirchnerismo “puro” se encuentra mĆ”s cerca del ex motonauta que en cualquier otro momento de estos 12 aƱos.

Massa y Malena Galmarini piden a los gritos una PASO comĆŗn de toda la oposiciĆ³n. Macri repite (por enĆ©sima vez) que no va a ocurrir. Los votos que se irĆ­an de Massa especulan que van a Scioli. Una vez mĆ”s, todos los caminos conducen al ex motonauta.
12 aƱos de Relatos

Edgardo Mocca en otra nota de PĆ”gina afirma que “el kirchnerismo es muchas cosas”, entre ellas, “la estructura territorial federal del Partido Justicialista” y “una coaliciĆ³n polĆ­tica y social heterogĆ©nea, en la que conviven heroĆ­smos con oportunismos y claudicaciones. Pero el sello histĆ³rico del kirchnerismo (…) es el de ser el nombre argentino de un proceso de resistencia a la homogeneizaciĆ³n neoliberal del mundo. Un proceso que vibra en nuestra regiĆ³n con marchas y contramarchas. Que empezĆ³ a crecer en Grecia, en EspaƱa y en toda la Europa pobre y dependiente del capital financiero global. Y que en la Argentina estĆ” desmintiendo las profecĆ­as seudocientĆ­ficas que lo reducen a un accidente fugaz de nuestra historia. Es un relato que estĆ” lejos de terminar de ser contado”.

Precisamente “ese relato” es aceptado por el conjunto de la casta polĆ­tica argentina, desde Randazzo hasta Macri, pasando por Massa. No hay aun alas abiertamente neoliberales en la polĆ­tica argentina. No es necesario. La economĆ­a argentina estĆ” estancada pero no vive una crisis aguda que la empuje en el camino de un ajuste abierto como impone la llamada “Troika” en Grecia.

Todos los candidatos y sectores empresariales coinciden en que Argentina necesita de un “ajuste moderado” en algunas variables de la economĆ­a, pero no cambios bruscos. Entre ellas estĆ” la limitaciĆ³n de los aumentos salariales, lo que se evidencia en el rol que viene jugando por estos dĆ­as Kicillof, como garante de la rentabilidad empresaria.

Pero, en segundo lugar, una agenda que proclamara abiertamente una perspectiva de ataques contra las conquistas logradas por sectores de las masas en estos aƱos, carece de apoyo popular. El kirchnerismo es un hijo del 2001, pero no su heredero directo sino una suerte de “hijo ilegĆ­timo”. Esa gĆ©nesis le obliga a mirar con el rabillo del ojo la relaciĆ³n de fuerzas social y polĆ­tica que esa gran acciĆ³n de masas impuso en las calles y que el crecimiento social de la clase trabajadora en estos aƱos reforzĆ³. De allĆ­ que ningĆŗn candidato despliegue este agenda. Otorgarle el “monopolio” del relato antineoliberal al kirchnerismo carece de sustentabilidad.
Las PASO y la izquierda

Una noticia que creciĆ³ en la semana fue la discusiĆ³n existente al interior del Frente de Izquierda sobre la definiciĆ³n en las PASO de agosto de sus principales candidaturas. En la Izquierda Diario hemos venido dando cuenta de los principales debates y anĆ”lisis. La semana pasada se habĆ­a conocido el lanzamiento de la fĆ³rmula Altamira-Giordano que competirĆ” con la candidatura de NicolĆ”s del CaƱo (PTS) en caso de no haber un acuerdo previo. En esta semana se hizo ademĆ”s el anuncio de la fĆ³rmula Pitrola (PO)-Sobrero (IS) como candidatos a gobernador y vice por provincia de Buenos Aires.

Hoy domingo se reĆŗne la ConvenciĆ³n nacional electoral del PTS para que su militancia discuta como avanzar ante este debate. En elcomunicado que emitiĆ³ ayer afirma “al no haber podido llegar aĆŗn a un acuerdo nacional con los compaƱeros del Partido Obrero, cuestiĆ³n a la que seguiremos abiertos hasta el fin del plazo legal de presentaciĆ³n de listas, vamos a proponer que la ConvenciĆ³n proclame a los precandidatos de la fĆ³rmula presidencial, de gobernador de la provincia y las principales candidaturas para cargos legislativos de todo el paĆ­s que encabezarĆ”n nuestra lista en una interna o se integrarĆ”n a una lista unitaria en el marco de un acuerdo global con los compaƱeros del Partido Obrero y de Izquierda Socialista”.
En los lĆ­mites del Relato

SegĆŗn informan los diarios de esta maƱana, anoche se encontrĆ³ el cuerpo de Catherine Moscoso, joven de 18 aƱos de la localidad de Monte Hermoso, que se hallaba desaparecida desde el domingo. Los vecinos de la localidad incendiaron la comisarĆ­a acusando de negligencia a las fuerzas policiales.

Un nuevo caso se femicidio, un flagelo que, bajo la gestiĆ³n de una mujer “presidenta”, no ha cesado. Desde La Izquierda Diario hemos venido reflejando esta situaciĆ³n e informando de las convocatorias que se realizarĆ”n en todo el paĆ­s. La muerte de Catherine acrecienta los motivos para movilizarse ampliamente en esa jornada.