DIPUTADOS PROPONEN PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN LA PROVINCIA POR LEY - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 29 de julio de 2015

DIPUTADOS PROPONEN PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN LA PROVINCIA POR LEY

La preocupación por el interés de la Provincia de Neuquén en llevar adelante un Proyecto de Megaminería, motivó que se presentara un proyecto de Ley iniciado por Beatriz Kreitman, diputada de CCARI, y que fuera firmado también por los legisladores
Cerro “La Voluntad” donde se pretende instalar la minera.


Raúl Dobrusin, Gabriel Luis Romero, Alfredo Marcote, Manuel Jose Fuertes, Gabriela Suppicich, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.

La iniciativa propone que "se prohíba en todo el territorio de la Provincia de Neuquén la actividad megaminera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto, y la utilización de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051, y/o que posea alguna/s de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes, o las sustancias que en el futuro las reemplacen y que contengan las mismas características contaminante en todas las etapas".

Fundamentando el proyecto de Ley, destacaron que "la mega minería es una actividad económica absolutamente particular por su alto e impredecible impacto ambiental, brevedad productiva (unas pocas decenas de años), cuantiosa generación de beneficios económicos para exportación y alto consumo de electricidad, agua, combustible fósil y estabilidad ambiental. Es indisociable de una red de proveedores locales e internacionales sobre los cuales se derraman parte de esos beneficios. Laboralmente en cambio no existe relación entre los beneficios económicos de cada emprendimiento y los puestos de trabajo transitorios que generan (aun considerando a los proveedores)". Resaltando que "no hay minería sustentable porque su modelo es tan efímero como extractivo".

Además se explicó que "por cuanto las minas están habitualmente localizadas en cuencas hídricas altamente sensibles, demandan cantidades notables de insumos críticos (como agua subterránea y superficial) y generan cuantiosas cantidades de residuos líquidos y sólidos además de contaminar el aire y los hielos con partículas. Ese impacto se compone a su vez de tres expansiones: la expansión territorial (pues los Derrames Ácidos Mineros pueden afectar porciones de cuenca media y baja ubicadas a gran distancia de las instalaciones), la expansión temporal durante la explotación (tiempo que opera) y la expansión temporal durante su fase inactiva (la degradación producida por los depósitos de estériles, colas y otros restos mineros con posterioridad al cierre)".

Por eso alertaron que "el total de impactos negativos y sus expansiones pueden afectar por otra parte la salud humana a través de numerosos mecanismos, en su mayor parte desconocidos y sobre sociedades que no fueron evaluadas epidemiológicamente antes del inicio de las actividades". Remarcando que los estudios de Impacto Ambiental y las actualizaciones que se les realizan son marcadamente incompletos y carecen de veedurías sociales independientes. El Estado, por su parte, no solo carece de infraestructura y personal adecuado para el control de las megamineras, sino que tiende a estar más cerca de las corporaciones que de la sociedad afectada por sus actividades.

​Nota: se adjunta proyecto de ley​
 Prensa
Lic. Silvana Zavala Rubio
0299-156 355 935