CIA revela "lista negra" de Pinochet: mencionan a “Mamo” Contreras y viuda de Allende - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 9 de octubre de 2015

CIA revela "lista negra" de Pinochet: mencionan a “Mamo” Contreras y viuda de Allende


Letelier y muerte de su padre: “Es concluyente la responsabilidad de Pinochet”


Si bien la visita a Chile de John Kerry, el secretario de Estado del Gobierno de Obama, fue más bien corta, su estadía generó bastante polémica pues en el encuentro que mantuvo con la Presidenta Bachelet en La Moneda, el político entregó un pendrive con documentos desclasificados de la CIA relativos al asesinato de Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende.

Los datos fueron copiados al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y al hijo del diplomático asesinado en Washington, Juan Pablo Letelier. En entrevista con T13 Radio, el actual senador socialista dijo que había evidencia concreta que Augusto Pinochet “dio la orden para matar a mi padre”.

Sin embargo, no fue lo único que declaró el parlamentario. También aseguró que, con el fin de encubrir la operación de inteligencia, el ex dictador chileno también había barajado la posibilidad de “eliminar físicamente” a Manuel “Mamo” Contreras, quien entonces oficiaba como director de la DINA.

Pero este no sería la única persona que se encontraba en la lista de Pinochet. Según un artículo publicado por la BBC, en los documentos también se encuentra información para asesinar a otras personalidades, entre ellos “a la señora Allende”, que se estima que es una referencia a Hortensia Bussi, la viuda de Salvador.

El artículo señala además que también estuvo dentro de la mira de la dictadura el dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.
http://www.publimetro.cl/

Según la BBC, el documento más polémico es un cable de 1987 firmado por el secretario de Estado, George P. Schultz, que concluye que Pinochet “consideró seriamente la eliminación de Contreras”.

“Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia, Manuel Contreras, que ocultara a los asesinos”, dice el documento firmado por Scultz.

Se estima que luego de su análisis, el Gobierno libere también estos documentos que permitirán no sólo aclarar la operación de encubrimiento del asesinato de Orlando Letelier, sino que además, descubrir si es que la dictadura de Pinochet también estuvo involucrada en el asesinato o desagradecimiento de otras personas.

PUB/JLM