Denuncian abuso de un menor en una familia sustituta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 7 de octubre de 2015

Denuncian abuso de un menor en una familia sustituta

La denuncia la hizo una exnuera del acusado. La vĆ­ctima fue llevada a un hogar de menores. Silencio del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: Juan Thomes)
El programa de hogares alternativos funciona dentro del gobierno neuquino, coordinado por la Justicia.


NEUQUƉN (AN).- La tranquilidad del barrio Ciudad Industrial se quebrĆ³ la noche del lunes por el intenso ulular de los patrulleros y la indignaciĆ³n de un grupo de pobladores.

La ira tuvo que ver con que uno de sus vecinos fue denunciado de abusar sexualmente de un menor, al que tenĆ­a en custodia a partir de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La historia de este niƱo de 14 aƱos es dura. Angustiante. Su madre padece esquizofrenia y la Justicia la prohibiĆ³ la patria potestad al padre (por cuestiones no informadas).

Por eso, estuvo institucionalizado y su nombre ingresĆ³ al programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Hace un tiempo pasĆ³ a formar parte de un grupo familiar (del que tampoco trascendieron detalles) y, de acuerdo a fuentes judiciales, allĆ­ habrĆ­a sido blanco de maltratos reiterados.

VolviĆ³ a pasar por la DefensorĆ­a de la NiƱez y la Adolescencia, se tomaron las medidas excepcionales del caso y desde el Ministerio le eligieron una nueva familia. AsĆ­ llegĆ³, hace unos meses, a la vivienda del Parque Industrial donde el lunes por la noche, pasadas las 21:30, se escucharon las sirenas de la policĆ­a.

De acuerdo a las fuentes una joven denunciĆ³ que el chico habrĆ­a sufrido reiterados abusos sexuales de parte del dueƱo de casa, que tiene 57 aƱos y dos hijos biolĆ³gicos. Uno de estos hijos habrĆ­a estado de novio con la denunciante, que conocerĆ­a al detalle la dinĆ”mica y cotidianeidad de esa casa de la manzana H, del sector 1, donde llamativamente no habitaban mujeres.

"Yo estaba acostumbrado a esto", dijo el menor con una naturalidad que asombrĆ³, en la sala donde estaba. "Esto" es el abuso sexual, y esa fue la frase textual que utilizĆ³ (de acuerdo a fuentes judiciales) durante el testimonio que brindĆ³ en la DefensorĆ­a de la NiƱez.

El fiscal Gustavo Mastracci tomĆ³ intervenciĆ³n en la causa ayer por la maƱana, decidiĆ³ la identificaciĆ³n y notificaciĆ³n del hombre denunciado, y mĆ”s tarde su liberaciĆ³n. Luego, se tomaron las medidas cautelares para la seguridad del menor, que fue alojado en horas del mediodĆ­a en un hogar de menores de esta capital.

"SĆ³lo puedo decir que la causa estĆ” en mis manos y que, como primera medida, dispuse que el menor salga de esa casa. Ahora, en lo inmediato se le harĆ” un reconocimiento mĆ©dico y luego se lo escucharĆ” en cĆ”mara Gesell", explicĆ³ Mastracci.

TambiĆ©n investigarĆ” por quĆ© el menor llegĆ³ hasta esa vivienda y quĆ© argumentos se utilizaron en Desarrollo Social para que ello ocurra.