En Vaca Muerta hay gas "para 500 años" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 7 de octubre de 2015

En Vaca Muerta hay gas "para 500 años"

Lo dijo el CEO de la francesa Total Austral, una de las petroleras más grandes del mundo y la segunda productora del recurso en el país. Aseguró que el desarrollo de la formación es más económico que importar. Aclaró que hacen falta inversiones y bajar los costos.

BUENOS AIRES (AN, enviados especiales).- Ni siquiera el derrumbe del precio del petróleo logra quitarle brillo a esa joya que es Vaca Muerta. Es que el "animal geológico" es tan generoso que no sólo tiene crudo sino que aloja gas, y en cantidades extraordinarias.

Para el CEO de Total Austral, Jean Marc Hosanski, la formación estrella de Neuquén puede producir gas para los próximos 500 años en el país. Y, lo que es más importante, su desarrollo sigue siendo más económico que importar el recurso, lo que abre una ventana para la supervivencia del negocio en épocas de crisis, y con ella un aliciente para la provincia.

El máximo representante de la firma francesa en el país aseguró que la producción no convencional es viable aún en este contexto, pero aclaró que hacen falta fuertes inversiones y "una baja de los costos de perforación". Para ello, indicó, es fundamental la "cooperación" de toda la cadena.La voz de Hosanski, un francés que hace dos años vive en el país, devolvió el optimismo a los pasillos de la exposición Oil&Gas, donde en general reina la cautela. De todos modos, el ejecutivo evitó dar cifras de inversión para el año que viene en la provincia. Sí aseguró que Total tiene previsto sostener la actividad en Aguada Pichana, su yacimiento insignia, donde el gas es el negocio central.

El francés también destacó el denominado Plan Gas implementado por el gobierno nacional, que con subsidios llevó a 7,5 dólares el millón de BTU.

También hizo un repaso por la situación internacional del mercado del gas, que tuvo muchos altibajos en el último tiempo. "Argentina tiene que desarrollar sus recursos propios para librarse de ese contexto", enfatizó Hosanski, cuya empresa es la segunda productora de gas del país.

Por otro lado, ayer dijo presente en esta feria la ministra de Industria, Débora Giorgi, que resaltó el apoyo del Estado a la actividad hidrocarburífera a través de el programa Plan Gas y del denominado "barril criollo".

También puso énfasis en el reemplazo de importaciones para el sector luego de recorrer la muestra. A su vez, presentó un catálogo de piezas que podrían sustituirse para que las operadoras dejen de buscarlas fuera del país.