4 de enero de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de enero de 2015

“El programa Hambre Cero reconoce 10 mil niños desnutridos en Misiones”

enero 10, 2015
“El programa Hambre Cero reconoce 10 mil niños desnutridos en Misiones”
El periodista Sergio Alvez, quien investigara casos de desnutrición en aldeas mbya en 2013, se refirió al caso del niño qom fallecido recientemente en Chaco y aclaró que el problema “no es una situación extraña a nuestra provincia; nos recuerda a casos como el de Héctor Díaz o el de Milagros Benítez.”


POSADAS. Luego de conocerse el caso de Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, fallecido por desnutrición en Chaco, el periodista Sergio Alvez recordó que este problema social no es ajeno a Misiones. El cronista comentó que el caso de este chiquito, “tan doloroso nos recuerda a casos muy latentes en Misiones, como el de Héctor Díaz aquí en Apóstoles, un niño de 2 años que murió en 2011 o el de Milagros Benítez en Montecarlo.” Alvez destacó que el programa Hambre Cero del Ministerio de Derechos Humanos, “reconoce 10 mil niños desnutridos en Misiones.” 

Las muertes de niños indígenas por desnutrición, “no es una situación extraña a nuestra provincia. Tenemos que pensar que el programa Hambre Cero reconoce oficialmente, por la cantidad de inscriptos, la presencia de 10 mil niños con desnutrición o bajo peso. Es una cifra bastante elocuente y sobre la que no hay que prácticamente no hay que explicar nada en relación a las políticas sociales de los últimos años. Porque si el resultado son 10 mil niños desnutridos, eso habla por sí solo. Después está el tema de cómo tratan de invisibilizarlo [las autoridades]”, expresó el periodista.

Con relación a los intentos de invisibilizar la desnutrición en Misiones, Alvez recordó el informe que presentó en la revista Superficie, en la que se denunció con nombre, apellido, DNI y grado de desnutrición, la existencia de 113 niños desnutridos en aldeas de San Ignacio, con la firma del exdirector del Hospital y una médica. “Cuando esa información salió [se nacionalizó en el programa PPT de Jorge Lanata] Salud Pública y el gobierno en general, intentaron desmentirla y cambiar la información”, pese a que está la documentación respaldatoria. “Hay un esfuerzo constante, por conveniencia política, para invisibilizar lo que está ocurriendo”, sentenció Alvez.


Javier Bertóldi dijo que el PJ está dividido.-

enero 10, 2015
Javier Bertóldi dijo que el PJ está dividido.-

El PJ y una opción que ¿favorece al MPN?

enero 10, 2015
El PJ y una opción que ¿favorece al MPN?
El peronismo neuquino tiene más de 22 mil afiliados. Es la segunda fuerza política en la provincia, por esa cantidad, superada lejos por el MPN, que tiene más de 100 mil. Sin embargo, irá a su tercera elección consecutiva con un candidato extrapartidario. Para decirlo bien, de otro partido.

En 2007, fue Horacio Quiroga, un radical que el kirchnerismo consideró entonces como apto para enfrentar al MPN (ganó el MPN, con Jorge Sapag, por 38,6% contra 34,7%). En 2011, fue Martín Farizano. Otro radical, que empecinadamente construyó un frente amplio que se desarmó a los 20 segundos del escrutinio (ganó el MPN, otra vez con Sapag, por 45,4% contra 34,1 %). Ahora, en 2015, será Ramón Rioseco, dueño de partido propio (Frente y la Participación Neuquina).

Así, en Neuquén, el Frente para la Victoria no ha tenido en las últimas tres elecciones un candidato peronista a Gobernador. Esto es objetivamente cierto, y es lo que ha unido a los peronistas –disidentes del sector que conduce Oscar Parrilli desde Buenos Aires y su hermana Nanci en Neuquén- para alzar una destemplada voz de protesta, que posiblemente, como en anteriores oportunidades, no altere nada ni produzca un cambio significativo.

Se sabía que desde la Casa Rosada se alentaba la candidatura de Rioseco. Por una sencilla razón: es, de todos los posibles candidatos K o más o menos K, el que mejor mide en las encuestas, y el que puede asegurar que un distrito populoso, como es el de Cutral Co-Huincul, conceda miles de votos a esta opción electoral.

El Frente para la Victoria presentó la fórmula Rioseco-Ciampini en Neuquén

enero 10, 2015
El Frente para la Victoria presentó la fórmula Rioseco-Ciampini en Neuquén
El Frente para la Victoria presentó este sábado oficialmente la fórmula Ramón Rioseco-Alberto Ciampini para las elecciones provinciales y dejó la puerta abierta a otras fuerzas políticas que quieran sumarse, incluso el quiroguismo. Esta mañana en el hotel del Comahue se realizó la conferencia de prensa y el acto en el cual se conformó la alianza entre el Frente y la Participación Neuquina y el Partido Justicialista.

El jefe comunal de Cutral Co agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y del secretario de Inteligencia Oscar Parrilli a "este proceso político que busca transformar Neuquén".

"Dimos un gran paso con esta alianza. A partir de hoy comenzamos a transitar este sueño de construir mayoría y diversidad política. Es bueno que los neuquinos sepan que esta propuesta política excede este frente. Esto quiere decir que vamos a seguir hablando con otros partidos y actores políticos que quieran un cambio", expresó.

Y añadió: "Vienen más acuerdos. Por eso quiero convocar a todos los neuquinos, no importa de qué partido sean". Y aclaró que también está abierta la posibilidad de sumar al quiroguismo.

Luego, realizó críticas al gobierno de Jorge Sapag. "¿Qué le pasó a Neuquén que con tanta riqueza no pudo crecer? No tiene rutas, tierras, viviendas, y hay tomas. Nosotros vamos a cambiar esa historia", afirmó. También cuestionó las políticas económicas y educativas del MPN.

¿Enojo en las redes sociales por la baja de Bertóldi?

enero 10, 2015
¿Enojo en las redes sociales por la baja de Bertóldi?

viernes, 9 de enero de 2015

Parrilli confirmó que Ciampini será el compañero de fórmula de Rioseco

enero 09, 2015
Parrilli confirmó que Ciampini será el compañero de fórmula de Rioseco
La titular del Partido Justicialista neuquino, Nanci Parrilli, lamentó la decisión de Javier Bertoldi de no acompañar a Ramón Rioseco en la fórmula del Frente para la Victoria porque "es un compañero que representaba muy bien al espacio", dijo que respetaba la decisión y avaló "la excelente gestión" como jefe comunal de Centenario. Confirmó que Alberto Ciampini será quien acompañe al intendente de Cutral Co.
Fundamentó que "a los fines del proyecto" Rioseco "viene trabajando hace mucho más tiempo que viene trabajando, es conocido en la provincia, responde a nuestro proyecto y era importante que encabezara la fórmula". En diálogo con LU5, indicó que la fórmula será anunciada hoy en conferencia de prensa donde también se anunciará la lista de diptuados provinciales.
Elogió la gestión de Bertoldi en la municipalidad de Centenario pero dijo que, a diferencia de Rioseco, "no se conoce mucho en la provincia", por lo que se priorizó llevarlo al cutralquense para "recuperar el orgullo que tenía Neuquén en cuanto a la salud y educación y cómo se distribuye la renta petrolera y las capacidades de trabajo para los jóvenes".
Agencia Neuquén.-

Quiroga: “Es necesario modificar la Ley de Coparticipación"

enero 09, 2015
Quiroga: “Es necesario modificar la Ley de Coparticipación"
 El intendente Horacio Quiroga afirmó esta mañana en declaraciones radiales que es necesario modificar la Ley de Coparticipación pero “se deben determinar mecanismos de descentralización de partidas, asignar mayores cantidades de recursos a los municipios para que tengan más capacidad operativa en cuestiones de gestión, como deporte, salud preventiva y acción social, afectaciones específicas para cada uno de estos ítems”.
Los recursos “no son un regalo que entrega Provincia, son de los municipios, porque sino es lo mismo que decir que lo que reciben las provincias pertenece a Nación”, sostuvo el jefe comunal: “Lo que nos mandan no les pertenece, porque con este concepto de paternalismo distribucionista es como si estuviésemos sujetos a la buena o mala voluntad del gobernador de turno”.
En ese marco, señaló que el régimen de coparticipación “debe respetarse de forma tajante, es ni más ni menos que cumplir con la ley” y aseguró que si aumentan los recursos enviados a los municipios “es consecuencia de que se se han incrementado los de las provincias también”.
“Nosotros teníamos un presupuesto de 1.300 millones y nos fuimos a 1.800, pero Provincia pasó de 13 a 30 mil millones, entonces no nos hagamos lo generosos que les damos a los municipios importantes recursos, el incremento es proporcional, no es un acto de generosidad”, graficó.

PROVINCIA AUTORIZO LOS FUEGOS ARTIFICIALES en San Martín de los Andes

enero 09, 2015
PROVINCIA AUTORIZO LOS FUEGOS ARTIFICIALES en San Martín de los Andes
Mediante la Resolución N° 003, con fecha 9 de enero, la Directora Provincial de Defensa Civil, Dra Vanina Merlo, dispuso:
"Autorizar a la Municipalidad de San Martín de los Andes a realizar un espectáculo de fuegos artificiales para la celebración a llevarse a cabo el dia 11 de enero en el marco de la primer Noche de las Artes, conforme facultad delegada a ésta Direccion mediante Resolución del Ministerior de Gabinete, Seguridad y Trabajo N° 0070/13".
Entre los considerandos hace referencia a la norma que "exceptúa de la prohibicion a las celebraciones de interes general siempre que la manipulación de los elementos pirotecnicos sea realizada por personas especializadas".
Refiere que la "empresa encargada del montaje, manipulacion y disparo de la pirotecnia sera Distrisur Argentina S.A, la cual se encuentra habilitada por el Registro nacional de Armas".
Y que "se ha remitido el Protocolo y Plan de Contingencias y que cumple con las reglas de seguridad del terreno, plan de seguridad para el publico y bienes, condiciones generales de ejecucion, certificado de inscripcion al RENAR y demas condiciones exigidas".
Ademas tiene en cuenta que habra "un vallado de seguridad que resguarda la zona de manipulacion de la pirotecnia" y se apostaran "dos ambulancias, tres dotaciones de ataque contra incendios (brigadas moviles) sobre calles Costanera y Gral Roca y el publico se ubicara sobre Costanera y Avda San Martín".

Se bajó Bertoldi y la fórmula del FpV sería Rioseco-Ciampini

enero 09, 2015
Se bajó Bertoldi y la fórmula del FpV sería Rioseco-Ciampini
Neuquén -. El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se bajó de su candidatura a gobernador y todo indica, tal cual lo anunció este diario, que la fórmula del Frente para la Victoria estará integrada por el jefe comunal de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el legislador nacional Alberto Ciampini. 
La presentación oficial de los postulantes a la Gobernación neuquina del kirchnerismo local se concretará mañana a las 11 en una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue, de la que participará el titular de la SIDE, Oscar Parrilli.   
"Estoy decepcionado con la decisiones que se han tomado, por eso doy un paso al costado", sostuvo Bertoldi, quien agregó: "No voy a integrar ningún cargo, seguiré trabajando como intendente en Centenario".
"Yo votaría a Rioseco para gobernador, pero no coincido con la postura del PJ neuquino", enfatizó Bertoldi, en declaraciones radiales. 


jueves, 8 de enero de 2015

Macri: "En 53 años el MPN podría haber hecho muchas cosas"

enero 08, 2015
Macri: "En 53 años el MPN podría haber hecho muchas cosas"
El jefe porteño, Mauricio Macri y el intendente Horacio Quiroga recorrerán hoy las calles de Villa La Angostura en el marco de sus campañas políticas, aunque aún no confirmaron un acuerdo político juntos. Esta mañana, el Jefe porteño criticó las gestiones del Movimiento Popular Neuquino y sostuvo que "en 53 años el MPN podría haber hecho muchas cosas", pero que sin embargo aún no terminó con obras elementales para la provincia.
"Todos perciben que Neuquén da para más por donde lo mires. Esto no escapa a lo que pasa en el país de que hay una diferencia entre potencialidad y realidad", expresó Macri en declaraciones a LU5.
En su visita a Villa La Angostura, expresó que hay obras como el asfalto de la ruta de los 7 Lagos o el Tercer Puente con Cipolletti que llevan más de una década y que aún no fueron finalizadas. "Si uno se empeña en hacer las cosas, las oportunidades para la gente son mayores. Apostamos a algo diferente con otro compromiso porque las cosas pueden ser de otra manera", manifestó.
En referencia a los Sapag, Macri dijo que "53 años es mucho tiempo en el que ha estado un grupo de gente" gobernando la provincia y que debe alternarse el poder. "Neuquén tiene una potencialidad enorme de sus recursos. Hay que desarrollar infrastructura para que la gente viva mejor, viviendas para que no hayan situaciones irregulares. Hay problemas para cruzar desde Cipolletti, el tercer puente no se inaugura porque falta terminar el acceso, ¿cómo puede ser que lleve tanto tiempo hacer cosas tan elementales?" expresó.

“El candidato de la Rosada es Rioseco”, se empeñaban en decir ayer en el PJ.

enero 08, 2015
“El candidato de la Rosada es Rioseco”, se empeñaban en decir ayer en el PJ.
Ahora suena Ciampini como vice de Rioseco 
El nombre del diputado nacional Alberto Ciampini comenzó a sonar ayer como alternativa para integrar la fórmula kirchnerista que encabezaría Ramón Rioseco. 
Esta posibilidad se conoció en momentos en los que el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se estaría mostrando reticente a bajar su candidatura y abrirle paso al intendente de Cutral Co para encabezar la fórmula entre ambos.
Según trascendió, hoy por la mañana Bertoldi le confirmaría al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, que lidera el armado kirchnerista en la provincia, si da un paso al costado o acepta ir como vicegobernador.
En una jornada en la que se esperaba una definición, tanto Rioseco como Bertoldi estuvieron ayer en Buenos Aires. 
Ante la falta de un acuerdo entre ambos (los dos manifestaron sus aspiraciones a ser candidatos a gobernador) se esperaba que fuera Parrilli el que terminara dirimiendo el dilema.
En este contexto, varias fuentes del justicialismo casi daban por hecha la candidatura de Ciampini a vicegobernador. A última hora de la tarde, tras el encuentro en Buenos Aires, Bertoldi, con quien fue imposible hablar, habría dejado abierta una puerta al aplazar una contestación para esta mañana. 
Según voceros del kirchnerismo, la apuesta por Ciampini implicaría privilegiar la construcción de un “frente” más amplio, en un contexto en el que Bertoldi no le quería dejar la posta a un candidato a gobernador que no fuera del PJ. 
Está claro que esto explica solo una parte de las diferencias, que ni él ni Rioseco dejaron en segundo plano, incluso en las conferencias de prensa recientes.
“El candidato de la Rosada es Rioseco”, se empeñaban en decir ayer en el PJ. 
Como sea, con el intendente de Centenario dentro o fuera de la fórmula, el viernes próximo en una rueda de prensa se daría a conocer la fórmula del kirchnerismo para mayo de 2015. 

miércoles, 7 de enero de 2015

Bariloche: Cerveceros solventarán la peatonal de las "picadas"

enero 07, 2015
Bariloche: Cerveceros solventarán la peatonal de las "picadas"
Esta semana se oficializará el regreso del "Paseo de las Picadas". No habrá escenario central pero cada comercio puede ofrecer espectáculos. Cortarán Juramento y 20 de Febrero.

El "Paseo de las Picadas" podría tener una segunda edición. La peatonal que se inició el verano pasado para ofrecer un sector de gastronomía, cervecería artesanal y espectáculos gratis al aire libre, en pleno centro, comenzaría el fin de semana si termina de plasmarse el acuerdo entre el municipio y los cerveceros.

El paseo se convirtió en un espacio abierto exitoso para el disfrute de residentes y turistas que de viernes a domingo podían asistir a la intersección de Juramento y 20 de Febrero, frente al Club Andino, donde se ofrecían espectáculos, mesas en la calle y artesanías.

Esta vez se demoró el inicio de la peatonal que el año pasado comenzó el primer fin de semana del año, pero los cerveceros aseguran que está todo coordinado para su inicio, solo falta una reunión formal con las autoridades municipales que anunciarán la vuelta del "Paseo de las Picadas".

Hasta 100% de ocupación al Caribe en vuelos de Aerolíneas Argentinas

enero 07, 2015
Hasta 100% de ocupación al Caribe en vuelos de Aerolíneas Argentinas

A pesar de que los medios de comunicación dominantes buscar relativizar el fuerte movimiento turístico interno y también los viajes al exterior, los números son contundentes. Para Cuba, República Dominicana, Punta Cana, Salvador de Bahía, Miami y Cancún, entre otros destinos internacionales, el factor ocupación para enero y febrero roza el 100%.

El factor de ocupación de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas alcanza picos de hasta el 100% para los meses de verano, lo que acompaña el récord turístico que vienen registrando los destinos locales.
De acuerdo a la medición por factor de ocupación Round Trip de Aerolíneas Argentinas para el período de diciembre de 2014 a febrero de 2015, en el caso de Miami fue del 86% en diciembre; 85% en enero y 80% en febrero.
Las cifras incluso son más contundentes en materia porcentual en la ruta que une Buenos Aires con el balneario mexicano de Cancún, con un factor de ocupación del 82%, 99% y 97% respectivamente; y Punta Cana -enRepública Dominicana- con 99% en enero y 98% en febrero.
Por su parte, los vuelos a La Habana tuvieron en enero un 100% de ocupación y 98% en febrero; y Salvador -Brasil- 89% y 92% para los dos primeros meses del año.

Larroque le recordó a Scioli que "Clarín quiso que le vaya mal a la gente"

enero 07, 2015
Larroque le recordó a Scioli que "Clarín quiso que le vaya mal a la gente"
El diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, se refirió a la visita del gobernador bonaerense al Espacio Clarín
Daniel Scioli volvió a quedar en el foco de la tormenta, luego de participar de una actividad de inaguración del Espacio Clarín en Mar del Plata. El referente de La Cámpora, Andrés Larroque, se refirió al tema y cuestionó la actitud de quien pretende ser precandidato del FPV.

El diputado del Frente para la Victoria sostuvo que “cuesta entender que Scioli esté contento por la excelente temporada de verano que está teniendo la Argentina y vaya a festejarlo con aquellos que bombardearon a la sociedad durante todo el año para tener un diciembre explosivo y un verano muy malo”.

Al respecto señaló que “mal que le pese a Scioli, el grupo Clarín quiso que le vaya mal a la gente”, dijo en declaraciones a Télam.

DESPOJO TERRITORIAL AL LOF MARIANO EPULEF

enero 07, 2015
DESPOJO TERRITORIAL AL LOF MARIANO EPULEF
El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política de Bariloche hace saber que deplora el despojo territorial del que fuera objeto recientemente el lof Mariano Epulef, del paraje Anekon Chico.
El arreo compulsivo del ganado de nuestros hermanos y hermanas con el posterior cierre del cuadro Mellao, remite a las más tenebrosas prácticas que durante décadas se pusieron en práctica para despojar a los pobladores mapuche de sus espacios territoriales. La maniobra también afecta a otros vecinos mapuche y no mapuches del paraje.
Los mapuche de esta ciudad conocemos muy bien esas metodologías porque nuestros mayores las padecieron en carne propia desde fines de la Campaña al Desierto hasta la actualidad. Si todavía se ponen en práctica, es porque el estado provincial de Río Negro tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, al negarse sistemáticamente a titularizar los campos que centenares y hasta miles de familias mapuche ocupan desde fines del siglo XIX o principios del XX.
Es el caso del lof Mariano Epulef, cuyos mayores arribaron a la zona de Anekon Chico en cercanías de 1890. Si bien hay constancias de que sus reclamos formales comenzaron en 1927, hasta hoy la provincia de Río Negro somete a nuestros hermanos a una indefinición legal que indirectamente, permite atropellos como el que tuvo lugar el 20 de diciembre último.


martes, 6 de enero de 2015

Murió Néstor Femenía, el niño qom afectado de tuberculosis y desnutrición

enero 06, 2015
Murió Néstor Femenía, el niño qom afectado de tuberculosis y desnutrición

La desnutrición, la tuberculosis y un conjunto de patologías pero, sobre todo la pobreza, finalmente acabaron con la vida del pequeño qom. Fue imposible revertir en pocos días las consecuencias de las necesidades que vivió durante 7 años.

Néstor Femenía, el niño qom que se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico "Avelino Castelán”, de Resistencia.
Los últimos informes médicos hablaban de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del meno involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones.
Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.
Su caso fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.
Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.
Víctima de la injusticia social

Denuncian intimidaciones tras revelar la caída de animales a piletones con barros petroleros

enero 06, 2015
Denuncian intimidaciones tras revelar la caída de animales a piletones con barros petroleros
La familia Asaad alerta por destratos por parte de quienes deben realizar inspección ambiental.

LINDERO ATRAVESADO (ACE).- La familia Asaad denunció que desde que hizo pública la caída de sus animales en piletones con residuos de barros petroleros en esta zona de campo, sufre intimidaciones y destratos por parte de quienes debían realizar la inspección ambiental.

"Después que salió la noticia en el diario, vino una inspección de Medio Ambiente junto con dos jefes de la empresa y nos dijeron que no podíamos permanecer acá, que nos teníamos que ir, que esto era para el petróleo y no para criar animales", dijo Susana Panero, viuda de Sirio Jorge Asaad, puestera de las inmediaciones.

La mujer dijo indignada que "tenemos todos los papeles en regla, soy propietaria; no nos pueden decir que esto no es para criar animales". Sostuvo que "acá viene cualquiera queriéndonos correr y no es así", insistió.

El alambrado perimetral del predio con los siete piletones con barros de petróleo producto de la extracción petrolera fue reparado luego de que cayeran en el lugar varias chivas en busca de agua.

Pechi, contra YPF, el kirchnerismo y Gutiérrez

enero 06, 2015
Pechi, contra YPF, el kirchnerismo y Gutiérrez
De campaña por Rincón de los Sauces, Quiroga le pegó a la petrolera y aseguró que el ministro de Economía es el candidato de la presidenta Cristina Fernández.
Neuquén
El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga, apuntó ayer contra la empresa YPF, el kirchnerismo y su rival emepenista, Omar Gutiérrez.
“No me cabe la menor duda que Cristina tiene a su candidato y que está conforme con que sea Gutiérrez”, aseguró durante una visita de campaña a Rincón de los Sauces.
Consideró que la provincia de Neuquén tiene un kirchnerismo bipolar. “Por un lado está el kirchnerismo de los negocios petroleros en los que el sapagismo es aliado; el otro es el kirchnerismo ideológico encierra al Frente para la Victoria”, comentó el intendente capitalino.

Seis de cada diez son del MPN

enero 06, 2015
Seis de cada diez son del MPN
NEUQUÉN (AN).- De cada diez afiliados a partidos políticos que hay en la provincia, seis son del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Con más de 100.000 afiliados en todo el territorio, supera la suma de todas las restantes fuerzas, que mantienen al Partido Justicialista en segundo lugar, muy lejos en la cifra.

La Dirección Nacional Electoral difundió estadísticas oficiales acerca de afiliados a partidos nacionales y provinciales en el país correspondientes al primer semestre del 2014. Según esos datos, en Neuquén había hasta esa fecha 164.876 (un 30% de la población total), con mayoría de mujeres (85.973 sobre 78.903) participando en política.

Las cifras por ese entonces ubicaron al MPN con el mayor número de afiliaciones (101.897), un 62% del total provincial. El Une se ubicó en el último lugar (1.410), aún por debajo de Unidad Popular (1.758), partido al que migraron históricos referentes del partido, incluidos sus entonces diputados Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.

Al momento del relevamiento, además del UNE, se encontraban por debajo del mínimo de afiliados del padrón electoral del distrito Neuquén (1.731) la Coalición Cívica-ARI, Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero, Frente Grande, Partido Socialista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y Partido Movimiento al Socialismo.

domingo, 4 de enero de 2015

Pareja de trotamundos navegó mil kilómetros por ríos patagónicos

enero 04, 2015
Pareja de trotamundos navegó mil kilómetros por ríos patagónicos
Gustavo Iñigo (41), argentino, y su novia austríaca Mónika Fellner (27), culminaron en Viedma una travesía náutica de 37 días y de casi mil kilómetros de recorrido remando.

Una pareja de trotamundos, Gustavo Iñigo (41), argentino, y su novia austríaca Mónika Fellner (27), culminaron en Viedma una travesía náutica de 37 días y de casi mil kilómetros de recorrido, remando en canoa tipo canadiense desde San Carlos de Bariloche por los ríos Limay y Negro.
   “En junio habíamos terminado un largo recorrido de 3.600 kilómetros en bicicleta entre España, Portugal y Marruecos; después se nos ocurrió venir a mi país y lanzarnos a esta aventura, que fue realmente maravillosa”, relató Gustavo en diálogo con Télam.
   El 21 de noviembre partieron de la playa del lago Nahuel Huapi frente del centro de Bariloche, pero estuvieron instalados en la ciudad andina un mes recabando asesoramiento acerca del tipo de embarcación más recomendable, el equipamiento y otros aspectos logísticos para el raid.
   “La rutina diaria era despertarnos a las 8, hacer un buen desayuno para tener fuerzas, desarmar el campamento y acomodar todo en la canoa, y empezar a remar cerca de las 9, hasta eso de las 11, cuando hacíamos una pausa para un mate sobre el mismo bote”, contó Mónika.
   A las 14 salían del agua, preparaban un almuerzo liviano pero sustancioso con pastas o arroz, y dormían unas dos horas de siesta sobre la costa. Entre las 17 y las 20 seguían remando y volvían a la costa cuando estaba cayendo el sol, cuando volvían a armar su campamento.

Ramón Rioseco: "A Gutiérrez le falta tomar mucha sopa todavía"

enero 04, 2015
Ramón Rioseco: "A Gutiérrez le falta tomar mucha sopa todavía"
El jefe comunal no tiene dudas de que puede trasladar "el modelo de Cutral Co a la provincia".

NEUQUÉN (AN).- El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, está convencido de que puede trasladar "el modelo de Cutral Co a la provincia" y cuando se le pregunta la clave del éxito contesta: "se basa en la independencia, en poder gestionar sin pedir plata porque de esa manera se obtiene distancia y uno puede hacer y decir lo que piensa". "A ese chico le falta tomar mucha sopa todavía", lanza sin dudar cuando se le pregunta su opinión sobre el candidato del MPN, Omar Gutiérrez.

Según describió en diálogo con "Río Negro" el camino hacia la candidatura a gobernador lo transita bajo el amparo de esa independencia: "Hay municipios que tienen 1.200 empleados y no pueden pagar los sueldos sin ayuda de la provincia y eso hace que tengan que ir a golpear puertas para poder sobrevivir. Nosotros tenemos 500 y desde hace siete años no hemos tenido medidas de fuerza, son pocos y cobran bien".

-¿Ramón Rioseco es kirchnerista?

Javier Bertoldi: "El peronismo llevó un extrapartidario y así nos fue"

enero 04, 2015
Javier Bertoldi: "El peronismo llevó un extrapartidario y así nos fue"
Dijo que "la falta de presencia del Estado no sólo es en Centenario, sino en todas partes".

CENTENARIO (ACE).- El precandidato a gobernador por el PJ, Javier Bertoldi evaluó el 2014 como un año "muy bueno" y sostuvo que el recorrido por la provincia le permitió mejorar la gestión y detectar que "la falta de presencia del Estado no sólo es en Centenario, sino en todas partes".

-¿En qué ve esa ausencia?

-En la falta de apoyo a emprendimientos nuevos o que pueda generar el privado, el Estado está ausente en cualquier desarrollo que quieran hacer en el interior. Hay sectores como en el norte, donde viven exclusivamente de planes sociales y sueldos estatales, y los jóvenes no tienen.

-¿Porqué cree que podría haber una intención de voto diferente en 2015?

-Hay un 60 por ciento en Neuquén que quiere un cambio y a estas personas hay que llegar con una propuesta seria y con un candidato creíble o va seguir votando al MPN.

-¿Cuál sería la estrategia para ganarle al MPN?

En el kirchnerismo, la puja es por entrar a la lista de diputados

enero 04, 2015
En el kirchnerismo, la puja es por entrar a la lista de diputados
Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN

Las dificultades que encuentra la fórmula de Ramón Rioseco y Javier Bertoldi para obtener el respaldo de todo el kirchnerismo se explican en buena medida por las aspiraciones de sus referentes, algunos de los cuales darían lo que no tienen por ser diputados.
Esta puja por acceder a un cargo tuvo como punto de partida la foto entre Oscar Parrilli y Rioseco, que habilitó la posibilidad de una fórmula entre el intendente de Cutral Co y el de Centenario.
Desde ese momento, bien por lo bajo, sectores del kirchnerismo cuestionaron la elección del líder del Frente y la Participación para sumarse a la fórmula. Por un lado, no a todos les “cierra” la figura de Rioseco. Pero por otro, es cierto que retacearle su respaldo es la prenda que prefieren exhibir en un momento como este, en el que se perfilan las candidaturas a diputados. 
Como se sabe, no hay muchos que decidirán quién podrá aspirar a una banca. Y así, casi todos los inconformismos tienen como destino los oídos del flamante secretario de Inteligencia, el orfebre del peronismo local.

Furioso incendio camino a Villa La Angostura: ¿Cómo sigue el tiempo?

enero 04, 2015
Furioso incendio camino a Villa La Angostura: ¿Cómo sigue el tiempo?

Aviones hidrantes intentan controlar el incendio forestal. El pronóstico de Enzo Campetella informa un ascenso de temperatura y aumento del viento.

Las llamas comenzaron a las 17 horas y dieron lugar a un incendio forestal furioso y en el que aún se trabaja con aviones hidrantes para intentar controlar. 

El incendio tiene lugar a la altura del km 20,73 de la ruta nacional Número 40, en Bajada de las Lechuzas, pasando la recta de Jones, camino a la localidad patagónica de Villa La Angostura.



A las 19.30 horas del sábado el incendio ya había consumido 3 hectáreas, con llamas que alcanzaron más de cinco metros de altura. Personal de SPLIF, Plan Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Bomberos Dina Huapi se encuentran trabajando en el lugar. 

¿Cómo sigue el tiempo? 

Nuestro meteorólogo Enzo Campetella explica: ¨Las condiciones meteorológicas para los próximos días no incluyen la probabilidad de lluvias, al menos hasta el 11 de enero". 

"Durante el domingo 4 de enero se estima un ascenso de temperatura con máximas entre 28 y 30° C y muy bajo contenido de humedad en el ambiente, con valores que pueden ubicarse por debajo del 20 %. El viento del noroeste rotaría al oeste pudiendo superar los 45 km/h. 

El pasaje de un débil frente frío durante el lunes daría lugar a descenso de temperatura pero manteniendo la zona con bajo porcentaje de humedad y períodos ventosos del sector oeste al menos hasta el martes 6 de enero, con una disminución solo temporaria durante el miércoles 7. Las ráfagas pueden superar los 55 km/h. 

En los días subsiguientes se mantendrán condiciones que inhibirían la producción de lluvias, con escasa nubosidad, manteniendo toda la zona con muy bajo porcentaje de humedad".



VIDEO por Enzo Campetella para Tiempo Patagónico:

El PJ le da la última señal a Rioseco para ir a la interna

enero 04, 2015
El PJ le da la última señal a Rioseco para ir a la interna
NEUQUÉN 
El PJ neuquino intenta quemar los últimos cartuchos con el fin de convencer a Ramón Rioseco para que se sume a una interna dentro del Frente para la Victoria.
Eso es lo que hizo ayer el Congreso Partidario: avalar a la conducción del peronismo a convocar a una compulsa abierta, entre las fuerzas que componen el FpV.
La interna está pactada para el 15 de febrero, pero pocos creen que se concrete. Es que confían en la intervención del ahora jefe de Inteligencia de la Nación (ex SIDE) y referente oficial del armado neuquino, Oscar Parrilli.  
El hombre –que hasta hace dos semanas estaba al lado de Cristina Kirchner en la Rosada– es el encargado de que haya una “salida decorosa” a la puja por la fórmula Rioseco-Bertoldi o viceversa.
La reunión estuvo despoblada, por tratarse un 2 de enero, a pesar de que fue convocada en solicitadas. Solo asistieron 38 de 69 congresales. Algunos se excusaron de asistir por las distancias y otros ni siquiera fueron notificados, según expresaron algunos dirigentes a LM Neuquén.
Fabricio Torrealday (secretario general de CALF) quedó a cargo del órgano partidario, junto al diputado nacional Alberto Ciampini y Marcelo Zuñiga (Agrupación Evita), en una conjunción de sectores tan disímiles, que solo el mismo Parrilli los pudo abroquelar, pese a los resoplidos del sector identificado con el “kirchnerismo puro”.
El Congreso Partidario ratificó también a la Junta Electoral que quedará en funcionamiento con Aníbal Aban, Leonardo Mendaña y Victoria Roldán.

'Der Spiegel': Merkel 'se retira' y acepta la salida de Grecia de la zona euro

enero 04, 2015
'Der Spiegel': Merkel 'se retira' y acepta la salida de Grecia de la zona euro
Según fuentes gubernamentales citadas por 'Der Spiegel' Angela Merkel ha cambiado su postura en relación a Grecia y no adoptará más medidas para 'salvar' al país mediterráneo.

La canciller alemana Angela Merkel considera que la Unión Europea está en condiciones de "soportar" la salida de Grecia de la zona euro, por lo que no impedirá que esto suceda, informa el periódico 'Der Spiegel' citando a fuentes cercanas al Gobierno alemán. Esta postura está relacionada, consideran los expertos, con el desafío que plantea el partido izquierdista Syriza en el caso de ganar las elecciones parlamentarias del 25 de enero: dejar de pagar la deuda pública.

Según esta información, el Gobierno alemán entiende que la amenaza de 'contagio' de la crisis griega a otros países de la zona euro se ha reducido casi al "cero" debido a varias razones: la creciente recuperación de las economías de otros países problemáticos tales como Irlanda o Portugal, el establecimiento de un fondo de rescate en la eurozona y la Unión Bancaria para brindar seguridad al sector crediticio.