5 de abril de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de abril de 2015

San Martín de los Andes: Pidieron fin de la violencia de género

abril 11, 2015
San Martín de los Andes: Pidieron fin de la violencia de género
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Unas 500 personas reunidas en una nutrida y compacta columna marcharon ayer por calles céntricas, en repudio a toda forma de violencia de género. Se manifestaron frente a una seguidilla de hechos que cobraron dramática actualidad con el último caso sospechado de femicidio y suicidio, cuando hace una semana un joven desbarrancó hacia el lago Lácar el vehículo que conducía, junto a su pareja, luego de una discusión.

La manifestación fue convocada por la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Nº 3, donde estudiaba la joven Laura Vázquez, quien pereció en la caída. El Consejo de Género de San Martín de los Andes también se sumó, así como varias organizaciones ocupadas en la misma problemática, y otras sociales y políticas.

La columna, que se prolongó por más de 100 metros, partió desde el destacamento de Policía de Tránsito en Villa Paúr, sobre la Ruta 40, para llegar hasta el centro de la ciudad y confluir en el IFD3.

jueves, 9 de abril de 2015

El gobierno provincial utiliza fondos públicos para financiar su campaña

abril 09, 2015
El gobierno provincial utiliza fondos públicos para financiar su campaña
En la Hora de Otros Asuntos de la sesión de hoy en la Legislatura neuquina, el diputado de Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, denunció malas prácticas políticas del partido gobernante provincial en el marco de la campaña electoral con vistas a los comicios del próximo 26 de abril.
Canini acusó al MPN de utilizar fondos del Estado provincial para financiar su campaña y buscar votos entre la población más necesitada. “Hace pocos días nos encontramos en Zapala con prácticas que nos hacen recordar a cómo se manejaba el sobischismo allá por 2003, cuando repartía cheques en localidades del interior para conseguir votos”, sostuvo el diputado de Nuevo Encuentro.
“Algo que he vivido hace 12 años y que me causó bronca, indignación y también tristeza, se repite hoy”, comenzó relatando Canini. “En el 2003, año en que fui por la reelección para la intendencia de El Huecú, el entonces gobernador Sobisch envió a la localidad un grupo de militantes rentados, porque debía cumplirse la orden de que en El Huecú el MPN tenía que ganar, según decían. Esas palabras nos causaron gracias, por desubicadas”, recordó el actual diputado.
Mencionó Canini que “faltando pocos días para las elecciones los vecinos comenzaron a comentar que en una esquina había un señor del gobierno repartiendo cheques. A mí me pareció exagerado pero después comprobé que era real. El subsecretario de municipios de ese momento era la persona que repartía cheques, no sé si del gobierno o del partido… Discutí con ese funcionario, después de interpelarlo, porque me parecía mal que utilizaran recursos del Estado como si fueran propios. A pesar de todos estos manejos, ganamos aquella vez las elecciones.”
Canini comentó que “creía que eso había pasado, que así operaba el sobischismo, degradando las instituciones, degradando la democracia, sometiendo a humillación a los que más necesitan. Pensé que eso había quedado atrás, pero hace pocos días nos encontramos en Zapala con el mismo accionar. Sólo que ahora no son cheques, son bonos para corralones comerciales, donde, aparentemente, hay una especie de lista de voto seguro, y a quien se anota en esa lista le dan el bono.”
“Está claro que esta no es la manera en que se prestigia la política, en que se prestigia la democracia”, manifestó Canini; y agregó que esta “es una forma humillante para aquellos que menos tienen. Lamentablemente, comprobamos que esta práctica no solo era propia del sobischismo.”

Los candidatos del MPN en Piedra del Aguila no se han tomado la licencia.-

abril 09, 2015
Los candidatos del MPN en Piedra del Aguila no se han tomado la licencia.-
Nota enviada al HCD.-
Los abajos firmantes candidatos a cargos locales por el Partido Justicialísta, constituyendo domicilio en la calle Guemes S/N del Bº Centro de Piedra del Águila, se dirigen a UD., y por su intermedio a todo el Cuerpo Legislativo, a fin de tratar, en Sesión Especial, convocada de manera urgente, la situación irregular, en la que incurren FUNCIONARIOS MUNICIPALES al no cumplir con claras disposiciones legales que reglamentan el cumpliniento de su función.
Tanto la señora intendenta municipal como los concejales Belén Vázquez y su persona Marcelo Ortíz (MPN) incumplen cion lo dispuesto en el Decreto 1367/93 y 489/07, por lo cual el Cuerpo Legislativo debe CONVOCARSE a Sesión Especial y otorgar las licencias extraordinarias que obligan la normativa citada, bajo apercibimiento de solicitar en los estrados jurisdiccionales correspondientes, la aplicación de las sanciones que corresponden ante la gravedad del incumplimiento señalado.
Ante el supuesto desconocimiento de tales normas que alegan quienes ejercen la función pública, desde hace varios años, además de contar con asesoramiento profesional permanente, señalamos que:
a)- EL DECRETO 1367/93, en su ARTICULO 2º, dispone: "Los funcionarios y agentes públicos que integren listas de Candidatos...deberán hacer uso obligatorio de licencia extraordinaria". Por su parte el artículo 5º del mencionado Decreto, requiere la adhesión de los Municipios.
b)-Ante la falta de Adhesión concreta por parte de los Municipio, El Poder Ejecutivo, enite el DECRETO 489/07, el cual en su Artículo 1º dispone: " ESTABLECESE el alcance de la licencia extraordinaria, prevista en el Artículo 1º y 2º del Decreto 1367/93, tanto para la elección como para renovación de autoridades Nacionales, Provinciales y MUNICIPALES.
Las disposiciones legales son claras y plenamente aplicables en Municipios de Segunda Categoría, como el nuestro, por lo cual su incumplimiento constituye una Falta Grave, con las consecuencias políticas, administrativas y jurisdiccionales que determina la Ley 53. Orgánica de Municipalidades, que reglamenta el ejercicio de la función municipal
Por lo expuesto, por su intermedio, solicitamos al Honorable Cuerpo Legislativo:
1)- Tratamiento URGENTE de lo aquí peticionado, otorgando Licencia Extraordinaria a los funcionarios que se presentan a renovar cargos en las elecciones convocadas para el 26 de Abril de 2015.-
2)- A fin del cumplimiento de lo dispuesto en los Decretos 1367/93 y 489/07, deberá convocarse a sesión Especial, dentro de las próximas 48 horas, bajo apercibimiento de formular cargos ante el incumplimiento legal en Sede Jurisdiccional, dando por agotada la vía administrativa, ante esta presentación y dados los acotados plazos que restan hasta la elección, ya que se configura un palmario incumplimiento legal, además de afectarse la garantía constitucional de igualdad ante la ley.
Mónica Antual
Lorena Epullán
Oscar Mellado, etc.-

miércoles, 8 de abril de 2015

En el cumpleaños, te saludo Piedra del Aguila.

abril 08, 2015
En el cumpleaños, te saludo Piedra del Aguila.
El PELOTUDEO está alcanzando su máximo esplendor. En tu cumpleaños, Piedra querida...te pido perdón en nombre de los "semi" humanos que habitamos tu suelo, y te expreso mi más sentido pésame por los valores muertos que inundan de fétido olor este sureño aire, y que son los cadáveres de aquello que, alguna vez, llamamos RESPETO, JUEGO LIMPIO, ADMIRACIÓN POR LAS AJENAS VIRTUDES, HUMILDAD, VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL OTRO, y muchas otras víctimas que, dudo, logren resucitar. Vergüenza de no ser perro o pajarito, incluso rata o buitre, pero no puedo cambiar de especie. Sólo puedo intentar oxigenar un poco tu clima, tratando de ser un poco mejor que antes y no caer en la tentación de agregar comentarios a la basura que inunda este medio. ¡FELIZ CUMPLE, PIEDRA!

Publicado en Facebook por Gabriela Maglio Hugo Bustamante

lunes, 6 de abril de 2015

Guerra con Chile: ¿Sabías que EE.UU quiso anexar Perú a su territorio?

abril 06, 2015
Guerra con Chile: ¿Sabías que EE.UU quiso anexar Perú a su territorio?













En pleno conflicto con Chile por el control de las salitreras en Antofagasta y Tarapacá,Washington evaluó los escenarios para evitar la influencia inglesa.
El embajador de Estados Unidos en Lima, Isaac Christiancy, le envió una carta, con fecha 4 de mayo de 1881 y en plena ocupación de la capital peruana por el Ejército chileno, al secretario de Estado, James G. Blaine, donde hacía notar sus preocupaciones.
En dicha misiva, enviada de manera confidencial, el diplomático dejó entrever que una anexión chilenaera en realidad una anexión inglesa del Perú, dado su interés por el salitre, por lo que era necesarioanalizar una salida al conflicto, iniciado en 1879.
“Mi conclusión es que el único medio eficaz para que los Estados Unidos dominen el comercio del Perú, y eviten otro predominio o influencia material a lo largo de esta costa es o intervenir activamente, obligando a los beligerantes a un arreglo de paz en términos razonables, ogobernar al Perú por medio de un protectorado o una anexión”, señaló.
Incluso, Christiancy analiza cómo sería el futuro del Perú bajo el protectorado de EE.UU, similar a Puerto Rico, y con la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), que planteaba la intervención estadounidense en caso de invasión de cualquier país europeo en la región.
“El Perú, en las manos o bajo el Gobierno de los Estados Unidos, pronto volvería a ser uno de los países más ricos del mundo… Cincuenta mil ciudadanos emprendedores de los Estados Unidos, dominarán a toda la población y harán al Perú totalmente norteamericano. Con el Perú bajo el gobierno de nuestro país, dominaremos a todas las otras repúblicas de Sud América, y la doctrina Monroe llegaría a ser una verdad”, agregó.
Sin embargo, dicha propuesta no pasó a mayores. Más adelante, en 1884, James G. Blaine tentó la Presidencia de EE.UU, pero fue derrotado por el demócrata Grover Cleveland. Volvió a la Secretaría de Estado de 1889 a 1892 y falleció en 1893.
Por: Christian Tinoco (@josechris)

El turbulento mundo de las pegatinas políticas en Neuquén

abril 06, 2015
El turbulento mundo de las pegatinas políticas en Neuquén
NEUQUÉN (AN)- Las elecciones para el sillón más importante de la provincia de Neuquén están a la vuelta de la esquina (26 de abril), y las maquinarias electorales trabajan a contrarreloj. Lo hacen empleados del Estado y afiliados, a la vieja usanza. Pero en épocas electorales ingresan en escena otros actores, menos conocidos pero igual de importantes para publicitar e imponer candidatos: empresas que operan en la vía pública con la cartelería y cuadrillas de muchachos jóvenes y osados, muchos con antecedentes y dispuestos al apriete a cambio de unos 700 pesos la noche. Son los que venden sus servicios a los partidos políticos.

No es una novedad que los millones de pesos que se mueven antes y durante procesos eleccionarios servirían para levantar casas, construir hospitales y escuelas, solucionar vidas. Es dinero que se ve en los postes de luz, los paredones, la calle en general. Con apellidos conocidos y consignas que invitan a un futuro mejor. Y que una vez que las urnas hablan, se transforma en basura. La "torta" publicitaria se divide en tajadas variables. Las empresas que trabajan en la vía pública cuentan con licencia comercial, pagan sueldos, tributan. Sus dueños visten caro y tienen la sonrisa amplia. Y hay maquinarias que operan en el submundo de la noche (y lo bajo de la política). Ellas, de alguna forma, también se profesionalizaron, aunque trabajan en negro y utilizan malas artes. Es ahí donde gobierna (o intenta hacerlo) quien cuenta con gente más peligrosa y dispuesta a todo.

La detención de Diego "Bombo" Oyarzo pegando carteles del MPN, mientras la policía lo buscaba por el asesinato del puntero del MPN José Orlando Pereira en el barrio Confluencia, confirmó que en este "juego" no sólo domina el más inteligente y con mejores aptitudes dentro del mercado. La militancia y las ideologías existen pero no imperan en las calles, menos cuando se acercan los comicios. La mayoría se ofrece al mejor postor. Y, en general, el mejor postor es el MPN.

Viviana Jarpa fué designada Juez Suplente para el Juzgado de Paz de Piedra del Aguila.-

abril 06, 2015
Viviana Jarpa fué designada Juez Suplente para el Juzgado de Paz de Piedra del Aguila.-

Textual:
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE DESIGNACION JUEZ DE PAZ SUPLENTE DE PIEDRA DEL AGUILA.- VISTOLo dispuesto en Acuerdo Nº 4785, Punto 14 mediante el cual se procedió a requerir a la Municipalidad de Piedra del Águila la remisión de la terna correspondiente para la designación del Juez de Paz Suplente del Juzgado de Paz de dicha localidad, de conformidad a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Nº 887 y artículo N° 244 de la Constitución Provincial; Y CONSIDERANDO: Que evaluados los antecedentes y cualidades personales de los candidatos, los que resultan de la documentación agregada y de la entrevista personal que este Tribunal ha mantenido con la totalidad de los integrantes de la terna propuesta, ha resultado seleccionada la Sra. AURORA VIVIANA JARPA, por considerar que es la postulante que reúne mejor perfil para desempeñar la función de Juez de Paz suplente..-----------------------
Por ello, de conformidad Fiscal, SE RESUELVE: 1º) Disponer la realización del examen psicofísico de admisión a la postulante, AURORA VIVIANA JARPA, D.N.I 20.436.026.- 2º) Cúmplase por la Secretaría de Gestión Humana y Programas 

domingo, 5 de abril de 2015

Incendios en Chubut: bomberos cordobeses fueron a colaborar, pero los hicieron volver

abril 05, 2015
Incendios en Chubut: bomberos cordobeses fueron a colaborar, pero los hicieron volver









Bomberos voluntarios de Capilla del Monte informaron que sólo pudieron llegar hasta Bariloche tras 18 horas de viaje. Los mandaron de vuelta a Córdoba aduciendo que por las lluvias ya no necesitaban ayuda.

Bomberos voluntarios de Capilla del Monte informaron que el grupo de cordobeses que viajó a combatir los incendios en Chubut no pudo llegar a destino debido a que en Bariloche les dijeron que ya no necesitaban ayuda porque las llamas habían sido sofocados por las lluvias.
Según publicaron en su sitio de Facebook el pasado jueves 2 de abril, unos 40 voluntarios cordobeses viajaron por cerca de 18 horas hasta Bariloche, desde donde planeaban continuar hacia el Parque Nacional Los Alerces, pero allí se les comunicó que ya no haría falta su colaboración debido a que las lluvias habían terminado con los incendios.
Los Bomberos de Capilla del Monte aseguran en la publicación que ante tal situación el coordinador del grupo se comunicó con brigadistas que se encontraban en el parque y ellos informaron que, por el contrario, sí había focos activos y necesitaban colaboración.
Pese a la insistencia, los bomberos cordobeses fueron alojados en un hotel con la orden expresa de emprender retorno a su lugar de origen la mañana siguiente.
“Recordamos que ninguno de ellos recibe una paga por este viaje ya que en el combate contra el fuego patagónico también siguen con su voluntariado. Para trasladarse a tanta distancia dejaron sus respectivos trabajos y familia y no pudieron cumplir con el objetivo del viaje”, destacaron los Bomberos en su sitio de Facebook.
Este sábado, Defensa Civil de Chubut comunicó oficialmente que los incendios en la zona se encuentran controlados y que bomberos locales permanecen realizando la guardia de cenizas.

El joven se tiró con su vehículo al precipicio mientras su novia pedía auxilio

abril 05, 2015
El joven se tiró con su vehículo al precipicio mientras su novia pedía auxilio
Fue anoche en el camino de Los Siete Lagos, a dos kilómetros de San Martín. La joven había llamado a su hermana para avisarle que la estaban llevando contra su voluntad. Murieron los dos.

Otro caso de femicidio vuelve a sacuir a San Martín de los Andes. Un joven de 25 años llevó en contra de su voluntad a su novia y en su camioneta se tiró a un precipicio en el camino de Los Siete Lagos, a dos kilómetros de la localidad lacustre. Los dos murieron.

Según indicó el comisario Luis Torres, se recibieron varios llamados que alertaron de la situación de secuestro de la chica, quien también tenía 23 años.

Uno de los avisos lo dio el concuñado de la víctima ya que ésta había alcanzado a contactar a su hermana para contarle lo que estaba padeciendo. También se recibió otro llamado que mencionaba que se escuchaban gritos de la mujer cuando iba adentro de la camioneta, una Mercedes Benz Sprinter.

Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Báez y Laura Vázquez Proboste, de 25 y 23 años, ambos con domicilio en la localidad.

Como anticipara LA ANGOSTURA DIGITAL (00:34 hs.) el hecho se produjo anoche, pasadas las 23, y el vehículo se precipitó unos 300 metros.

La confesión de Altamira en Harvard

abril 05, 2015
La confesión de Altamira en Harvard
Jorge Altamira anduvo por la Universidad de Harvard, donde dio una conferencia y socializó con estudiantes y docentes. Al tratarse del máximo dirigente de la “izquierda” argentina en visita a la principal universidad de los Estados Unidos, esto podría constituir en sí una contradicción, al menos desde cierto punto de vista que considera toda que toda izquierda debe ser antiimperialista.

Pero lo que aquí se quiere discutir no es esa contradicción, que es solo aparente. Lo más importante de lo expresado por Altamira a los estudiantes de Harvard es una confesión, de las que confirman lo que hace mucho se viene denunciando en este espacio: el trotskismo no es de izquierda, sino de derecha; es la expresión política del neoliberalismo, pero con retórica socialista y envase de color rojo.

Es posible que, al estar tan lejos de la Patria y tan cerca del Imperio, a Altamira le hayan faltado los filtros, tan necesarios en la actividad política; o simplemente quizá ya no le importe blanquearse a esta altura de su vida. Sea como fuere, esto es lo que dijo Altamira en los EE.UU.:

“(…) nosotros somos antiestatistas. Y esto es interesante porque todo el mundo piensa ‘si son de izquierda, son estatistas’. No. La izquierda o el marxismo tienen por finalidad la abolición del Estado. Somos más liberales que los liberales norteamericanos.”