28 de junio de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de julio de 2015

El mate nuestro de cada día

julio 04, 2015
El mate nuestro de cada día
Aquí están desde los más profundos secretos hasta la historia, la buena compañía, su significado, los tipos de mate, el origen de la yerba y la tradición instalada en la parte más sureña de América Latina.
Por Jorge Vergara




 


Un mate bien podría ser la llave para una futura amistad o un gesto de esos que quedan instalados en uno por siempre. Es tal vez la síntesis de un abrazo, una forma de demostrar afecto o simplemente gentileza.

Así de simple, a tal punto que al menos en la Argentina se convirtió en un símbolo inequívoco de lo que más nos destaca. Un mate es la bienvenida, es la charla amena, es el inicio o el descanso en una jornada de trabajo. El mate es el modo más simple y posiblemente el más barato de acercarnos al otro.

Si hay un sello que llevamos los argentinos por el mundo es justamente el del mate, el asado y el dulce de leche. No sé si en ese orden, pero son los productos por excelencia que nos distinguen. Quien viene a la Argentina seguro pasará del mundialmente conocido té al localmente famoso mate, sospechado en cuanto aeropuerto del mundo se lo ve pasar en miles de valijas de viajeros que no son capaces de dejarlo ni siquiera una semana.

Exintendente no podrá volver a ser funcionario

julio 04, 2015
Exintendente no podrá volver a ser funcionario
La Justicia condenó a José Luis Mazzone a dos años de prisión en suspenso y lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos. Se lo acusa de la venta fraudulenta de un terreno.

NEUQUÉN (AN)- El exintendente de Villa El Chocón, José Luis Mazzone, fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos por la venta fraudulenta de un terreno municipal que a través de una triangulación terminó en manos de su hijo, Juan Mazzone.

La condena fue aplicada por la jueza de Cutral Co Patricia Lupica Cristo a raíz de la acusación realizada por el fiscal Gastón Liotard.

Implica que Mazzone no podrá volver a postularse como candidato a intendente de la localidad de los dinosaurios que gobernó desde 1995 hasta 2007.

La pena aplicada este jueves se da luego de que el 26 de mayo pasado Mazzone fuera declarado culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude en perjuicio de la administración pública dado que se dio por probado que a través de una triangulación vendió un terreno municipal que terminó comprando su hijo.

La maniobra comenzó en 2001 cuando Jorge Guy solicitó un terreno para instalar un criadero de chinchillas que montó en la zona del parque industrial pero que en 2005 abandonó luego de que sus 600 chinchillas murieran a raíz de un corte de luz.

Esuco está a un paso de irse de la estación china

julio 04, 2015
Esuco está a un paso de irse de la estación china
La decisión la tomó la agencia oriental por el atraso de siete meses en la construcción. Se buscará otra empresa que pueda culminar las obras en el paraje Quintuco.

NEUQUÉN (AN).- La empresa constructora Esuco SA, a cargo de la estación china de observación del espacio lejano está a poco de retirarse del proyecto.

El retraso de casi siete meses que arrastra la obra y otros problemas entre las partes relacionados a certificaciones y pagos, llevaría a la finalización del contrato con la firma argentina, que ayer mantuvo una nueva audiencia de conciliación con la Uocra para tratar los más de 90 despidos ejecutados el mes pasado.

Según informó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, la agencia china a cargo de la estación decidió "no seguir" con la subcontratista Esuco a raíz del retraso de siete meses que tiene la obra, cuyo avance apenas llega al 40%. La estación que administrará la agencia espacial china CLTC y cuyo uso compartirán los científicos argentinos de la Conae incluye la construcción de cuatro edificios: uno donde se va a alojar el personal estable, otro para los equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha y la antena. "Aparentemente Esuco va a terminar la base y el edificio de energía, y los otros dos edificios los va a contratar otra empresa que están buscando en la región", indicó ayer a "Río Negro". Según explicó el funcionario, los representantes de CLTC y de la contratista china CHEC "definieron no seguir por los atrasos y producir algunos cambios respecto del contrato original que tenían".

Condenan por fraude a un ex intendente de El Chocón

julio 04, 2015
Condenan por fraude a un ex intendente de El Chocón
Se trata de José Luis Mazzone, que no podrá ocupar cargos públicos.

Neuquén.- El ex intendente de Villa El Chocón José Luis Mazzone fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por el delito de negociaciones incompatibles y fraude.
La Justicia lo condenó por haber intervenido para favorecer, con el otorgamiento de un terreno municipal, a una sociedad presidida por su hijo Juan José Mazzone.
El fiscal del caso, Gastón Liotard, sostuvo que en mayo de 2001, mientras Mazzone era intendente de El Chocón, le otorgó a un particular, Jorge Omar Guy, dos terrenos en la localidad para un “criadero de chinchillas y un proceso de abono orgánico”.
Dos años después, y luego de construir una vivienda y un galpón, el particular desistió de continuar con el emprendimiento “por motivos particulares” y ofreció vender las mejoras que había efectuado en los lotes, aunque el acta de tenencia precaria que recibió al momento de la cesión hablaba de la “pérdida de las mejoras introducidas”.
Según informó el ministerio Público Fiscal, el Municipio volvió a tomar posesión de las tierras y de las mejoras (una casa y un galpón) y se resolvió instalar en uno de los inmuebles un jardín de infantes, como servicio público municipal.
Allí funcionó hasta diciembre de 2007, ya que ese año tomó posesión del inmueble, a modo de vivienda particular, el hijo del intendente.

viernes, 3 de julio de 2015

La terapia de aspirina diaria: sus ventajas y riesgos

julio 03, 2015
La terapia de aspirina diaria: sus ventajas y riesgos
¿Es una aspirina diaria lo correcto para usted? La respuesta no es tan fácil como parece. Antes de considerar la terapia de aspirina diaria, sepa cuáles son las ventajas y los riesgos. La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero no es buena para todos. ¿Sería conveniente para usted la terapia de aspirina diaria?

Usted debe tomar una aspirina diaria solamente si el médico se lo recomienda. Si sufrió un ataque cardíaco o un accidentecerebrovascular, el médico posiblemente le haya recomendado tomar una aspirina diaria, a menos que usted padezca alguna alergia grave o tenga antecedentes de sangrados. Cuando alguien corre riesgo de sufrir su primer ataque cardíaco, el médico puede recomendar aspirina después de sopesar los riesgos y las ventajas; pero por cuenta propia, no se debe empezar a tomar una aspirina diaria.

Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, delcuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque cardíaco?

La aspirina interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a forman un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado.

Sin embargo, la coagulación también puede suscitarse en las venas que proveen sangre al corazón. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran estrechados debido a la presencia de ateroesclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las arterias, uno de esos depósitos grasos en el revestimiento del vaso sanguíneo puede estallar, formándose rápidamente un coágulo que obstruye la arteria, impide el flujo sanguíneo hacia el corazón y ocasiona un ataque cardíaco. La terapia de aspirina reduce la actividad de coagulación de las plaquetas, y gracias a eso se puede evitar un ataque cardíaco.

¿Debe usted tomar una aspirina diaria?

Un papelón: la respuesta del "Chile decime qué se siente"

julio 03, 2015
Un papelón: la respuesta del "Chile decime qué se siente"

Las propuestas para disfrutar de la nieve en la región. Viví Neuquén.-

julio 03, 2015
Las propuestas para disfrutar de la nieve en la región. Viví Neuquén.-




Caminatas con raquetas, excursiones, esquí y snowboard, saltos en los snowparks, rugby en la nieve y canopy son algunas de las alternativas para este fin de semana y las vacaciones de invierno.

Pese a que la nieve plena se hace esperar, varios cerros de la región están habilitados y se suman otras propuestas para disfrutar de cara al fin se semana y las vacaciones que se vienen.

EL SNOWPARK DE CHAPELCO


En plena estación intermedia, en el corazón del cerro, Chapelco ya abrió el Snowpark para los fans del estilo libre. Ya sea en esquí como o en tabla de snowboard, pueden disfrutar de cajones, barandas y saltos en kickers y recibidores diseñados por expertos y experimentados riders del Team Chapelco, todo bajo el monitoreo de los especialistas en freestyle del cerro.

El circuito está señalizando con balizas que indican los diversos niveles de dificultad.

Cuenta con líneas de módulos para principiantes y para los avanzados a los que se les exige un mayor nivel de experiencia y habilidad para ingresar. Quienes deseen iniciarse en esta disciplina cuentan con clases de freestyle que se contratan en la Escuela de Esqui y Snowboard de Chapelco. Un espectáculo para ver en los bosques de lengas de Chapelco, que también se admira desde el aire tomando la silla Graef.

Los residentes en Río Negro y Neuquén pueden optar por participar del Curso de Residentes, que ofrece clases, pases y equipos a tarifas profesionales. Más datos: www.chapelco.com

CAMINATAS CON RAQUETAS

Para aquellos que buscan disfrutar la nieve y la montaña fuera del esquí, las caminatas con raquetas son ideales: combinan la actividad física con la posibilidad de ver el paisaje desde puntos de vista únicos.

En el centro de esquí Cerro Bayo se ofrecen distintas opciones que varían según la cantidad de horas y lugares.

Se puede hacer una caminata corta "familiar" de 1 hora (dificultad baja), o bien caminata de 2 horas y 2:30 (dificultad media) y de hasta 3:30 (dificultad media-alta).

Las salidas son con guía de turismo, incluyen raquetas de nieve y el servicio de guiada. Las tarifas parten de $340 adultos y $250 menores. La primera salida es a las 10 de la mañana y la última a las 16:15.

Sorprendentes imágenes de dos adictos a la altura y el peligro

julio 03, 2015
Sorprendentes imágenes de dos adictos a la altura y el peligro














Leonardo Pereira y su novia
Victoria llevan la adrenalina al máximo, algo que marcó incluso el momento en que decidieron casarse.
Los jovenes temerarios subieron y se colgaron del acantilado Pedra de Gávea situado en la Floresta da Tijuca en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil). “Me encanta vivir en el borde.
Sé que la gente piensa que es peligroso, pero es algo que me hace sentir vivo” dijo Leonardo Pereira, de acuerdo con Planetacurioso.com.



jueves, 2 de julio de 2015

El Argentum Anti Messi

julio 02, 2015
El Argentum Anti Messi

Al Pacino le envió un mensaje de apoyo a la selección argentina de cara a la final

julio 02, 2015
Al Pacino le envió un mensaje de apoyo a la selección argentina de cara a la final
El actor saludó y felicitó a los jugadores de la albiceleste antes de la final de la Copa América. "Amo verlos jugar", dijo.


La apasionante final de la Copa América entre Chile y Argentina no sólo es esperada en estos países, sino en todo el mundo, incluido Hollywood.
Y es que el actor estadounidense, Al Pacino, se mostró impaciente por ver el trascendental encuentro y hasta envió un mensaje de apoyo a su selección favorita, Argentina.
El célebre artista que fue parte de éxitos cinematográfico como El Padrino y Caracortada, expresó todo su "amor" por la albiceleste.

Al Pacino, de 75 años, aseguro que se emocionó cuando vio jugar a la selección de Gerardo Martino junto a su novia argentina Lucila Polak.
“Acabo de verlos jugar y amo la manera en que juegan. Amo ver cómo intentan, me emocioné con mi novia Lucila", señaló en el audio difundido por Goal.com.
 "Estoy muy emocionado de poder hablar con ustedes, es excitante para mí hablar con ustedes y poder decirles cuánto aprecio lo maravilloso y geniales que son como jugadores", agregó.
"Me pongo muy contento cuando los veo jugar y para mí siempre es un placer", añadió.

¿Qué piensan los chilenos residentes en la región?

julio 02, 2015
¿Qué piensan los chilenos residentes en la región?
Germán Gutiérrez, del Centro de Residentes Chilenos "Violeta Parra, de General Roca, ve con preocupación el tema. "Nunca se había levantado esta ola de xenofobia detrás de un partido de fútbol", dijo. "Yo estoy desde el '84, he conocido la cara solidaria del pueblo argentino", agregó.

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

julio 02, 2015
El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Si se promulga en los próximos días el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de entonar la emblemática Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos, militares y escolares, éste podría ya estar en vigencia el próximo 9 de julio, en un nuevo aniversario del Día de la Independencia Nacional.
La iniciativa legislativa de la diputada cacheña Liliana Guitián, luego de pasar en revisión en el Senado, fue aprobada por unanimidad la noche del martes.

En comunicación con El Tribuno, la legisladora recordó: "La idea de trabajar este tema surgió el año pasado, durante nuestra participación en la Asamblea General Ordinaria Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur que se llevó a cabo en Ushuaia, donde se firmó el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de la soberanía con el Reino Unido sobre las islas Malvinas. Luego, aprobamos el proyecto a fines de abril de este año en Diputados". 

Guitián resaltó: "El objetivo de la propuesta va más allá de la guerra, un tema que no es ajeno a ningún argentino, y apunta a continuar con los reclamos de nuestros derechos sobre las islas".
Existen antecedentes en otros puntos del país sobre la aplicación de este tipo de normativa, como en Mendoza y Tierra del Fuego. El 2 de abril de este año, en el 33 aniversario del inicio de la guerra, el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del decreto 719/15, estableció que la marcha sea transmitida todos los días, en la totalidad de las estaciones de radio y canales de televisión de la provincia al inicio de las emisiones.

miércoles, 1 de julio de 2015

Rioseco y Paladino lanzaron la Alianza para la Victoria

julio 01, 2015
Rioseco y Paladino lanzaron la Alianza para la Victoria
María Elena Pañadino y Ramón Rioseco junto a Alberto Ciampini y Javier Bertoldi lanzaron la Alianza para la Victoria de cara a las elecciones municipales de 2015. En el marco del acto Paladino y Rioseco firmaron un acta acuerdo.

Paladino firmó que “Llevar un candidato y romper esto que nos costó mucho, 8 años nos costó llevar adelante este proyecto y sacar adelante a Cutral Co, ir separado, lo pensamos bien y me parece que no vale la pena, porque romper esto es algo que no lo deseamos nosotros, yo tengo acá todo el consejo local que me apoya en lo que yo estoy diciendo, no que lo manejo sola y decido sola todo, yo le consulto a mis compañeros y están de acuerdo. Acá está todo el peronismo de Cutral Co, más el peronismo de Centenario y de Neuquén con la figura de Ciampini”. 

Un grupo de alumnos pide un bote para llegar a la escuela en Tucumán (video)

julio 01, 2015
Un grupo de alumnos pide un bote para llegar a la escuela en Tucumán (video)
Las inundaciones de hace tres meses derribaron el puente que los niños usaban cotidianamente. Ocurre en el paraje rural Colonia 1, de la localidad de Santa Ana.
El Grupo de alumnos de entre siete y 12 años, junto a sus padres,  piden al Gobierno  de Tucumán un bote para llegar a la escuela.
Las inundaciones de hace tres meses, que castigaron fuertemente a la provincia de Tucumán, derribó el precario puente que los chicos empleaban cotidianamente para llegar hasta la institución educativa.
Según publicó el diario La Nación, la situación ocurre en el paraje rural Colonia 1, de la localidad de Santa Ana, departamento de Río Chico, a 102 kilómetros al sur de la capital tucumana.
La insólita situación que experimentan a diario quedó registrado en un video que filmó una de las madres de los chicos y luego fue compartido en la red social Facebook por un grupo de vecinos de la ciudad de Concepción que integra la "Peña Xeneize", una organización que desde hace tiempo ayuda a los afectados de las inundaciones.
En la grabación se puede observar cómo los chicos cruzan las aguas. Gustavo Ochoa, uno de los integrantes de la "Peña Xeneize", indicó al diario La Gaceta que son siete los niños de la Colonia que todas las mañanas deben cruzar el río Chico, con el peligro que esto implica, acompañados por sus padres.

"Que alguien se haga cargo de esto, porque ellos no pueden seguir así. Pedimos un bote, un puente alternativo, o un transporte que busque a los niños para ir a la escuela, ya que están aislados y ellos sólo quieren estudiar", concluyó.

¿Por qué la imagen de este niño filipino está dando la vuelta al mundo?

julio 01, 2015
¿Por qué la imagen de este niño filipino está dando la vuelta al mundo?

La coparticipación se quedó en el tiempo

julio 01, 2015
La coparticipación se quedó en el tiempo
Un cálculo actualizado de los coeficientes demuestra que hay claros perdedores, como Rincón, La Angostura, San Martín, El Chañar y Plottier.

Neuquén. - Según los dichos del gobernador electo Omar Gutiérrez, el Régimen de Coparticipación Provincial será uno de los puntos que incluirá su agenda política en la nueva gestión que se inicia el próximo 10 de diciembre. La cuestión es bastante complicada porque se trata, ni más ni menos, de cómo y entre quiénes se distribuyen casi todos los recursos que ingresan en las arcas del gobierno de la provincia.
La coparticipación de tributos es una de las formas que tienen los gobiernos para resolver la distribución de los recursos entre los diferentes niveles. Así es como existe en nuestro país un Régimen de Coparticipación Federal (Ley 23.548/88) que reglamenta la forma de la distribución de los recursos que cobra la Nación y reparte entre las provincias; también están los regímenes de coparticipación provinciales que regulan la distribución entre la Provincia y los municipios.
En Neuquén, la participación del conjunto de los municipios en la masa coparticipable se estableció en un 15%. El 85% restante se mantiene en las arcas provinciales.
Observando el gráfico 1, nos podríamos preguntar por qué de $100 que ingresan, el gobierno provincial se queda con $85 y reparte entre todos los municipios $15. ¿El reparto es justo o injusto? La discusión puede ser fogosa y las comunas pueden argumentar que tienen que ocuparse de los vecinos, recoger la basura, limpiar los terrenos, asfaltar y regar las calles, del alumbrado público, del transporte urbano, etc. etc. Por el lado del gobierno provincial se podría refutar: “¡Ah, pero el gobierno de la provincia se ocupa de la salud, la educación, la Justicia, la seguridad y tiene que pagar los sueldos de maestros, médicos, policías y jueces”. Y así puede seguir la disputa y no llegar nunca a los consensos necesarios para plasmarlos en una ley.
En simultáneo, irrumpe otra discusión entre los municipios que se resume en la respuesta al interrogante: ¿Del 15% recibido, cuánto le corresponderá a Neuquén capital, cuánto a Zapala, cuánto a Rincón de los Sauces, etc.?

Sapag toma deuda para salir del ahogo financiero

julio 01, 2015
Sapag toma deuda para salir del ahogo financiero
Es la cuarta vez en el año. Son letras a pagar en el 2018. Busca afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

NEUQUÉN (AN).- En el gobierno neuquino aseguran que no están encendidas las luces de alerta. Los colaboradores del gobernador Jorge Sapag prefieren utilizar un eufemismo, dicen que se trata de un "bache". De esta manera desmienten que las urgencias de financiamiento sean críticas aun cuando hoy intentará conseguir 600 millones de pesos al mercado financiero.

Puntualmente el gobierno provincial ofrecerá 300 millones de pesos (ampliable a 600 millones) pertenecientes a las Letras del Tesoro Clase I Serie II que tienen vencimiento en 2016-18. Se trata de un paquete de 1.100 millones de pesos -o su equivalente en dólares- de los que ya tomó 100 millones en marzo.

El fin de semana pasado Sapag confirmó, tras días de secretismo, la fecha para el pago de los haberes y del primer tramo del Sueldo Anual Complementario (SAC). La novedad fue el pago desdoblado con la cancelación del SAC el 20 de julio. Para afrontar ambos compromisos la administración deberá desembolsar alrededor de 2.000 millones de pesos.

martes, 30 de junio de 2015

Video de policía de Nueva York bailando se vuelve viral

junio 30, 2015
Video de policía de Nueva York bailando se vuelve viral
Un oficial del Departamento de Policía de Nueva York fue inmortalizado mientras gozaba en una marcha del Orgullo Gay

Los policías además de encargarse de apresar criminales y mantener el orden público pueden bailar muy bien.

Esa conclusión queda plasmada en un video viral que captura los pasos que hizo un oficial en medio de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Nueva York.

El integrante del NYPD realizó la danza junto a un integrante de la liga de softball LGBT , quienes se dejaron llevar por las notas del hit de Michael Jakson, 'Don't Stop 'Til You Get Enough' que sonaba en el lugar.

Purrufe Mapu dictará Seminario de Danza y Malambo.-

junio 30, 2015
Purrufe Mapu dictará Seminario   de Danza y Malambo.-

Purrufe Mapu invita al seminario de Danza y Malambo.
Estará a cargo del profesor Agustin Burgos, director de "Ballet El Ceibo" de Plottier.
El mismo se realizará en el salón Mitre los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 del mes de julio; horarios a confirmar por este sitio. (El costo será de $ 200.).-

Volcó camión con carne en La Rinconada del Frigorífico Huaca

junio 30, 2015
Volcó camión con carne en La Rinconada del Frigorífico Huaca
El accidente se produjo a la salida de una pronunciada curva y los dos ocupantes sufrieron heridas leves.

































Un camión con semirremolque térmico y cargado con carne vacuna volcó a unos 1.500 metros del puente de La Rinconada, aunque por fortuna ni el conductor ni su acompañante sufrieron lesiones de gravedad.

Sin embargo, una mano de la calzada quedó interrumpida por la posición del pasado transporte, lo que obligó a extremar las maniobras para liberar ese tramo de la ruta nacional 40.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 16 cuando un camión Mercedes Benz, patente AXA-253 con semirremolque volcó sobre su lateral derecho, por causas que se investigan. El vehículo había partido procedente de Piedra del Águila con destino a Junín y San Martín de los Andes.
A primera vista no había condiciones de hielo sobre el pavimento a pesar de que es frecuente en esta época del año. Tampoco se había podido establecer si hubo otro rodado implicado, ya que no se observaron rastros que así lo indicasen.
El accidente se produjo entre los kilómetros 2.274 y 2.275 de la Ruta 40, a unos 35 kilómetros de Junín de los Andes y a la salida de una pronunciada curva.

lunes, 29 de junio de 2015

Putin habría ofrecido apoyo a Maduro en caso de guerra con Colombia

junio 29, 2015
Putin habría ofrecido apoyo a Maduro en caso de guerra con Colombia

“Cuente con mi asesoramiento para lo que necesite”, le dijo, y acto seguido le recomendó “las adquisiciones que debería hacer el gobierno venezolano para un eventual conflicto armado, que al final no ocurrió”.
Vladimir Putin, le ofreció a Venezuela todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico con Colombia, o al menos eso fue lo que contó el fallecido Hugo Chávez al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, según cuenta un nuevo libro escrito por dos periodistas uruguayos, en el que narran anécdotas y secretos de la carrera política del expresidente charrúa.
Chávez, uno de los líderes regionales más cercanos a Mujica, le contó que cuando Venezuela tuvo un conflicto importante con los colombianos por un motivo limítrofe, Putin se ofreció a ayudarlo. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló a Chávez todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de doscientos helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.

Cable submarino conectará Latinoamérica y Europa sin pasar por EE.UU.

junio 29, 2015
Cable submarino conectará Latinoamérica y Europa sin pasar por EE.UU.
La Red Bella, proyecto apoyado por la Unión Europea, estará listo para 2017.

Las grandes compañías de Internet tienen sus oficinas centrales enEstados Unidos como también los grandes centros de espionaje como la NSA. ¿Cómo asegurar que el gobierno estadounidense no pueda meter su nariz en la red? Al parecer una de las opciones sería el despliegue de una red entre Latinoamérica y Europa que no pasará por territorio norteamericano.

La Red BELLA (Building Europe Link to Latin America), proyecto al cual la Unión Europea ha destinado 25 millones de euros, justamente pretende ser el bypass a los organismos de espionaje de los Estados Unidos, como la NSA. Hasta ahora el 90% del tráfico de datos mundial que viaja a través de fibra óptica puede ser interceptado por el organismo de espionaje estadounidense, según señaló Edward Snowden.

El Diario.es explica que la red BELLA y el cable EulaLink son mucho más que una conexión submarina. Este proyecto unirá a la Unión Europea con Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela a través de un cable terrestre. Si bien la comunidad europea dispondrá de 25 millones de euros para esta conexión, este fondo no será suficiente, por lo que existirá una colaboración público-privada.

La Casa Rosada negó que existan cláusulas secretas en la estación espacial que China construye en Neuquén

junio 29, 2015
La Casa Rosada negó que existan cláusulas secretas en la estación espacial que China construye en Neuquén
A través de Twitter, el Gobierno calificó como "falaz y malintencionado" el informe que presentó el programa Periodismo Para Todos sobre el proyecto chino; la constructora que lo realiza tiene fuertes vínculos con el kirchnerismo
La Casa Rosada calificó como "falaz y malintencionado" el informe presentado por el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata , sobre la construcción de una estación espacial que China construye en en el paraje Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

El proyecto, que forma parte de los acuerdosfirmados en los últimos años entre Cristina Kirchner y su par Xi Jinping, es cuestionado por las irregularidades de la construcción y las sospechas de que la estación, construída en las 200 héctareas que se le cedieron a China, sea usada en el futuro inmediato por Pekín con fines militares.

domingo, 28 de junio de 2015

El por qué de la militarización de las relaciones internacionales de EE.UU en América Latina

junio 28, 2015
El por qué de la militarización de las relaciones internacionales de EE.UU en América Latina
La militarización, motorizada por el creciente consumismo y el agotamiento de los recursos naturales -imprescindibles para mantener el patrón de consumo-, es una constante para el imperialismo estadounidense, quien viene perdiendo influencia en el mundo.


Frente a esto, Michael Klare, señala la necesidad de reconfigurar sus doctrinas, equipos y fuerzas para prevalecer en un entorno tan hostil como el que está en ciernes, mejorando la planificación estratégica y la capacidad de combate de sus fuerzas armadas.

El intenso crecimiento de China en la última década aumentó su influencia en África. En América Latina está más repartido con EEUU; sin embargo, más allá de los acuerdos estrictamente comerciales, hay hechos que ponen al gigante asiático a la cabeza de las relaciones internacionales con nuestra región en este siglo: la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, la ejecución de un ferrocarril desde el litoral brasileño hasta el Pacífico peruano y la instalación de una estación satelital en Neuquén, entre otros.

Por otro lado, Rusia también cuestiona el poder del Pentágono, aunque no tanto desde el punto de vista de los recursos naturales, -ya que poseen grandes reservas-, pero sí desde el punto de vista de las relaciones con Europa Occidental, ya que está depende de la energía que provee Moscú. El conflicto de Ucrania y las repúblicas separatistas es su consecuencia.